Ir al contenido principal

Nautilus - Los Viajes (2017)

Tercer disco de los cordobeses Nautilus, esta excelente agrupación que sorprendió a más de uno: gracia psicodélica, mugre stoner, ritmos progresivos, swings jazzeros, ganchos melódicos casi poperos, un cóctel explosivo para un disco muy interesante, una fusión extrema y experimentadora, llegando casi a veces a rozar con el Stoner rock más duro y a la par con el jazz rock psicodélico más volado. Con ustedes, el último viaje del joven Nautilus cordobés por los mares del mejor rock, un disco férreamente coherente, muy al gusto del amante del rock vanguardista con un corazoncito jazzero y grandes simpatías crimsonianas, con un pie en el math rock y otro en rock más salvaje.

Artista: Nautilus
Álbum: Los Viajes
Año: 2017
Género: Rock psicodélico / Stoner rock / Jazz rock
Duración: 49:46
Nacionalidad: Argentina

Deléitense con esta maravilla del under argentino y cordobés, déjense subyugar por la mezcla de estilos hipnotizante que te lleva al fondo del mar como si fuera el canto de las bellas sirenas, o como un viaje por el mismo Nautilus del gran Julio Verne.

El Nautilus es un submarino de ficción ideado por el escritor francés Julio Verne. Aparece en sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino (1871) y La isla misteriosa (1875).
El Nautilus, cuyo nombre puede estar tomado del submarino real Nautilus de Robert Fulton,[cita requerida] fue diseñado y comandado por el Capitán Nemo (del latín "nemo": "nadie"), antiguo príncipe e ingeniero hindú. Fue encargado por piezas a diferentes fábricas y astilleros de todo el mundo para no levantar sospechas, y serían ensambladas todas ellas por los propios empleados de Nemo y por la futura tripulación en una isla del Pacífico.
Wikipedia

Tenemos aquí nuevamente a estos jóvenes músicos cordobeses que se las traen y han lo posible por reventarnos la cabeza de moog. Su estilo es genial, esa mezcla entre jazz rock, progresivo, psicodelia y stoner los hace muy especiales y su sonido es identificable a kilómetros de distancia, aunque al mismo tiempo suene en el estilo de toda la movida experimental under argentina de hoy en día, tienen aspectos propios que los hace muy identificables, justamente porque mantienen su identidad como bandera y la mantienen muy alto.

Córdoba en este año que se va, nos dejo grandes discos, discos que se salen un poco de la órbita de lo previsible y uno de ellos fue "Los Viajes". Tercera produccion del trió Nautilus, en el cual Nacho Sánchez: Guitarra, Juan Cruz Ludueña: Bajo y Gonzalo Criado: Batería siguen la senda de lo instrumental al igual que los trabajos anteriores, acá el viaje ocurre en las composiciones, en como la banda se deja lleva por el libre albedrío musical en extensas zapadas y jams, donde se puede encontrar cantidad de variables, desde el Jazz al Stoner, una psicodelia que remite a nuestra visión setentera, un trabajo de búsqueda y explorar en el bagaje personal a la hora de componer. El disco se arma de siete fragmentos, cada uno con su particular existencia. "La Ciudad, los abrazos" y "Mas allá de la inundación (el océano)" tienen un claro dejo de la influencia de Invisible, en el inconfundible trabajo de guitarras y en ciertos momento de Jazz y uso de momentos mas introspectivos. "Como entre luces, largas caminatas" es un extenso y ecléctico pasaje, que va teniendo diferentes crescendo a medida que transcurre con altos momento de zapadas. "El Exilio" desborda de épica y arreglos. Cierran con todo lo que tienen a mano en "La noche, la lluvia y la sed", composición exuberante de virtuosismo, como para que uno se vaya haciendo la idea del punto fuerte en la puesta en vivo.
El Inmigrante

Aquí, el último de Nautilus en el blog cabezón, no podía faltarnos!





Nautilus es un trío cordobés con fuertes influencias del rock progresivo de los 70`s. Su discografìa esta compuesta por "Nautilus" (2014), "Bordes" (2015) y ahora "Los Viajes" (2017). Los chicos cordobeses hace rock psicodélico instrumental, y del bueno, retro pero con la incorporación de diversos elementos que lo hacen más interesante ala típica banda con sonido setentero. Vibrantes y brillantes melodías pueblan el disco lleno de buenas intenciones y que se lucen con buenos resultados.
Su estilo se enmarcaba bajo las pautas del prog psicodélico en los rasgos fundamentales, pero no se limitaban a seguir clichés melódicos propios de ese subgénero, sino que incorporan elementos de distitno corte con el fin de enriquecer sus composiciones y arreglos. Y a esta altura con bastante experiencia y madurez a pesar de su corta edad (¿llegarán a los 23 años?) pero con un estilo bien definido desde mucho antes de que tuvieran la primera oportunidad de ofrecer al mundo su material grabado.

El álbum tiene el poder totalmente seductor del canto de la sirena, sale desde lo más profundo de su corazón y según cuentan es la melodía más bella jamás escuchada. Tiene partes de mucha energía, gracias no a machacantes distorciones sino a la fuerza de sus composiciones, porque las sirenas usan su música para fines muy oscuros, ellas quieren ahogar a los hombres que enamoran bajo el hechizo de su canto.
El disco realmente es muy variado pero sorprendentemente el conjunto tiene cohesión, a pesar de la gran cantidad de elementos que los músicos ponen en juego, teniendo en cuenta la gran ambición de su trabajo, ambición y múltipes ideas en un disco que tiene elementos de alto nivel.

Casi todo lo que suena en el trajín cotidiano remite a lugares transitados más veces que demasiadas. La tierra, el amor y el desamor, el baile, la ciudad, el dolor, la lucha, el descontrol, la verdad y la mentira, Latinoamérica, “lo nuevo de” como variación módica de lo de siempre, lo comparable a los mejores de lo que ya existe, lo marginal, la poesía sonora de paisajes consabidos, las estaciones, el asfalto, lo urbano y suburbano, lo mismo y sus bemoles, sostenidos y firuletes hasta que de repente, ¡apa! un montoncito de proyectos como patadas sagradas a la descendencia.
La música de Nautilus sorprende porque parece encajar con nada. Cada pasaje de cada una de las canciones de su primer disco es una incógnita constante, un modo de viajar por los compases dinamitando banquinas, desobedeciendo cualquier insinuación de senda, convirtiendo a los infinitos desvíos en posibilidades. Lo extraordinario es esa anulación de distancias entre lo previsible y lo repentino. Todo es curiosidad, pero de la que se deja aplaudir sin la precaución de ir soltando piedritas para saber cómo volver.
Si el primer disco es una sorpresa instrumental gloriosa, el segundo, editado hace unos meses, es la colección “Elige tu propia aventura” escrita con una guitarra, un bajo y una batería.
Pablo Arietti

He aquí una oportunidad estupenda para apreciar el nuevo trabajo de una banda cuya obra es tremendamente disfrutable, jóvenes reyes de un sitial pionero que Nautilus ocupa en una escena cordobesa que ha venido generando grandes trabajos desde ya hace tiempo, con un estilo muy definido, muy propio, muy autóctono, extremadamente creativo y con momentos geniales.

Les dejo un excelente disco, otro de los discos cabezones que tienen para disfrutar a lo grande, y lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp, así que no tienen excusas para no darse una panzada de un excelente jazz rock bien pero bien argentino. https://losnautilus.bandcamp.com/
En definitiva, un álbum sorprendente (otr más) que creo que tienen que escuchar. Muy recomendado!

https://www.facebook.com/nautilusono/




Lista de Temas:
1. Todo lo que deba ser cambiado
2. La ciudad, los abrazos
3. Más allá la inundación (el océano)
4. Como entre luces, largas caminatas
5. El exilio
6. La noche, la lluvia y la sed

Alineación:
- Nacho Sánchez / Guitarra
- Juan Cruz Ludueña / Bajo
- Gonzalo Criado / Batería
Invitado:
Maxi Mansur / Batería en La noche, la lluvia y la sed.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.