Ir al contenido principal

El Reloj - Alguien Mas En Quien Confiar (2017)

Empezamos la semana con otro aportazo del Mago Alberto. La gloria rockera del Oeste llamada El Reloj, que inició una historia nueva, o mejor dicho, revive de nuevo la gloria, aquella que cuando, a mediados de 1973 empezó a arrasar en cada recital, y estaba haciendo que el rock nacional estaba experimentando un reacomodamiento de piezas a pura fuerza, talento e innovación. El Reloj desarrolló una identidad propia, única, tomando el instinto agresivo del hard-rock enriqueciéndolo con arreglos, estructuras rítmicas y melodías que lo metían en el campo de la música progresiva. Aquí, los hacemos revivir nuevamente, para que siga siendo referencia de tantas bandas nuevas, como lo fue hasta ahora.

Artista: El Reloj
Álbum: Alguien Mas En Quien Confiar
Año: 2017
Género: Hard rock progresivo
Nacionalidad: Argentina


Hace más de 40 años, cuando no existían ni el heavy metal ni la democracia, desde el oeste de Buenos Aires surgió la primera banda de rock pesado del país. Guitarras gemelas, la fuerte personalidad de su cantante, armonías, contrapuntos, teclados afilados y un doble bombo rabioso arrasaban los cráneos de quienes se aventuraban a escucharlos en vivo. Sin difusión ni apoyo de ningún tipo crearon una mística y lograron llenar clubes, teatros y estadios, y en el momento menos esperado, en la cumbre de su carrera, se separaron.

Esta es la historia de El Reloj y su música. De las innumerables circunstancias y problemas que se interpusieron en sus diferentes retornos, y de cómo salieron adelante en cada ocasión inspirando a varias generaciones de músicos.
Osvaldo Zabala (guitarra) y Eduardo Frezza (voz y bajo) fundadores de la legendaria banda en los años 70s, registraron este disco en vivo con la participación especial de los músicos estables Richard Arena en teclados y Junnior Sic en batería. Les recomiendo enfáticamente que vean este video, emocionante, impactante y que demuestra cómo nos marcó la época a todos.



Aquí, las palabras del Mago Alberto presentando esta nueva versión de la gloria de El Reloj.
Luego de 22 años se reunieron dos de los integrantes primarios de El Reloj para volver a grabar en vivo los mejores temas de sus dos primeros albumes, verdaderas gemas del rock argento. El resultado, un álbum que devuelve la mejor onda y vibra de una de las bandas de culto de Argentina.
Es sabido que los otros tres integrantes de las primeras formaciones de la banda fallecieron, y como no extrañar a Willy Gardi, un violero de lo mejor que surgió por estas pampas, pero que bueno volver a escuchar la VOZ primera y original de Frezza (lo más parecido a la Bruja Cachavacha), entonando los clásicos del grupo, conservando su timbre original, impecable.
Cabezonas/es los que ya conocen a El Reloj se van a llevar una sorpresota porque este disco es EXCELENTE, las nuevas versiones conservan toda la magia y polenta, y el agregado de toda la técnica y equipamiento de nuestros días no hizo más que agregarle valor a la música de la banda.
Un invitado de lujo como Ricardo Soule (Vox Dei) en violín engalana esta presentación, y junto a Frezza y Zabala están también Richard Arena en teclados, coros y Junnior Sic Faraon en batería (pequeño monstruo), que se desempeñan admirablemente y desarrollan una performance increíble, teniendo en cuenta la complejidad musical de la banda.
El Reloj no se detiene todavía, y este álbum en vivo es prueba feaciente de ello, una dosis de rock complejo, por momentos hasta progresivo, los van a mantener en vilo por un buen rato, volver a escuchar "Alguien mas en quien confiar", "El Mandato", y "Blues del atardecer" luego de 40 años de haberse creado es un refresco para el alma y nuestros oídos. No se pierdan los videos, en especial EL DOCUMENTAL. Como decia Billy Bond: -¿queres rock and roll?, tomá rock and roll!.
Un álbum sin desperdicios que los van a mantener en vuelo por unos cuantos minutos, polenta les sobra!!!! Rock hasta por el orto... tic tac tic tac....
Mago Alberto




Creo que el recital se armó en apoyo al documental, aunque no estoy seguro, sea como sea, el documental es fabuloso. Esta pelicula fue producida de forma independiente, con el apoyo de musicos, familiares y amigos, ademas del equipo técnico.


Aquí, un comentario sobre el documental, que me encantó...
La música es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla, tiene mucho de misterio y magia. Presenta para nosotros un mundo del que no somos totalmente capaces de comprender, pero al que llegamos una y otra vez de forma natural. Esta es la historia de la primera banda de rock pesado del país, quienes sin difusión ni apoyo de ningún tipo crearon una mística marcando una época.
El Heavy Metal argentino surge en la década de los ’70, grupos como Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Plus, Vox Dei, algunos de los que trazaron la línea de un género, del cual hoy se conoce de otra manera, pero a El Reloj, con sus contrapuntos progresivos, los tonos tensionantes y riffs penetrantes, se los consideró como los revolucionarios de este tipo de música. Poseían una impronta innata de hacer cosas muy elaboradas al extremo, en la época en que vivían.
“Es difícil a veces definirse por una línea o por un tipo determinado de música y frente a esta dificultad nos hemos inclinado por abarcar desde la musical barroca hasta lo más pesado de este tiempo. Esto que nosotros llamamos EL RELOJ”.
“Alguien más en quien confiar” es un documental de Matías Rojo y Gabriel Patrono, que narra de forma cronológica el origen y formación de El Reloj, banda integrada por Willy Gardi, Tucata Suarez, Eduardo Frezza, Luis Valenti y Juan Espósito, situado en 1970 hasta la última del 2001.
Cuenta con material de archivo, testimonios de profesionales de la música, además de los que pertenecieron a la antigua banda. Plasma la identidad del grupo, unos innovadores y adelantados para su época. El boca a boca fue el aliado que acrecentó de a poco su popularidad, forjando la clave del éxito.
Absolutamente provenientes de una dimensión diferente, al margen de ser un momento donde el rock era mala palabra, El Reloj logró dejar una huella de gran importancia, inspirando a varias generaciones de músicos. Su pico de notoriedad llega con la primera actuación en el Teatro Astral y luego en el Luna Park, pero cuando parecía que pegaban el salto con su primera gira internacional algo cambió. Los altibajos y las fluctuaciones tomaron más preponderancia dictaminando el rumbo del grupo, que aún hoy prevalece en el sentimiento colectivo de la gente rockera del Oeste de Buenos Aires. El film se centra en lo que fue y en lo que pudo llegar a ser.
En síntesis, “Alguien más en quien confiar” es ese viaje constante que resalta el amor y la pasión por la música. A su vez, se centra en la perseverancia de la banda en el camino musical y la evolución de la misma a lo largo de los años. Una línea de tiempo estampada de forma correcta con detalles de una consecuencia lógica que deriva en este homenaje y reconocimiento más que merecido a una de las bandas pioneras del rock pesado nacional.
Matías Lojo y Gabriel Patrono

Lista de Temas:
1. El Viejo Serafin
2. Vuelve El Día A Reinar
3. Hijo Del Sol Y La Tierra
4. Haciendo Blues Y Jazz
5. El Hombre Y El Perro
6. Harto Y Confundido
7. La Ciudad Desconocida
8. El Mandato
9. Alguien Más En Quien Confiar
10. El Blues Del Atardecer

Alineación:
- Osvaldo Zabala / Guitarra Líder.
- Eduardo Frezza / Voz & Bajo.
- Richard Arena / Teclados, coros
- Junnior Sic Faraon / Batería
Invitado:
Ricardo Soule / Violín




Comentarios

  1. Si señor!!, del oeste, mas precisamente de Lomas del Mirador, mi barrio. Hace unos meses me cruce con Frezza y Zabala en una sala de ensayo, toda la onda.......sin ser un fan los primeros discos me parecen geniales, tremendo como sonaban estos muchachos. Banco a morir la osada propuesta e idealismo de su musica, y aunque algo relegados en la historia definitivamente son unos proceres de nuestro rock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan esos comentarios reivindicativos de una zona, de un lugar, de algo propio. gracias Batender

      Eliminar
  2. excuse me, were is the link, sir?
    I don't see it...
    Help me, please!

    ResponderEliminar
  3. write to my email mo.381.u5.8 gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir la pelicula. Este blog fue uno de los que sirvio de fuente de investigacion para realizarla. Aca les dejo otro video
    https://youtu.be/8GD2gmQ5s6U
    Mi nombre es Matias Lojo, soy uno de los directores.

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede ayudar, no encuentro el link de descarga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.