Ir al contenido principal

Ave Rock - Espacios (1977)


¿Qué mejor manera de cerrar una semana con mucho del mejor under histórico que las calles argentinas del conurbano han dado vida? Aquí, un rock sinfónico bien argento y de alto vuelo, segundo disco de Ave Rock y buenísimo álbum de una banda que habría merecido más difusión y apoyo por su calidad, con unos músicos enormes, entre ellos nuestro amigo de la casa, el gran Daddy Antogna con su poderosa bataca. Otro gran recuerdo de discos ya presentados, un LP de tres temitas para engalanar al blog cabezón. Una alegría tener esto en nuestro espacio, quizás el mejor de los dos discazos que nos dejó Ave Rock para marcar su paso y dejar su huella en la historia del rock argentino.

Artista: Ave Rock
Álbum: Espacios
Año: 1977
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:15



Ave Rock fué una banda que tal vez deba ser considerada dentro del circuito under del rock de su época. Si bien distaron de ser populares su trabajo debe ser considerado como obras maestras. He encontrado su segundo album gracias a la reedición del sello brasilero Progressive Rock que ha ayudado al reconocimiento internacional de la banda. Algo similar al fenómeno Bubú o El Reloj, pero con una impronta creadora de tesoros que el tiempo se encargó de ocultar, algo que los acerca más a Orions’ Beethoven. Su estilo musical está influenciado por las grandes bandas inglesas de la época, con orientación sinfónica con bases en un gran trabajo de teclados, pero con esa impronta que se la reconoce bien de acá.

Para su segundo disco, Ave Rock sufriría cambios en su formación. Su baterista Daddy Antogna abandona el grupo quedando en su lugar Jorge Liechstenstein (ex Orions’ Beethoven). Además Luis Borda sería reemplazado por el ex guitarrista de Mederos, Pancho Arregui. Finalmente en 1977 llegaría su segunda placa: Espacios, un trabajo más comprimido en cuanto a cantidad de canciones, aunque no peor en calidad en relación a su rock progresivo.
De entrada nos encontramos con “Pausa en espacios”, su épica de más de 21 minutos, interesante desde sus alocados idas y vueltas, aunque no tiene un claro hilo ni tampoco una melodía o un estribillo para apasionarse. Pero instrumentalmente es un muy buen tema, en eso sí que logran transportarte. Un claro ejemplo de que en rock progresivo los grupos argentinos no tiene mucho que envidiarle a las bandas de afuera.
En el ínterin cortando el álbum nos encontramos con “En el Universo”, que podría ser tomado como una continuación de la anterior, aunque hay mayor participación desde lo vocal.
Y para cerrar está “Surcos en el aire” en donde nuevamente demuestran pasajes en los que rockean, pero impresiona menos que “Pausa en Espacios”.
Espacios no es mejor que su predecesor. De todas formas a los fans del género les va a encantar. Aunque lamentablemente sería el último trabajo de Ave Rock.
Persy

Más en el estilo de Espiritu y Crucis, pero más a pulmón. Para empezar, de entrada se nota el abrazo de unas altas pretensiones compositivas, dada la presencia de dos temas de extensa duración (el primero dura mas de 21 minutos, mientras que el último llega casi a los 15 minutos y medio), pero más allá de estos detalles, es de destacar el empleo orgánico de diversas ideas melódicas, texturas y cambios de ritmo, todo ello ejecutado con destreza y sensibilidad. 



Si no los conocen, no se los pierdan... y si los conocen, menos que menos.




Para este album cambiaron 3 de sus integrantes a la formación original. Ave Rock fue un pionero en la instauracion de una identidad progresiva dentro del circuito rockero argentino surgido a mediados de los 70. "Espacios" fue su segundo y ultimo trabajo, y segun parece ser la opinión unánime, es su creación musical más lograda.


Las influencias musicales de su sonido provienen de la exuberancia sinfonica de Yes y Genesis, asi como de la magia languida de Invisible y algo de la melancolia eterea del Pink Floyd 73-75, que funcionan a contrapelo para incluir matices en medio de la fastuosidad propia del sinfonismo. 


"Segundo y último disco de Ave Rock. Instrumentación más refinada y con un sonido aún más europeo. Solo tres temas, el primero, "Pausa en Espacios" ocupaba todo el lado 1 del LP original, presentando cambios rítmicos, prolongados tramos instrumentales, uno sonido casi pop en las partes cantadas y hasta algo de experimentación. "4:30 en el Universo" continúa en la misma vertiente, pero es un tema demasiado corto para lo que quisieron mostrar y como en el tema final "Surcos en el Aire" lo más flojo son las voces. Un álbum con momentos muy buenos y otros aceptables. Se les puede atribuir demasiada cercanía con el sonido de Yes, aunque no se los puede tildar imitadores."
progresiva70s

El resultado fue un disco con un espectro estilistico variado y una inventiva para crear contrastes en sus composiciones. Las partes cantadas, aunque no son muy numerosas, muestran un gusto por las armonías vocales, lo cual realza en cierto modo la influencia de Yes. En suma, un disco atractivo y envolvente, que surge como una de las muestras mas efectivas del sinfonismo argentino de los 70s. 
Pero... ¿para qué voy a escribir? dejo el texto que edwood dejó en este post.


Pausa En Espacios
En éste, su segundo disco, Ave Rock de inspiró más en YES, lo que se nota particularmente en el bajo.
Mayormente instrumental, mantienen la habilidad de mezclar en el mismo tema muchas ideas y estilos, con bastante coherencia, formando una muestra musical compacta.
Me colgué, lo reconozco, suena mucho a YES, incluso en la guitarra.
La batería sin embargo, sigue, como en el primer disco, tirando al progresivo de King Crimson.
La sumatoria de todo esto, más el Hammond omnipresente, da como resultado un muy buen tema.
Casi en los nueve minutos los sintes se plantan de frente y cambian el aroma.
Y poco después, pasando previamente por un pequeño sueño, el órgano decide silenciarse y dejar paso a la psicodelia en forma de ruiditos, ayudado por apenas unos sonidos de guitarra.
Y casi sin sentirlo, la guitarra se va al reverendísimo carajo, en un claro homenaje a KC, y mostrando que rebosan de ideas atrevidas se meten la disonancia.
Pasados los 15 minutos, tranquilidad, apenas percusión, tarareos.
Y un par de minutos después, progresivo a full, la bataca estupenda, aires de YES, aires propios con ritmo de chacarera, todo en el mismo paquete.
Atentos al minuto 18. YES a pleno, la guitarra sin embargo es más rockera que la de Howe, y comienza una zona en la que la batería se despega del resto, y toman diferentes rumbos, sin romper el equilibrio del tema.
20 Minutos y poco, momento clave. Los sintes hacen un mantra, el bajo hace cualquiera, la guitarra también, un movimiento arriesgadísimo y audaz.
Excelente final para un temazo.

4:30 En El Universo
Está más cerca de Almendra o Pescado Rabioso.

Lo cual no es poco!
Lo mantienen casi durante dos minutos, luego se vuelvan al progresivo sinfónico yesero.
Respetando la costumbre de mezclar, pasan por el jazz rock, vuelven a la balada folk, y terminan con 4 teclas de piano.

Surcos En El Aire
Mucha influencia del rock nacional de la época, jazz rock, cántico baladista, explosiones instrumentales salpicando aquí y allá, una pena que cante tanto.
Para el minuto 6 son sinfónico a la YES nuevamente, siempre aderezado con el toque particular del grupo: el cambio.
Obviamente se me va la olla y pienso en Espíritu, mezclado con Arco Iris. Pero podría ser una buena definición.
Casi ocho minutos, atmósfera jazzera, piano Rhodes en el fondo, salto de la voz y de los instrumentos. La letra... yo que sé. Era otro momento desde todo punto de vista, anterior a los 7 años de mala suerte y a tantas cosas que hicieron de la inocencia una debilidad.
Me saca del bajón la bata a castañazos, hacen un poco de psicodélico suave. Se acerca el final, rockero, blusero y pesado, y meten toda la carne en el asador, chapotean un poco en el jazz, y terminan con un gong.
 
Y nuestros reviews en inglés, comenzando por ya saben quien, nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Together with Espíritu, Ave Rock was a pioneer of symphonic prog in Argentina, their second album "Espacios" being their most accomplished effort. The band's compositional ambitions are evidently high, as it can be inferred from the pretentious expansions of 'Pausa en Espacios' and 'Surcos en el Aire' - 21 and 15 minutes, respectively -, but if we look beyond this particular detail, we'll notice that the band has a lot of strong points: an ability to organize diverse musical motifs with lively cohesiveness, a clever management of textures and tempo shifts, robust performance skills, and solid interplaying. While references to Yes are evident in Ave Rock's global sound, those are not as notable as they were in Espíritu - Ave Rock's music tends to be more reflective and less lively than their aforementioned compatriots, so their major foreign influences stem from Genesis' dramatic sensibility, 73-75 Pink Floyd's eerie melancholy, and some of the special ethereal magic usually associated to Invisible, another compatriot band that was very influential in the local rock scene during the early 70s. Since the lyrics are not too abundant, the vocal parts don't affect essentially the band's overall style, but every time the vocal harmonies appear, the listener may hear some Yessian hints. The dual guitar labour assures a permanent presence of electric power all throughout the repertoire, both in the fast and the slow parts; meanwhile, keyboardist Alfredo Salomone adds a touch of distinction with his piano chord progressions, and layers on organ and synthesizer. The rhythm section manages to sustain the momentum of the rockier moments and turn to a more subtle role during the slow passages. Sandwiched between the two epics, '4.30 en el Universo' is an intimate ballad that may pass overlooked, but it's pleasant anyway. Generally speaking, "Espacios" is a very interesting example of the high quality attained by the earliest South American prog bands, which paid a close attention to the most prominent bands of the UK and Italy while struggling to create their own sound.
Cesar Inca


Here is good news from Argentina! It's the second album from Ave Rock, a gem from the Seventies.
1. Pausa En Espacious (Pause In Spaces) (21:13) : This long track delivers good Spanish vocals, flowing and fiery electric guitar (with choes from Steve Howe), a powerful bass sound (like Chris Squire) and a melodic and warm progrock sound. The climates alternates between dreamy, moving and bombastic featuring lots of great soli on guitar and synthesizer and captivating musical ideas.
2. 4:30 En El Universo (4:30 In The Universe) (4:45) : A dreamy piece with warm vocals and piano, then an accellaration with jazzy electric guitar and inspired Spanish vocals. Halfway the music features compelling organ and again good soli on guitar and organ.
3. Surcos En El Aire (Furrows In The Air) (15:20) : Another long composition that starts with a piano intro, then an accellaration with a guitar/organ duel, followed by instrumental firework on guitar and keyboards, GREAT! The music delivers lots of breaks and shifting moods, at some moments the guitar work reminds me of fellow Dutchman Jan Akkerman, taseful accompanied by Fender Rhodes electric piano. The final part has a wonderful build-up with strong duo-guitarwork and organ.
This second album is a bit more refined than their first effort and recommened to every proghead that loves the Seventies!
Erik Neuteboom

‘Espacios’ is the second and presumably final album from Ave Rock. This one moves closer to the symphonic mold than the band’s first album did, but really the strength of the band’s variety earns them an unqualified Art Rock label.
The opening “Pausa En Espacios” starts off a just bit discordant, not unlike King Crimson or any of the scores of other bands who were blown away by ‘In the Court…’, but more understated with these guys, and the Hammond plays the major role here. As with the debut there is heavy emphasis on guitar (particularly in the first half of the song amid the somewhat weighty minor keyboard chords. I believe the intent here was to deliver a symphonic composition; whether the band succeeded is a matter of personal taste I suppose.
“En El Universo” has a distinctly bluesy guitar riff that persists, along with an almost jazzy timbre. This actually reminds me quite a bit of Salem Hill, who in turn remind me a bit of some of ELP’s more approachable works. And so it goes. The vocals are a bit of a distraction though.
The piano on “Surcos En El Aire” wins points with me right away. I’ve always felt there is too much emphasis on Hammond, ARP, and mellotron when one thinks of Symphonic Rock bands; piano has that acoustically resonant quality to it that really makes the various scale progressions really sound poignant. Once again I don’t think the vocals are very good, but this is a symphonic composition – lots of tempo changes that fit together quite well, at least three different types of keyboards that I can discern, all very prominent. Again the band shows a strong leaning toward guitar as well, although here there are psychedelic influences as well as the blues.
This is a very good band whose reputation seems to have been made mostly in our southern hemisphere. Like their first album I don’t think this qualifies as a masterpiece, but it is quite good, and to placate a restrictive rating system I feel the need to mark this as four stars.
Bob Moore

Tienen dos discos. ¿Te vas a perder justo éste?

Lista de Temas:
1. Pausa En Espacios
2. En El Universo
3. Surcos En El Aire

Alineación:
- Federico Sainz / guitarra y voz
- Oscar Glavic / bajo y voz
- Alfredo Salomone / piano acústico y eléctrico, órgano Hammond, mini moog
- Pancho Arregui / guitarra y voz
- Daddy Antogna / Batería y percusión
 

Comentarios

  1. Buena banda... Este me gusta más que el otro... Pausa en espacios tiene grandes momentos...

    ResponderEliminar
  2. Pfffffff... Veo que me queda mucho progre nacional por conocer todavía !!

    Moe, mil gracias por las pilas que le pones a esto :) !!

    ResponderEliminar
  3. Resubilo por el amor de la pachamamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos!
    Muchas gracias por Ave Rock!
    Ave Rock es una de mis bandas favoritas!

    ¿Alguien tiene un récord en 1974? Tengo sólo mp3 / 192 kbps .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandro!
      Que bueno verlo por aquí.
      Yo no tengo el registro de 1974, pero me comunicaré con alguno de sus músicos para ver si lo puedo conseguir. Después le comento.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. hola, buenas noche.. quería preguntar si no tendrían el primer disco de Ave.. http://www.youtube.com/watch?v=rYlWFgeAqHY

    espero respuesta, saludos y desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo tengo Nicolás...
      Ya me lo pidieron, por ahora no lo consigo.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.