Ir al contenido principal

Emperor Norton - Emperor Norton (2018)

¿Tienen ganas de sorprenderse con un gran disco? Un gran álbum con muchas reminiscencias -aún sin ser sinfónico- de Yes (sobretodo en las sincursiones de guitarra muy a lo Howe), gran trabajo del teclado y  batería, sumado a una interesantísima voz y excelentes desarrollos, lo que lo hace ena muy buena alternativa no solamente para los amantes de Yes, sino también para los que gustan del progresivo clásico, porque la banda se inspira en los gigantes progresivos de antaño, extrayendo del pasado un vuelo rico y emotivo. Pero esto también es muy recomendable para aquellos que prefieren las nuevas formas que va tomando el estilo y evitan los sonidos nostálgicos, porque en todo momento prevalece un enfoque moderno y vibrante, lo que le da a la música un espíritu genuinamente nuevo, rico, melódico y dinámico, y que no teme ser desafiante. En definitiva, un muy buen disco que es muy recomendado para todo el mundo! Aquí, el primer trabajo de una banda a la que habrá que prestarle mucha atención, escuchen los tema de los videos y sabrán porqué. ¡Super recomendado!!!!

Artista: Emperor Norton
Álbum: Emperor Norton
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Rock progresivo
Duración: 34:39
Nacionalidad: Inglaterra

Aquí otra muestra de todo lo bueno que nace del under de todos lados del planeta, y presentamos más jóvenes (jovencísimos) músicos que prometen, y mucho. No se dejen amedrentar por esa tapa insulsa. Tenemos aquí a una banda inglesa formada no hace mucho pero que no han perdido tiempo para escribir y grabar su álbum debut homónimo. Pero lo que es más impresionante es la confianza y la seguridad con la que han creado desde el concepto general, hasta las actuaciones individuales y la cohesión del conjunto en su totalidad.


Este es un disco que, al igual que otros que voy a presentar esta semana, son trabajos actuales que vengo escuchando repetidas veces desde hace un tiempo, y hay razones para ello. Estos no son músicos experimentados, simplemente están pisando terreno seguro, no forman parte de esa nueva generación que explora y amplía los registros de lo que ha sucedido antes.
Música sofisticada, muy agradable, muy lograda, dinámica, con sus partes suaves u otras densas y portentosas, con excelentes ideas, muy buenas melodías y gran musicalidad para llevarlas a cabo, todo ello hace del disco homónimo de Emperor Norton otro de los grandes discos de este año!
Si se preguntan cómo sonorá esto, aquí tienen un video, y los reto a que lo escuchen a ver si logran evitar comprarse el disco, van a ver que les resultará casi imposible!





El nombre de la banda se deriva de una anécdota del siglo XIX, cuando Joshua Abraham Norton (de tremenda cara de curda, por cierto) se autoproclamó "Norton I, Emperador de los Estados Unidos". La verdad es que no tengo idea de la anécdota ni me interesa, pero si les interesa pueden investigar por uustedes mismos.
A mi que me interesa es lo musical, y aquí, a lo largo del disco, cada uno de los músicos entregan algunas interpretaciones realmente inspiradas, sin embargo, el centro de todo esto radica en la voz única y atractiva, que se entrega en su interpretación con pasión y convicción. En su seno se desarrolla una construcción de canciones un tanto inusual (sobretodo dentro del rock progresivo) porque giran en torno al gran talento del cantante.
Ya en "Act I: Portents" podrán escuchar, para su sorpresa, un gran parecido a Yes, especialmente en los sonidos de guitarra y teclado. En el minuto 2:23, el bajo y la batería comienzan a juntarse para comenzar una nueva sección, mientras que la guitarra y las teclas se potencian entre sí. A los tres minutos, el ritmo se une y las teclas y las guitarras van por caminos separados, dando una muy buena introducción al disco. En "Acto I: Petrichor" acordes de piano eléctrico arpegiados abren el tema antes de que experimentemos la primera aparición del tenor en esa voz de ángel de Matthew Corry. Excelente trabajo de guitarra en el solo que combina muy bien con la emotividad de la sección vocal y ya se nota que estos muchachos tienen mucho talento y potencial.
Y viene "Act II: Travails" y en esta canción magistral se puede escuchar algo de neo progresivo más moderno, con otra gran interpretación vocal, siendo una de las mejores canciones en este álbum que no tiene altibajos, y lo único que se le podría criticar es la producción, que tiene algunos aspectos no demasiado felices, pero les aseguro que la música desplegada hace que los detalles del sonido no se noten.
Seguimos con los cuatro minutos de "Acto II: Empress", que es una canción muy teatral, con mucha fuerza y una de las mejores del disco según quien les escribe, con el extra de un guiño a "Close to the Edge" que ya habrán descubierto si escucharon los videos de arriba, seguida del suite épica "Acto III: Arrow" (15:39) que abre con un estilo musical y sofisticación que recuerdan tanto a Yes (como en todas las canciones) mezcado con Kansas, junto con una actuación dramática y casi operística de la voz. Con un cambio de ritmo luego del cuarto minuto, la banda establece una sección emocional tempestuosa, que comienza con la voz y es seguido de una sección instrumental muy fluctuante y bien lograda, terminando con un piano que soporta las vocalizaciones. A los siete minutos, detienen el ritmo para pasar a una sección más densa, más pesada y motivada por las emociones, creando una atmósfera muy poderosa, y mostrando qque estos chicos tienen una madurez inesperada en la parte compositiva. Casi en el minuto 10 hay un cambio drástico ya que los instrumentos nos llevan a una carrera salvaje a máxima velocidad y las cosas vuelven a estacionarse a partir del minuto 11:30 mientras el sintetizador va llenando el vacío y retoma esa voz emocional que caracteriza el disco, para luego dejar que el resto de la banda se una antes de que todo termine muy suavemente, con voces muy tranquilas que cuentan con un apoyo instrumental mínimo y minimalista, cerrando la que es una de las mejores canciones épicas que he escuchado este año.

Y así vamos cerrando la descripción de un disco que es toda una sorpresa, tanto por lo jóvenes que son los músicos, pero también por la calidad instrumental y compositiva que hace un puente entre lo viejo pero tocado de un estilo más moderno, una banda muy joven que ya muestra signos de sorprendente madurez y originalidad. Cualquier fan del buen rock progresivo encontrará que este álbum una excelente camino para recrear las melodías clásicas que tanto nos gustan pero de una manera muy original, distintiva y para nada copiada. Porque más allá de las influencias, esto suena tremendamente único y original.
Un disco breve, con una duración de 35 minutos que nos muestra a otra banda joven e increíble que hace un trabajo que no decepcionará a nadie. En cualquier caso, el Emperor Norton ha entregado un gran disco debut, bien pensado y elaborado que sin duda es una tarjeta de presentación impresionante.

Pueden escuchar el disco completo en su espacio de Bandamp. Personalmente lo considero un disco sin un segundo de desperdicio, así que no puedo hacer otra cosa que recomendárselos efusivamente!!!!


Lista de Temas:
01. Act I: Portents (3:39)
02. Act I: Petrichor (6:23)
03. Act II: Travails (5:00)
04. Act II: Empress (3:58)
05. Act III: Arrow (15:39)
– Arrow Of The Age
– The Mind Of Norton
– Aira Force

Alineación:
- Matthew Corry / Vocals
- Scott Neumann / Guitars
- Marc Green / Keyboards
- James Kulmer / Bass
- Joe Rees-Jones / Drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.