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Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)


Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes...

Artista: Ramiro Musotto
Álbum: Civilizacao & Barbarye
Año: 2007
Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music
Nacionalidad: Argentina - Brasil



Nuevamante viene Alberto (que se está ganando varias medallas) y lo trae! En una semana llena de aportes que han causado sensación, este CD no desentona nada nada... porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aquel que supo cómo fusionarse en un sutil balance entre las percusiones acústicas afroamericanas y la música electrónica. Vamos al comentario que les cuento de qué va esto.




Vamos que me estuve documentando sobre Ramiro Musotto, les cuento: el tipo nació en La Plata y fue residente desde pequeño en Bahía Blanca, parece que antes de la mayoría de edad tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Paralelamente, integraba grupos que se dedicaban a la música testimonial latinoamericana.


El Ingeniero Roberto Oscar Seibane nos ha dejado un comentario en este mismo posteo, comentando de la participación de Ramiro Musotto como jugador de básquetbol en el Club San Lorenzo del Sud de Bahía Blanca. Gracias a él acá les dejo esta foto en exclusiva...

Roberto me mandó un material increíble, ya que días pasados ha estado ordenando y archivando material que ya no se utiliza en la Asociación Bahiense de Básquetbol por el tiempo transcurrido, y se encontró con las fichas de jugadores de la década del 1970, buscó su ficha la Nº 5850 con la cual se federó para el Club San Lorenzo del Sud para jugar al básquetbol tal cual lo recordaba por material por él guardado.


La ficha data del 22 de abril de 1974 es decir que contaba entonces con 10 años y medio. Para corroborar estos datos, adjunto estas fotos de la ficha, una general y otra parcial para ver más de cerca la foto carnet de Ramiro en su infancia. Lo que le llamó la atención a Roberto es que en la firma de Ramiro figura una "J" entre el nombre y el apellido, ¿Alguien sabe cuál era el segundo nombre de Ramiro Musotto?. Otro dato de color, aunque no compete al tema musical, sino como info adicional que nos comenta Roberto, quien firma la ficha como vicepresidente de la ABB es el Ing. Rubén Daniel Rábano quien luego fuera presidente de la ABB entre 1979 y 1988, para luego asumir la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol en 1989.


Y finalmente va la trascripción de la ordenanza por la cual el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca lo distinguió con el Reconocimiento Ciudadano:

Ordenanza

Reconocimiento Ciudadano a Ramiro Musotto.
Expediente HCD-774/2011
Concejal Autor: Ayude, Edgardo Raúl
Claves: Musotto - Reconocimiento Ciudadano
 Tema: Reconocimiento Ciudadano a Ramiro Musotto.
 Autor: E. Raúl Ayude.
OrdenanzaVISTO            El compositor, percusionista y productor musical, Ramiro Musotto y,
CONSIDERANDO            Que el eximio músico Ramiro Musotto realizó un importante aporte a la música bahiense, argentina y latinoamericana;
            Que tuvo una basta trayectoria que se vio truncada por su temprano fallecimiento;
            Que el reconocimiento a su obra lo acompañó por el mundo donde realizó presentaciones;
            Que nació en La Plata el 31 de octubre de 1963, transcurriendo su infancia y adolescencia en nuestra ciudad y falleció el 11 de septiembre de 2009 en Salvador de Bahía;
            Que luego de esos años de permanencia en Bahía Blanca (donde estudió con Carlos Giménez, tocó en la Orquesta Sinfónica de la ciudad e integró los grupos Mate y La Cumbre), vivió en San Salvador durante 12 años. Después se trasladó a Rio de Janeiro y en 2004 volvió a San Salvador para desarrollar su carrera solista;
            Que trabajó con artostas como Skank, Lenine (con quien grabó el disco en vivo en París, titulado "In Cité"), Marisa Monte, Marina Lima, Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso,Gilberto Gil, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Adriana Calcanhotto, Titãs, Fernanda Abreu, Sérgio Mendes, Zélia Duncan, Kid Abelha e Gal Costa;
            Que en 2001 lanzó su primer álbum, Sudaka, uno de los trabajos más creativos y originales de música electrónica producidos en Brasil. Grabado en casa y en cuartos de hotel durante las giras con Skank, Sudaka reúne canciones electrónicas no pensadas para el baile, influidas por el anglo-hindú Talvin Singh, basada en la repetición hipnótica del groove, y las recientes experimentaciones electrónicas de Naná Vasconcelos. En Sudaka coexisten armónicamente cánticos indígenas (Xavantes), música de los pigmeus, el cineasta Glauber Rocha (en Antônio das Mortes), afro-baianidades (mezcla de bloco afro Ilê Aiyê y el grupo de pagode Harmonia do Samba a través de samples) e invitados como Gato Barbieri (legendario saxofonista argentino radicado en Estados unidos), Lulu Santos y Lelo Zanetti (bajista de Skank);
            Que en 2007 salió "Civilizaçao & Barbarye", con la participación de Arto Lindsay y de Chico César.
            Que "El Hendrix del berimbau" cobró notoriedad en un país de excelentes percusionistas gracias a su trabajo en Canto da cidade , el exitoso disco de Daniela Mercury, donde el prestigioso productor Liminha le dio la posibilidad de grabar;
            Que a partir de allí, a Musotto se le abrieron las puertas de la música brasileña y pasó a participar y tocar con artistas de extrema calidad;
            Que también tocó en vivo y grabó en los discos de Os Paralamas, Skank, Marina Lima, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Zélia Duncan y Kid Abelha;
            Que en su carrera editó Sudaka y Civilizacón y barbarie, que mostró en la Argentina, donde se lo vinculó con artistas que practican la mezcla de ritmos como Kevin Johansen, Axel Krygier y Cristian Basso. Con ellos se presentó en vivo y trabajó en sus discos;
            Que perteneciente a la famosa generación de músicos de los años 80, que dio nuestra ciudad como Pedro Giorlandini, Julio "Ciego" Moreno, Pablo de la Loza, Sergio "Laucha" Iencenella, entre otros, formó parte con algunos de los nombrados de la recordada banda local Mate, de fusión y rock;
            Que a ese grupo, Gloria Guerrero, la influyente crítica de rock de la revista "Humor" , le dedicó algunos elogios, en especial preguntándose "cuantos brazos tendría su baterista, para tocar así", refiriendo precisamente a Musotto; 
            Sin embargo, y pese a que el berimbau fue su principal instrumento y por el cual logró sus lauros, el músico se dedicó también a la generosa gama de sonoridades de la percusión afro-brasileña, agregando un perfil panamericanista a su trabajo e internándose luego en el universo de la electrónica.
            Que fue el vivo ejemplo de un artista de esta era global donde todas las geografías son cercanas y posibles; y donde la tecnología puede estar al servicio del arte con un sentido conceptual y desprejuiciado.
            Que el pulso central de su música estaba en construir puentes orgánicos entre la electrónica y las manifestaciones rítmicas de la sudamérica tribal, de los ritos del candomblé al canto de niños indígenas guaraníes y de los elementos europeos que él llevaba en sí como rioplatense.
            Que e”l cóctel de Musotto mezcla lo indígena con lo europeo y lo africano. Lo hace a través de la fusión electrónico-acústica y comprueba que cosas diferentes y aparentemente incompatibles pueden coexistir en armonía. El pasado y el presente, oriente y occidente, lo ultramoderno y lo primitivo. El resultado es una experiencia colectiva y sensorial única donde es inevitable la fiesta, el disfrute y las emociones compartidas", han generalizado los comentarios en nuestro país.
            Que sus últimas actuaciones en Bahía Blanca fueron hace casi un año, el 18 y 19 de septiembre de 2008, en el playón de la Universidad Nacional del Sur y en el Teatro Municipal.
            Que allí ofreció sendos espectáculos multidisciplinarios, que despertaron los sentidos y unió tradiciones, culturas y modernidad, fusionando mundos sonoros aparentemente antagónicos e invitando a la fiesta colectiva.
            Que por todo ello, el HCD, en ejercicio de sus facultades,
RESUELVEPRIMERO: Distinguir a Ramiro Musotto con el Reconocimiento Ciudadano, por su aporte a la música bahiense, argentina y latinoamericana.
SEGUNDO: Notificase de la presente a los familiares de Ramiro Musotto.

Por todos esos datos agradecemos al Ingeniero Roberto Seibane, sobretodo por ocuparse de traernos información que nadie tiene, y ahora sigamos con la biografía de este notable músico:

A los 18 años se mudó a Brasil y estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (especialmente la percusión) de la música pop bahiana del modo que se la conoce en la actualidad. Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y las múltiples variantes de la incursión electrónica.
Su trabajo incluye colaboraciones con los más grandes músicos del Brasil como Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Paralamas, Lenine, además de grabar con Jorge Drexler, Paulinho Moska y Kevin Johansen entre otros.
En su primer trabajo titulado "Sudak"a (2001) la música electrónica repetitiva junto a los cantos tradicionales brasileños se fusionaron creando una de las obras maestras imprescindibles de la música producida en Brasil. Grabado en un home-studio y en los tiempos libres durante las giras con su banda.
Y este fue su segundo disco y que sigue la misma línea. Un trabajo donde la percusión -principalmente afro brasilera- y la música electrónica se fusionan, siendo que los elementos de cada una están muy presentes pero no se quitan protagonismo y en esa sintaxis logran la contundencia de la síntesis, y donbe es muy importante la creación de ambientes sonoros, como espacios de contención, con diferentes planos y temáticas. Como si no fueran temas los que forman el disco, sino pasajes sonoros, donde la melodía está como en un segundo plano (algo parecido a la propuesta de Jorge Reyes y compañía pero en otro canal).
En el disco redominan los ritmos del folcklore afro brasilero y algo afro cubano. Hay Zamba, Batá, Capoeira, Rumba y Candomblé. El sonido del berimbau está explorado y presente en todo el disco (Musotto es experto en ese instrumento) el cual es solo de 2 notas.
Alguna vez lo definieron como “el Hendrix del berimbau”, y aunque su arco instrumental excedía a ese instrumento, la definición está a la altura del talento de Ramiro Musotto.


La última vez que Ramiro estuvo en Bahía Blanca, fue el 18 y 19 de septiembre de 2008, un año antes de su fallecimiento, presentándose en un espectáculo abierto desarrollado en la explanada frente a la Unviersidad Nacional del Sud y frente al Teatro Municipal, respectivamente. Sobre esa presentación tenemos el artículo de Mintcho Garrammone, que publicó el diario local "La Nueva Provincia" en su suplemento "Aplausos". El artículo además se grafica con una foto de Ramiro.

Mintcho Garrammone trae toda su felicidad al Teatro Municipal
El especialista en guitarra bahiana y cavaquinho tocará esta noche junto a una banda de músicos integrada por Pedro Giorlandini, Emanuel Gil y Guimo Migoya, quien dictará una clínica.
Garrammone tocará hoy en la tierra de su recordado amigo Ramiro Musotto. En la foto, ambos en Bahía, en 2008.
Hoy, a las 21.30, en el Teatro Municipal, el músico Mintcho Garrammone presentará su último trabajo discográfico La felicidad es un kilombo, acompañado por Pedro Giorlandini, Emanuel Gil y Guimo Migoya.
Además estará como invitada la banda Batucada Bagunça.
Se trata de un seleccionado de músicos puestos a divertirse, pasarla bien y contagiar en melodías ese extraño sentimiento que es la felicidad.
El recital será a total beneficio de DUBA, y las entradas anticipadas tendrán un valor de 80 pesos, pudiendo adquirirse en la boletería del primer coliseo bahiense, desde las 17.30.
Además, a las 16, Guimo Migoya (primer baterista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) dará una clínica de rítmica y percusión, en la sala Payró del Teatro Municipal.
Músico y compositor argentino, Mintcho Garrammone vivió en Brasil quince años y es especialista en guitarra bahiana y cavaquinho.
Toca además el bajo, el acordeón, el pandeiro y el bandolim.
Artista multifacético, Mintcho fue convocado para integrar giras, grabaciones y espectáculos de artistas muy diversos de la talla de Leo Maslíah, Chico César, Daniela Mercury, Rubén Rada, León Gieco, La Bomba de Tiempo, Cyndi Lauper, Kevin Johansen, Ceumar, Altamiro Carrilho y el bahiense Ramiro
Comenta: “Todo era único con Ramito Musotto. Era un tipo mágico que lograba que cada un instante fuese como un sueño, con salidas inesperadas”.
"De la ciudad de Dolores, pampa argentina, el único gaucho compositor de choriños", supo presentarlo su amigo Musotto en sus giras europeas.
Hay en Garrammone una suerte de torre de babel de folklores regionales de diversas zonas del mundo, condensados en su particular y sentida forma de expresión. Puede tocar un vals o una tarantela con la misma eficacia expresiva con la que propone choros, frevos y sambas.
"En pocas palabras se podría decir que Mintcho Garrammone es un Dolorense, un acuariano loco, investigador de sonidos, inventor de melodías, multiinstrumentista, que no se cansa de aprender a tocar instrumentos diferentes, y que saca de cada uno lo que mejor le sale naturalmente", se presenta.
"Soy un `tocador compulsivo´, que tiene la emoción como principal motor de todo lo que hace", subraya.


Y aquí traigo una serie de comentarios del disco o del músico, mientras voy escuchando el disco. Esto vendría a ser como una especie de Ambient pero basado en la percusión ¿estoy en lo cierto o sólo digo pavadas?. Escúchenlo y después me dicen...

Ramiro Musotto (La Plata, Argentina, 31 de Octubre de 1963 -Salvador de Bahía, Brasil, 11 de septiembre de 2009) fue un compositor, percusionista y productor musical argentino radicado en Brasil desde los años 80.
Luego de pasar su infancia y adolescencia en Bahía Blanca (donde estudió con Carlos Giménez, tocó en la Orquesta Sinfónica de esa ciudad e intergró los grupos Mate y La Cumbre), vivió en Salvador durante 12 años. Después se trasladó a Rio de Janeiro y en 2004 volvió a Salvador para desarrollar su carrera solista.
Trabajó con artistas como Skank, Lenine (con quien grabó el disco en vivo en París, titulado "In Cité"), Marisa Monte, Marina Lima, Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Lulu Santos, Zeca Baleiro, Adriana Calcanhotto, Titãs, Fernanda Abreu, Sérgio Mendes, Zélia Duncan, Kid Abelha e Gal Costa.
En 2001 lanzó su primer álbum, Sudaka, uno de los trabajos más creativos y originales de música eletrónica producidos en Brasil. Grabado en casa y en cuartos de hotel durante las giras con Skank, Sudaka reúne canciones electrónicas no pensadas para el baile, influidas por el anglo-hindú Talvin Singh, basada en la repetición hipnótica del groove, y las recientes experimentaciones electrónicas de Naná Vasconcelos.
En Sudaka coexisten armónicamente cánticos indígenas (Xavantes), música de los pigmeus, el cineasta Glauber Rocha (en Antônio das Mortes), afro-baianidades (mezcla de bloco afro Ilê Aiyê y el grupo de pagode Harmonia do Samba a través de samples) e invitados como Gato Barbieri (legendario saxofonista argentino radicado en Estados Unidos), Lulu Santos y Lelo Zanetti (bajista de Skank).
En 2007 salió "Civilizaçao & Barbarye", con la participación de Arto Lindsay y de Chico César. El nombre del álbum propone superar la dicotomía de Domingo Faustino Sarmiento en su obra Civilización y Barbarie. Ya para su anterior álbum, Musotto decía que "tal vez inconscientemente el mensaje haya sido intentar probar que cosas diferentes y aparentemente incompatibles pueden coexistir en armonía. El pasado y el presente, la 'civilización' y la 'barbarie', el Oriente y el Occidente, lo ultramoderno y lo 'primitivo'" 1 .
Ramiro Musotto falleció a los 45 años de edad, a causa de un cáncer de estómago detectado apenas seis meses antes.
Wikipedia


"Civilización y Barbarie" quedará en la memoria de este blog como una de esas "rara Avis" que podemos encontrar en la extensión de todo el horizonte musical latinoamericano: un argentino que une el presente y el pasado y que ayuda a crear la cultura propia del lugar en que vive, que no es la suya propia pero que la hizo suya. Ramiro Musotto se va metiendo en la diversidad de sonidos afrobrasileños y va pasando por el pulso de la capoeira, el samba, el forró, el baião, el candomblé en un viaje rítmico tribal y moderno.

Me enmaoré de los samplers porque me permite ese diálogo entre el pasado y el presente -que es una constante en Sudaka- se hace material, palpable al colocar fuentes sonoras que vienen de lugares remotos y lejanos. La voz en "Antonio Das Mortes" es de 1963, cuando yo nacía. No sería lo mismo si lo regrabáramos ahora. El uso de samples y fuentes sonoras es algo que siempre me atrajo, desde mi primer sampler, AKAI MPC 60, que compre en NYC en 1990. Antes trabajaba con máquinas de ritmo, pero desde que el sampler apareció en el mercado la música nunca fue la misma.
Tengo un conocimiento de las tradiciones de los tambores de Salvador, Bahía principalmente, porque fue lo que estudié más: vivo acá en Salvador y esto es lo que más me fascina a nivel percusión en el mundo.Pero estudié también otras cosas de Brasil (de ciudades como Maranhao,Río y Recife) y cosas centroamericanas (de Cuba, etc). Aparte, claro,del bombo legüero, que es mi primer instrumento.
Si hablamos de tambores litúrgicos, conozco un poco de lo que sucede musicalmente con estos tambores en Bahía -con los atabaques- y un poco de lo que sucede en Cuba -con los batá-.Son tradiciones increíblemente complejas y sofisticadas, que contradicen totalmente los estereotipos de cosa "primitiva", "espontanea", "salvaje" que a veces se asocian a estas tradiciones.
Esta parte de la música afro ligada a la religión es una de las más bellas del mundo, en mi opinión. Uso mucho de esta música en mi show y en el disco, en "Bayaka" e "Ijexá" fundamentalmente. También en el tema "Raio": en el comienzo entero del tema, esos soniditos de conga hechos con una máquina de ritmo Roland 808 reproducen exactamente el comienzo de un toque afrocubano de batá para el dios africano (orishá) Shangó. En vivo, Leo -que es un especialista del batá y toca conmigo desde mi primer show- acompaña esta parte con el batá.
Ramiro Musotto

Argentine master-percussionist Ramiro Musotto was born in La Plata, grew up in Bahía Blanca and at age 18 moved to Brazil, where he spent most of his professional career, although he made frequent trips back to Argentina. In Brazil, he lived in Sao Paulo, Bahia and Rio de Janeiro.
Since 1982, Ramiro Musotto explored the rhythms of Brazil and became a master of the berimbau. In his recordings, he used the instrument as percussion, melody, and with background loops. Ramiro started with pumped-up versions of Afro-Brazilian grooves, but later added multiethnic global music, with elements from Africa, South America, Asia and Europe.
Ramiro Musotto worked with just about every great Brazilian and Argentinean artist in the world today including Sergio Mendes, Caetano Veloso, Gato Barbieri, Daniela Mercury, Gilberto Gil, Marisa Monte, and Virginia Rodriguez.
Sudaka was his debut album and combined his field recordings of Amazon Indian chants, Candomble spirit rhythms, Brazilian percussion, and everyday street sounds, all layered over a percolating electronic dance-groove production. Musoto called it “a psychedelic trip throughout and into the Afro-Brazilian and South American culture; an optimistic way of interpreting the effects of technology in our everyday life and art.”
His most recent album was Civilizacao & Barbarye, released in Argentina as Civilización y Barbarie which he presented at Womex 2008 in Sevilla.
Ramiro Musotto died September 11 of 2009 in Salvador da Bahia (Brazil) of pancreas cancer. He was 45.
"He was 45 years old and a master of the berimbau," said his American booking agent booking Alexandra Casazza. "He was Argentinean, but he considered himself a true Brazilian. During his career he released 2 records as a solo artist "Sudaka" and "Civilizacao & Barbarye" and worked as percussionist with amazing artists as Daniela Mercury, Gilberto Gil, Caetano Veloso and Lenine just to name a few. He was known as both an accomplished electronic musician and percussionist... Ramiro was a truly avant garde artist and he will be missed by many."
"An Argentinean musician, long resident in Brazil, Ramiro was a stand-out showcase at WOMEX 2008, a remarkable musician and innovator," said WOMEX General Director Gerald Seligman.
"Ramiro was a genius and a great friend," said Brazilian musician and producer Gilberto Monte. "A great loss."
Discsongs

Es amplio el recorrido que puede realizarse de la música clásica a la electrónica. Impulsado por su curiosidad y cautivado por la tecnología, Ramiro Musotto fue de un extremo a otro, sin perder nunca su vínculo con los instrumentos acústicos. En medio de ese recorrido el percusionista argentino se radicó en Brasil, donde se especializó en el berimbau y acompañó a históricos como Gal Costa, María Bethania, Caetano Veloso y Gilberto Gil, y a otros como Marisa Monte, Lenine, Adriana Calcanhotto, Os Paralamas y Skank. En medio de su gira por Argentina y a poco más de un mes de iniciar una serie de conciertos en Francia, Estonia, Alemania y España, Musotto actuará hoy a las 21.30 en la sala Lavardén, en un concierto en el que convivirán cavaquinho, guitarra bahiana, baglama (instrumento de cuerdas turco), 14 berimbaus, tambores brasileños y congas con computadoras, procesadores y video, "que es un instrumento más", según precisó el percusionista a Rosario/12.
"Es el mismo show que estamos haciendo en Europa, y que vengo haciendo desde que salió Civilización y barbarie --amplió Musotto, que se concentrará en ese segundo disco solista--. Es un show que mezcla música electrónica con bastante percusión, berimbaus, y todo el tiempo tenemos videos en una pantalla grande atrás nuestro. Es un show muy multimedia, y estamos bien calibrados. Y además tenemos una sorpresita rosarina".
Después de formar parte de una orquesta sinfónica durante tres años, Musotto emigró a Brasil siendo todavía un adolescente. Y fue la curiosidad propia de la edad la que seguramente lo llevó a descubrir un nuevo panorama musical: "Siempre me gustó la matemática de la música, las partituras y todo. Entonces cuando surgieron las primeras baterías electrónicas, donde uno podía escribir las partituras y la batería reproducía aquello que uno escribía, eso me rompió la cabeza. Me compré la primera en el 87 y ya hace más de veinte años que vengo cambiando de baterías electrónicas, después pasé a la computadora y cuando uno empieza a programar sí o sí empieza a escuchar música electrónica. Y es una particularidad mía, porque la mayoría de la gente que escucha música electrónica o que programa cosas electrónicas para música son tecladistas. En mi caso ser percusionista es lo que hace que encare la música electrónica de forma diferente".
Entre medio, el músico argentino acompañó a algunos de los artistas más importantes de la música popular de Brasil. Sin embargo, esas experiencias no se traducen en la labor solista de Musotto, que explicó: "Ellos hacen una música muy diferente de la mía. Y laburar con los bahianos, a pesar de que no son los cantantes más célebres de Brasil, me ha servido mucho, por el tratamiento muy sofisticado que tienen con la parte rítmica, eso sí lo utilizo en mi música. Después lo que he hecho con cantantes como Caetano, con Lenine, está buenísimo ver la manera en que trabajan, cómo dirigen un concierto y cómo es la relación con el concepto, la unidad de un disco o un show".
Desde que la música electrónica comenzó a ganar terreno en el mercado mundial, comenzaron a crecer los interrogantes acerca de cuál sería el futuro de la música acústica. Especializado precisamente en el cruce de instrumentos acústicos y la electrónica, Musotto tiene su propia visión del asunto: "Creo que el futuro es amplio. El presente es amplio. Todo es válido, yo uso cosas de música electrónica porque me gusta, pero en mi casa a veces me paso seis meses sin escuchar música electrónica, y después estoy dos meses enteros escuchando música electrónica. No creo que el futuro sea una cosa o la otra. En mi caso la mezcla es lo que funciona".
"La verdad creo que el futuro de la música pasa más por cuestiones de mercado, transculturales y todo éso. El momento que estamos viviendo con la piratería me parece que tiene un lado muy benéfico, y es que se están cayendo las multinacionales del disco, que son las que producían el 100 por ciento de la basura mundial de música, que se fundan me parece una cosa genial. Eso sí va a influir en el futuro de la música, qué papel tiene el mercado, la televisión, qué papel tiene la internet. Después si es música acústica o electrónica está en un segundo plano", concluyó.
Página 12

Conocí a Ramiro en Brasil, oportunidad en la que me abrió las puertas de su casa, (cuando viajé en el año 2000), con él me contactó mi amigo y co-conductor del programa El Metrónomo, Mario Gimenez.
Antes de conocerlo (personalmente) ya conocía su música, a través del demo que luego se convertiría en el albúm “Sudaka”, comenzamos a pasarlo en la radio sin todavía haber sido editado , en la primera oída me cautivó...
Para aquellos que tuvimos el placer de conocer a Ramiro podemos dar cuenta de que tanto en la música como en su vida entregaba lo máximo, lo hacía honestamente y cultivando una magia que lo hacia único...
Ver un show de este doble “Bahiense” era una experiencia difícil de olvidar y llena de energía, que contagiaba a todos los presentes (incluidos los músicos arriba del escenario).
Hoy ya no está con nosotros, se fue... pero nos dejó uno, entre tantos legados: mil pistas para seguir descubriendo infinitas maneras de crear y comunicar a través de la música y sobre todo si se cuenta con un inagotable talento como el que caracterizó a Ramiro.
Aquí comparto con ustedes (en un solo archivo) sus dos discos “Sudaka” y “Civilizaçao & Barbarye”.
Su escucha, sinónimo de placer asegurado...
Melómano al Sur


El otro día, un Martes creo, me invitaron a la reunión de actualización de productos Tupperware más rara que fui en mi vida. (...)
Después de un rato apareció el Ramiro ese, un tanto zaparrastroso para mi gusto, no les voy a mentir. Pienso que un vendedor de una empresa de prestigio como la nuestra debiera ponerse al menos una camisa y un pantalón pinzado... pero no: el tipo de remera y vincha. Sin embargo, lo más asombroso es lo que hizo: en lugar de dar su discurso ejecutivo de venta, en lugar de explicar las ventajas del polietileno de alto impacto en el horno a microondas, el mocoso agarró un arco y un palito y se enfrentó a los clientes. “Lo único que falta es que ahora juguemos a los indios”, pensé yo. Pero no: con le palito empezó a golpear la cuerda del arco y a bailar a ritmo, como si estuviera chocho con el ruidito que hacía. En el medio de ese jueguito, un desubicado prendió una fonola con música electrónica de esa que pasan en los boliches y que le gustan tanto a mi sobrina. ¡Por favor! Yo no estoy en contra de la música, pero hubiesen puesto algo más en clima con el momento, algo como Richard Clayderman o la orquesta de Fausto Papetti interpretando temas de Arjona. Sin embargo insistían con el “chingui-chingui” ese que escuchan los que hacen tunning y les ponen patonas y cromados a sus autos baratos.
El colmo de la presentación fue cuando aparecieron los amigos de Musotto, tan zaparrastrosos como él y empezaron a golpear sin piedad a la nueva línea de productos. Me quería morir, yo no sé si es legal apalear así artículos de una empresa de más de treinta años de trayectoria como lo es Tupperware. “¡¡Plongui – tam tam... Turumtun-tungui... toing, toing!!” – golpeaban y golpeaban los tipos esos, tremendos grandulones, como si fueran chicos jugando en la cocina de la madre. Le daban a las ensaladeras, a los porta-viandas, a los potes multiuso y a dos o tres recipientes dinámicos de cierre hermético. Apaleaban los envases “Mil Salsas”, rascaban artículos de la línea “Cocina Práctica” y se reían como si fuera gracioso. Para colmo, otro desubicado prendió una TV gigante que había en el fondo y sintonizó el “Discovery Channel” con imágenes de africanos bailando al compás de sus propios envases. Un horror.
Estuvieron casi dos horas haciendo lío y sin embargo debo ser sincera y admitir que a la gente le encantó. Terminó la presentación y todos aplaudían de pie y gritaban entusiasmados y decían “otra, otra” cuando era evidente que el stock de productos se encontraba agotado hasta nuevo envío. Para mí que todos esos clientes no entendieron bien el uso de la Centrifugadora Manual de Lechuga que deja a las hojas del vegetal frescas y listas para su uso en ensaladas sin perder sus propiedades vitamínicas... pero de todas maneras a nadie pareció importarle.
Yo no saqué en limpio mucho, porque ¿qué quiere que les diga?, ni siquiera entregaron nuevos catálogos o una lista de precios actualizada. Es que yo no me acostumbro a los métodos modernos que tienen las empresas para promocionar sus productos. Hace 15 años que estoy en la venta directa de Tupperware y a mí me gustaba más como era antes.

Irma

Un disco de vanguardia, que creo que hay que conocer y el que se lo pierde de escuchar es porque no le interesa conocer los distintos canales que puede tomar la música...
Y gracias Alberto por esto!!!

Lista de Temas:
1. Ronda
2. Ochossi
3. Gwyra Mi
4. M'bala
5. Nordeste / Béradêro
6. Ogum
7. Assanhado
8. Majno ma bi
9. Mbira
10. Yambú

Alineación:
- Ramiro Musotto / Todos los instrumentos (percusión, samplers, programación, cuerdas, etc.)
Músicos invitados:
Chico Cesar
Arto Lindsay





Comentarios

  1. Estimados: A 5 años del fallecimiento de Ramiro, les aporto algunas curiosidades de su presencia en Bahía Blanca, durante su adolescencia, donde jugó al básquetbol en las categorías infantiles y cadetes del Club San Lorenzo del Sud, habiéndose registrado en la Asociación Bahiense de Básquetbol, bajo el Nº 5850. Precisamente ya su vocación por la percusión se manifestaba, pues con su banda solía acompañar y alentar a los equipos del club en los finales de los ´70 y principios de los ´80. Aún dispongo de una foto (en blanco y negro) tomada el 3-9-1977 en el club Boca Juniors de Coronel Suárez (Pcia.Bs.As), previo a un partido amistoso, cuando integraba el equipo de infantiles de San Lorenzo del Sud, vistiendo la indumentaria del club con el número 4 en su camiseta. Mostraba entonces una estilizada figura, propia de un deportista y más precisamente para el básquetbol. Su vocación musical lo llevó por ese camino que tan bien supo transitar. Este comentario es un pequeño aporte que espero les sea de utilidad. Atentamente. Ing. Roberto Oscar Seibane. Correo electrónico: roseibane@fibertel.com.ar

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    1. Gracias Roberto!!! ese tipo de comentarios son imperdibles! y es lo que hacen más grande al blog. Muy interesante. Muchas gracias
      Saludos!!

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  2. Al fin encuentro algo de Ramiro, yo lo conoci alla por 1984/85, lo vi un dia tocando en el Club Universitario de Bahia Blanca, un capo. Una perdida lamentable...

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  3. Yo lo conocí en Bahia, en un festival de percusión, se presentó junto a Minino Garay.

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  4. Gracias a todos por los comentarios que enriquecen el posteo!

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  5. Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

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  6. Gracias por las perlitas che. Cada vez más impresionado por las bibliotecas mentales que poseen los cabezones. Meto los dos disquitos en la Biblioteca Sonora y de paso vamos a rememorar a Musotto en un post que ando preparando. Salute!

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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

¿Y si el Capitalismo era Esto?

El capitalismo como sistema hegemónico a nivel mundial no cuenta más que con algunos siglos de historia. Poco si lo comparamos con el milenio del feudalismo en Europa y otras variantes de organización social alrededor del planeta. La mayor parte de su existencia se impuso a sangre y fuego, mediante la violencia y formas de gobierno autoritarias en sus múltiples variantes. Asimismo, independientemente del desarrollo inigualable de las fuerzas productivas, ha demostrado escasa o nula capacidad para garantizar sociedades más igualitarias. El Estado de Bienestar no fue más que una acotada experiencia histórica reducida a un puñado de países; la democracia y las libertades políticas una horizonte que se cae a pedazos. La crisis de un sistema que no ofrece salidas y la tibieza de proyectos alternativos.


Por Santiago Mayor “Las libertades políticas y la democracia representativa son, en gran medida, resultado de las propias luchas populares; son su derecho de ciudadanía y forman parte de su a…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Camel. Nude. Edición Rockarte

Jaco Pastorius, el Jimmi Hendrix del Bajo

Para los que no están muy familiarizados con la estructura de un conjunto musical o que no se dedican a escuchar música con demasiada atención, el bajo eléctrico puede volverse el miembro olvidado de la banda, aquella guitarra grande con cuatro cuerdas gruesas de sonido, a priori, poco expresivo. Entre los instrumentos de cuerdas que componen la música pop, la guitarra eléctrica asume el rol protagonista, sobre todo por la influencia del rock. El bajo eléctrico ya tenía una función muy determinada en el conjunto musical, y en un principio gozaba de poco espacio para expansiones más atrevidas, hasta la llegada de John Francis Pastorius III, o Jaco, su nombre artístico. Hijo de un cantante, Jaco tuvo contacto con la música desde muy temprano. Con una formación musical autodidacta y oído ecléctico, Jaco destacó entre los músicos locales como un virtuoso de su instrumento. Incluso le gustaba presentarse a la gente como "el mejor bajista del mundo". En 1976 grabó su disco debut b…

Los Alienígenas Son Ellos (I)

Jeanine Añez, la insensible que ordenó la cacería de dirigentes y militantes del MAS boliviano. En realidad, no es insensible. En una serie de tuits y entrevistas publicitarias, aparece como una protectora de animales. Que recoge perros abandonados y les ofrece un hogar y cariño. Pero ella puede jurar sobre los viejos evangelios que ocupará el cargo de presidenta, al que solo pudo acceder luego de asesinatos, incendios, linchamientos, amenazas, extorsión y lo que el mundo conoce como golpe de estado, aunque en Bolivia le reserven nombres más primorosos. Algo parecido pasa en el Chile de la invasión alienígena, en la Argentina la inflación que deja el Felino Macri podría ser mayor que la hiper de 1991 y la del asesino nazi Bolsonaro. Este editorial fue pronunciada durante la emisión de "Continentes y contenidos" el viernes 29 de noviembre de 2019 por Radio Hache... En el video, la editorial entera.

Los integrantes de la UDI, el partido aliado del gobernante Sebastián Piñera, …

Pink Floyd - The Later Years 1987-2019 (2019)

Aquí tenemos nuevamente a Pink Floyd, ahora en un nuevo-viejo disco. Nuevo porque recién sale a la venta, viejo porque obviamente no se trata de temas nuevos, sino un remix de obras en vivo, tracks remixados y material inédito variado, mezclas actualizadas de "A Momentary Lapse of Reason", nuevas versiones de "Delicate Sound of Thunder" (grabado en 1988 en Long Island, Nueva York) y dos grabaciones inéditas de las sesiones del "The Division Bell". Lo pidió Callenep en la lista de correo cabezona, pedido directo al Mago Alberto quien es quien trae esta novedad. Aquí, el que seguramente será uno de los discos del año 2019, y de una de nuestras bandas-madres, que nos han acunado desde nuestra tierna infancia. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dice el Mago Alberto: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedos…

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Lito Vitale
Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido
Año: 2006
Gén…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …