Ir al contenido principal

Soft Machine - Seven (1973)

Y aquí aparece el Mago Alberto para traernos de nuevo a Soft Machine. El séptimo álbum de estudio fue una transición para la banda, y en varios aspectos, cada vez más inclinado a tendencias jazz-rock. Debemos decir que es un disco en el que nadie se pone de acuerdo, algunos lo odian y otros lo aman, así que bien podría estrar en nuestro catálogo de discos sin términos medios. Si ustedes se ponen a observar en sitios especializados, este trabajo tiene las opiniones más variadas (si no me creen, revisen lo que dicen en Progarchives), que fue grabado a las apuradas para complacer al sello discográfico, para algunos es una genialidad y para otros es un disco menor.Sea como sea, aquí está para que saques tus propias conclusiones. Al Mago Alberto le encanta y es uno de sus discos más queridos de Soft Machine, así que con eso les digo todo...

Artista: Soft Machine
Álbum: Seven
Año: 1973
Género: Escena Canterbury
Duración: 43:15
Nacionalidad: Inglaterra


Para adentrarnos un poco al disco, vamos a ver qué es lo que dice el señor Wikipedia sobre él, y luego pasamos a las aplabras del Mago Alberto que nos lo presenta.
El séptimo álbum de estudio fue uno de transición para la banda en varios aspectos.
Sólo Mike Ratledge quedaba de la era "clásica" (la anterior a Six), y estaba perdiendo interés en componer
Entró Roy Babbington, el tercer ex-miembro de Nucleus en sumarse a Soft Machine
Fue el último álbum con título numerado (es decir, el próximo se habría llamado Eight) y el último con el sello CBS
Además de esto, las composiciones de Karl Jenkins se vuelven más minimalistas, sencillas y repetitivas, lo que es visto como una "involución" para algunos. El grupo fue presionado por la discográfica a presentar nuevo material en una gira en EE.UU., por lo que todos los temas fueron escritos en poco tiempo excepto "Down the road", anterior a las sesiones. Ratledge fue criticado por copiar la canción “Follow Your Heart” de John McLaughlin en su "Days Eye", mientras Jenkins se "copió" a sí mismo en el tema "Penny Hitch", prácticamente igual a “Soft Weed Factor” del disco anterior.
El repertorio de Seven fue tocado pocas veces en vivo. A finales de 1973 comenzaría una nueva etapa para Soft Machine, cuando el baterista John Marshall sugirió contratar a un guitarrista, el primero en más de cinco años.
Wikipedia


Y ahora sí, porque la presentación que vale es siempre de quien nos trae el disco, con ustedes, las sabias palabras del Mago Alberto...
¿Que más se puede decir de este disco que ya no se haya dicho??. Uno de los discos más queridos de Soft Machine, y que a cuenta personal es tan recurrente como "Softs", una belleza auditiva que solo te podrían ofrecer los Soft Machine.
Quizás en este trabajo predomina en un mayor porcentaje los increíbles teclados de Mike Ratledge, un tanto obvio a falta de guitarra, con su sonido tan particular, tan Canterbury, un verdadero placer.
"Seven" vendria a ser el eje sobre el cual gira la etapa anterior de Soft Machine con los primeros integrantes, Hopper, Wyatt and Compañía, y los posteriores cambios continuos de integrantes donde vinieron monstruos sagrados como Allan Holdsworth o John Etheridge, un disco bisagra, un antes y un después de una banda fundamental hasta nuestros días y también para los que vendrán.
Cabezonas/es, acá hay un tsunami de teclados y efectos precusivos varios, un disquito para alcanzar la estratósfera y luego tirarase en paracaidas... pero tranqui.
Hay tanto para publicar que a veces el olvido puede ser un pecado, eso sucede con este disco, que no me explico cómo todavía no estaba en el blog cabezón.
Versión japonesa y remasterizada en 2006 como para que ocupe un lugar de honor en la Biblioteca Sonora.
Mago Alberto

Y vamos a ver que es lo que dice nuestro amigo Renato, en nuestro Facebook:
Para mí también Cabezón, es. la cúspide de su música, los cuatro en plenitud, un disco perfecto, luego vendría Bundles con Hollsworth, distinto, bueno pero la guitarra creo que no iba del todo con la música de Softmachine, en fin saludos y a disfrutar de esta joya!!!!
Renato Castrejon Leduc




Bueno, como estos son de esos discos en los que es al pedo comentar mucho, no voy a escribir demasiado. Acá cada quien tiene que escuchar y ver si esto le agrada o no. Lo ue sí, empezamos el día a lo grande a puro Soft Machine, que nunca debe faltar en el espacio cabezón.
Ahora copio algún otro comentario, pero mejor escuchen el disco...

Soft Machine continua con sus dos características (no musicales) mas notorias en este su último disco con la CBS, la numeración ordinal de sus discos (esta será la ultima vez), y el continuo cambio de formación, en este caso Hopper deja el grupo pasando el bajo de la formación a Roy Babbington, proveniente de Nucleus (donde también habían estado Jenkins y Marshall).
Seven va a continuar la tendencia minimalista y de mayor intimidad de Six, aunque tiene algunas variantes, en primer lugar se observa una mayor implicación de Jenkins en la composición (7 de los 12 temas son suyos), y liderazgo en el grupo frente a Ratledge, además de mostrar unas bases mucho mas repetitivas y sencillas que anteriormente (siendo para muchos reflejo de estancamiento y falta de nuevas ideas). Por todo ello Seven presenta una imagen dentro de la discografía de Soft Machine de flojo, apagado y poco interesante, incluyéndose en el apartado ese de “discos de transición” referidos a obras poco estructuradas de bajo nivel y difíciles de clasificar.
Al parecer el grupo fue presionado por la discográfica a presentar un nuevo álbum para realizar una gira en EEUU en otoño de 1973 y gran parte de este fue compuesto en un breve periodo de tiempo, solo “Down the road” era previo a las sesiones, “Days Eye” estaba muy “influenciada” por un tema de McLaughlin e incluso “Penny Hitch” suena a veces como un tema anterior del Six, “Soft Weed Factor”.
Tras lo dicho anteriormente la consecuencia lógica es prestarle poco atención a este trabajo y ningunearlo dentro del conjunto de la discografía de Soft Machine, pero hay que tener en cuenta que cualquier disco “malo” de grupos de este calibre es infinitamente mejor que los mas conseguidos editados por la mayoría.
Además esto es una obra en si misma, y por lo cual inicialmente debe de intentarse (en lo posible) desligarla de otras, sean anteriores o posteriores, debiendo ser en todo caso un análisis mas posterior al del propio disco en particular.
"Nettle Bed" (Karl Jenkins) – 4:47
Contagioso y repetitivo Riff de bajo y teclados acompañado de un complejo ritmo de batería y varios solos de Moog. Es una pieza dominada por los teclados, quizás no muy impresionante en ideas, pero si muy eficaz.
"Carol Ann" (Jenkins) – 3:48
Cambio radical respecto al tema anterior ya que pasamos a un tema muy relajado y suave, donde se combinan bajo, piano y moog en un precioso ritmo casi hipnótico, sobre el que Ratledge realiza un bello solo. Este tema es una de las joyas del disco, aunque está en una onda parecida al Weather Report inicial.
"Day's Eye" (Mike Ratledge) – 5:05
Sobre un ritmo repetitivo (que Babbintong realiza sencilla y eficazmente) destacan unos estupendos teclados típicos del “Soft Machine de toda la vida” a la que el Saxo añade una gran calidez tanto al inicio como al final de un tema que recuerda bastante al “Follow Your Heart” de John McLaughlin.
"Bone Fire" (Ratledge) – 0:32
Este corto tema no es mas que una especie de intervalo entre el anterior (podría haber sido solo la parte final del anterior sin establecer un tema nuevo) y el siguiente en una especie de suite de Ratledge.
"Tarabos" (Ratledge) – 4:32
Entramos de nuevo en ritmos muy repetitivos, pero esta vez reflejan un ambiente oscuro casi “Hard”, a pesar de los solos se hace todo muy previsible y demasiado largo, hasta que nos despiertan del “letargo” con un final mas coordinado donde destaca la bateria de Marshall, que además marcará la entrada para su tema en el disco.
"D.I.S." (John Marshall) – 3:02
Bueno este es el tema mas “psicodélico”. Generalmente cuando sale esta palabra anuncia “cuidado, cosas raras experimentales de esas” y así es en este caso, una serie de mezclas de percusiones y cintas al revés, que personalmente siempre me han representado el despertar resacoso en mitad del campo reodeado de cuadrúpedos con cencerros.
"Snodland" (Jenkins) – 1:50
Corto tema con teclados de ambientación minimalista que solo sirve de introducción al siguiente tema al que se encuentra totalmente ligado.
"Penny Hitch" (Jenkins) – 6:40
Continua al anterior entrando la sección ritmica junto al piano , sin perder el ambiente de calma y delicadeza anterior (bastante conseguido pareciendo una especie de mantra), sobre el que se introducen una serie de solos de Saxo y Oboe, muy en la onda del Six, cambiando la cadencia solo al final para entrar en el siguiente corte (una construccion muy parecida a la “Suite de Ratledge” anteriormente citada)
"Block" (Jenkins) – 4:17
Salida del “letargo” anterior con una mayor fuerza y complejidad de bajo y batería que contagia al resto y entrando en liza los teclados, destacando los solos de Ratledge con el Lowrey todo ello en una especie de festival (muy controlado), para terminar con una última parte mas coordinada con los Saxos.
"Down the Road" (Jenkins) – 5:48
Otro tema de cadencia suave, hipnótica y repetitiva, sobre los que Jenkins se desliza inicialmente con flauta (creo) y posteriormente con oboe y teclados de Ratledge al unísono, para continuar finalmente con un trabajo de Babbington en el contrabajo con arco muy notable.
"The German Lesson" (Ratledge) – 1:53
"The French Lesson" (Jenkins) – 1:01
El final de “Down the Road” se mezcla con el inicio de “las Lessons”, tanto Alemana como Francesa, que no son mas que una pieza continua (aunque curiosamente tengan diferentes compositores) con teclados de ambientación de una atmósfera de suave trance y muy breves.
Tras haber escuchado el disco puede resultar sorprendente la “mala fama” de Seven dentro de la discografía de Soft Machine ya que la mayoría de sus temas son mas que aceptables. Las posibles causas podían enumerarse en :
• Es la primera vez que esta banda en toda su historia (que ya es decir) no hace cambios sobre el disco anterior. En pocas palabras esto se podría denominar la “evolución detenida”, descripción de Ircp que leí en el foro y me parece muy atinada.
• Uso de bases mucho mas sencillas, monótonas y repetitivas, sin contar además con solos que impresionen, por tanto existe una limitación de ideas frescas ya que a veces todo es previsible y aburrido.
• Se han convertido en un grupo del montón (de los buenos) de Jazz-Rock de los del momento, pero ya no son un referente de vanguardia y evolución, siendo mucho mas convencionales.
• Existe una evidente falta de dirección, y por lo tanto de dispersión de ideas.
Tras la “paliza” realizada al disco vamos a darle alguna “alegría”.
En primer lugar, y para que no haya equívocos, he de contar mi vinculación con este disco. Es el primero que escuché de Soft Machine. Escuchar a Soft Machine en la España de mediados de los 70 era, como decirlo, algo dificil (los de mi quinta saben de que estoy hablando), y claro me impresioné bastante escuchándolo hasta la saciedad, y para colmo con Babbington me enteraba de que existían bajos de ¡ seis cuerdas !. Con todo esto os quiero decir que escuché y aprecié (y sigo así) este disco como tal, no conocía gran cosa del historial anterior, asimilándolo de ese modo (sin historia, evolución, ni nada mas). Son un conjunto de piezas cortas con una, muy eficaz, sección rítmica para fascinantes y bellas melodías de teclados y vientos.
A fin de cuentas creo que es un buen disco de Jazz-Rock y con una colección de buenos temas bastante asimilables a las primeras escuchas, sin por ello estar exento de calidad. Revela tambien una cierta madurez y coherencia centrándose en sonidos ya arraigados (aunque es cierto que esa nunca fué la tendencia del grupo). Por tanto Seven es un disco (en general) con buenos momentos bastante disfrutables y agradable de escuchar, y no creo que agradable, accesible y Soft Machine sean términos que tengan que ser completamente diferentes.
Aunque esta fórmula (de Six y Seven) está clara que ha llegado a su fin, siendo necesario un nuevo cambio de dirección al grupo.
Ramjur



Lista de Temas:
1. Nettle Bed
2. Carol Ann
3. Day's Eye
4. Bone Fire
5. Tarabos
6. D.I.S.
7. Snodland
8. Penny Hitch
9. Block
10. Down The Road
11. The German Lesson
12. The French Lesson

Alineación:
- Mike Ratledge / electric piano, organ, synthesizer
- Karl Jenkins / oboe, baritone & soprano saxes, recorder, electric piano
- Roy Babbington / acoustic & electric basses
- John Marshall / drums, percussion





Comentarios

  1. Ya que tengo pendiente conocer a Soft Machine, vamos a iniciarnos por este disquito entonces...

    ResponderEliminar
  2. Soft, fue siempre un eterno experimento; y este álbum fué un "ensayo y error", que bien vale la pena conocer,
    Me quedo con los otros numerales y "Soft"....

    ResponderEliminar
  3. No es el mejor álbum, algo así como una transición, pero muy disfrutable y no tradiciona el estilo de la banda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.