Ir al contenido principal

La Farsa del Live Aid Venezuela: un Corso a Contramano

El Festival musical "Live Aid Venezuela" organizado por Virgin Records, también llamado "Concierto por la Paz en Venezuela" (o "Música para la Intervención" pareciera más cercano a la realidad ¿les gusta "Petróleo Live Aid"?), nació como una forma de apoyo a una causa social, pero lo cierto es que también funcionó como una plataforma publicitaria para la marca de tan controversial evento, y como efecto secundario, para legitimar la intervención de Trumpeta en la querida Venezuela (y digo querida porque siempre he tenido gente querida en ese país, incluso de todas las ideologías y opiniones pero siempre de un caudal humano excepcional). Ya Roger Waters criticó el cariz político del evento disfrazado de ayuda humanitaria: "no tiene nada que ver con democracia, nada que ver con libertad y nada que ver con ayuda", y muchos otros lamentaron que la ayuda humanitaria quiera ser utilizada como "Caballo de Troya". Y lo peor, que se utilice el arte (aún cuando sea el arte bastardeado por el consumismo) para esos fines. Aquí, parte de una historia de farsas en un mundo del "como sí" que puede habilitar al peor de los desastres: como si nos importara la libertad, como si nos importara la gente, como si nos importara el arte, etc.  Otra de las farsas del mundo de hoy, y una farsa que es un gran negocio.


El 12 de febrero comenzó a circular un vídeo donde se anunciaba un concierto multitudinario con el nombre "Venezuela Live Aid" y que se planificó en la ciudad fronteriza de Cúcuta. El creador de esta iniciativa, un empresario multibillonario llamado Sir Richard Branson, explicó que el concierto tiene como principal objetivo recaudar $100 millones que serán destinados exclusivamente a palear la crisis humanitaria extrema que vive Venezuela. Primero bloquean durante años, después quieren dar "ayuda humanitaria" (?)
Imágenes en redes sociales -muchas de ellas publicadas desde el perfil oficial de la marca para Colombia- muestraban a una gran cuadrilla de promotores de Virgin que invitaban a los asistentes al exento a llamar gratis a sus familiares en Venezuela. Golpes bajos por doquier. ¿Y esto es un concierto humanitario plagado de artistas del mainstream, o una simple campaña mediática?.
En principio, para darnos una idea de cuánto pudo ganar Virgin en términos publicitarios con este evento, es necesario entender el alcance en canales de comunicación así como el interés que despertó el evento. Si les interesa, les dejo este link...

Mucho de todo esto no tiene sentido. Juanes canta y exigen "ayuda humanitaria" para Venezuela, pero en Colombia han asesinado a 140 líderes rurales solo en 2019, y las muertes siguen. Maná se suma a un festival solidario y en México las cifras de muertes y desaparecidos en los últimos años, detrás de las sombras del narco, las redes de trata y los gobiernos del PRI y el PAN, ascienden a números nunca alcanzados en ninguna dictadura militar. Diego Torres asume una postura política sobre Venezuela, pero nada dice de lo que sucede en su país natal, de las consecuencias de un ajuste profundo que empujan al hambre y la miseria a muchos de sus compatriotas. Carlos Vives no tiene problema alguno de cantar en Israel y legitimar con su presencia el accionar criminal de un Estado de ocupación que somete y oprime al pueblo palestino, pero sube al escenario para manifestarse por la "libertad" de Venezuela.
¿Cuál es el entramado real detrás del Festival "Venezuela Live Aid", más allá de la hipocresía de ser organizado por una de las corporaciones discográficas más importantes del mundo? Sin duda, lo que se pretende es legitimar una intervención militar de Estados Unidos. No hay otra explicación posible que justifique que artistas que jamás en sus vidas se han preocupado por las miserias de sus países de origen, hoy hagan acto de presencia en un festival de propaganda. Propaganda que les sirve a sus ganancias, pero también que pretende justificar una invasión militar. Quienes no comprendan la gravedad de su rol, no cumplen la función de idiotas útiles del Imperio, sino de cómplices.


¿Habría que contarle a Diego Torres que en la Argentina nos estamos cagando de hambre?.


Comentarios

  1. No tiene perdon de Dios, esa quema de Medicinas que hubo ese dia en el Puente Libertador, nadie sabe como es que se vive aqui en venezuela, hay que vivirla para que te toque tu porcion de PATRIA, que llaman estos zatrapas, Aqui en Venezuela lo que hay es una DICTADURA REGIA, Yo que la vivo en carne propia, en buscar medicinas para mi familia (Tratamiento para la Tiroide, para los Riñones, para la Tension, para los Ojos, para Mi Madre y mi Esposa) AQUI NO HAY NADA!!!! Y ver como se queman en la frontera, que estos Malnacidos llevaron Colectivos (Grupos Civiles Armados por ellos, Delincuentes) para hacer fuego a los que estaban apoyando la entrada de estas medicinas, porque repito AQUI NO HAY MEDICINAS, NI DEBAJO DE LAS PIEDRAS, y si las consigues tienes que venderle el alma al diablo para comprarlas, AQUI NO HAY PROYECTO,PLAN, SISTEMA como lo quieran llamar de SALUD PUBLICA, Aqui no sive nada, de vaina la semana pasada mi sobrina pierde la niña porque los pabellones de los Hospitales donde ella vive estaban contaminados, y gracias a Dios se pudo atender en un Centro Medico (POR PALANCA) para que diera a luz a la niña. HERMANOS AQUI EN VENEZUELA LA REVOLUCION FRACASO, quieranlo o no, Esto es una ROBOLUCION, y me molesta mucho estas criticas. Que son un Caballo de Troya, que es un plan para que el Imperio se quede con el Petroleo y yo me pregunto "Es que los los Chinos, Los Cubanos o Los Rusos lo que quieren es comer solo pescado frito en mis playas? Ya Basta con esta vaina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baboso de que lado del puente quemaron las medicinas? La ROBOLUCION es que white dog quiere vender el petróleo y el gas. Porque no echarle la culpa a años e sanciones y bloqueos económicos por parte de los gringos?????

      Eliminar
  2. si es todo como vos decis porque sigue ganando maduro las elecciones...si eso tambien me vas a decir que es una farsa ma vas a recordar a un politico tucumano llamado cano que decia que le habian ganado las elecciones y no se que...cuando gano nadie le dijo nada...le dieron un puestito en belgrano cargas y colorin colorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi amigo KATTA, habia terminado mi comentario diciendo "Ya basta con esta vaina.." pero tambien digo que la gente ignora la realidad de Venezuela "estando afuera, cualquiera dice que esto es un paraiso, te invito a que veas esta belleza de llaga que supura diariamente", te voy a replicar esta perlita...:

      "Después de 15 años de servicio y 14 elecciones asistidas en Venezuela, Smartmatic cerró sus oficinas y dejó de operar en el país, así lo informó la propia vocería de la empresa a través de su página web.

      En el comunicado reseñado en el portal indican que “las razones del cierre son conocidas. En agosto de 2017, después de las elecciones a la Asamblea Nacional de Constituyentes (ANC)las cuales fueron una patada a la Asamblea Nacional elegida por votacion popular como manda la Constitucion y cuando esas votaciones que gano la Oposicion y empieza a ponersele morada la cosa al Gobierno, creando esta Asamblea paralela, Smartmatic declaró públicamente que el Consejo Nacional Electoral había anunciado resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación. Este episodio conduce a una ruptura inmediata de la relación cliente-proveedor”.

      Smartmatic no participó en las dos últimas elecciones (elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 y elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017), un hecho que fue informado puntualmente. Como la empresa no participó en estos procesos, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por la garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni puede certificar la exactitud de los resultados. Entonces como quieres tu que vaya a unas Elecciones con un arbitro corrupto hasta las medias...

      Entonces termino con una frase firma mia aqui en el blog "Para la muestra un boton..." Hay una frase del cantor del Pueblo Ali Primera que decia asi "No te dejes engañar cuando te hablen de Progreso.... porque Tu te quedas Flaco y Ellos aumentan de peso"

      Eliminar
    2. ...tenes razon, quien soy yo para hablar de la realidad de venezuela si no vivo alli, solo escucho expresarse a un grupo de personas en contra de maduro como trump, macri, piñera...todos abanderados de la libertad y de las causas nobles. Solo escuche a los veedores internacionales de las varias elecciones por los que tengo respeto intelectual y no al CEO de Smartmatic, la multinacional encargada del voto electronico en los paises del tercer mundo.Seguramente Sir Richard Branson es un alma bella, despojada de interes material y roger waters un avaro que habla porque le pagaron. tenes razon en todo lo que decis y te advierto que aqui en argentina tampoco es un paraiso y sin embargo hay muchos venezolanos que han decidido venir aqui, en esto si tengo autoridad para hablar, con el chip del sueño americano, en fin, la democracia no solo se apoya en la libertad sino en la igualdad y la fraternidad y las cosas se cambian desde adentro hacia afuera y no interviniendo de afuera hacia adentro...

      Eliminar
    3. KATTA, campeón!, sigues creyendo en la igualdad y la fraternidad?, sigues creyendo en la capacidad de discernimiento de un pueblo?, aquí no queda nada, solo un blog pseudo político más que toma la música en función de una supuesta rebeldía... las masas son el reflejo del individuo, el individuo actuando acorde a las masas, un círculo infinito... frentes políticos antagónicos se disputan la "verdad" y el ser humano va quedando en un rincón, en plena decandencia, en plena animalización... que viva su "resistencia" señores!, que viva!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.