Ir al contenido principal

Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

¡No me cuelguen cabezones! Seguro el Mago Alberto me va a hacer bullying por postear pop, va a decir que lo hago bajo la influencia de Luismi el del yate... Pero ¡esto no es cualquier pop!, es una poeta que canta de maravilla y este es probablemente el mejor álbum de su discografía. Pop que excede sus fronteras, inteligente y versátil, con aires desde el folk hasta el new wave y el techno y una poética intensa y profunda que explora lo más recóndito del alma humana. Este es un discazo de Suzanne Vega en el que no falta experimentación sonora; el más explorador y avezado de todos sus trabajos, que confirma la gran compositora que ya sabíamos que era desde aquellos famosos hits, “Tom’s Diner” y “Luka”.

Artista: Suzanne Vega
Álbum: 99.9 F°
Año: 1992
Género: Pop, new wave, techno, folk
Duración: 39:38
Nacionalidad: EUA


Suzanne Vega nos viene a la mente porque es una exitosa cantante pop desde fines de los ochenta. Al menos dos de sus canciones llegaron a niveles de popularidad que hubieran soñado muchos otros artistas: “Tom’s Diner” y “Luka”. Pero el secreto de Suzie Vega está más allá de la resonancia de esos hits: su mayor triunfo ha sido poder colocar una poesía profunda y comprometida, compleja en su aparente sencillez, en el espectro del pop: el suyo ha sido un papel formativo si ponemos atención en sus agudas alusiones a problemas y situaciones de la realidad rodeadas por el sufrimiento.






Y no sólo eso. La fuerte poesía de esta notable creadora viene envuelta en un cuidado ropaje musical. Si en sus primeros discos destaca lo acústico, en 99.5 F° hay una aproximación que experimenta con la electrónica y consigue un sonido realmente único, digno de un lugar en el blog cabezón. Así que perdonen, cabezones y cabezonas, si les parece que este disco está fuera de sitio en el blog: les aseguro que no; que es uno de los más destacados discos de los 90 y les propongo escucharlo con atención. No se van a decepcionar y acabarán pidiendo más de esta genial artista neoyorquina que sigue en intensa actividad hasta hoy.

La seriedad de su trabajo se ve desde sus inicios a mediados de los 80. Después de estudiar danza moderna emprendió un posgrado en literatura inglesa, pero para entonces ya presentaba sus canciones —en una vena claramente folk y siempre acústica— en locales de Nueva York. Pronto consiguió firmar con una disquera: no eran sólo sus canciones sino su estilo al cantar, suave y discreto, alejado de todo exceso expresivo, con un timbre que la llevaría a un éxito insospechado en dos temas de su segundo álbum (Solitude Standing, 1987, producido por el guitarrista de Patti Smith, Lenny Kaye): “Luka”, un bellísimo poema que narra la tragedia del maltrato y el abuso infantil desde la perspectiva de una víctma, temática totalmente ajena al pop de aquellos días (y actual hasta el cansancio en los nuestros), y, cantando a capella, “Tom’s Diner”. Este tema, inspirado según la propia Suzanne por sus reflexiones en torno de la alienación respecto a la humanidad (según ella misma ha dicho recientemente en un par de tuits en su cuenta @SuzieVega), habría de convertirse en su composición más exitosa después de que el dúo electrónico británico DNA lo remezclara con acompañamiento techno en 1990. Como todo lo que durante los 80 y 90 venía del universo del remix, DNA hizo su versión sin autorización. Al conocerla, Vega no solo dio luz verde a la versión sino que decidió que fuera distribuida a través de su propio sello. Aparecería entonces el EP Tom’s Album, que recoge la versión original a capella, el remix de DNA y una serie de nuevos remixes y versiones hechos sobre las mezclas de los dos primeros.

Pero antes de esto, Suzie había alcanzado ya otros picos. En sus inicios colaboró en la película Pretty in Pink (Howard Deutch, 1986), una de las marcas de identidad de la década de los 80, donde colocó un extraordinario tema de su primer disco, “Left of Center” y trabajó con Joe Jackson, otro músico pop que pronto daría el salto hacia lo progresivo y experimental; Suzie estaría con él en el polémico disco Heaven & Hell (1997), que desde mi punto de vista es extraordinario pero los críticos lo han decapitado “por pretencioso”. Más tarde escribiría letras para temas de la serie en la que el minimalista Philip Glass se encontraría con artistas populares: Songs from Liquid Days.


Quizá su cruce con el techno postpunk de DNA dejó una huella en los proyectos de Suzzane Vega. La producción de 1992 99.9 F° sale del esquema electroacústico que caracterizó sus primeros discos y propone una lograda fusión con la música electrónica (incluso de carácter dance) e industrial. Las canciones de Vega, fuertes e intensas, se transforman en este disco en poderosas muestras de lo que la autora era capaz de lograr. La carátula misma deja atrás la foto un tanto naïve de los discos anteriores y envuelve a la cantante en llamas; el mismo diseño del cuadernillo del CD (concebido por la autora) es una especie de afiche, naranja profundo, que sigue el estilo del cartel decimonónico del viejo Oeste.

Al romper la barrera acústica, Vega se rodeó de músicos de primer nivel. En 99.9 F° están presentes músicos que han formado parte o han trabajado con bandas legendarias. El combo base está formado por Mitchell Froom (que después sería pareja de Suzie por algun tiempo) es un tecladista y productor que ha colaborado, por ejemplo, con Peter Gabriel (en Up) y tenido en sus manos como productor trabajos de Los Lobos, Paul McCartney y Pearl Jam, entre muchos otros; el guitarrista, ingeniero de audio y productor Tchad Blake que ha colaborado con Gabriel, Pearl Jam y Tom Waits entre decenas más; David Hidalgo, el guitarrista de Los Lobos que también ha apoyado a Tom Waits y ha tocado con Clapton; el bajista inglés Bruce Thomas, activo desde fines de los 60 con Al Stewart y miembro de The Attractions, banda de apoyo de Elvis Costello, y el baterista Jerry Marotta, que fue base en la banda de Peter Gabriel de 77 a 86 y desde 95 está con, nada menos, Tony Levin.

 Además, participan en algunas pistas, entre otros, Richard Thompson (guitarrista y compositor de Fairport Convention), Jerry Scheff (bajista de los últimos discos de The Doors que también trabajó con los dos Elvis, Presley y Costello), Sid Page (violinista con Sly & The Family Stone), Joel Derouin (violinista que ha acompañado a ELP y a Rush) y Maria Newman (violista y compositora de larga trayectoria en el mundo de la música académica). Así que ya se imaginarán el poderoso sonido detrás de esta colección de canciones de Suzanne Vega.


En este, su cuarto álbum de estudio, aunque la vena folk y acústica está presente (especialmente en la estrujante canción “Bad Wisdom”), Suzie se lanza a la experimentación rítmica con dejos industriales (“99.9 F°”, “Rock in This Pocket”, “My Movie”), al new wave de avanzada (“Blood Makes Noise”, “Blood Sings”), y conserva la fuerza de sus profundas baladas (“In Liverpool”, “Bad Wisdom”, “Song of Sand”, “Private Goes Public”) y el humor negro (“Fat Man & Dancing Girl”, “As Girls Go”, “When Heroes Go Down”).

Para redondear la potencia de todo este conjunto de sorprendentes características: la poesía de Suzie Vega y los temas que aborda con una sensibilidad extraordinaria. “Rock in This Pocket (Song of David)” es una visita a la parábola bíblica de David y Goliat con énfasis en el poder de la justicia que acompaña al débil frente al poderosos. “In Liverpool” se acerca al suicidio desde metáforas que provienen del Quasimodo de Víctor Hugo (“el jorobado en el cielo que toca las campanas durante la última media hora”). “Blood Sings” habla del abandono en que se pierde la gente (“¿Cómo fue esta vida única cayó tan lejos, tan rápido?”). La caída vuelve a aparecer en “Fat Man and Dancing Girl” y nuevamente en “Bad Wisdom”, fabulosa balada en tiempo de vals en la que la protagonista es una joven mujer que cae en un abismo empujada por la incomprensión de quien la rodea.

Los prejuicios de lo que hoy llamamos mansplaining (esa actitud arrogante del macho que pretende engatusar a la mujer con un discurso imparable y por lo general estúpido) están sarcásticamente ilustrados en “(If You Were) In My Movie”) y “As Girls Go”, y el dolor del aprendizaje en “As a Child”; el desencanto con respecto a los ideales caídos en “When Heroes Go Down”, así como una especie de premonición de lo que sería la crisis del saber en el siglo XXI con “Private Goes Public”.

Un disco extraordinario que, como decíamos al principio, trasciende los límites del pop en el que se le ha encasillado, con una poética poderosa y profunda y buena dosis de búsqueda musical. No se lo pierdan.



Lista de Temas:
1. Rock in This Pocket (Song of David)
2. Blood Makes Noise
3. In Liverpool
4. 99.9 F°
5. Blood Sings
6. Fat Man & Dancing Girl
7. (If You Were) In My Movie
8. As a Child
9. Bad Wisdom
10. When Heroes Go Down
11. As Girls Go
12. Song of Sand
13. Private Goes Public


Alineación:
- Suzanne Vega / voz, guitarra acústica (excepto en 2 y 6)
- Jerry Marotta / batería, percusiones (excepto en 5, 12 y 13)
- Bruce Thomas / bajo (excepto en 5, 6, 12 y 13)
- Richard Pleasance / guitarra eléctrica (1, 3, 10)
- David Hidalgo / guitarra eléctrica (excepto en 5, 6, 9, 10, 12 y 13)
- Mitchell Froom / teclados (excepto en 12), arreglo para cuerdas (12)
- Tchad Blake / guitarra eléctrica (3, 4, 6, 10)
- Michael Visceglia / bajo fretless (5)
- Marc Shulman / bazouki (5)
- Jerry Scheff / bajo (6, 12, 13)
- Greg Smith / saxo (8, 11)
- Richard Thompson / solo de guitarra (11)
- Sid Page / primer violín (12)
- Joel Derouin / segundo violín (12)
- Maria Newman / viola (12)
- Larry Corbett / cello (12)





Comentarios

  1. Gracias CalleNep, amo a esta mujer me parece una de las cantantes más originales que que existe. A la altura de Joni Mitchell o Laurie Anderson. Este disco no lo conocía. Al Mago y a Moe les va a gustar, seguro.
    Abrazos desde Mendoza
    Carlos Gancia (a) El Menduco

    ResponderEliminar
  2. No había tenido el gusto de escuchar a Susan Vega y me gustó mucho.
    Su sonido fresco y tranquilo que te motiva a explorar la trama de sus letras y delicadas melodías, que no por esto carecen de fuerza consistente.
    Excelente voz que es una caricia al sentido y no una explocion de drama innecesario ya que su timbre ya tiene mucho por disfrutar.
    Un saludo amigos !!!
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.