Ir al contenido principal

Emperor Norton - Emperor Norton (2018)

¿Tienen ganas de sorprenderse con un gran disco? Un gran álbum con muchas reminiscencias -aún sin ser sinfónico- de Yes (sobretodo en las sincursiones de guitarra muy a lo Howe), gran trabajo del teclado y  batería, sumado a una interesantísima voz y excelentes desarrollos, lo que lo hace ena muy buena alternativa no solamente para los amantes de Yes, sino también para los que gustan del progresivo clásico, porque la banda se inspira en los gigantes progresivos de antaño, extrayendo del pasado un vuelo rico y emotivo. Pero esto también es muy recomendable para aquellos que prefieren las nuevas formas que va tomando el estilo y evitan los sonidos nostálgicos, porque en todo momento prevalece un enfoque moderno y vibrante, lo que le da a la música un espíritu genuinamente nuevo, rico, melódico y dinámico, y que no teme ser desafiante. En definitiva, un muy buen disco que es muy recomendado para todo el mundo! Aquí, el primer trabajo de una banda a la que habrá que prestarle mucha atención, escuchen los tema de los videos y sabrán porqué. ¡Super recomendado!!!!

Artista: Emperor Norton
Álbum: Emperor Norton
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Rock progresivo
Duración: 34:39
Nacionalidad: Inglaterra

Aquí otra muestra de todo lo bueno que nace del under de todos lados del planeta, y presentamos más jóvenes (jovencísimos) músicos que prometen, y mucho. No se dejen amedrentar por esa tapa insulsa. Tenemos aquí a una banda inglesa formada no hace mucho pero que no han perdido tiempo para escribir y grabar su álbum debut homónimo. Pero lo que es más impresionante es la confianza y la seguridad con la que han creado desde el concepto general, hasta las actuaciones individuales y la cohesión del conjunto en su totalidad.


Este es un disco que, al igual que otros que voy a presentar esta semana, son trabajos actuales que vengo escuchando repetidas veces desde hace un tiempo, y hay razones para ello. Estos no son músicos experimentados, simplemente están pisando terreno seguro, no forman parte de esa nueva generación que explora y amplía los registros de lo que ha sucedido antes.
Música sofisticada, muy agradable, muy lograda, dinámica, con sus partes suaves u otras densas y portentosas, con excelentes ideas, muy buenas melodías y gran musicalidad para llevarlas a cabo, todo ello hace del disco homónimo de Emperor Norton otro de los grandes discos de este año!
Si se preguntan cómo sonorá esto, aquí tienen un video, y los reto a que lo escuchen a ver si logran evitar comprarse el disco, van a ver que les resultará casi imposible!





El nombre de la banda se deriva de una anécdota del siglo XIX, cuando Joshua Abraham Norton (de tremenda cara de curda, por cierto) se autoproclamó "Norton I, Emperador de los Estados Unidos". La verdad es que no tengo idea de la anécdota ni me interesa, pero si les interesa pueden investigar por uustedes mismos.
A mi que me interesa es lo musical, y aquí, a lo largo del disco, cada uno de los músicos entregan algunas interpretaciones realmente inspiradas, sin embargo, el centro de todo esto radica en la voz única y atractiva, que se entrega en su interpretación con pasión y convicción. En su seno se desarrolla una construcción de canciones un tanto inusual (sobretodo dentro del rock progresivo) porque giran en torno al gran talento del cantante.
Ya en "Act I: Portents" podrán escuchar, para su sorpresa, un gran parecido a Yes, especialmente en los sonidos de guitarra y teclado. En el minuto 2:23, el bajo y la batería comienzan a juntarse para comenzar una nueva sección, mientras que la guitarra y las teclas se potencian entre sí. A los tres minutos, el ritmo se une y las teclas y las guitarras van por caminos separados, dando una muy buena introducción al disco. En "Acto I: Petrichor" acordes de piano eléctrico arpegiados abren el tema antes de que experimentemos la primera aparición del tenor en esa voz de ángel de Matthew Corry. Excelente trabajo de guitarra en el solo que combina muy bien con la emotividad de la sección vocal y ya se nota que estos muchachos tienen mucho talento y potencial.
Y viene "Act II: Travails" y en esta canción magistral se puede escuchar algo de neo progresivo más moderno, con otra gran interpretación vocal, siendo una de las mejores canciones en este álbum que no tiene altibajos, y lo único que se le podría criticar es la producción, que tiene algunos aspectos no demasiado felices, pero les aseguro que la música desplegada hace que los detalles del sonido no se noten.
Seguimos con los cuatro minutos de "Acto II: Empress", que es una canción muy teatral, con mucha fuerza y una de las mejores del disco según quien les escribe, con el extra de un guiño a "Close to the Edge" que ya habrán descubierto si escucharon los videos de arriba, seguida del suite épica "Acto III: Arrow" (15:39) que abre con un estilo musical y sofisticación que recuerdan tanto a Yes (como en todas las canciones) mezcado con Kansas, junto con una actuación dramática y casi operística de la voz. Con un cambio de ritmo luego del cuarto minuto, la banda establece una sección emocional tempestuosa, que comienza con la voz y es seguido de una sección instrumental muy fluctuante y bien lograda, terminando con un piano que soporta las vocalizaciones. A los siete minutos, detienen el ritmo para pasar a una sección más densa, más pesada y motivada por las emociones, creando una atmósfera muy poderosa, y mostrando qque estos chicos tienen una madurez inesperada en la parte compositiva. Casi en el minuto 10 hay un cambio drástico ya que los instrumentos nos llevan a una carrera salvaje a máxima velocidad y las cosas vuelven a estacionarse a partir del minuto 11:30 mientras el sintetizador va llenando el vacío y retoma esa voz emocional que caracteriza el disco, para luego dejar que el resto de la banda se una antes de que todo termine muy suavemente, con voces muy tranquilas que cuentan con un apoyo instrumental mínimo y minimalista, cerrando la que es una de las mejores canciones épicas que he escuchado este año.

Y así vamos cerrando la descripción de un disco que es toda una sorpresa, tanto por lo jóvenes que son los músicos, pero también por la calidad instrumental y compositiva que hace un puente entre lo viejo pero tocado de un estilo más moderno, una banda muy joven que ya muestra signos de sorprendente madurez y originalidad. Cualquier fan del buen rock progresivo encontrará que este álbum una excelente camino para recrear las melodías clásicas que tanto nos gustan pero de una manera muy original, distintiva y para nada copiada. Porque más allá de las influencias, esto suena tremendamente único y original.
Un disco breve, con una duración de 35 minutos que nos muestra a otra banda joven e increíble que hace un trabajo que no decepcionará a nadie. En cualquier caso, el Emperor Norton ha entregado un gran disco debut, bien pensado y elaborado que sin duda es una tarjeta de presentación impresionante.

Pueden escuchar el disco completo en su espacio de Bandamp. Personalmente lo considero un disco sin un segundo de desperdicio, así que no puedo hacer otra cosa que recomendárselos efusivamente!!!!


Lista de Temas:
01. Act I: Portents (3:39)
02. Act I: Petrichor (6:23)
03. Act II: Travails (5:00)
04. Act II: Empress (3:58)
05. Act III: Arrow (15:39)
– Arrow Of The Age
– The Mind Of Norton
– Aira Force

Alineación:
- Matthew Corry / Vocals
- Scott Neumann / Guitars
- Marc Green / Keyboards
- James Kulmer / Bass
- Joe Rees-Jones / Drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.