Ir al contenido principal

Mainhorse - Mainhorse (1971)

El Mago Alberto no trae este disco de la antigua banda de Patrick Moraz (Yes) y para presentarla, nos dice (entre tantas otras cosas): "Muchísima gente considera este trabajo como único y esencial, otros lo califican como una obra maestra, al margen de estas hermosas opiniones, Mainhorse es una banda que merece cualquier atención, la mas mínima hasta la mas intensa". Otro comentario reza: "Escuchando este Lp te das cuenta que estás ante un grupazo, una sólida formación que actúa como un motor donde los engranajes funcionan a la perfección. Pero lo mejor de todo es que se trata de su primer y prácticamente único trabajo que vio la luz. Sus orígenes son de Suiza, aunque su sonido totalmente internacional encajaba sin duda en la música de la escena progresiva inglesa o en parcelas del krautrock alemán". El Mago Alberto nos trae otro disco que merece mucho la pena, en el que, en este caso, parece que se unen Yes, ELP y Camel y nos regalan una obra impensada, sólida y talentosa.

Artista: Mainhorse
Álbum: Mainhorse
Año: 1971
Género: Rock sinfónico
Duración: 43:44
Nacionalidad: Suiza


Seguramente esto será una sorpresa para gran parte del público cabezón, así como también lo es para mí.
Aquí, el comentario del Mago Alberto.
Mainhorse, banda londinense donde brillara y captara muchísima atención el tecladista suizo Patrick Moraz, no logró trascender en su momento, cuando editaron su primera producción, titulada con el mismo nombre de la banda, sino que fue luego de la trascendencia de Moraz en Yes cuando los melómanos inquietos comenzaron su trabajo antropológico de buscar las raíces de Moraz, y se encontraban con este disco, un muy buen disco, una producción musical que da muestras de una faceta del progresivo mucho más compleja, rockera y salvaje.
Muchísima gente considera este trabajo como único y esencial, otros lo califican como una obra maestra, al margen de estas hermosas opiniones, Mainhorse es una banda que merece cualquier atención, la mas mínima hasta la mas intensa. Quizás te descoloque "More Tea Vicar" por su tinte musical, pero es parte del menu, es como desmenuzar una albondiga y encontrarte que estaba rellena con queso, una sensación de sorpresa, que no disgusta, es más, esta canción tuvo un exito radial importante en su epoca!!.
Disco diverso y novedoso si los hay!!, una carta de colores auditivos de todo tipo, y una polenta primitiva y arrolladora, típica de la década de los 60, una oferta que no pueden dejar pasar. ¿Moraz? ¡puro talento!.
Mago Alberto





"Por su difusión, la canción moderna puede encuadrarse dentro de los llamados "medios de comunicación". Por su contenido, está inmersa en la esfera de la expresión, amorosa y sentimentalmente. Por su forma de explotación o de producirse, pertenece al mundo de la economía. Por su, en general, limitada vigencia, está sujeta a las veleidades de la moda. Finalmente, su público, el consumidor habitual de este producto, es la adolescencia o la temprana juventud, que se identifica con sus ídolos". Eso dice Manuel Valls Gorina en su "Aproximación a la Música", y aquí podemos ver a un Morz que pasó por todos esos estados, rápido como un rayo. Aquí, el puntapie de una carrera que sigue, aunque ya no tan brillante.
Escuchando este Lp te das cuenta que estás ante un grupazo, una sólida formación que actúa como un motor donde los engranajes funcionan a la perfección. Pero lo mejor de todo es que se trata de su primer y prácticamente único trabajo que vio la luz. Sus orígenes son de Suiza, aunque su sonido totalmente internacional encajaba sin duda en la música de la escena progresiva inglesa o en parcelas del krautrock alemán. Contaba en sus filas con un monstruo de los teclados y en este trabajo concretamente del hammond, que no era otro que Patrick Moraz, que poco después alcanzaría la fama allá por donde pasaba y también en solitario. Si esta banda hubiera continuado posiblemente habrían pertenecido a ese conjunto de grupos que alcanzan una fama mundial reconocida. Pero debido a la mala gestión que se llevo a cabo en sus comienzos, con un desafortunado lanzamiento de este trabajo en cuestión hizo que la formación se deshiciera y cada uno tomase un camino diferente.
Ciñéndonos a la obra hay que decir que se trata de un trabajo con unos temas muy maduros, sólidos, plenos de potencia, imaginación y virtuosismo sobretodo a cargo de Moraz y su órgano que no tiene un respiro y sus cabalgadas arriba y abajo en el pentagrama son constantes. Se aprecian muchas similitudes en ciertos temas con ELP, en la estructura de los desarrollos y en la manera de tocar el órgano, así como a otros contemporáneos como YES ó unos CAMEL que aún estaban por llegar.
Composiciones bien realizadas, complejas, cambios constantes en las melodías y ritmos, acompañados de arreglos densos en los que no se escatima. Más que sinfónicos hay que considerarlos hard progresivos siendo la guitarra la que ayuda a catalogarlos de ese modo. Escuchándolos el oído no tiene un momento de descanso aunque para tomar aire nos brindan alguna canción suave en la que la voz abre una puerta a la sensibilidad.
Realmente podemos oír fragmentos psicodélicos, progresivos, sonidos sixties e incluso alguna incursión jazzística. Esta banda estaba destinada a triunfar, pero como muchas otras se quedaron sin entrada.
Puntuación: (De 1 a 10): 8,4
Juan Carlos Rustarazo



Y vamos a ver que dice nuestro amigo Jimi Hendrix, del maravilloso blog "El jardín de las delicias", sobre este disco:

‘’Mainhorse’’ fue una banda suiza de Rock progresivo formada a finales de la década de los 60. La historia de la banda comenzó en 1968, cuando Patrick MORAZ, un talentoso tecladista suizo, (futuro miembro de Yes y Moody Blues) y su amigo, el bajista y violonchelista Jean Ristori, llegan a Inglaterra en busca de un baterista y un cantante. En Londres contratan una sala de ensayo durante dos días para hace audiciones con los músicos que llegaban para probarse. De los dos días de pruebas quedaron el baterista Bryson Graham y el cantante David Kubinec, proveniente desde la banda ‘El mundo de Oz’.
Este cuarteto se mueve hasta Suiza para unirse al guitarrista Auguste De Antoni y el baterista Arnold Ott, ambos ya conocían a Moraz por haber tocado con él anteriormente. Esta nueva banda poco se mantendría junta, Ott dejaría el grupo para casarse y la banda pasaría a llamarse ‘Mainhorse Airline’. Bajo este nombre funcionarían un tiempo y dejarían varias grabaciones, algunas de las cuales fueron rescatadas en un cd lanzado en el 2007, llamado ‘David Kubinec's Mainhorse Airline ‎– The Geneva Tapes’.
Financiados por Sam Miesegaes, un productor que también financiaba a Supertramp, logran dar varios conciertos, abriendo para bandas como Free o Humble Pie. Sin embargo nuevos inconvenientes aparecerían, Kubinec dejaría la banda por problemas de salud y poco tiempo después el guitarrista De Antoni también dejaría el grupo. Es así que contratan a Peter Lockett, un guitarrista y cantante, para reemplazar a los músicos salientes.
La nueva formación pasa a llamarse ‘Mainhorse’, nombre bajo el cual lanzarían su único disco, el homónimo ‘Mainhorse’, de 1971. Dicho trabajo, el que compartimos en esta oportunidad, se trata de una obra magnifica, un trabajo esplendoroso de rock progresivo muy original y bien nutrido, liderado por los teclados de Moraz, quien se convierte en el actor principal de los temas.
Este sonido mereció mucho más reconocimiento del que obtuvo, el rock prog que alcanzan es muy original, pasando por algunos atascos poderosos en teclados, dejan en claro que no se trata de un disco mas. Combinan muchos elementos con una vertiginosidad increíble, buenas melodías, pasajes muy originales y agradables, arreglos muy finos sumados a pasajes improvisados, todo en un rock progresivo tipo art rock, mixturado con jazz fusión, en auténticos remolinos progresivos explosivos.
Una obra maestra que juega con los tempos a la perfección, cuando quiere explota con pasajes poderosos, y al segundo se encamina hacia pasajes más calmos, para volver a explotar con algún riff poderoso, todo en un paquete sonoro elaborado de forma maestra, que jamás baja su nivel. Si te gusta ‘’Emerson Lake and Palmer’’, ‘’Return to Forever’’, ‘’Stanley Clarke’’, o ‘’Brian Auger Olvido Express’’, este disco te va a encantar.
La lista completa de temas no tiene desperdicio, todos los temas son entretenidos y llamativos, por lo explosivo de los arreglos y por el tratamiento del sonido, altamente contundente y poderoso. No dejan nada librado al azar, hasta el último arreglo está planeado y muy bien ejecutado. Pese a que en el segundo tema, ‘’Passing Years’’, muestran un cara más melosa y suave, en el resto de temas mantienen una cara ruda, con temas que son auténticos atascos pesados que se enroscan en remolinos progresivos propiamente dichos, especialmente los temas ‘’Introduction’’ y ‘’Such a Beautiful day’’.
El disco, a pesar de ser prometedor, gozó de un limitado éxito comercial y finalmente, en 1972, la banda se desintegraría, y los que eran miembros del grupo se irían, decisivamente, a seguir con otros proyectos musicales. David Kubinec, grabó discos en solitario, trabajó también con John Cale, también fue miembro de la banda Croata ‘Stijene’. Bryson Graham tocó junto Gary Wright, ‘Spooky Tooth’ y ‘The Paul Kossoff Band’. Patrick MORAZ hizo lo suyo en Yes y Moody Blues.
Jimi Hendrix

Y acá hay uno que (en inglés) nos cuenta pormenores poco conocidos de este disco, vaya uno a saber qué es cierto y qué es fábula, pero a esta altura ya todo esto parece cuentos fantásticos de un mundo de fantasía, así que no nos vamos a preocupar demasiado por descubrir cual es la verdad...

Oh yeah... a tasty treat for collectors. The band Mainhorse remain known only to a small circle of fans. Patrik Moraz is known for his appearances in Yes and The Moody Blues . But what was he doing pales at his achievements in the lesser-known bands - Mainhorse and Refugee ( except maybe Relayer Yes). Mainhorse captivated me from the first listen...nearly 20 years ago It seems that the classic art- rock composition - guitar , Hammond , bass and drums can not be surprised if you already be heard many plates. But - This album is a surprising and unique. First of all, thanks to beauty of each composition. It's ''Such a Beautiful Day''is one of those tracks , at which not only the day, but the year is beautiful . Although songs structure is filled with the sounds perfectly , adding a shot or cause the disorder of symmetry of the universe. Or ''God'' - where shivers run from the top of the head to the tailbone . All of the compositions on the album are played with verve and undeniable commitment. The sound is very raw, unsmoothed, but by this takes on authenticity.
The history of MAINHORSE started in '68 but unfortunately, it's not very well documented. The prime mover was Patrick MORAZ, a very talented, Swiss born keyboardplayer leader of the group: The Patrick Moraz Trio and The Patrick Moraz Quartet. Other members of MAINHORSE were Peter Lockett (lead guitar, violin and vocals), Jean Ristori (bass, cello and vocals) and Bryson Graham (drums and percussion). In 1970 the band signed a contract with Polydor, a year later their eponymous debut-album was released, plate proved to be very promising. Unfortunately It remained unnoticed, not enjoyed commercial success and as it turned out, the first album Mainhorse became her last, the lack of interest in plate directly contributed to the disintegration of the band. Drummer Bryson Graham went to play with GARY WRIGHT and SPOOKY TOOTH. In '74 Patrick MORAZ founded REFUGEE and replaced RICK WAKEMAN in YES and in The Eighties he joined THE MOODY BLUES.
The album "Mainhorse" opens with (how original) the song "Introduction": fluent 'heavy progressive' with floods of Hammond organ and fiery electric guitarplay, the sound has echoes from ATOMIC ROOSTER, THE NICE and early DEEP PURPLE. The following "Passing Years" is a slow, bluesy like song with mellow organ and a bit melancholic vocals. Then again 'heavy prog' with swirling organ and biting electric guitar in "Such a beautiful day", the climate evokes THE NICE and QUATERMASS. In "Pale sky" a wailing violin and howling electric guitar colour a bluesy atmosphere, topped by strong Hammond play and dynamic drums. This song features halfway a jam with violin, guitars, electric piano, experimental sounds and a hypnotizing rhythm-section, to end with a sensitive electric guitarsolo and loads of Hammond. Next is "Basia", an up-tempo and catchy song with strong organ - and electric guitarplay, a pumping bass and cheerful vocals, halfway MAINHORSE surprises with a swinging electric pianosolo. The track "More tea vicar" contains subtle changes of rhythm, from soft jazzy to fluent heavy prog with a classical sounding organ (like EKSEPTION), assorted percussion like glockenspiel and fiery electric guitar. The final composition "God" (almost 10 minutes) is the most alternating and dynamic one with many changes of climate with Patrick MORAZ on organ and the 'Klavio-synthesizer' and strong electric guitarwork, it sounds like a blend of THE NICE and ATOMIC ROOSTER. In my opinion this album deserves a second change, it's not very original but sounds powerful and exciting with good compositions. And, most important, this album contains the first impressive steps from Patrick MORAZ as a keyboard-wizard.
adamus67


Lista de Temas:
1. Introduction
2. Passing Years
3. Such a Beautiful Day
4. Pale Sky
5. Basia
6. More Tea Vicar
7. God

Alineación:
- Peter Lockett / lead guitar, violin, vocals
- Patrick Moraz / piano, electric piano, organ, synth, glockenspiel, vocals
- Jean Ristori / bass, cello. vocals
- Bryson Graham / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.