Ir al contenido principal

Antimatter - The Judas Table (2015)

Rock melancólico es quizás la definición más común del estilo musical de Antimatter, experimentada banda inglesa que nunca ha logrado cierta popularidad aunque siempre es muy bien referenciada, sobretodo para los amantes del dark rock con destellos progresivos, metaleros y de post metal al estilo Anathema (incluso estas bandas están emparentadas) o Katatonia, a veces bastante ambiental y climático. Y para presentarlos en el blog, ¿qué mejor que el último disco? Quizás no sea su mejor trabajo (aunque hay quein dice que sí lo es), quizás no sorprendan (o al menos no lo buscan, aunque algún desprevenido se puede sorprender por la calidad de su rock directo pero bien elaborado), lo cierto es que es lo suficientemente interesante como para presentarlo en el blog cabezón. Con ustedes, lo último de Antimatter, aunque si me lo piden puede haber más...

Artista: Antimatter
Álbum: The Judas Table
Año: 2015
Género: Art rock / Post Metal
Duración: 55:45
Nacionalidad: Inglaterra



Antimatter es una banda no muy conocida pero de extensa carrera, siendo como es una de las mejores bandas de dark rock actual. El estilo de la banda ha evolucionado mucho desde sus comienzos y su época con Duncan Patterson (ex Anathema).
Cuando una banda llega a través de los años a un punto de madurez musical como la de estos ingleses, los oyentes de rock progresivo tenemos la oportunidad de acceder a productos de acabada fineza y calidad como los que encontramos en este disco. El grupo inició su actividad a fines de la década de los 90 (1998), acumulando varios trabajos en el transcurso de su carrera. Hoy están desembocando en este ¨The Judas Table´ del 2015, un álbum que revela todo el profesionalismo de los integrantes de Antimatter. Su estilo denso, compacto, personal, deja una sensación similar a la de un buen vino madurado por el tiempo. Parecería que aquí redondean su trayectoria, llegando a su mejor momento con esta realización. Una música fuerte, bien vocalizada, dura y sombría, es lo que nos acerca esta agrupación inglesa guiada por Mick Moss. Una obra imperdible que merece ser escuchada con atención. Es muy buena música.
ConOpus

La trayectoria de Antimatter nunca ha sido un camino luminoso, ni siquiera con algún destello de esperanza. Sus trabajos siempre han destacado por su profunda melancolía, sus melodías tristes y sus letras casi dolorosas. Pues bien, desde que Duncan Patterson dejó la banda en 2005 ha quedado más que patente que el lado más oscuro de la banda provenía de Mick Moss, porque desde entonces la cosa no ha hecho más que oscurecerse aún más.
The Judas Table no va a ser una excepción. Black Eyed Man ya da comienzo de una forma que nos obliga prácticamente a postergar la escucha hasta una tarde lluviosa por aquello de no amargarnos un día soleado. La cuestión es que Moss, que ha mantenido siempre un frío atroz sus composiciones, parece haber llegado a un punto en cada vez le hacen menos falta los arreglos. El esqueleto armónico de temas Killer, Little Piggy o Can of Worms hace que muchas de las canciones de su disco anterior nos resulten sobreproducidas.
No es un trabajo para escuchar de continuo o, al menos, no para quienes sigan ejerciendo ese saludable hábito de escuchar música sin hacer otra cosa al mismo tiempo. The Judas Table es depresivo, trágico y contiene algunas de las mejores composiciones que Mick Moss ha hecho en su vida. Eso sí, si esto es un reflejo de su vida personal le compadezco.
J. M. Vilches

Con tintes depresivos y metaleros, han creado su propia atmósfera y estilo, su sexto disco es un álbum conceptual basado en el engaño, la traición, la falsedad y la hipocresía. Sentimientos con los que todos podemos identificarnos y que se reflejan en las letras, la música y en las sensaciones que produce en cada tramo del trabajo.






Nos encontramos ante uno de los mejores discos de Antimatter hasta la fecha, en la línea de “Fear of a Unique identity”, aunque quizás más melancólico, y cercano al estilo y al sonido del fantástico “Leaving Eden”.
Comienza el disco y los primeros acordes ya llevan el sello característico de Antimatter; “Black Eyed Man”, con voz profunda sobre oscuras melodías, es un gran comienzo de álbum, ya que contiene todos los elementos que definen hoy en día a Antimatter.
Destaca “Comrades”, con Mick Moss en esencia pura, sirviéndose de su voz y su guitarra acústica. Con cambios dinámicos y un tono de voz especialmente sombrío, es absolutamente emotiva, y está a la altura de sus mejores temas.
Destacables también “Stillborn Empires” y “Killer”, siendo la primera de ellas una de las mejores composiciones del álbum, moviéndose desde un comienzo melancólico hacia un final pesado y trepidante. “Can of Worms” con un gran solo, y “Holes”, son otras joyas.
En definitiva, melodías de piano y guitarras que crean una atmósfera envolvente, ritmos de batería contundentes, coros que encajan a la perfección… Mick Moss ha formado un conjunto sólido.
Disco con más ritmo; más progresivo y experimental, que saca lo mejor del inconfundible carácter de la voz de Moss. La dulzura, pasión y melancolía que transmite hacen de él un artista único.


Pasan los años y la elegante melancolía de Mick Moss no parece erosionarse con el paso de los años, manteniendo una increíble capacidad de firmar piezas exquisitas de rock progresivo con una muy acertada combinación con elementos ambientales. Aunque a nivel de popularidad no hayan podido competir con Anathema estos últimos años, la calidad de los discos de Antimatter no ha ido demasiado dispar de la de los discos de los hermanos Cavanagh, siendo además la trayectoria de este último proyecto bastante estable con cada lanzamiento.
Cierto es que seguir estableciendo paralelismos entre ambos grupos resulta algo forzado teniendo en cuenta que hace casi una década de la marcha de Duncan Patterson de Antimatter. Pasemos mejor a lo que importa, la enésima prueba de que la calidad de este proyecto sigue rayando a un nivel más que notable. The Judas Table (Prophecy, 2015) se presenta como un álbum rico en matices, con canciones emotivas y seductoras para el amante del rock progresivo. No raya al nivel de las obras maestras del proyecto, pero cuenta con unas cuantas joyas de calidad que hacen que me quede con la boca abierta, véase ‘Killer’, ‘Stillborn Empires’ o ‘Can of Worms’. Su elegancia no se desgasta por muchos discos que pasen y brindemos porque siga siendo así durante mucho tiempo.
7.6/10
Hipersónica

Diecisiete años de carrera discográfica, 10 discos en el mercado y giras por medio mundo no consiguieron en nuestro país que el nombre de ANTIMATTER calara entre el gran público. Limitadas sus apariciones por estas tierras a algunos conciertos en formato acústico y por lo general en locales intimistas, el nombre de esta "one-man-band" británica alcanzaba seguramente su cota máxima de popularidad con su descarga en la pasada edición del Be Prog My Friend!. Pese a lo temprano de su aparición, el calor y que el formato de concierto no tuviera nada que ver con el acústico al que nos tienen acostumbrados y con el que más cómodos se encuentran, el compartir cartel con nombres como ALCEST, PAIN OF SALVATION, OPETH o TESSERACT les puso definitivamente en la órbita del rock y el progresivo, aunque poco o nada tengan que ver con esta última etiqueta. Sea como fuere, la banda del multinstrumentista Mick Moss está de vuelta, y lo hace con "The Judas Table", un trabajo especialmente a celebrar por los fans del rock alternativo británico y que bien merece unas líneas aquí, en RafaBasa.com
El bueno de Mick Moss ya trabajaba en sus propias composiciones para cuando Duncan Patterson abandonaba ANATHEMA tras la edición del mítico "Alternative 4" en 1998. Cuatro discos después, el que fuera el gran apoyo de los hermanos Cavanagh decidía emprender carrera por su cuenta, y sería precisamente en la figura de Mick donde encontraría coincidencias estilísticas suficientes como para iniciar algo juntos. Así nacía ANTIMATTER, y de las mentes de sus creadores tendrían lugar nada menos que tres LP’s y un live album. Con un formato musical intimista y evocador, llevado a cabo de manera electro-acústica y mediante composiciones en las que las letras pesan más que la instrumentación, en 2004 Duncan, seguramente cansado de un modus operandi basado en la puesta en común de temas por las dos partes para la edición de los mismos, decidiría abandonar el combo para retornar a un formato de banda más acorde con sus ideas, menos individualista y más colaborativo. Así nacerían ION y ALTERNATIVE 4, años después. El músico de Liverpool mantendría una buena amistad con Mick, juntándose de vez en cuando para pequeñas giras memorables por clubs de toda Europa e incluso alguna grabación posterior, caso de "Alternative Matter" en 2008.
Ya con Mick en solitario al frente de la máquina, las influencias ANATHEMA, KATATONIA o lo que podrían ser unos OPETH del "Damnation" poco a poco irán siendo menos evidentes. Mayor peso de la voz sobre el conjunto musical y la sensación constante de estar ante versos e historias "musicados". Ahí reside principalmente el gran pero del LP, no dar más trascendencia a la instrumentación que, cuando aparece, te invita a cerrar los ojos y dejar volar la imaginación tanto o más que con las propias letras. Sin embargo, para la edición de este "The Judas Table" (sexto disco para la banda), recuperamos elementos más que atribuibles a la obra de los ANATHEMA de los 90’s, como si el propio Duncan hubiera participado en la composición del álbum. Afinaciones de guitarra en momentos puntuales, atmósferas y arreglos electro-acústicos varios hacen que especialmente en temas como "The Killer" bien pudieran haber sido editados por los hermanos Cavanagh por aquel entonces, con esos aires goth/doom. A su vez, los clásicos temas de punteos acústicos y letras desgarradoras con la intensa voz de Mick siguen pesando por encima del resto, temas como "Little Piggy", "Stillborn Empires" o "Integrity" dan fe de ello.
Les gusta llamarlo "art rock". Más allá de etiquetas y, considerando arte cualquier expresión que lleve la coletilla "rock", lo que ANTIMATTER crean con sus composiciones es algo único y casi mágico. Puede que no esté a la altura de discos como "Planetart Confinement" o "Leaving Eden", sin embargo, todavía mantiene esa capacidad para hacernos volar la imaginación que tan suya es. En cualquier caso, una gran excusa para tenerlos de vuelta por nuestro país en su formato habitual, algo imperdible. A mí todavía me dura el subidón de verles en Lisboa, y de eso hace ya siete años...
Raúl del Amo

Hay ciertos discos para escuchar toda una vida, pero también hay oportunidades en que una vida entera puede revelarse en un disco. Cada vez que una banda saca a la luz un nuevo proyecto, la novedad está siempre en el oyente, pero para el creador, hay ocasiones en que el material le ha acompañado por tanto tiempo, que es casi parte de su piel. En el caso de “The Judas Table”, el recién editado sexto trabajo de Antimatter, Mick Moss ha decidido dejar atrás el temor a expresarse (motivo de su anterior concepto, “Fear of a Unique Identity”, de 2012), y resumir en diez canciones 25 años de traición y sufrimiento.
Desde los primeros días de la banda, cuando Duncan Patterson aún era miembro, Moss había considerado la idea de hacer un disco conceptual sobre la traición, pero no fue hasta hace tres años atrás, que llevado al límite en su vida personal, decidió plasmarlo de forma concreta. Intentando cristalizar una guía de tipos psicológicos, a modo de una herramienta de superación personal, el álbum se enfoca en “menos de diez personas de los centenares con que hecho conexion en mi vida”. Canciones como ‘Comrades’ y ‘Hole’, provienen de los días de “Planetary Confinement” (2005), y eran parte de cinco canciones que Moss escribió para ser utilizadas en aquel disco, debido a la salida inminente de Patterson, que fue posteriormente aplazada. Ambas aportan la nota acústica en un disco encarnizado, duro, atestado de dolor y de rencor. Gente que le ha mentido en su propia cara (‘Black Eyed Man’, con un solo soberbio de Kevin Dunn), manipuladores a través de halagos y seducción (la drástica ‘Stillborn Empires’), oportunistas (‘Can of Worms’, que data de 2008), ladronas (‘Little Piggy’, una gema interpretada en una guitarra acústica del montón), y aquellos que le dieron la espalda cuando más derribado se encontraba (‘Hole’).
Un concepto tan inusitado como el daño que evoca, “The Judas Table” es una cena de Mick Moss con todos sus enemigos. Pero lo que se pretende tras la exacerbación del tormento es crear un espacio de identificación, donde otros puedan reconocer estas personalidades enfermas, y saber detener a tiempo su avance, antes de que formen parte de uno. Una fuerza destructiva que debe salir de alguna forma (‘Killer’), para no apisonarse en el alma, transformándose, tal como retrata el arte de Mario Sánchez, en una condena. “Ya casi te has ido”, gime Moss en ‘Goodbye’, diciendo adiós a aquellos espectros, en un canto de abandono, y a la vez, de nostalgia, como alzando una pregunta sin final. Es la visión más escalofriante de todas: cuando los enemigos han convivido tanto tiempo con nosotros, terminan siendo nuestros únicos amigos.
Nuno Veloso


https://antimatter-uk.bandcamp.com/album/the-judas-table


Lista de Temas:
1. Black Eyed Man
2. Killer
3. Comrades
4. Stillborn Empires
5. Little Piggy
6. Hole
7. Can Of Worms
8. Integrity
9. The Judas Table
10. Goodbye

Alineación:
- Jenny O'Connor / vocals
- Kirayel / vocals (5)
- Kevin Dunn / lead guitar (1,8)
- Glenn Bridge / lead guitar (2,7)
- Dave Hall / lead guitar (3)
- Rachel Brewster / violin
- Stephen Hughes / bass
- Liam Edwards / drums, tabla





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.