Ir al contenido principal

Macri o el "Sublime" Arte del Saqueo

El endeudamiento adquirido por el macrismo no se refleja en la historia argentina. Después de la Segunda Guerra Mundial, a través del Plan Marshall, los Estados Unidos asignaron colectivamente un total de 17.000 millones de dólares (equivalentes a 120.535 millones de dólares en la actualidad) en 4 años. Cualquiera que sea la motivación política, desde el punto de vista económico, con ese dinero Europa ha reconstruido su infraestructura y su capacidad productiva, además de fortalecer su Estado de bienestar. La deuda acumulada por el gobierno de Macri en sus tres primeros años equivale a un Plan Marshall con valores de la actualidad. De ellos, el FMI ha aportado hasta ahora 39.000 millones de dólares y transferirá otros 18.000 millones de dólares en los próximos meses.

"Así es como vimos durante toda la segunda presidencia de ese inefable humorista que, durante un ataque de inspiración, aquietó esta gota de elixir filosófico: «En Perú», dijo el presidente Prado, «hay dos tipos de problemas: los que nunca se resuelven y los que se resuelven solos». La ignorancia de los campesinos impidió que un axioma filosófico tan interesante se propagara. Los problemas de los campesinos se resolvieron con disparos".
Manuel Scorza, «Rulli di tamburo per Rancas», Feltrinelli, Milán 1974 (1)

Todos los datos argentinos proceden del estudio «Macri anatomía de una deuda inútil», de Guillermo Oglietti, Pablo Wahren, Nicolás Oliva, Alfredo Serrano Mancilla, publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en julio del 2019. El informe completo puede consultarse en https://www.celag.org/macri-anatomia-de-una-debito-inutil/

En Argentina, la economía se contrajo un 2%, los precios subieron un 168,9%, el desempleo un 10,1% y la pobreza un 32%.
– El gobierno de Macri tuvo la mayor disponibilidad de divisas en la historia argentina. En su conjunto -ingresos de divisas por deuda, exportaciones e inversiones externas- recibió 130.000 millones de dólares anuales, de los cuales solo el 56% provenían de las exportaciones.
En el 2018, según la cantidad actual en dólares, durante la dictadura (1976-1983) se recibieron 28 mil millones de dólares anuales, durante la convertibilidad (1991-2001) se recibieron 65 mil millones de dólares anuales, durante el kirchnerismo (2003-2015) se recibieron 89 mil millones de dólares anuales, de los cuales el 86% son producto de las exportaciones.

– Por cada 100 dólares a su disposición, Macri utilizó 60 dólares en los capítulos financieros (fuga de capitales, intereses, pago de deudas y transferencia al exterior de utilidades y dividendos), 17 dólares para importaciones inactivas y solo 23 dólares para la importación de bienes vinculados a la producción.
– En base a las estimaciones realizadas aplicando el modelo econométrico clásico, dada la disponibilidad de divisas del macrismo, si la economía argentina se hubiera liberado siguiendo los cánones de las últimas 4 décadas (por cierto, no muy brillantes), el PIB argentino del 2018 habría superado en un 8% al PIB del 2015. En cambio, fue inferior en un 2%. Dicho de otra manera: el uso del dólar aplicado en el modelo económico Macri ha hecho que la economía argentina se reduzca en un 2%. Si, por el contrario, se hubieran utilizado divisas como antes, habría crecido un 8%.
– En estos 3 años, la economía argentina simplemente ha desperdiciado unos 3.985 millones de pesos por el uso -para evitar acusaciones de tendenciosidad, llamémoslo desafortunado- de divisas.
Utilizo esta cifra en pesos porque equivale al costo -obviamente en pesos- de construcción de 5.756 hospitales, 32.217 escuelas o 31 años del subsidio universal para cada niño.
– En cuanto al empleo, no se reduciría la tasa de empleo, sino que se crearían hasta 130.000 nuevos puestos de trabajo.

La cereza sobre  la torta argentina: cualquiera que sea el resultado de las elecciones dentro de unos meses, el próximo gobierno tendrá que pagar en solo 4 años 130.000 millones de dólares por una parte del capital más los intereses correspondientes a la deuda externa.
Excepto para los que exportan dólares falsificados, y eso es para Estados Unidos, sería una tarea prohibitiva para cualquier país, más aún para un país como Argentina aislada en los mercados financieros internacionales desde principios del 2018 precisamente por la falta de confianza en la macroeconomía local.
No hace falta decir que esto complicará aún más las posibilidades de refinanciación de la deuda.
¿Fue el saqueo o fue que los argentinos han vivido por encima de sus posibilidades?
UNO DE LOS MUCHOS SAQUEADORES

La cereza sobre la torta de Latinoamérica y los países empobrecidos: Macri no es el saqueador, sino solo un saqueador y, de hecho, el flujo de capital que sale de los países pobres, incluidos los ilegales, nunca ha dejado de crecer. Me limito a la reseña presente en el «Informe 2010» publicado por la ONG estadounidense Global Financial Integrity (GFI):
«Entre el 2000 y el 2008, el flujo ilegal de capital procedente de países empobrecidos, incluidos los precios distorsionados del comercio internacional, la evasión fiscal y la corrupción, fue de unos 6,5 billones de dólares anuales.
En América Latina, la fuga de capitales se ha duplicado, alcanzando un promedio anual de 123.000 millones de dólares sin tener en cuenta las transferencias legales realizadas por las multinacionales a sus países de origen.
El 5% de la fuga de capitales proviene de la corrupción gubernamental, el 31% de las actividades delictivas y el 64% de los flujos comerciales.

La mayor parte de la fuga de capitales se produce mediante la manipulación de los «precios de transferencia» y las transacciones fraudulentas entre empresas pertenecientes al mismo grupo.
Los países de la región que registran la mayor fuga de capitales son: México, 46 mil millones anuales; Venezuela, 17 mil millones anuales; Argentina, 10 mil millones anuales; Chile, 8 mil millones anuales; Costa Rica, 4,4 mil millones anuales.
Esta tendencia es de carácter estructural y no depende de las fases de expansión o contracción de la economía. Funciona gracias a una ingeniería financiera internacional bien engrasada por la opacidad y el secreto bancario (…)

En orden de importancia, los principales destinos de la capital que sale ilegalmente son el estado de Delaware (EE.UU.), Luxemburgo, Suiza, Londres, Islas Caimán, Irlanda, Bermudas, Singapur, Bélgica, Hong Kong, Jersey, Austria, Guernesey, Bahrein y los Países Bajos.
Para obtener este capital, el 23,3% de las sedes de los cuatro bancos más grandes del Reino Unido se encuentran en paraísos fiscales, donde también hay más de 1.000 sedes de los 12 bancos más grandes de los Estados Unidos (2).

Primer conteo elemental: entre 1982 y 2006 solo América Latina dio a los países ricos – legalmente – más de 7 Planes Marshall. Desde el año 2000, con el aumento de la fuga -ilegal- de capitales, la donación ha llegado a ser equivalente a un Plan Marshall anual.
Segundo conteo elemental: entre 1970 y 2007, la única cantidad de capital exportado legalmente para pagar intereses sobre la deuda externa latinoamericana superó en 102 veces el capital realmente recibido. Curiosamente, sin embargo, la deuda externa se ha multiplicado por 48.  Técnicamente, este milagro moderno de la multiplicación del pan y el pescado se debe a la ingeniería financiera o, de manera más vulgar, al tipo de interés compuesto. No hace falta decir que: las matemáticas, no los matemáticos, son irreprochables.
El punto máximo de la pillería consiste en garantizar que se intenta ayudarles en casa.
El punto máximo de la ingenuidad está en afirmar que Christine Lagarde, la principal cómplice de Macri en el saqueo de Argentina (entre otras muchas maldades), tiene partidarios progresistas.
«Cuando Vanzetti fue arrestado, tenía un volante en el bolsillo que convocaba a una reunión que debía darse cinco días después. Se trata de un volante que podría distribuirse hoy, en todo el mundo, tan apropiado como lo fue el día de su detención.

Decía:
«Lucharon en todas las guerras.
Trabajaron para todos los capitalistas.
Deambularon por todos los países.
¿Cosecharon los frutos de su trabajo, la recompensa por sus victorias?
¿Quizás el pasado les da algún consuelo?
¿El presente les sonríe?
¿El futuro les ofrece algo?
¿Encontraron un pedazo de tierra donde puedan vivir como seres humanos y morir como seres humanos?
Sobre estos temas, sobre estos argumentos de la lucha por la existencia, Bartolomeo Vanzetti intervendrá en el encuentro» (3).

La reunión aún no se ha celebrado.

Rodrigo Andrea Rivas


(1) Toda la obra literaria de Manuel Scorza está dedicada a la defensa de las comunidades indígenas y campesinas del Perú. En su pentalogía conocida como «La Ballata» («La Balada»), o «Guerra silenziosa» («Guerra silenciosa»), combinando poesía, cuentos populares e historia para ilustrar su lucha intemporal por recuperar las tierras robadas por las multinacionales mineras y los grandes terratenientes. Así es como toman forma las épicas luchas contra el cerco, que día a día avanza con su barrera de acero y el alambre de púas que les quita los campos a los campesinos indígenas, y sus revueltas reprimidas con sangre. Los cinco volúmenes de la pentalogía son «Rulli di tamburo per Rancas» («Redobles por Rancas», 1970), «Storia di Garabombo, l’invisibile» («Historia de Garabombo, el invisible», 1972), «Il cavaliere insonne» («El Jinete Insomne», 1976), «Cantare di Agapito Robles» («Cantar de Agapito Robles», 1976) y «La Vampata» («La Tumba del Relámpago», 1978). En Italia han sido publicados por la editorial Feltrinelli.

(2) BBC, «Global Financial Integrity Report», Londres, 11 de febrero del 2011. El informe está disponible en inglés en https://www.globalintegrity.org/resource/global-integrity-report-2010-data/
En cuanto a Argentina, véase Magdalena Rua, «Fuga de capitales IX. El rol de los bancos internacionales y el caso HSBC», diciembre del 2015, documento de trabajo para el Programa «Fuga de Capitales» del CEFID-AR (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina), coordinado por Jorge Gaggero desde 2006 hasta 2016, cuando fue cerrado por la autoridad. El noveno estudio de la serie «Fuga de Capitales» está disponible en https://www.justiciafiscal.org/wp-content/uploads/2017/02/LIBRO-FUGA-DE-CAPITALES.pdf

(3) Howard Zinn: «A Power Governments Cannot Suppress», City Lights Books, San Francisco, 2007.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.