Ir al contenido principal

Macri o el "Sublime" Arte del Saqueo

El endeudamiento adquirido por el macrismo no se refleja en la historia argentina. Después de la Segunda Guerra Mundial, a través del Plan Marshall, los Estados Unidos asignaron colectivamente un total de 17.000 millones de dólares (equivalentes a 120.535 millones de dólares en la actualidad) en 4 años. Cualquiera que sea la motivación política, desde el punto de vista económico, con ese dinero Europa ha reconstruido su infraestructura y su capacidad productiva, además de fortalecer su Estado de bienestar. La deuda acumulada por el gobierno de Macri en sus tres primeros años equivale a un Plan Marshall con valores de la actualidad. De ellos, el FMI ha aportado hasta ahora 39.000 millones de dólares y transferirá otros 18.000 millones de dólares en los próximos meses.

"Así es como vimos durante toda la segunda presidencia de ese inefable humorista que, durante un ataque de inspiración, aquietó esta gota de elixir filosófico: «En Perú», dijo el presidente Prado, «hay dos tipos de problemas: los que nunca se resuelven y los que se resuelven solos». La ignorancia de los campesinos impidió que un axioma filosófico tan interesante se propagara. Los problemas de los campesinos se resolvieron con disparos".
Manuel Scorza, «Rulli di tamburo per Rancas», Feltrinelli, Milán 1974 (1)

Todos los datos argentinos proceden del estudio «Macri anatomía de una deuda inútil», de Guillermo Oglietti, Pablo Wahren, Nicolás Oliva, Alfredo Serrano Mancilla, publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en julio del 2019. El informe completo puede consultarse en https://www.celag.org/macri-anatomia-de-una-debito-inutil/

En Argentina, la economía se contrajo un 2%, los precios subieron un 168,9%, el desempleo un 10,1% y la pobreza un 32%.
– El gobierno de Macri tuvo la mayor disponibilidad de divisas en la historia argentina. En su conjunto -ingresos de divisas por deuda, exportaciones e inversiones externas- recibió 130.000 millones de dólares anuales, de los cuales solo el 56% provenían de las exportaciones.
En el 2018, según la cantidad actual en dólares, durante la dictadura (1976-1983) se recibieron 28 mil millones de dólares anuales, durante la convertibilidad (1991-2001) se recibieron 65 mil millones de dólares anuales, durante el kirchnerismo (2003-2015) se recibieron 89 mil millones de dólares anuales, de los cuales el 86% son producto de las exportaciones.

– Por cada 100 dólares a su disposición, Macri utilizó 60 dólares en los capítulos financieros (fuga de capitales, intereses, pago de deudas y transferencia al exterior de utilidades y dividendos), 17 dólares para importaciones inactivas y solo 23 dólares para la importación de bienes vinculados a la producción.
– En base a las estimaciones realizadas aplicando el modelo econométrico clásico, dada la disponibilidad de divisas del macrismo, si la economía argentina se hubiera liberado siguiendo los cánones de las últimas 4 décadas (por cierto, no muy brillantes), el PIB argentino del 2018 habría superado en un 8% al PIB del 2015. En cambio, fue inferior en un 2%. Dicho de otra manera: el uso del dólar aplicado en el modelo económico Macri ha hecho que la economía argentina se reduzca en un 2%. Si, por el contrario, se hubieran utilizado divisas como antes, habría crecido un 8%.
– En estos 3 años, la economía argentina simplemente ha desperdiciado unos 3.985 millones de pesos por el uso -para evitar acusaciones de tendenciosidad, llamémoslo desafortunado- de divisas.
Utilizo esta cifra en pesos porque equivale al costo -obviamente en pesos- de construcción de 5.756 hospitales, 32.217 escuelas o 31 años del subsidio universal para cada niño.
– En cuanto al empleo, no se reduciría la tasa de empleo, sino que se crearían hasta 130.000 nuevos puestos de trabajo.

La cereza sobre  la torta argentina: cualquiera que sea el resultado de las elecciones dentro de unos meses, el próximo gobierno tendrá que pagar en solo 4 años 130.000 millones de dólares por una parte del capital más los intereses correspondientes a la deuda externa.
Excepto para los que exportan dólares falsificados, y eso es para Estados Unidos, sería una tarea prohibitiva para cualquier país, más aún para un país como Argentina aislada en los mercados financieros internacionales desde principios del 2018 precisamente por la falta de confianza en la macroeconomía local.
No hace falta decir que esto complicará aún más las posibilidades de refinanciación de la deuda.
¿Fue el saqueo o fue que los argentinos han vivido por encima de sus posibilidades?
UNO DE LOS MUCHOS SAQUEADORES

La cereza sobre la torta de Latinoamérica y los países empobrecidos: Macri no es el saqueador, sino solo un saqueador y, de hecho, el flujo de capital que sale de los países pobres, incluidos los ilegales, nunca ha dejado de crecer. Me limito a la reseña presente en el «Informe 2010» publicado por la ONG estadounidense Global Financial Integrity (GFI):
«Entre el 2000 y el 2008, el flujo ilegal de capital procedente de países empobrecidos, incluidos los precios distorsionados del comercio internacional, la evasión fiscal y la corrupción, fue de unos 6,5 billones de dólares anuales.
En América Latina, la fuga de capitales se ha duplicado, alcanzando un promedio anual de 123.000 millones de dólares sin tener en cuenta las transferencias legales realizadas por las multinacionales a sus países de origen.
El 5% de la fuga de capitales proviene de la corrupción gubernamental, el 31% de las actividades delictivas y el 64% de los flujos comerciales.

La mayor parte de la fuga de capitales se produce mediante la manipulación de los «precios de transferencia» y las transacciones fraudulentas entre empresas pertenecientes al mismo grupo.
Los países de la región que registran la mayor fuga de capitales son: México, 46 mil millones anuales; Venezuela, 17 mil millones anuales; Argentina, 10 mil millones anuales; Chile, 8 mil millones anuales; Costa Rica, 4,4 mil millones anuales.
Esta tendencia es de carácter estructural y no depende de las fases de expansión o contracción de la economía. Funciona gracias a una ingeniería financiera internacional bien engrasada por la opacidad y el secreto bancario (…)

En orden de importancia, los principales destinos de la capital que sale ilegalmente son el estado de Delaware (EE.UU.), Luxemburgo, Suiza, Londres, Islas Caimán, Irlanda, Bermudas, Singapur, Bélgica, Hong Kong, Jersey, Austria, Guernesey, Bahrein y los Países Bajos.
Para obtener este capital, el 23,3% de las sedes de los cuatro bancos más grandes del Reino Unido se encuentran en paraísos fiscales, donde también hay más de 1.000 sedes de los 12 bancos más grandes de los Estados Unidos (2).

Primer conteo elemental: entre 1982 y 2006 solo América Latina dio a los países ricos – legalmente – más de 7 Planes Marshall. Desde el año 2000, con el aumento de la fuga -ilegal- de capitales, la donación ha llegado a ser equivalente a un Plan Marshall anual.
Segundo conteo elemental: entre 1970 y 2007, la única cantidad de capital exportado legalmente para pagar intereses sobre la deuda externa latinoamericana superó en 102 veces el capital realmente recibido. Curiosamente, sin embargo, la deuda externa se ha multiplicado por 48.  Técnicamente, este milagro moderno de la multiplicación del pan y el pescado se debe a la ingeniería financiera o, de manera más vulgar, al tipo de interés compuesto. No hace falta decir que: las matemáticas, no los matemáticos, son irreprochables.
El punto máximo de la pillería consiste en garantizar que se intenta ayudarles en casa.
El punto máximo de la ingenuidad está en afirmar que Christine Lagarde, la principal cómplice de Macri en el saqueo de Argentina (entre otras muchas maldades), tiene partidarios progresistas.
«Cuando Vanzetti fue arrestado, tenía un volante en el bolsillo que convocaba a una reunión que debía darse cinco días después. Se trata de un volante que podría distribuirse hoy, en todo el mundo, tan apropiado como lo fue el día de su detención.

Decía:
«Lucharon en todas las guerras.
Trabajaron para todos los capitalistas.
Deambularon por todos los países.
¿Cosecharon los frutos de su trabajo, la recompensa por sus victorias?
¿Quizás el pasado les da algún consuelo?
¿El presente les sonríe?
¿El futuro les ofrece algo?
¿Encontraron un pedazo de tierra donde puedan vivir como seres humanos y morir como seres humanos?
Sobre estos temas, sobre estos argumentos de la lucha por la existencia, Bartolomeo Vanzetti intervendrá en el encuentro» (3).

La reunión aún no se ha celebrado.

Rodrigo Andrea Rivas


(1) Toda la obra literaria de Manuel Scorza está dedicada a la defensa de las comunidades indígenas y campesinas del Perú. En su pentalogía conocida como «La Ballata» («La Balada»), o «Guerra silenziosa» («Guerra silenciosa»), combinando poesía, cuentos populares e historia para ilustrar su lucha intemporal por recuperar las tierras robadas por las multinacionales mineras y los grandes terratenientes. Así es como toman forma las épicas luchas contra el cerco, que día a día avanza con su barrera de acero y el alambre de púas que les quita los campos a los campesinos indígenas, y sus revueltas reprimidas con sangre. Los cinco volúmenes de la pentalogía son «Rulli di tamburo per Rancas» («Redobles por Rancas», 1970), «Storia di Garabombo, l’invisibile» («Historia de Garabombo, el invisible», 1972), «Il cavaliere insonne» («El Jinete Insomne», 1976), «Cantare di Agapito Robles» («Cantar de Agapito Robles», 1976) y «La Vampata» («La Tumba del Relámpago», 1978). En Italia han sido publicados por la editorial Feltrinelli.

(2) BBC, «Global Financial Integrity Report», Londres, 11 de febrero del 2011. El informe está disponible en inglés en https://www.globalintegrity.org/resource/global-integrity-report-2010-data/
En cuanto a Argentina, véase Magdalena Rua, «Fuga de capitales IX. El rol de los bancos internacionales y el caso HSBC», diciembre del 2015, documento de trabajo para el Programa «Fuga de Capitales» del CEFID-AR (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina), coordinado por Jorge Gaggero desde 2006 hasta 2016, cuando fue cerrado por la autoridad. El noveno estudio de la serie «Fuga de Capitales» está disponible en https://www.justiciafiscal.org/wp-content/uploads/2017/02/LIBRO-FUGA-DE-CAPITALES.pdf

(3) Howard Zinn: «A Power Governments Cannot Suppress», City Lights Books, San Francisco, 2007.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.