Ir al contenido principal

Ñande Reko Arandu - Memoria Viva Guarani (2000)

Hola de nuevo amigos. Contento como lo estoy con algunas cositas que me compartieron es mi deber hacerlo para con ustedes. Memoria Viva Guarani es una serie de cánticos ancestrales del pueblo guarani que se les enseñan ya desde niños para que puedan manifestar los significados del entorno a través de la música.  Además vengo a recordar también a una perlita que más que un moog, lo que tuvo en la cabeza fue un berimbao: Ramiro Musotto. Inteligencia aborigen mezclándose y fluyendo con los tiempos modernos. 


Artista: Ñande Reko Arandu
Álbum: Memoria Viva Guarani
Año: 2000
Género: Aborigen / Folclore
Duración: 1:13:16
Nacionalidad: Guarani


Antes de nada, citaré un texto que publiqué en La Imagen Primitiva, publicación anterior, para aquellos que no lo hayan leído. Lo estaré colgando por un tiempo en mis publicaciones para llegar a varios seguidores del blog!

 Como prolegómenos de esta publicación, aquellos fieles seguidores del blog se habrán dado cuenta que soy un integrante nuevo del staff de Cabezón, y que vengo hace un tiempo realizando varios posteos con mucho cariño y dedicación. La idea principal de mis textos es además de poder compartir y facilitar música de calidad para ustedes (que como siempre digo es la base fundamental antes que cualquier palabra que yo pueda enunciar), lo es también dilucidar algún juego de pensamiento que surge en mis andanzas cotidianas, y que sirva la misma como un puntapie de reflexión a los amigos seguidores.  Estoy al tanto de que CabezadeMoog posee una página de Facebook, y si bien una red social puede problematizarse desde muchísimos ángulos (políticos, culturales, históricos, etc), diremos en principio y de forma muy inocente, que es una Herramienta de Comunicación (cuando poseemos una acepción sana de lo que es en sí una red social y lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, de lo contrario esta se vuelve una res social que nos coerce y duerme de forma fatal). A lo que voy con todo esto es a lo siguiente: no me interesa en lo más mínimo los cien, los tres mil, el millón de me gustas que pueda llegar a tener una publicación mía porque en realidad no me dicen nada. Si en cambio me importa muchísimo todo comentario que se me quiera brindar sea para agradecerme sea para contradecirme sea para poder enriquecer la cuestión tratada. Por eso, quiero plantear que puedan llegar a considerar mis publicaciones subidas a Facebook como antesalas para el Blog en sí, y que en la medida en que quieran escribirme algo, lo hagan directamente en el posteo para que pueda leerlos (caso contrario no podré hacerlo).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Estoy fascinado con una nueva perlita que descubrí: Ramiro Musotto, un muchacho nacido en La Plata, que se crío por mis lares bahienses y que después se trasladó a otras bahías brasileñas buscando estudiar y sentir más de cerca el latido aborigen de los instrumentos y de los pueblos. Grata fue mi sorpresa al descubrir que también en el Espacio Cabezón también le han dejado un lugarcito así que me tomé la molestia de trasladar los links de las publicaciones dedicadas a él directamente a la Biblioteca Sonora. Los discos que nos ha legado son Sudaka y Civilización y Barbarie. Tengo pendiente el primer trabajo* pero ya Civilización y Barbarie me enamoró totalmente desde el inicio. Ramiro fue un artesano del berimbao y gestó cosas maravillosas. No tengo que decir más puesto que ya se ha escrito de él en las viejas publicaciones: http://cabezademoog.blogspot.com/2014/06/ramiro-musotto-sudaka-2004.html y http://cabezademoog.blogspot.com/2014/06/ramiro-musotto-civilizacion-y-barbarie.html

*Agrego esto luego de haber realizado la publicación. Escuché Sudaka y si bien es de mi agrado (haciendo hincapié en su manía de utilizar ruidos cotidianos como samples), me quedo con el segundo trabajo que realiza. Pero si quieren conocer un poco el tremendo virtuosismo de Ramiro y también la locura que tenía, prestenle orejas al último tema que además realiza en vivo de Sudaka: La danza del tezcatlipoca rojo. Les dejo una versión que hace en 2008 de paso. 





Ronda (Civilización y Barbarie)


Ahora, como hilvanamos a Ramiro con lo que les traigo a continuación. Y es que hay un tema dentro del disco llamado Gwrya Mi, que mezcla unos mensajes del Subcomandante Marcos a las comunidades aborígenes junto con unos cánticos milenarios del pueblo guarani realizado por un coro de niños también guaranies. Es a raíz de esto que mientras un querido amigo luego de presentarme el trabajo de Ramiro recordó esta otra obra. 


Gwyria Mi por Ramiro Musotto





Desconfía de quien mucho habla, y escucha atento a quien sabio calla

Sub Comandante Marcos.



Gwyra Mi (letra en guarani/portugués/español)



Gwyrá mi minhã

Guvixa nheê
Omboaje vyve
Koêju ma rexavyve
Ove ove ve
Javy javyare
Gwyrá tukanjuí
Ogwue ogwei
Nhanderu
Nhanderu
Oeja vaêque
Jarque


O passarinho obedece ao chefe / El pájaro obedece al jefe 

voa alegre ao nascer da manhã / vuela alegre al amanecer 

quando nos acordamos / cuando nos despertamos

o passarinho amarelinho / el pajarito amarillo
voando de arvore em arvore / volando de árbol en árbol
nhanderu, nhanderu  que criou / Nhanderu, Nhanderu (dios guarani) que creó
considere isto / considera esto


  
Memoria Viva Guarani es resistencia, resistencia primitiva. Son cánticos vivos de la cultura guarani. Significados gestados milenariamente y transmitidos ya desde niños a los guaranis. Han participado varias comunidades aborigenes del trabajo. El librillo del disco esta hermosamente escaneado con algunos dibujos de los niños que participaron en el proyecto y las letras en guarani y portugues. Desde ya agradezco a la página P.Q.P. Bach que es de donde realicé la traducción del fragmento extraído a su vez de dicho librillo y conseguí el disco ripeado en flac: 


Realizado por: 
• COMUNIDAD SOLIDARIA / INTERLOCACIÓN SÃO PAULO• ASOCIACIÓN INDÍGENA TEMBIGUAI• ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ALDEIA MORRO DE HEALTH• ASOCIACIÓN INDÍGENA DE ALDEA RIO SILVEIRA• ASOCIACIÓN COMUNITARIA INDÍGENA DE BRACUÍ-ACIBRA

Este proyecto es nuevo, hermoso. Porque antes el indio nunca participó. Entonces, una cosa importante sobre esta grabación es que el indio tiene participación en el proyecto: los grabadores somos nosotros. Tenemos participación. Una cosa interesante.

Cuando ponemos un espacio en blanco en la casa de oración parece que no podemos concentrarnos. Y de repente, ese día de la grabación, en la casa de oración de Aldeia Boa Vista, había una cámara, una grabadora, un micrófono para grabar, una toma de fotografías, y en ningún momento interfirió o perturbó la parte de la canción, pues es la concentración que tenemos allí. Porque ellos son elegidos. Las personas que son elegidas están allí. Entonces la grabación fue excelente.

Ahora, si Dios no quisiera, eso nunca sucedería. Otras personas nunca estarían interesadas en eso. Porque esto es todo. Llegó la orden del más allá. Para ser grabado, para ser mostrado, para que las personas no indias crean, para ver exactamente qué es la religión guaraní. Donde la participación que tuvimos, que tuvimos, fue el punto de partida. Por qué lo recuerdo muy bien. Tenía esta canción de mi abuelo que cantaba, siempre cantaba y contaba la historia. ¿Cuál es el principio, cuál es la historia del mundo, cuál es la existencia de los pueblos guaraníes, cuál es la religión de los guaraníes?

Teníamos la canción almacenada profundamente en los recuerdos del otro. Es difícil para ti hacer o volver al principio como era antes. Pero sigue siendo guaraní. Mantiene su tradición, mantiene su propio idioma. Entre los guaraníes hablamos en guaraní, con los niños, los adultos. Jugamos en guaraní. Nuestra cultura es primordial, fundamental dentro de la comunidad indígena.

Donde los guaraníes se debilitaron un poco es debido a la esclavitud que le sucedió a los guaraníes. Porque el guaraní no perdió porque él quería. Los guaraníes nunca quisieron esto. Creo que los indígenas nunca pensaron: queremos que muchos extraños invadan nuestra tierra para que podamos perder nuestra cultura. No preguntamos. Nunca invadimos. Incluso hubo confrontación. Así que el guaraní tenía mucha presión, donde casi perdió. Casi. Porque sin tu cultura, sin tu tradición, no eres nada en absoluto.

A través de esta grabación, todos sabremos para qué es esta canción. Porque la canción es de guaraní. Porque Dios le dejó esto a los guaraníes. Todos sabrán esto. Porque vino de aquí a todos los guaraníes del mundo. Los guaraníes crearán una alianza dentro de su propia cultura.

Lista de Temas:
1. Nhanerãmoi’i Karai Poty
2. Gwyrá Mi
3. Mãduvi’ju’i
4. Xekyvy’i
5. Nhanderuvixa Tenonde’i
6. Nhamandu
7. Mamo Teta Guireju
8. Oreru Orembo’e Katu
9. Oreyvy Peraa Va’ekue
10. Xondaro’i
11. Pave Jajerojy
12. Nhamandu Miri
13. Ka’aguy Nhandeu Ojapo Va’akue
14. Oreru Nhamandú Tupã
15. Xondaro


Alineación:






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.