Ir al contenido principal

Hal 9000 - 51463 (1997)

En su estupendo dossier sobre el jazz argentino del siglo XX, Fernando Barraza califica este disco como el más representativo de la última década: Sofisticadísimo, zarpado en la descontractura, tocado con frescura, 51463 de HAL 9000 para nosotros bien es EL DISCO de la última década del siglo pasado. Gran aporte de Pedro Rock al blog cabezón que arranca esta semana sin Moebius (merecidas vacaciones), ¡Pero nunca sin música!

Artista: Hal 9000
Álbum: 51463
Año: 1997
Género: Jazz, fusión, experimental
Duración: 36:24
Nacionalidad: Argentina


Después de años de durezas en la ruta, como batería de Charly entre otras labores, el genial Fernando Samalea se reúne a experimentar con otros dos músicos, Fernando Nalé y Mariano Gianni, en la formación prístina del jazz, el trío. Pero la experimentación desborda esos límites y trasciende el jazz (recuperándolo y de qué manera) con juego electrónico, con otros instrumentos invitados, con la incorporación del bandoneón y el filin tango y con una narrativa espacial que ya se deduce (cinéfilos y lectores de sci-fi) desde el nombre de la banda: HAL 9000 es la premonitoria Heuristically Programmed Algorithmic Computer (computadora algorítmica programada heurísticamente) que en la ficción de C. Clarke 2001: una odisea del espacio (y en la aún más famosa adaptación cinematográfica de Kubrik) se rebela contra su creador humano. Con pasajes del audio del filme incrustados, especialmente en los tres "Entr'actes", HAL 9000, la banda de Samalea, visita cinco fabulosos standards del jazz.






En cuanto me lo reenvió Moe, procedente del correo de Pedro Rock lo bajé y lo puse; ya estoy en la segunda escucha de este estupendo disco de un jazz argentino que demuestra por qué es una de las vanguardias de la región. Incluye temas de Bill Evans, Wayne Shorter y Miles Davis, además de otros dos standards de autores no tan conocidos pero que han sido versionados por muchos jazzistas (por el mismo Miles, entre tantos otros).

En algunos de los temas se siente el saxo; en otros la improvisación alcanza territorios inexplorados (un solo a dos cellos en el "Entre'Acte II"); la voz de la ominosa computadora interviene para crear atmósfera espacial (sin llegar a ser nunca música "space", es decir, sin dejar de ser siempre jazz) y el conjunto produce una sensación de película que hace más intenso el homenaje al portento aquel de la ciencia ficción.

La música viaja del cool (Bill Evans; la versión del Miles Davis Quintet de "It Never Entered My Mind") al jazz más vanguardista de Wayne Shorter y el Miles experimental, siempre en plan fusión con el acento argentino en plena madurez al finalizar el siglo XX. Mi preferido del disco es "Footprints" de Wayne Shorter, en el que los músicos brillan por la estupenda improvisación de un tema construido al modo de la fusión de la que Shorter es punta de lanza.

En su mensaje, Pedro Rock nos informa que además de Samalea, en el bajo está "Fernando Nalé quien fue bajista de Cerati desde Bocanada hasta Fuerza Natural". Y, como decíamos en la intro, el espacio que le dedica Fernando Barraza en la segunda parte de su dossier sobre jazz argentino, merece la cita completa:

Y finalmente llegamos a la última década del siglo XX. Es más: al antepenúltimo año del siglo. Allí, en 1997, es donde ancla este disco que vamos a escuchar ahora; en ese momento exacto en el que todos los prejuicios se hallaron rotos (destrozados) por varios motivos, destacándose para esta reseña el más radical y viral de ellos: el intercambio digital de música en todo el planeta que la gente comenzaba a hacer masivamente a través de internet. Ese “despertar” a la libertad de compartir llegó para explotarle en la cara a los sellos discográficos, a los géneros impuestos por la industria musical y con su propia fuerza desarraigó ese “miedo” que los músicos tenían de salir de las casillas que durante décadas bien les sirvieron a las abultadas cuentas de los millonarios ejecutivos de la música grabada multinacionalmente. Bueno, por esos días del señor, tres músicos argentinos de entre veinticinco y treinta años se juntaron para hacer uno de los discos menos conocidos de este dossier pero –me juego todo lo que tengo en esta apuesta- será el que más sorprenda profundamente al lector de va Con Firma.

La placa se llama 51463 [le corregimos el número a Fernando, que había puesto otra cifra] y la agrupación que la grabó es HAL 9000.

Hasta aquí nada pareciera ser destacable. Banda ignota, disco ignoto. Pero hay que prestar mucha pero mucha atención para disfrutar de este disco que hemos elegido como representativo de una década en la que el jazz argentino, muy de la mano de la música latina, el blues y el rock dejó discos bellos y duraderos, bien grabados, excelentemente producidos y finamente arreglados.

HAL 9000 es el proyecto de tres tipos audaces: Fernando Samalea en el bandoneón, la batería y los samplers; Mariano Gianni en el piano y los teclados y Fernando Nalé en el bajo y el contrabajo. Juntos, con alguna guitarra invitada y algún saxo que entra y sale eventualmente, “inventaron” uno de los discos más descontracturados y “desgenerado” del jazz argentino de siempre.

Samalea venía de tocar la batería con Charly García, con Fricción, más tarde con Cerati y coincidía en la segunda mitad de los 90 con Fernando Nalé como base de la banda estable de Illya Kuryaki & The Valderramas. Los dos abrazaron a un buceador del experimento como el pianista Mariano Gianni y en tan solo 8 tracks, que incluyen tres intermezzos ambientales, dejaron un disco que será re-descubierto por generaciones y generaciones.

Si hay que buscar una buena definición, simple y al hueso, podemos quedarnos con la que Gabriel Plaza hizo de este disco en 1997 para el Diario La Nazion, diciendo que:

“Con una atmósfera espacial, aportes camarístico-incidentales y un concepto casi cinematográfico, Samalea incorpora el fueye para hacer una relectura de joyas del jazz creadas por Bill Evans y Miles Davis”

Exactamente eso es el disco: una relectura libre y desprejuiciada en la que el tango, la música electrónica, el cine, la música de cámara, la música concreta y el funk se encuentran con Bill Evans, Miles Davis y otros próceres del bebop.

El cinéfilo que lea este artículo ya debió darse cuenta a esta altura: el nombre de la banda está tomado de la computadora de la novela de Clarke y la posterior película de Kubrick 2001: una odisea espacial. No es un dato menor, en la ficción de Clarke de los 50 del siglo pasado, HAL 9000 es la primera computadora que toma la iniciativa propia de revelarse en contra del hombre. La inquietante voz de HAL 9000 aparece durante todo el disco, uniendo los temas como si el disco fuera una película sonora, no ya la de Kubrick, una nueva, con todo y tango del espacio exterior. Samalea dijo en la única nota periodística hecha para el lanzamiento del disco:

"En alguna medida este disco es una especie de sátira sobre la música que hacíamos en los 80, y esa obsesión que había por buscar la perfección. Ahora, la búsqueda es la libertad".

El experimento salió a la perfección. El disco es una belleza de principio a fin. Tomar el riesgo de hacerlo fue lo mejor que podía haber sucedido. En este sentido - el “riesgoso” – Fernando fue claro. Más que claro, clarísimo. Le dijo a Gabriel Plaza en aquella nota:

"Quiero salirme de ese lugar cómodo en el que se coloca a los músicos de rock y de esa cosa frívola que a veces nos rodea. No quiero ser un mantenido de la música y acostumbrarme a tener todo al alcance de la mano. Por eso, con Hall 9000 no tengo ninguna expectativa comercial. Lo que más me movilizó de esta experiencia es poder jugar con el riesgo de hacer lo que a uno le gusta. Como dijo Robert Fripp, es imposible alcanzar algo sin sufrimiento."

Sofisticadísimo, zarpado en la descontractura, tocado con frescura, 5310 [sic] de HAL 9000 para nosotros bien es EL DISCO de la última década del siglo pasado.
Fernando Barraza, "¿Y ahora que jazz(a), eh? Parte 2". Va con firma. https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_9804/y-ahora-que-jazza-eh-parte-2

 (Si desean leer la nota de La Nazion a la que se refiere Barraza, acá está: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/samalea-por-nuevos-caminos-artisticos-nid70827)

Un discazo, una joya perdida, gracias a Pedro Rock disponible solo acá, en el blog cabezón.









Lista de Temas:
1. It Never Entered My Mind (Richard Rodgers)
2. Someday My Prince Will Come (F. E. Churchill, L. Morey)
3. Entr'acte I
4. Four (Miles Davis)
5. Entr'acte II
6. Footprints (Wayne Shorter)
7. Entr'acte III
8. Funkallero (Bill Evans)

Alineación:
- Mariano Gianni / pianos acústico y Fender Rhodes
- Fernando Nalé / contrabajo, bajo eléctrico, bajo de 7 cuerdas
- Fernando Samalea / bandoneón, batería, samplers, darbouka

Con:
- Carlos Garófalo / atmósferas y composición, "Entre'actes" I y III
- Juan Pablo Lazo / sax tenor en Funkallero
- Pablo puntoriero / sax tenor en "Someday..." y "Footprints"; sax barítono en "Four"
- Marcelo Macri / cello en "Four", solo a dos cellos en "Entre'acte" II





Comentarios

  1. que loco esto, encontré el cd en la columna de cds de mi viejo y está sonando ahora. hermoso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.