Ir al contenido principal

Con el Agua al Cuello: Crónica de la Futura Explosión Económica

"No podemos predecir cuándo, pero se sabe que el programa monetario explota" explica Mariano Fernández, Master en Economía (Ucema), que opina sobre los problemas que presenta el esquema monetario implementado por la actual conducción del Banco Central (mejor dicho, por el Fondo Monetario Internacional). Dado el apagón informativo inperante en Argentina (después se quejan de Venezuela), aquí damos un necesario punto de vista crítico sobre la situación actual, la evolución del precio del dólar, la tendencia al alza en el nivel general de precios. Aquí, una opinión sobre el futuro del nuevo Plan Austral de la actual Régimen Amarillo.


Mariano Fernández es Licenciado en Economía (UBA) y Máster en Economía (Ucema). Fue profesor titular de las cátedras de Macroeconomía y Macroeconomía Superior en UADE y adjunto en Finanzas Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella. Fue asesor del Dr. Carlos Rodríguez en la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Economía de la Nación (1997). Actualmente es Director de Admisiones de Grado y Secretario Académico del Departamento de Dirección de Empresas de Ucema.

Aquí un economista nos habla de que el problema de el plan implementado en Argentina es que siempre termina mal (y no es la primera vez que se lo implementa). A continuación, una pequeña incursión por lo que no se dice en los medios masivos de comunicación: las posibilidades de brutales fugas de depósitos, la economía argentina en medio de la incertidumbre electoral, y arriba de una enorme farsa llamada "Titanic" (o Revolución de la Alegría, o Pobreza Cero, o etc. etc. etc.)





PREGUNTA: ¿Cuál es el principal problema de la economía?
RESPUESTA: La inconsistencia del programa monetario. Lo que yo llamo ‘Plan Sandleris’ pudo al inicio generar algún efecto favorable controlando el tipo de cambio mediante una fuerte suba de la tasa de interés. Pero este tipo de planes, son de carácter transitorio. La dinámica de este tipo de programas es que funcionan por un periodo acotado de tiempo, y luego terminan explotando. Estamos justo en ese momento. Luego de un trimestre en el que hubo una especie de ‘pax cambiaria’, ahora lo que observamos es el proceso inverso. Aumenta la desconfianza en el gobierno, y con ello crece la posibilidad de que todo termine en una explosión.

P: Es un pronóstico fuerte…
R: Cuando se lanzó el programa escribí un artículo detallando las condiciones para que el plan converja o no. Y está sucediendo que no converge. Naturalmente no se puede decir cuando va a explotar. Pero si podemos decir que el sistema no es convergente.

P: ¿Por qué no resulta creíble el plan monetario?
R: El síntoma para creer en el programa hubiera sido una fuerte desaceleración de la tasa de la inflación, cosa que no vimos. La tasa de inflación de febrero fue del 3,8%, y la de marzo retornaría a los niveles de septiembre del año pasado. No hay que mirar solo la base monetaria, sino también la emisión de las Leliq, que a diferencia de las Lebac, están en poder de los bancos, con lo cual estamos contaminando el sistema financiero.

P: ¿Cuál es la variable clave que hay que observar?
R: Hoy es crucial mirar con atención el nivel de depósitos del sector privado. Lo que vemos es que hasta febrero los depósitos a plazo fijo venían creciendo, y desde ese mes no solo dejaron de crecer, sino que iniciaron un leve proceso de caída. Eso no nos da motivos para decir que empezó una corrida, pero como los datos a inicios de marzo muestran la misma tendencia, si podemos decir que a medida que la gente comienza a dolarizarse, el plan colapsa. A ello se suma la dinámica de las Letras del Tesoro (Letes), cuya renovación está íntimamente ligada a la confianza en el gobierno.

P: ¿Está anunciando la fuga de depósitos?
R: Lo que estoy diciendo es que dado que el programa no logró recomponer la credibilidad por ser poco sustentable, indefectiblemente se va a iniciar un proceso de dolarización de carteras que podría finalizar en una fuga de depósitos. Y no estoy incluyendo en el análisis la incertidumbre electoral. Si agregamos esa componente, el cóctel es explosivo. Estamos caminando en una cornisa, donde cualquier brisa nos puede tirar al precipicio.

P: ¿Fue saludable el cambio Lebac por Leliq?
R: Con las Lebac se evitó tomar una decisión drástica al asumir con la enorme cantidad de dinero en circulación y con los futuros, y con las Leliq se evitó una solución más ‘sangrienta’ para el tema Lebacs. El problema es que si las Lebacs se hubieran canjeado por algún instrumento de largo plazo, la exposición de los bancos hubiera sido del 20%, mientras que el resto eran privados. Hoy con las Leliq, los bancos tienen una alta exposición en sus balances, y la contrapartida de eso, son los depósitos.

P: ¿Eso quita fuerza al crédito al sector privado?
R: Es que ese es uno de los grandes problemas del programa, y una de las causas de la recesión actual. Hoy el crédito no está dirigido al sector privado. En este sentido, el ratio más importante es el de Depósitos a Plazo Fijo/Leliq, que hoy se ubica en torno al 80%. Eso nos dice ‘como está el activo de los bancos’. Es decir, el 80% de los depósitos privados no está colocado en actividades productivas, sino en la deuda contra el Banco Central. Los bancos se han transformado en instituciones de un solo cliente, el Banco Central.

P: ¿Es un esquema similar al del Plan Austral?
R: Es parecido al Plan Austral, y a lo que generó a fines de los ‘70, la cuenta de regulación monetaria. El problema es que ese tipo de planes siempre termina mal, porque se contamina el sistema financiero. En los 80, culminó con una hiper inflación, y con el Plan Bonex.
Diego Penizzotto

Preparen lo botes,  y repito, cuando lleguemos a ser Venezuela me avisan!




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.