Ir al contenido principal

The The - Infected (1986)

Obra maestra de la música independiente en la etapa postpunk de mediados de los 80. Matt Johnson, líder de The The, se arranca contra la política interna y externa de la Inglaterra thatcheriana en plena crisis, con un disco que sorprende por su actualidad hoy, casi 35 años después. El más exitoso de los discos de esta banda que se mantuvo 30 semanas en el top de álbumes británicos, haciendo eco a los sentimientos de una juventud golpeada y hecha a un lado.

Artista: The The
Álbum: Infected
Año: 1986
Género: Post punk, new wave
Duración: 41:05
Nacionalidad: Inglaterra



En su reseña de Mind Bomb (1989), que reprodujimos en el blog cabezón en nuestro post sobre ese álbum espectacular, David Bennun decía que ese disco tenía el pequeño problema de haber salido después de una obra maestra. Aquí tenemos esa obra maestra del The The de Matt Johnson.

Dice Bennun:

Si quieres saber cómo se veía, cómo olía, cómo se sentía Inglaterra en 1986, puedes hacer dos cosas. Puedes verla como es hoy e imaginártela con menos falso brillo en la superficie, con menos horror en su interior, sin las amargas e intransitables rupturas en cada una de sus grietas, aunque en aquel momento era muy difícil imaginar que podría convertirse en esto. O puedes escuchar Infected de The The. Al momento del lanzamiento, Johnson dijo de su canción clave, “Heartland”, que esa era su intención: los escuchas del futuro deberían poder ponerla y ser transportados al lugar y tiempo de los que salió. Funcionó.

Pocas obras de arte, del tipo que sea, logran capturar un tiempo y un lugar con la mirada definitiva que Johnson puso sobre la Inglaterra de mediados de los 80 en Infected. Tomo prestada ahí una frase de uno de los raros espíritus similares que podría ser remotamente descrito como cercano a Johnson. Mientras Howard Devoto [líder de los punk Buzzcocks y los postpunk Magazine] cantaba acertijos, parábolas e imágenes de pesadilla, Johnson fue duro como un martillo y penetrante como los clavos. Sabías con precisión qué quería y hacia dónde se dirigía: lo podías sentir golpeando la piel y los tendones. Una especie de crucifixión. ¿Crees que exagero? Escucha Infected otra vez y mira si no está clavándose a sí mismo a una cruz que se despliega a la sombra de los ladrones irredentos del Gólgota que es esta isla.



Heartland



Así de poderoso es Infected. No ha llegado aún plenamente al sonido más elaborado y con ecos jazzy de Mind Bomb y los discos que seguirían, pero ha dejado atrás la experimentación electrónica de su primer momento (anterior a la adopción del raro nombre “The The”), tanto con The Gadgets, de producción casera y bajo la influencia de The Residents y Throbing Wristle, como de Burning Blue Soul (1980), que apareció en la mítica disquera 4AD, y de Soul Mining (1984), primer álbum propiamente dicho de The The.

Infected marca una etapa compleja en la vida del joven compositor (nacido en 1961, cuenta con 19 años de edad cuando lanza sus primeros trabajos). Estamos a mediados de los 80, la era de mayor dominio de los sonidos postpunk emanados del agotamiento de la revuelta punk y, como sabemos, se trata de una etapa en que la inocente “pasadez” de los psicodélicos hippies de 1970 se ha convertido en verdadera autodestrucción a través de las drogas duras y otros excesos. El sida ha acabado con la libertad sexual de la generación anterior (aunque no lo dice Johnson en sus entrevistas, la referencia a esto en “Infected” es obvia); la crisis ha asesinado su inocencia, el mundo se ha jodido en guerras, hambrunas y discriminaciones que parecían haber sido derrotadas.

Matt Johnson era, según él mismo refiere, un auténtico pasado en esta etapa. Pegado al alcohol y a las drogas, vive arrogantemente el éxito comercial (Infected sería su mayor éxito en este sentido) y afirma que para poder escribir esas canciones de gran profundidad en cuanto a la reflexión sobre el alma humana y sobre la realidad social, tiene que vivir en carne propia aquello, todo aquello de lo que habla.

Además consigue que Some Bizare/Epic Records, el sello de origen independiente y punk recién absorbido por el pulpo Sony, apoye financieramente su plan de producir un videoclip para cada tema del álbum. Es la era inicial de MTV y ya se ha establecido que bandas y solistas realicen una versión en video de sus sencillos pues la TV por cable se impone como medio de promoción de la música (recordemos que “Video killed the radio star”), pero la práctica siempre queda limitada a eso, a los sencillos; un par de temas de cada álbum llevados a la pantalla. Matt produce su película completa, que aparecerá en VHS también poco después de lanzado el vinilo. El artículo dedicado a Infected en la Wikipedia (en inglés) aporta información para conocer el proceso, incluyendo anécdotas de novela, como a un Matt jugando a la ruleta rusa con una pistola cargada, las escenas de “Out of the Blue” en un burdel y un expendio de crack de Nueva York, o la decisión de viajar a Iquitos, en el Amazonas peruano, durante el conflicto armado interno, donde, en pleno viaje de ayahuasca, el artista y los guías locales son atacados por un “grupo comunista armado” que quiere expulsar a los occidentales invasores (probablemente el MRTA que inició sus acciones en esa región amazónica en 1984); Matt quiere que el video de “The Mercy Beat” se parezca a la alucinante película de Werner Herzog, Fitzcarraldo (filmada ahí y estrenada en 1982). Como para decorar las ideas que plasma en la lírica y en la música, casi todos los videos muestran crudas imágenes del subdesarrollo latinoamericano capturadas durante su viaje por Bolivia y el Perú.

Buena parte de los temas del disco desbordan la perspectiva intimista de la lírica anterior de Matt y optan por la crítica social: “Sweet Bird of Thruth” alude a la intervención militar estadounidense en Medio Oriente y, al coincidir el lanzamiento del disco con los bombardeos gringos sobre Libia, se vuelve inmediatamente en objeto de censura: siguiendo indicaciones de la inteligencia británica, el sencillo no verá el aire por temor a que los medios que lo transmitan se conviertan en objetivos de represalia de Libia luego de los bombardeos.

Pero quizá el hit más importante del álbum, y en buena medida de toda la trayectoria de The The, es “Heartland” (podemos traducir el título como “Patria”), en el que Johnson describe con corrosiva ironía la crisis que atraviesa el Reino Unido y que, bajo la cruel batuta de “la dama de hierro”, Margaret Thatcher, terminará por transformar al viejo imperio en un mustio aliado de los gringos, dejando a su pueblo en el abandono. Sorprende la actualidad de este tema en la Inglaterra Brexit de nuestros días:

Bajo los viejos puentes de hierro, a través de los parques victorianos
Toda esa gente atemorizada corre a casa antes de que anochezca
Pasan el cine de la matiné sabatina que yace ahí, derrumbándose sobre el suelo
y el centro comercial que apesta a orina en el barrio nuevo del pueblo
He venido a oler cómo cambian las estaciones y a ver la ciudad
mientras el sol se pone otra vez

Ahí viene otro invierno de sombras largas y altas esperanzas
Ahí viene otro invierno esperando la utopía
esperando que el infierno se congele

Esta es la tierra donde nada cambia
la tierra de los buses rojos y los bebés de sangre azul
Este es el lugar donde se viola a los jubilados
y hasta los corazones están siendo recortados del Estado de bienestar
Dejen que los pobres beban la leche mientras los ricos se comen la miel
Dejen que los vagabundos cuenten las bendiciones mientras ellos cuentan el dinero

Tanta gente incapaz de expresar lo que piensa
Nadie los conoce, nadie nunca los conocerá
hasta que se hayan roto las espaldas y les hayan robado los sueños
y cuando no puedan obtener lo que quieren, entonces se van a enojar

Pues no está escrito en los diarios pero está escrito en los muros
el modo en que este país se divide y cae
Las gruas se mueven en el cielo tratando de noquear a esta ciudad
Pero las manchas en la patria no saldrán jamás
de este país enfermo, triste y confundido
Las municiones se han aprobado y se ha ensalzado a los señores
pero las guerras en la televisión no serán explicadas
Los banqueros sudando bajo sus cuellos blancos
mientras la libra en nuestros bolsillos se convierte en un dólar

Este es el estado número 51 de los USA
Envuelta en sonidos industriales (ecos de la etapa inicial) y reforzada con un fabuloso solo de piano blusero, esta es una de las mejores canciones del gran autor que es Matt Johnson (en un disco sin desperdicio; efectivamente, una obra maestra).

Matt habría de sanar. Hombre inteligente, superaría esa etapa destrampada y loca; ya conocemos el logro que representa su siguiente álbum, Mind Bomb, y veremos después las cumbres que alcanza con Dusk y Solitude (ambos de 1993; en el segundo compila hits y los parafrasea, por ejemplo, convirtiendo “Infected” en “Dis-Infected”).

Infected alcanzó posiciones importantes en las carteleras de la industria, pero más significativo que su 14o. lugar en el Reino (des)Unido fue el hecho de haber permanecido en listas durante 30 semanas seguidas. Aunque las reediciones de los discos de The The que Matt haría después cambiaron las carátulas originales por unas aburridas fotos suyas, Infected, como casi todos sus álbumes (excepción es Mind Bomb) fue diseñado por el extraordinario dibujante Andy Dog Johnson (hermano mayor de Matt, fallecido prematuramente en 2016) con un estilo de cómic bizarro que fue característico de esta gran banda, inspirado por el colectivo francés Bazooka, toda una revuelta punk en las artes plásticas (las ilustraciones de este post son suyas, tomadas del cuadernillo del disco).

Las carátulas de The The por Andy Dog

Sobre la actualidad de este disco, en 2016 (a 30 años de su lanzamiento) el periodista de The Quietus Jeremy Allen escribió una reseña titulada “Por qué Infected de The The es más relevante hoy que nunca” (se puede leer acá).

(Como siempre, nuestro eterno agradecimiento al gran bajista, compositor y productor Demian Cobo por habernos puesto a The The en las orejas allá por 1993).





Lista de Temas:
1. Infected
2. Out of the Blue (Into the Fire)
3. Heartland
4. Angels of Deception
5. Sweet Bird of Truth
6. Slow Train to Dawn
7. Twilight of a Champion
8. The Mercy Beat

Alineación:
- Matt Johnson / guitarras, teclados, percusiones, voz
- David Palmer / batería (1, 2, 3, 4, 6, 8)
- Dan Brown / bajo (1, 2)
- Jeff Kline / bajo acústico (2, 4)
- Warne Livesey / bajo y coros (3), órgano (6)
- Steve Brown / bajo eléctrico (4)
- Dave Clayton / bajo synth (6)
- Steve Hogarth / piano (3)
- Judd Lander / armónica (3)
- Neneh Cherry / voz (6)
- Tessa Niles / coros (1, 2, 3)
- Zeke Manyika / coros (1, 3)
- Anna Domino / coros (5)
- Louis Jardine / percusiones (1, 2, 3, 4, 8)
- Bashiri Johnson / percusiones (5)
- Roli Mossiman / programación y percusiones (5, 7)
- Guy Barker / trompeta (1), fliscorno (2)
- Pete Beachille / trombón (2)
- John Thirkell / trompeta (6)
- Jamie Talbott / saxo (6)
- Bob Mintzer / saxo (5)
- Andy Blake / sax barítono (7)
- Phillip Eastop / corno francés (7)
- John Edcott / trompeta (7)
- Dave de Fries / trompeta (7)
- Ashley Slater / trombón (7)
- Steve Aitken / trombón (7)
- Gary Mobeley / sampler fairlight (8)
- The Deaf Section / vientos (metales) (8)
- Astarti String Orchestra, dirigida por Gavin Wright (2, 3)
- The Croquetes / coros (4, 8)




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.