Ir al contenido principal

3RDegree - Ones & Zeros Vol. 0 (2018)

Quizás por estos lugares no hayan muchos que conozcan esta banda yanky, pero en el blog cabezóon ya presentamos su álbum del 2015 llamado "Ones & Zeros Vol.1", y ahora presentamos su trabajo de este mismo año, esta vez titulado "Ones & Zeros Vol.0", la continuación de ese disco, especial para aquellos que les gustó su estilo bien yanky (ojo que no es mi estilo preferido pero igualmente acá hay calidad). Definido en Progarchives como uno de los mejores discos de 2018, aquí les dejo otro gran álbum, una hora de buena música que no aburre en ningún momento,  dando un trabajo musical y líricamente rico, lleno de melodías pegadizas y grandes interpretaciones. Aquí tienen una buena banda en plena forma y el lanzamiento de otra excelente opción que les dejo para que conozcan en este fin de semana que ya está en las puertas.

Artista: 3RDegree
Álbum: Ones & Zeros Vol. 0
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 57:41
Nacionalidad: EEUU


Este es el sexto álbum de la banda y veremos a la banda revisando el concepto de los rápidos avances en materia tecnológica y el futurismo que fue el concepto de su álbum anterior. Este es otro álbum fantástico de una banda increíblemente talentosa. Si aún no lo has escuchado, creo que deberías darle una oportunidad.
El disco está compuesto por un grupo de canciones que se relacionan con "Volumen 1" (así que esto se disfruta mejor si tienes digerido el anterior disco). Todo el álbum es tan dinámico que nunca aburre, y es un excelente ejemplo de cómo basarse en el progresivo clásico para lograr un sonido actual y moderno, lanzado un disco en 2018 sin que suene algo derivado de los grandes y más conocidos álbumes de este tipo, pero tampoco desconectado de toda su rica historia musical.

Un disco que tiene un sonido increíblemente original,y además algunas melodías memorables, una musicalidad excelente para crear un álbum verdaderamente artísitico en todo el concepto de la palabra. Musicalmente, este álbum tiene algo para todos los gustos, diferentes combinaciones de compositores producen resultados distintos al combinarse entre sí, ampliando su paleta musical y permitiendo que la diversidad creativa florezca.
Otro gran álbum del mejor under de todas partes del mundo que sigue viviendo en el blog cabezón, esta es otra muestra más.





Aquí tenemos a unos gorditos yankys haciendo buena música,  hay que recalcar dos cosas que se relacionan directamente con su música y le dan un agregado especial, una es la excelente producción del disco, que se escucha realmente muy bien, y la otra es que increíblemente este es un disco autoproducido, y es casi increíble que hayan logrado ese sonido fuera de una gran discográfica. En todo caso, es otro ejemplo de lo bueno que va saliendo del under de todos lados prácticamente todos los días.
Me imagino las comilonas de estos tipos en cada ensayo, bueno, es que con algo hay que alimentar al talento, y ellos parecen que encontraron con qué, aunque quizás se trate solo de un buen delivery y muchas hamburguesas.
Ya desde su apertura, "Re1nstall_Overture" retoma los temas del álbum anterior, para continuar con "Connecting" qque despliega la capacidad de la banda para mezclar músicas complejas y letras bien cuidadas, y ya en "Olympia" combinan todo esto a la perfección. "The Future Doesn't Need You" combina buenas voces con una rica armonía, excelentes sonidos de sintetizador de los 70 y riffs polenta como para crear una mezcla con el rock contemporáneo.


El álbum fluye de buena manera y, como tal, significa que este es otro disco en el que puedes sumergirte sin miedo a perderte. "Unintended Consequence" tiene un potente sonido percusivo conduciendo el tema, más buenas voces y una banda ajustadísima. "Perfect Babies" es una pieza fantástica sobre genética y ética, una vez más con interesantes letras.


Y si bien todas ellos son temas relativamente cortos, en este álbum también se ve a la banda haciendo un incursión épica más larga, el sublime y poderoso "Click Away!" que tiene más de 15 minutos, y es música progresiva en su máxima expresión. El trabajo del teclado es excelente, a medida que la pista crece y se desarrolla, profundizando en el mundo de las redes sociales y los algoritmos. Cuenta con un trabajo vocal sublime, brillantes riffs de guitarra y una interacción de guitarra y teclado que resalta en todo momento. Las armonías vocales son una de las fortalezas de la banda, y agregan mucha profundidad a este álbum, particularmente en este tema.


El final del álbum, el maravilloso "Ones & Zeros", tiene más de ese sintetizador sublime cerrando un disco extraordinario y con mucho estilo.

Pero para que no se queden solamente con mi impresión, les dejo un comentario de terceros, para ver si estoy tan errado...

Es probable que pocos de vosotros conozcáis esta banda de rock progresivo llamada 3RDegree, pero eso está a punto de cambiar.
Se trata de una banda americana que hace un estilo ciertamente ecléctico, con mucha sonoridad alegre y más pop se podría decir, con unos teclados maravillosos y un trabajo vocal sencillamente exquisito, tanto en la voz principal como en el tratamiento de los coros. Personalmente yo les descubrí en su anterior disco “Ones & Zeros Vol. 1” y fue una de las sopresas del 2015 para mí. 3RDegree son una banda muy veterana ya que se formaron en el año 1990, pero se separaron sobre el año 97, para ya volver a reunirse en el año 2008 y desde entonces no han dejado de deleitarnos con magnífica música.
Tenemos que hablar de su obra más reciente y esta es “Ones & Zeros Vol. 0” un disco auto-producido por ellos mismos, una obra conceptual, en forma casi de opereta de rock acerca de la tecnología, internet y el concepto de transhumanismo y de trascender más allá de tu propio cuerpo, de la inmediatez y a veces estupidez de las redes sociales, etc... Todo escenarios que nos depara un futuro incierto, pero cantado con sentido del humor y acidez.
Nada más empezar a escuchar el disco no vais a pararlo, ya que empieza con una canción muy alegre, melódica y dinámica lalmada Re1nstall Overture, que va a marcar el tono sinfónico de todo el disco, con presencia a partes iguales de guitarras, bajos y teclados, formando una red sonora perfectamente equilibrada a lo largo de toda la obra, además presenta un par de motivos que se van a repetir en otras canciones. Al tratarse de una obra conceptual al uso clásico, todos los temas están enlazados y no hay ni un segundo de relleno. Connecting nos revela la fantástica voz de George Dobbs que te va a acompañar en este fantástico viaje, con ese magnífico estribillo que habla de los Trolls.
Después llega una de las mejores canciones del disco Olivia, delicada, rockera y con un solo de Thermin que te hace mover la cabeza al ritmo de la canción una y otra vez, querrás volver a escucharla solo para poder volver a maravillarte del equilibrio de la canción. Después llega The Future Doesn’t Need You es la Canción, si digo la canción, una canción que podría estar en cualquier billboard de singles en los primeros puestos. Es perfecta, las guitarras, la línea vocal, la letra, los coros, esos teclados añadiendo matices y ese final recuperando el motivo una vez más. Unintended Consequence marca la mitad de la obra, con un fantástico dueto de voces femenino- masculino y un ritmo sincopado que te hace obliga a asentir siguiendo el ritmo con la cabeza.
Para tratarse de un disco de Rock Progresivo las canciones son cortas en términos generales de menos de 5 minutos y eso hace que, el disco no pierda dinamismo en ningún momento.
La segunda parte del disco tiene un par de canciones algo menores en comparación, una canción más de corte balada como Perfect Babies que me parece la más floja del disco, aunque tenga unas voces geniales y Logical Conclusion, que suena más popie con esos arreglos, de reverb en las voces, la batería, ese bajo con efectos. Y finalmente llegamos a la Suite del álbum, una canción de casi 16 minutos que hacen las delicias de todo fan del Porg, Click Away, navega por las redes sociales, burlándose de lo innecesario de muchas de las cosas que hacemos en ellas, con una serie de pasajes y partes que van subiendo y bajando en intensidad. Una auténtica maravilla de canción y como colofón de la obra llega Ones & Zeros la otra pieza larga con más de 7 minutos con una melodía que se repite casi como en bucle, haciendo que cada una de las vueltas, vaya ganando en intensidad el mensaje de las letras.
Después de escucharlo muchas veces este disco, cada vez me siento más desconcertado porque todas las influencias que les escucho, son grupos de pop clásicos como Beatles, Eagles, por el tratamiento de las voces, los coros y las excelentes líneas vocales, mientras que en su vertiente progresiva no me suenan a nadie algo, que es realmente refrescante en estos tiempos que corren.
Espero haber despertado vuestra curiosidad y que os preguntéis a que diablos suenan 3RDegree, pues es muy sencillo id a su página de Bandcamp a descubrirlo y recordad, que si os gusta comprad sus discos, apoyad a las bandas, para que nos puedan aportar más obras geniales como este Ones & Zeros Vol. 0.
Juan Eguíluz


Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandacmp. Y cumplimos en seguir ofreciendo grandes discos de este mismo año, algo que venimos haciendo desde hace un tiempo, pero atención que aún nos falta mucho, mucho por traer, el universo de la música está plagado de buenos trabajos por conocer y disfrutar!





Lista de Temas:
1. Re1nstall_0verture
2. Connecting
3. Olympia
4. The Future Doesn't Need You
5. Unintended Consequence
6. Perfect Babies
7. Logical Conclusion
8. Click Away!
9. Ones & Zeros

Alineación:
- George Dobbs / lead & backing vocals, keyboards, percussion, violin
- Eric Pseja / electric guitar, backing vocals
- Bryan Zeigler / electric guitar, backing vocals
- Patrick Kliesch / acoustic & electric guitars, keyboards, backing vocals
- Robert James Pashman / bass, keyboards, backing vocals
- Robert Durham / drums, percussion
With:
Sheuh-Li Ong / Theremin (3)
Moorea Dickason / co-lead vocal (5)
Ava Penelope Pashman / spoken voice (6)
Aaron Nobel / drums & percussion (7)
Jay Friedman / Additional violin (8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.