Ir al contenido principal

Stabat Akish - Nebulos (2012)

Y volvemos nuevamente a Francia para presentar todo el arte de una buena banda Avant-Prog: Stabat Akish, en una semana donde estuvimos presentando varios grupos interesantísimos y con un sonido muy actual y moderno, pero ahora para oídos más vanguardistas. Antes de que se acabe la semana hago una entrada rapidita, digamos que aquí el jazz se encuentra con el rock de cámara con una dosis liberal de humor a lo Zappa y experimentos desde una actitud desenfadada, en un disco elegante y muy agradable para el oído. Muy interesante disco para el disfrute de los oídos más experimentadamente vanguardistas. Muy buen trabajo que los invito a conocer, porque si le encuentran la vuelta y lo logran digerir, esto es satisfacción garantizada y por mucho, mucho tiempo!

Artista: Stabat Akish
Álbum: Nebulos
Año: 2012
Género: Avant prog
Duración: 42:04
Nacionalidad: Francia


Formado en Toulouse, en el sur de Francia, en 2007, Stabat Akish es un vigoroso y ecléctico ensamble de línea avant-progresiva que ya cuenta con dos discos de estudio en su haber: el homónimo de 2009 y "Nebulos" del año 2012. Stabat Akish es un sexteto que en 2009 llamaron la atención del ícono del free-jazz John Zorn, que lanzó su álbum debut homónimo en su propio sello.
Con una instrumentación distintiva, principalmente acústica, que descarta la guitarra en todas las pistas menos una, pero pone un gran énfasis en los caños y la percusión y el contrabajo, lleno de giros y vueltas, que sin embargo no es tan desalentador y álgido de escuchar como muchas otras bandas y artistas que se encuentran bajo el paraguas de RIO / Avant. De hecho, "Nebulos" es al mismo tiempo muy complejo y sorprendentemente accesible (bueno, casi).
Los miembros de la banda, aunque tienen un talento considerable y un dominio completo de sus propios instrumentos, se comportan como verdaderos jugadores de equipo y el disco es un todo creado por un conjunto y evitan aburrir con sus habilidades técnicas. Su intrincada textura instrumental es compansado en su fino sentido de la melodía. Incluso cuando la música posee una sensación libre, casi improvisada, nunca suena improvisada o aleatoria. Las canciones del título introducen el álbum con estilo, abriéndose rápidamente y luego desacelerándose gradualmente, con todos los instrumentos entablando una especie de conversación animada, mezclando elementos electrónicos sutiles con tonos más cálidos y orgánicos.
Los invito a conocer la experimentación al estilo francés de una banda que parece tener un nombre árabe, otra tarea para que no se aburran en este fin de semana.




Hay matrimonio en Stabat Akish, por un lado la pura belleza melódica y por otro las tendencias vanguardistas. Y en este caso se llevan bien y nunca se han divorciado, produciendo un resultado cinemático y fascinante.
Pero no voy a hacer ninguna descripción minuciosa del disco, en cambio, les dejo el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre...


Ahora es el turno para hablar de un grupo francés formado en Toulouse en 2007: STABAT AKISH. Se trata de un vigoroso y ecléctico ensamble de línea avant-progresiva que ya cuenta con dos discos de estudio en su haber: el homónimo de 2009 y “Nebulos” de este año 2012. Su línea de trabajo se delinea bajo las influencias de ZAPPA, ENSEMBLE NIMBUS, SAMLA MAMMAS MANNA, etc., además de introducir aspectos de la tradición fusionesca de los 70s y de las nuevas modalidades de jazz experimental para enriquecer aún más su paleta sónica. Una característica formal resaltante en el esquema sonoro de STABAT AKISH está en los roles importantes que ocupan los metales y las percusiones tonales: la ausencia de guitarra eléctrica dentro del formato del grupo no es óbice para que el sexteto genere una genuina energía en sus composiciones, aunque también es justo especificar que muchas veces esta energía es elaborada bajo regímenes de sutileza y constricción. La alineación del grupo es como sigue: Guillaume Amiel (marimbas, vibráfono y demás percusiones), Maxime Delporte (contrabajo), Ferdinand Doumerc (saxofones barítono, tenor, alto y soprano, y flauta), Stéphane Gratteau (batería), Rémi Leclerc (pianos acústico y Fender Rhodes, clavinet, sintetizador Moog y órgano Hammond) y Marc Maffiolo (saxofones bajo y tenor). Para “Nebulos”, STABAT AKISH contó con las colaboraciones ocasionales de Nicolas Gardel (trompeta), Olivier Sabatier (trombón), Sarah Roussel (recitaciones) y Olivier Cussac (guitarra lap steel). Pasamos a reseñar el disco en cuestión, al cual adelantamos como uno de los discos más interesantes de la producción progresiva del presente año 2012.
La pieza homónima abre el disco desplegando un escenario sónico de más de 4 minutos y medio de sólidos coloridos guitados por la dupla de saxos, dándose también un grandioso lucimiento de a dupla rítmica a la hora de elaborar un swing atrapante. Luego sigue ‘Un Peuplier Un Peu Plié’, pieza cuyo cuerpo central porta un aura consistentemente jazzeada que sirve de encuadre para el protagonismo de la percusión tonal; en algún momento emerge un interludio marcado por una atmósfera cómica que define decisivamente la coda con la que se retoma una versión resumida del cuerpo central. Con las cuatro partes del concepto ‘Sprouts’, el grupo se mete a explorar sus inquietudes de inspiración RIO (a medio camino entre ENSEMBLE NIMBUS y HAMSTER THEATRE), siendo así que lo primero que se hace notar es la ilación de los vericuetos del exaltado saxo alto, la cual dirige el camino hacia un crescendo grupal tremendamente abstracto. Con la secuencia que une la desatada extroversión neurótica de la primer continuación y la crepuscularmente apagada serenidad de la segunda continuación (más el soliloquio de Sarah Roussel), se prepara el terreno para la ceremoniosa vibración manifiesta en la tercera y última continuación. Ésta brilla bajo una aureola contemplativa y evocativa que tiene ciertas afinidades con el estándar de ARANIS, y también algo de la grisácea tensión que HENRY COW desarrolló en su último disco de estudio “Western Culture”. ‘Troïde’ es un ejercicio de confluencia entre el swing modernista del nu-jazz y el paradigma de WEATHE REPORT. El soliloquio de Roussel es un factor relevante para darle un aire de poesía beat, una celebración de la corriente de conciencia que va del francés al inglés y de allí al español, con alguna frase en italiano que también se filtra por ahí. ‘La Serrure’ es una miniatura donde se alternan parajes circenses y pasajes marcados por una misteriosa sutileza, mientras que ‘Soft Fate’ es un ejercicio de big band construido sobre una retorcida progresión armónica dueña de una extravagancia exultante que se trasluce a través de la cuidad exquisitez performativa de los músicos: a todas luces, ambas composiciones gozan de amplia inspiración Zappiana, la etapa 72-75 para la primera, la época del “Hot Rats” para la segunda. La dupla de ‘Boletus Edulis’ y ‘Dynamique Cassoulet’ enfatiza explícitamente el gusto que tiene la banda por jugar con quiebres y contrastes a la hora de armar los bizarros arreglos de las ideas musicales en curso. La coda pseudo-bluesera de ‘Dynamique Cassoulet’ tiene toda la facha de un chiste musical Zappiano. ‘Fast Fate’ es una remodelación veloz del cuerpo central de ‘Soft Fate’, esta vez coqueteando abiertamente con el filo más atrevido de la tradición be-bop. Finalmente, ‘Le Chifre’ opera como una cruza entre el swing llamativo de ‘Un Peuplier Un Peu Plié’ y el pulcro colorido de ‘Soft Fate’, pero sin mucho lugar para la densidad: esta pieza está principalmente diseñada para cerrar el álbum con una espiritualidad cálida, a pesar de los sombríos matices expectantes con los que se arma su pasaje introductorio.
“Nebulos” es un disco alucinante, un catálogo de aventuras experimentales creadas con sumo ingenio y ejecutadas con una electrizante combinación de soltura, inteligencia y nervio: STABAT AKISH ya puede presumir de pertenecer a las grandes ligas de la música progresiva vanguardista del nuevo milenio. … ¡Y que no sea el último!
Nota: 8/10
César Inca

Un esfuerzo intrigantemente elegante, "Nebulos" es muy recomendado para los amantes del jazz moderno y del RIO / Avant / rock de cámara. Un experimento muy interesante para escuchar tranquilos, sin hacer nada y prestando atención a lo que sucede en los sonidos. Si apagan la luz y lo ponen a buen sonido tendrán una experiencia sumamente interesante aún si no te gusta demasiado la música o no la terminas de digerir.
Pero en todo caso, siempre es algo por descubrir, y definitivamente es algo bueno, muy bueno.


Lista de Temas:
1. Nebulos
2. Un Peuplier Un Peu Plié
3. Sprouts
4. Sprouts (Continued)
5. Sprouts (Continued)
6. Sprouts (Continued)
7. Troïde
8. La Serrure
9. Soft Fate
10. Boletus Edulis
11. Dynamique Cassoulet
12. Fast Fate
13. Le Chifre

Alineación:
- Guillaume Amiel / bass marimba, vibraphone, percussion
- Maxime Delporte / double bass
- Ferdinand Doumerc / baritone saxophone, tenor saxophone, alto saxophone, soprano saxophone, flute
- Stéphane Gratteau / drums
- Rémi Leclerc / Fender Rhodes, clavinet, Moog, Hammond organ, piano
- Marc Maffiolo / bass saxophone, tenor saxophone
Guest:
Nicolas Gardel / trumpet (9, 12, 13)
Olivier Sabatier / trombone (9, 12, 13)
Sarah Roussel / words (3-7)
Olivier Cussac / lap steel guitar (2)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.