Ir al contenido principal

No Es Solo Rock & Roll (La Banda Sonora De Nuestra Vida)

El rock, ese género musical aún en vigencia y que se acerca al medio siglo, es una verdadera industria que mueve millones de guita, con grandes estrellas al mismo nivel que las alfombras rojas de Hollywood, frivolidad, desplolitización y vacío existencial. Pero en sus inicios las cosas habían sido algo diferentes, esta música tan poderosa nació como una verdadera expresión de rebelión juvenil, con un alto contenido político, muy a tono con la movilización general de los años 60. Los especialistas en el tema consideran que la evolución creativa del rock se cierra hacia 1973, ya que las nuevas variantes del rock que surgen más adelante serán sólo "reformulaciones" de aquellas formas musicales originales. Ese es el caso en principio del rock progresivo pero luego también del punk, la new wave, el tecno pop, el heavy metal y de algunas otras variantes que aparecen a mediados de la década del 70. Aquí damos la presentación de un libro de un uruguayo que estuvo desde siempre en el rock, esa comezón que te agarra cuando sos un pibe y a veces se queda para siempre, a veces picando en el lado incorrecto, que es donde deben hacerse las ronchas. El rock, nuestro rock, otra buena razón para vivir...


La construcción de un discurso para del rock como género musical y para lacultura generada a su alrededor fue realizada inicialmente por los críticos musicales yculturales en los medios de prensa a principios de los ochenta. Este artículo se concentraen los textos escritos desde otro punto de vista, más vivencial, más político, y también con más arraigo artístico, si se quiere.

Los comienzos del rock pueden rastrearse hacia 1955. Este el momento en que se populariza en los Estados Unidos el denominado "Rock and Roll". Éste genero musical era una fusión del rhythim and blues y del country. Muy rápidamente alcanza popularidad entre los jóvenes en Estados Unidos, y luego en todo el mundo.
A mediados de la década del 60 se produce la transformación que derivará en el "Rock". Algunos intérpretes ya emblemáticos (como The Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, etc.) "crean poética y musicalmente las bases del rock". A partir de allí la complejidad artística de la música rock sigue creciendo. En cuanto manifestación cultural, el surgimiento del fenómeno del rock a nivel mundial se conecta con el contexto social de los años ´60. Más particularmente con el rol que juegan los grupos juveniles en este momento de la historia.

"Los ´60 son marcados por el rock en la misma medida en que son señalados por la irrupción incontenible de la cultura joven.
Esta década originaria no habla sólo de música: remite a los movimientos político-estudiantiles (mayo francés del ´68, los fenómenos guerrilleros), al hippismo, a la resistencia a Vietnam, al arte pop, a la psicodelia, a la droga y las experiencias alucinógenas, a las organizaciones comunitarias, a las búsquedas filosóficas que suelen caer en un misticismo de corte oriental, a cierta revalorización del cristianismo, al enfrentamiento generacional."
Pablo Alabarces y Mirta Varela - Revolución, mi amor. El rock Nacional (1965-1976)

Podemos, en este caso, centrarnos en comentar  un par de intenciones y momentos importantes de la historia de un amplio género que ha sido definido, por comodidad o costumbre, como rock. Pero ya desde un punto de vista más cercano geográficamente, viendo lo que pasaba por estas tierras.
"Las temáticas de las letras se refieren a la guerra, la injusticia social, desprecio por “el mundo de los adultos”, búsqueda de la libertad, críticas a los políticos que usan a la gente, etc..  También surgen otros, vinculados a la ideología hippie. Son los temas del amor como salvación, el regreso a la naturaleza, la búsqueda de la paz interior, el sexo como fuente de placer, el escape a la alienación de la sociedad moderna, etc."
Alfredo Beltrán Fuentes

Y para ello recordamos un libro donde el autor, también director de la colección, propone dos entradas posibles a ese fenómeno musical: los comienzos, que tuvieron lugar tanto en Argentina como en Uruguay a mediados de los sesenta, y el momento de su despegue y conversión en fenómeno de masas, que se produjo en la primera mitad de los ochenta.

Gustavo Verdesio es un prestigioso académico uruguayo que, desde hace largos años, enseña literatura latinoamericana en la Universidad de Michigan. Doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Northwestern, trabaja desde hace 18 años como profesor en la Universidad de Michigan. Autor de La invención del Uruguay. La entrada del territorio y sus habitantes a la cultura occidental (Graffiti/Trazas, 1996), co-editor del libro Colonialism Past and Present (State University of New York Press, 2002). Ha publicado numerosos artículos académicos en revistas especializadas de distintas disciplinas (estudios literarios, arqueología y antropología), y colaboró ocasionalmente en diversos medios periodísticos.
En "No Es Solo Rock & Roll" resume y procesa la tradición literario-periodístico-rockera de ambas márgenes del río de La Plata. Sirve como repaso histórico; además, se manda unos análisis que lo hacen a uno replantearse de todo un poco.
"Su academicismo puede chocar un poco (¡esa cantidad de citas!). No así su cintura para exponer visiones que en otras manos quizá necesitarían de bastante más contexto. Ya sea de índole más espeso, como por qué Verdesio rechaza la noción de “culturas híbridas” de Néstor García Canclini; o más de revisionismo histórico, como por qué los grupos del rock postdictadura no eran tan parricidas como se los recuerda; o más rioplatensemente contradictorio, como el rechazo del sector cultureta hacia los intentos tempranos de apropiarse del género, por considerarlos vendepatria, y su posterior rechazo al rock “chabón” -que de este lado serían las bandas de la generación Pilsen- por considerarlo de bajo nivel intelectual… por más que se había vuelto al fin nacionalista".
Moog

Le tocó ser adolescente durante la Edad Media uruguaya, cuando el rock era mal visto por todos lados. Para la milicada era falopero, libertino, puto, y para la resistencia cultural era falopero, libertino, puto, y además imperialista. Para entonces, el rock era, como la juventud, una enfermedad que se curaba con los años. Militante en la clandestina FEUU, en los ratos libres gastaba púas con vinilos de rock. De todos lados, pero de acá también. Y de la vecina orilla.
Esta obras es fruto de su pretensión, casi obsesiva, de publicar una serie de trabajos, emulando la colección 33 1/3, que hablara discos hechos de este y el otro lado del Plata.

Ya están a mano los primeros trabajos; un ensayo sobre los orígenes del rock en el Río de la Plata, su actitud ante las dictaduras y una reflexión sobre el rock chabón, esa mezcla de suburbio, clase baja, talud y guitarra eléctrica, que merece más de una lectura, Verdesio se aboca a intentar entender qué papel histórico ha tenido el llamado rock chabón como derivación de los lejanos años del rock nacional; y "Tango que me hiciste mal", repaso del primer álbum de Los Estómagos, La lista de trabajos a publicar parece extensa, no solo por la riqueza de la discografía de la región, sino por la cantidad de autores interesados en brindar su aporte. Apelando a una cantidad significativa de fuentes bibliográficas y a sus propios recuerdos personales, va forjando de a poco un mapa que no por incompleto y subjetivo carece de poder explicativo.

Aquí, parte de la banda sonora de nuestras vidas, de nuestra sociedad, de nuestra región y de nuestra historia y de la cultura entendida como mundo de sensaciones.

Más información...




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.