Ir al contenido principal

Pedro Conde - En el Barrio de la Boca (2002)

A 43 años del golpe militar genocida, luego de otro 24 de marzo en la Argentina, pero ahora es un 24 de marzo con olor a fin del macrismo (aunque aún no con olor a fin de fascismo), me parece que llega justo este aporte del Mago Alberto: "En el Barrio de la Boca" de Pedro Conde, más un bonus extra con "Milonga de Plaza de Mayo", con el referente de un Tanguito moderno, carismático, profundo, soñador y talentoso, con letras ácidas y contestarias y muchas ganas de hinchar las pelotas.

Artista: Pedro Conde
Álbum: En el Barrio de la Boca
Año: 2002
Género: Cantautor
Nacionalidad: Argentina



Pasamos directamente al comentario del Mago, que nos trae este disco...
La ciudad de Buenos Aires, en todas las épocas, parió una infinidad de solistas, trovadores, bohemios, fenómenos artísticos que en contadas ocasiones tuvieron la oportunidad de trascender artísticamente, y Pedro Conde es uno de ellos, casi prodríamos decir que Pedro es un romántico de nuestra música autóctona.
Seguramente el cabezón Ramón Altamirano tuvo la oportunidad de conocerlo, ya que compartían un amigo en común, el inmenso Jorge Pistocchi, además de todo el misterio y melancolía del barrio de la Boca. Cuando lo vea de nuevo al Negro le voy a preguntar, y si es así, seguro tendrá alguna anécdota para contar.

Pedro Conde, amigo de muchísimos pioneros del rock argentino como Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano) y Emilio del Guercio (Almendra, Aquelarre) siempre coqueteó con el tango, el folklore y cuanto ritmo latino se le cruzó por el camino, y este disco es una muestra de ello.
Pedro Conde fue una de las grandes revelaciones del Festival B.A. Rock del 82, en aquella oportunidad recibió una de las más grandes ovaciones cuando canto "Milonga de Plaza de Mayo", solo con su guitarra pudo conmocionar y hacer vibrar un público que en aquellos años andaba sin medias tintas, hasta podría decir casi agresivo, si algo no les gustaba te tiraban con todo, y te bajaban del escenario sin piedad, cosa que no sucedió con Pedrito, todo lo contario, no lo dejaban bajar.
Este material, como todo lo de Pedro, no esta muy disponible en la red, el speck me da un flac bastante trucho, pero este material es casi un documento, así que ustedes deciden que hacer con él, incluyo "Milonga de Plaza de Mayo" como bonus track en version mp3, para tener una referencia de lo antes mencionado.
Inventiva sin límites, letras ácidas y contestarias, un mix que solo podría darte Pedro Conde, algo asi como un Tanguito moderno. Sin restricciones. Apto para todo público.
Muchísimos cabezones conocen la obra de Pedro Conde, hoy aterriza en el blog un personaje indiscutido que no desfrauda a nadie.
Mago Alberto





Última jornada de BArock IV, luego de "Tribemol" una banda de Mar del Plata y antes de "Los encargados" de Daniel Melero, tuve la experiencia más grande de mi vida, toqué ante muchísima gente que aplaudió mis canciones con sinceridad. La masa no miente.Luego la historia sería contada de muchas formas por los testigos...

... sólo puedo decir lo que vi, una masa expuesta a un calor tremendo, rociada por las mangueras de los bomberos, que de pronto comenzó a moverse en una ola espontánea al ritmo de los cinco temas que toqué, aplaudiendo versos escritos sin otra intención que expresar las cosas que me pasaban durante la guerra, durante la dictadura, durante la adolescencia.

Aquí transcribo parte de una crónica sobre esa fecha, extraída de la página www.lahistoriadelrock.com.ar/:

La última fecha del festival se hicieron presentes unas 12.000 personas, las cuales disfrutaron con una fecha en la que los músicos pusieron todo de si. El comienzo estuvo a cargo de un grupo del interior del país, como se ha venido haciendo hasta ahora, les toco a los chicos de Tribemol (oriundos de Mar del Plata) a quienes no les pudo ir peor y no por el sonido esta vez. Lamentablemente fueron colocados en una fecha que no estaba en concordancia con su estilo musical y para los seguidores de Riff y Púrpura, ademas de algunos desubicados que nunca faltan. Hicieron de su set algo heroico, terminaron dignamente de tocar a pesar de la lluvia de naranjas y objetos que les era arrojado por cierta parte del publico. Una lastima que por culpa de algunos intolerantes el resto de los que también pagaron su entrada no hallan podido ver tranquilos la propuesta de este grupo.

A continuación subió al escenario del B.A.Rock un cantautor poco valorado por gran parte de la prensa local. Hablamos de Pedro Conde, quien con solo 20 años es uno de los talentos nuevos mas jóvenes en subir a este evento multitudinario. Pero esto no amilano a Pedro, quien al igual que Christian Roth en la primera fecha enfrentaron al publico con dignidad, un puñado de verdades y su guitarra. Mas que suficiente para dejar claro sus ideas y que la gente frente a frases como: “Soy quien da la vida defendiendo tierras a las que mañana no podre sembrar..." aplaudiera a rabiar. Así este joven artista se puso a la audiencia de su lado. Conde tenía a su favor la honestidad del trovador que lleva sus verdades a cuesta y las manifiesta donde sea y cuando sea. El publico así lo entendió, capto claramente la profundidad de sus palabras y cuando Pedro se retiro para dar el pase a Los Encargados, el publico comenzó a solicitar un bis. Tras lo cual Conde volvió al escenario para satisfacer el pedido del publico. Es una lastima que nada de esto haya quedado reflejado en la película realizada sobre el B.A.Rock.

A continuación Los Encargados, fueron el "pato de la boda" y sufrieron la consecuencia de tener una imagen y un estilo demasiado moderno, que al parecer no fue aceptado por ningún sector del público. Lo que trajo como consecuencia el abucheo y la huida de Melero y compañía sin poder tocar siquiera.
Pedro Conde



Lista de Temas:
01- La voz del tiempo
02- Mandala vos
03- No hay perdón
04- Mateísmo
05- Domingo a la mañana
06- Milonga de la versera
07- Sin calzones
08- Eclipse de Lula
09- Pinta la gente
10- Ileana
11- Soy culpable
12- Signos de tu piel
13- Y al fin te vas
14- Requiem
Bonus Track
15- Milonga de Plaza de Mayo

Alineación:
- Pedro Conde / Voz y guitarra




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.