Ir al contenido principal

3RDegree - Ones & Zeros Vol. 0 (2018)

Quizás por estos lugares no hayan muchos que conozcan esta banda yanky, pero en el blog cabezóon ya presentamos su álbum del 2015 llamado "Ones & Zeros Vol.1", y ahora presentamos su trabajo de este mismo año, esta vez titulado "Ones & Zeros Vol.0", la continuación de ese disco, especial para aquellos que les gustó su estilo bien yanky (ojo que no es mi estilo preferido pero igualmente acá hay calidad). Definido en Progarchives como uno de los mejores discos de 2018, aquí les dejo otro gran álbum, una hora de buena música que no aburre en ningún momento,  dando un trabajo musical y líricamente rico, lleno de melodías pegadizas y grandes interpretaciones. Aquí tienen una buena banda en plena forma y el lanzamiento de otra excelente opción que les dejo para que conozcan en este fin de semana que ya está en las puertas.

Artista: 3RDegree
Álbum: Ones & Zeros Vol. 0
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 57:41
Nacionalidad: EEUU


Este es el sexto álbum de la banda y veremos a la banda revisando el concepto de los rápidos avances en materia tecnológica y el futurismo que fue el concepto de su álbum anterior. Este es otro álbum fantástico de una banda increíblemente talentosa. Si aún no lo has escuchado, creo que deberías darle una oportunidad.
El disco está compuesto por un grupo de canciones que se relacionan con "Volumen 1" (así que esto se disfruta mejor si tienes digerido el anterior disco). Todo el álbum es tan dinámico que nunca aburre, y es un excelente ejemplo de cómo basarse en el progresivo clásico para lograr un sonido actual y moderno, lanzado un disco en 2018 sin que suene algo derivado de los grandes y más conocidos álbumes de este tipo, pero tampoco desconectado de toda su rica historia musical.

Un disco que tiene un sonido increíblemente original,y además algunas melodías memorables, una musicalidad excelente para crear un álbum verdaderamente artísitico en todo el concepto de la palabra. Musicalmente, este álbum tiene algo para todos los gustos, diferentes combinaciones de compositores producen resultados distintos al combinarse entre sí, ampliando su paleta musical y permitiendo que la diversidad creativa florezca.
Otro gran álbum del mejor under de todas partes del mundo que sigue viviendo en el blog cabezón, esta es otra muestra más.





Aquí tenemos a unos gorditos yankys haciendo buena música,  hay que recalcar dos cosas que se relacionan directamente con su música y le dan un agregado especial, una es la excelente producción del disco, que se escucha realmente muy bien, y la otra es que increíblemente este es un disco autoproducido, y es casi increíble que hayan logrado ese sonido fuera de una gran discográfica. En todo caso, es otro ejemplo de lo bueno que va saliendo del under de todos lados prácticamente todos los días.
Me imagino las comilonas de estos tipos en cada ensayo, bueno, es que con algo hay que alimentar al talento, y ellos parecen que encontraron con qué, aunque quizás se trate solo de un buen delivery y muchas hamburguesas.
Ya desde su apertura, "Re1nstall_Overture" retoma los temas del álbum anterior, para continuar con "Connecting" qque despliega la capacidad de la banda para mezclar músicas complejas y letras bien cuidadas, y ya en "Olympia" combinan todo esto a la perfección. "The Future Doesn't Need You" combina buenas voces con una rica armonía, excelentes sonidos de sintetizador de los 70 y riffs polenta como para crear una mezcla con el rock contemporáneo.


El álbum fluye de buena manera y, como tal, significa que este es otro disco en el que puedes sumergirte sin miedo a perderte. "Unintended Consequence" tiene un potente sonido percusivo conduciendo el tema, más buenas voces y una banda ajustadísima. "Perfect Babies" es una pieza fantástica sobre genética y ética, una vez más con interesantes letras.


Y si bien todas ellos son temas relativamente cortos, en este álbum también se ve a la banda haciendo un incursión épica más larga, el sublime y poderoso "Click Away!" que tiene más de 15 minutos, y es música progresiva en su máxima expresión. El trabajo del teclado es excelente, a medida que la pista crece y se desarrolla, profundizando en el mundo de las redes sociales y los algoritmos. Cuenta con un trabajo vocal sublime, brillantes riffs de guitarra y una interacción de guitarra y teclado que resalta en todo momento. Las armonías vocales son una de las fortalezas de la banda, y agregan mucha profundidad a este álbum, particularmente en este tema.


El final del álbum, el maravilloso "Ones & Zeros", tiene más de ese sintetizador sublime cerrando un disco extraordinario y con mucho estilo.

Pero para que no se queden solamente con mi impresión, les dejo un comentario de terceros, para ver si estoy tan errado...

Es probable que pocos de vosotros conozcáis esta banda de rock progresivo llamada 3RDegree, pero eso está a punto de cambiar.
Se trata de una banda americana que hace un estilo ciertamente ecléctico, con mucha sonoridad alegre y más pop se podría decir, con unos teclados maravillosos y un trabajo vocal sencillamente exquisito, tanto en la voz principal como en el tratamiento de los coros. Personalmente yo les descubrí en su anterior disco “Ones & Zeros Vol. 1” y fue una de las sopresas del 2015 para mí. 3RDegree son una banda muy veterana ya que se formaron en el año 1990, pero se separaron sobre el año 97, para ya volver a reunirse en el año 2008 y desde entonces no han dejado de deleitarnos con magnífica música.
Tenemos que hablar de su obra más reciente y esta es “Ones & Zeros Vol. 0” un disco auto-producido por ellos mismos, una obra conceptual, en forma casi de opereta de rock acerca de la tecnología, internet y el concepto de transhumanismo y de trascender más allá de tu propio cuerpo, de la inmediatez y a veces estupidez de las redes sociales, etc... Todo escenarios que nos depara un futuro incierto, pero cantado con sentido del humor y acidez.
Nada más empezar a escuchar el disco no vais a pararlo, ya que empieza con una canción muy alegre, melódica y dinámica lalmada Re1nstall Overture, que va a marcar el tono sinfónico de todo el disco, con presencia a partes iguales de guitarras, bajos y teclados, formando una red sonora perfectamente equilibrada a lo largo de toda la obra, además presenta un par de motivos que se van a repetir en otras canciones. Al tratarse de una obra conceptual al uso clásico, todos los temas están enlazados y no hay ni un segundo de relleno. Connecting nos revela la fantástica voz de George Dobbs que te va a acompañar en este fantástico viaje, con ese magnífico estribillo que habla de los Trolls.
Después llega una de las mejores canciones del disco Olivia, delicada, rockera y con un solo de Thermin que te hace mover la cabeza al ritmo de la canción una y otra vez, querrás volver a escucharla solo para poder volver a maravillarte del equilibrio de la canción. Después llega The Future Doesn’t Need You es la Canción, si digo la canción, una canción que podría estar en cualquier billboard de singles en los primeros puestos. Es perfecta, las guitarras, la línea vocal, la letra, los coros, esos teclados añadiendo matices y ese final recuperando el motivo una vez más. Unintended Consequence marca la mitad de la obra, con un fantástico dueto de voces femenino- masculino y un ritmo sincopado que te hace obliga a asentir siguiendo el ritmo con la cabeza.
Para tratarse de un disco de Rock Progresivo las canciones son cortas en términos generales de menos de 5 minutos y eso hace que, el disco no pierda dinamismo en ningún momento.
La segunda parte del disco tiene un par de canciones algo menores en comparación, una canción más de corte balada como Perfect Babies que me parece la más floja del disco, aunque tenga unas voces geniales y Logical Conclusion, que suena más popie con esos arreglos, de reverb en las voces, la batería, ese bajo con efectos. Y finalmente llegamos a la Suite del álbum, una canción de casi 16 minutos que hacen las delicias de todo fan del Porg, Click Away, navega por las redes sociales, burlándose de lo innecesario de muchas de las cosas que hacemos en ellas, con una serie de pasajes y partes que van subiendo y bajando en intensidad. Una auténtica maravilla de canción y como colofón de la obra llega Ones & Zeros la otra pieza larga con más de 7 minutos con una melodía que se repite casi como en bucle, haciendo que cada una de las vueltas, vaya ganando en intensidad el mensaje de las letras.
Después de escucharlo muchas veces este disco, cada vez me siento más desconcertado porque todas las influencias que les escucho, son grupos de pop clásicos como Beatles, Eagles, por el tratamiento de las voces, los coros y las excelentes líneas vocales, mientras que en su vertiente progresiva no me suenan a nadie algo, que es realmente refrescante en estos tiempos que corren.
Espero haber despertado vuestra curiosidad y que os preguntéis a que diablos suenan 3RDegree, pues es muy sencillo id a su página de Bandcamp a descubrirlo y recordad, que si os gusta comprad sus discos, apoyad a las bandas, para que nos puedan aportar más obras geniales como este Ones & Zeros Vol. 0.
Juan Eguíluz


Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandacmp. Y cumplimos en seguir ofreciendo grandes discos de este mismo año, algo que venimos haciendo desde hace un tiempo, pero atención que aún nos falta mucho, mucho por traer, el universo de la música está plagado de buenos trabajos por conocer y disfrutar!





Lista de Temas:
1. Re1nstall_0verture
2. Connecting
3. Olympia
4. The Future Doesn't Need You
5. Unintended Consequence
6. Perfect Babies
7. Logical Conclusion
8. Click Away!
9. Ones & Zeros

Alineación:
- George Dobbs / lead & backing vocals, keyboards, percussion, violin
- Eric Pseja / electric guitar, backing vocals
- Bryan Zeigler / electric guitar, backing vocals
- Patrick Kliesch / acoustic & electric guitars, keyboards, backing vocals
- Robert James Pashman / bass, keyboards, backing vocals
- Robert Durham / drums, percussion
With:
Sheuh-Li Ong / Theremin (3)
Moorea Dickason / co-lead vocal (5)
Ava Penelope Pashman / spoken voice (6)
Aaron Nobel / drums & percussion (7)
Jay Friedman / Additional violin (8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.