Ir al contenido principal

La República de los Matones y la Crisis que se Avecina: La Patada en el Pecho

La vida no vale nada, cada vez menos luego el régimen neoliberal del Felino Macri consuma una de las mayores transferencias de recursos en la historia argentina (con Macri, los 8 argentinos más ricos son un 253% más ricos), dejando al país en situación de vulneraviliad, pero no solamente económica. Argentina, es un país transformado en laboratorio de un sistema neoliberal extremo, con una CEOcracia en retirada pero con mucho poder de daño que como (pesada) herencia deja el Caballo de Troya de la deuda, y una crisis económica que puede derivar en caos general de aquí a diciembre. Y esa violencia se filtra por el todo social, por las "instituciones", por nuestras formas de vida, hasta lo más íntimo de nuestro ser.  Y vivimos inmersos en algo que parece el Experimento de Rosenhan, "cuerdos en lugares dementes", que no es otra cosa que el neoliberalismo como forma inherentes de corrupción, y como factor desencadenante de corrupción colectiva y descomposición social. Es la realidad del modelo neoliberal (con un Gato Macri que se va pero deja su legado) que nos pega una patada al pecho, para seguir comprobando que (otra, y otra, y otra vez) nos siguen pegando abajo.


En la Argentina después de Macri: 2.700.000 personas dejaron de pertenecer a la clase media.

La del neoliberalismo es la historia interminable de un modelo inservible, que aún así, se mantiene para satisfacer las exigencias de rentabilidad del capital a pesar de su adversa función como ariete impulsor de esta nueva recesión. Una doctrina antihumanista que enmascara un trasfondo reaccionario que al tiempo de devaluar el sistema democrático, induce la destrucción del aparato del Estado, abriendo vía libre a la liberalización de todo lo público y la conversión de los recursos sociales en amortización financiera.

Comprobamos que el neoliberalismo como ideología es inherentes de corrupción, y no solamente en el plano individual, sino que el propio sistema que esa ideología propicia es factor desencadenante de corrupción colectiva, cuya proliferación se extiende por igual desde el gobierno hasta el conjunto de expresiones del sistema, abarcando en su afección desde el mundo empresarial hasta los partidos políticos. Y en lo individual, esa tendencia hacia el individualismo y la meritocracia, no es otra cosa que la extensión del la corrupción al plano individual, no ya en un terreno que traspasa las leyes y entra en el terreno del crimen, sino que simplemente forma parte de la descomposición moral de toda la sociedad, que rompe sus lazos sociales. Todo un referente de decadencia y de pérdida de principios éticos que rompe la cohesión social.

De ahí, que por adecuado encuadre haya de concebirse al neoliberalismo no tan solo como una ideología económica, sino además, como un pensamiento fundamentalista con tendencia perturbadora y asesina, que por su carácter excluyente y marcadamente absolutista, resulta totalmente contraproducente para la estabilidad del país y altamente pernicioso para su salud económica y democrática. Asistimos, en medio de esa descomposición, a la transformación de la justicia en una herramienta de dominación que inventa testigos arrepentidos, causas fraudulentas e ignora olímpicamente las garantías constitucionales y el debido proceso. Y de los medios de comunicación, mejor ni hablemos...

Al poner en funciones al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza el Felino Macri pidió a Lacunza "cuidar a los argentinos". ¿De qué? ¿De ellos mismos?. Macri y Bullrich cada vez se parecen a Fernando de la Rúa por su costado grotesco pero despiadado y cruel, porque en 2001 de la Rúa confundió la puerta de salida al dejar un programa de Marcelo Tinelli, y después, el 20 de diciembre, De la Rúa se fue matando gente. A las 8.30, cuando Macri habló en el juramento de Lacunza, todavía resonaba el caso del hombre asesinado por un policía de una innecesaria y brutal patada en el pecho. Toda una cría perfecta de la Doctrina Chocobar que se esparce como una plaga, estos hechos son parte de la línea que baja la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien expresó "Cuando un policía termina con una amenaza está haciendo lo correcto". Los argumentos de Bullrich fueron los mismos a los que apeló para defender al policía Luis Chocobar, que mató por la espalda a un joven que había cometido un robo en la Boca.

Y casi a modo de respuesta,un hombre de 70 años con demencia senil es asesinado después de recibir una paliza de los custodios del Supermercado Coto de San Telmo porque robó queso, aceite y chocolote. Los testigos remarcaron que los trabajadores del supermercado le pegaron al anciano con mucha saña, y luego lo dejaron muerto en la calle. Los asesinos no son rattis, no son robocops, son personas comunes puestas en situación de defender a sus patrones en una Argentina consumida por el odio y la crisis.

La línea que baja la ministra de Seguridad Patricia Bullrich es la amenaza para cualquiera que se anime a rebasar un poquito las normas en la Argentina Amarilla, como robar un poco de comida o interrumpir el tránsito de una bicicenda. Eso me hace recordar a los dichos de la demente Lilita Carrió, que ante el operador político Joaquín Morales Solá amenazó con condenar a los periodistas por sus publicaciones, sin dar más detalles, o a un presidente que nos reta por como votamos.



Esta crisis en la que ya estamos y la que se avecina lleva la marca registrada del neoliberalismo en su formato más genuino, cuyo principal objetivo es restablecer las tasas de rentabilidad del poder económico, cueste lo que cueste, o lo que es lo mismo, restaurar el poder de clase de las élites económicas, mediante la aplicación de un modelo que lejos de aportar soluciones fue desde siempre la raíz ideológica de todos nuestros problemas, por tratarse de una doctrina diseñada en beneficio de algunos pocos y detracción de los derechos sociales.
"La duda es si llegan a octubre con una crisis o si les explota en la cara" dice el economista y presidente del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz Andrés Asiaín: "no descartamos ningún escenario catástrofe; problemas con los depósitos en los bancos, cepo. Es una situación grave". Datos de una Argentina en rojo y con un estado de vulnerabilidad financiera preocupante, según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda.


Nuestro último experimento neoliberal

Las políticas de ajuste acentuarán cada vez más la gravedad de los problemas existentes para desembocar de nuevo en una crisis social de múltiples consecuencias; donde a la depresión económica se le sumará el abismo del desempleo, quizás el mayor exponente de sus efectos en nuestra realidad cotidiana, que conjuntamente con la sanidad y educación conforman el mapa actualizado de la cruda realidad que nos deja la Argentina Amarilla.


En Argentina, un país transformado en laboratorio de un sistema neoliberal extremo, el esquema de poderes ha ido consolidándose alrededor de personajes cuyo papel no va más allá de agachar la cabeza y aceptar las condiciones impuestas desde la Casa Blanca y el Mercado. Contaron con el aval para aprovechar el período y enriquecerse con los recursos públicos, consolidar aún más sus lazos con grupos de élite económica y buscar la protección para mantener el estatus quo, reprimiendo cualquier posibilidad de rebelión popular. Ahora que se les voltea la tortilla, los poderes ocultos del sistema se ponen en "modo emergencia" y comienzan a echar mano de todos los mecanismos posibles para convencer del infierno que nos espera si ellos no están protegiéndonos. Un sistema mafioso a gran escala. Y los Amarillo terminaron siendo unos perdedores desquiciados en la república de los matones.

Ello se pudo observar con toda claridad en uno de los peores discursos del Felino Macri, aquel en el que se mostró como un patrón de estancia enojado con los votantes y pidiendo autocrítica a quien le había ganado por 15 puntos. Cuando quiso arreglarlo, fue peor, porque adujo el error a "no haber dormido" (?). Ese Gato Macri alienado y obcecado fue la mejor representación del gobierno y de sus principales espadas mediáticas entre las que incluyo a varias encuestadoras que operaron descaradamente a favor de instalar un clima de paridad electoral que era falso y que hizo que unos cuantos vivos en la timba financiera ganaran ingentes cantidades de dinero entre el viernes y el lunes.
Estúpidos, avaros pero sobretodo crueles, porque se burlan de los más necesitados, de los desocupados, de los hambreados, de los que no llegan ni a mediados de mes.

El Felino Macri tuvo todo: los fierros de los medios, Estados Unidos, el FMI, los mercados, un cambio clima y de época favorable a su ideología en Latinoamérica, una oposición desmembrada y sin rumbo, el presupuesto de Ciudad, Provincia y Nación. ¿Seguirán yendo a la carga las fuerzas liberales y conservadoras llamando chavismo a todo lo que no sea liberal o conservador? Probablemente sí porque la ideología y los intereses han sido siempre más fuertes incluso que los algoritmos que filtran la información.

Mientras tanto, la descomposición continúa, la furia está en las calles, el Titanic está hundido y tenemos en nuestra mano una bomba a punto de explotar... como siempre, nos siguen pegando abajo!.








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.