Ir al contenido principal

Frank Zappa - Deutschlandhalle Berlin (1978)

Aparece el Mago Alberto con el bootleg de Frank Zappa de cada día, al menos por esta semana. Y aquí tenemos a Zappa junto a Adrian Belew y Terry Bozio para dar vida al que quizás es el mejor bootleg de Zappa, dos horas y media de un sonido espectacular, un pantallazo de "Sheik Yerbouti". Un registro super recomendado que viene a engalanar a la Biblioteca Sonora. A disfrutaaaaaar!!!!!

Artista: Frank Zappa
Álbum: Deutschlandhalle Berlin
Año: 1978
Género: Avant Garde / Experimental
Duración: 2:28:16
Nacionalidad: EEUU


Vamos, de una, a la presentación que hace el Mago Alberto, y ya que está creo que deberían agradecerle más, y prenderle más que una vela, a esta altura el Mago ya se merece un santuario!

Dentro de los cientos de bootlegs que circulan de Frank Zappa hay algunos que brillan por su repertorio y calidad sonora, y éste es uno de ellos, según fuentes relacionadas, o mejor dicho, fanáticos que recopilan cosas de Zappa, este trabajo es uno de los mejores y se presume que su sonidista de aquellos años, el señor Tommy Mars, se lo grabó a un dedicado coleccionista y éste se lo cedió a Dave Smith quien fue el que lo posteó originalmente, del mismo se hicieron copias y muchas de ellas fueron posteadas en mp3 en infinidades de blogs pero la presente pertenece al posteo original.
Este concierto fue realizado en Berlin y se produjo un poco más de un año antes del lanzamiento de "Sheik Yerbouti" en 1979, y al escuchar el espectáculo rápidamente te das cuenta de que es casi una vista previa de canción por canción de ese álbum.
Sheik Yerbouti junto a Joe´s Garage, son quizás los discos más conocidos y adictivos de Zappa, así que los fans cabezones van a tener un parámetro excelente de lo que ya estaba gestado por Frank para su próximo disco, por eso es impresionante escuchar las versiones en vivo de aquel disco, con arreglos idénticos a los que posteriormente serían grabados, otra muestra de la genialidad del Frankie.
El show contó con casi dos horas y media de excelente música, tambien ejecutada con precisión experta que incluye algunos de los mejores solos de guitarra en vivo de Zappa.
O sea, esto no se puede desperdiciar, acuérdense que cocodrilo que se duerme es cartera. Así que no vengan después de varios meses a reclamar que el link esta caído, porque en mi caso no lo volveré a subir, y creo que el Vampiro tampoco se va a tomar el trabajo, ya bastante tiene con su propio trabajo, y encima posteando cosas de nuestra realidad de todos los dias (despertando a la gilada, que le llamo).
Un concierto grosso, completo por los arreglos, por el setlist, por el profesionalismo, por la mezcla, por el stereo, y además porque es Frank Zappa.
Joya en lossless IMPERDIBLE!!! Ah... acá toca Adrian Belew y Terry Bozio, o sea....
Mago Alberto

Y les comento que el Mago Alberto tiene razón, yo no lo voy a resubir así que no dejen pasar el tren y no pierdan esta oportunidad única que les da la vida.





Si quieren saber más sobre esto... aquí tienen para que se dediquen a traducir por un rato:

One of the better bootlegs out there is of the Feb. 15, 1978 concert at the Deutschlandhalle in Berlin (don't be concerned that the order of the material does not follow the show’s format). The show occurred slightly more than a year prior to the 1979 release of “Sheik Yerbouti,” and listening to the Berlin show you quickly realize that it is quite nearly a song-for-song preview of that album. This bootleg might in fact be the one Zappa talks about at the start of “As An Am” from the Beat The Boots series, when he complains about a bootlegger that essentially recorded an entire album before he was able to release it.
Even “songs” that were really guitar solos within songs played at the Berlin concert show up as separate musical entities with new names on “Sheik Yerbouti.” For example, the Berlin guitar solo in “The Torture Never Stops” may sound very familiar, and it should. That solo appeared later on the official release of “Sheik Yerbouti” with the title “Rat Tomago.” Another killer guitar solo also shows up on “Sheik Yerbouti,” and that’s from the lengthy, avant-garde Berlin interpretation of “Little House I Used to Live In.” This solo shows up as “The Sheik Yerbouti Tango.”
So, out of the 18 songs listed on “Sheik Yerbouti,” 11 of them were played and bootlegged in Berlin a year earlier, and if you include the guitar solos I mentioned, 13 of the 18 compositions from “Sheik Yerbouti” were recorded and bootlegged from the Berlin show.
And my, what a delicious bootleg it is. Even with the sub-par sound by virtue of the fact that it is an unofficial release, it is a recording of a superb show. Had this boot been re-mastered and released officially, I would unhesitatingly give if a five-star rating.
It is that freaking awesome. It is nearly two-and-a-half hours of ripping kick ass music played with expert precision that includes some of Zappa’s best live guitar solos. There is some really outstanding and beautiful keyboard playing as well and some freaky funky bass playing by Patrick O'Hearn. The show easily swings from hard rock to sweet stylin’ jazz funk, with effortless segues into avant-garde, then back to jamming arena rock.
Frank introduces the band while they play a motif from “One Size Fits All,” then launch into “Dancin’Fool,” the first of the 11 tracks this concert covered from “Sheik Yerbouti.” I find it curious that when Frank goes through the abbreviated version of the dialogue portion of the song, he speaks with an exaggeratedly slow cadence, the way people speak to someone whom they believe can’t understand what is being said because of a language barrier. He does this in other portions of the show as well. Was he intentionally mocking the crowd? Or was he just that ignorant of his German audience’s ability to be bilingual, given his experience at Amougies?
They next move into a very cool rendition of “Peaches En Regalia.” They’ve got the crowd warmed up now, so next comes “The Torture Never Stops,” which brings Frank’s guitar out. His solo is roughly six minutes of virtuosity, which was pared down to 5:15 for appearance on “Sheik Yerbouti” as “Rat Tomago.” This was a very special moment for those in the audience; this guitar solo stands out as one of Zappa’s most self-contained musical compositions for guitar. When he finishes and returns to “Torture” I get the sense that the audience was stunned by what it just heard.
The band then sweeps into three songs from “Sheik Yerbouti,” tightly and flawlessly played. Bozzio’s vocals on “Tryin’ to Grow a Chin” are so viscerally ridiculous that it’s a perfect match for the shrill hysteria within the song’s content. Andrew Belew comes in for the vocals on “City of Tiny Lights,” which also presents us with another of Frank’s guitar solos. Ed Mann’s percussion work starts to get notice here as well; his playing certainly rivals, in my opinion, anything Ruth Underwood has done with Frank.
After “Baby Snakes,” the band moves into “Pound for a Brown,” an outstanding jazz and funk piece that I believe first officially appeared on “Zappa in New York.” I’ve been trying to track down what solos in the song Tommy Mars and Peter Wolf are performing on the keyboards here, but so far have been unsuccessful. I think both take turns with solos, but I just haven’t been able to confirm that. Anyone have some better information of this?
The band returns to some more “Sheik Yerbouti” material with “I Have Been in You,” which Zappa nicely sets up for the crowd (again apparently presuming the audience has no clue as to what he’s saying). It’s a brilliant set up for the song, which mocks Peter Frampton’s “In You.” The sixth release of the YCDTOSA series also has a similarly satirical setup for the song. In the next song, Belew does a nice job with an impression of Bob Dylan during the second portion of the song (the impression improves on "Sheik Yerbouti"), which then has a very cool guitar solo to segue into the final section of the song; not sure if it’s Belew or Zappa, but both are playing during the song’s climax just before what would have been the chorus finishing the song (which is omitted from the concert). Based on my ear alone, I’m guessing it’s Zappa’s guitar solo first, followed by Belew joining him. Could be the other way around, but because the band quickly moves into “Broken Hearts Are For Assholes,” which has Zappa singing, I’m guessing when Belew comes in with his solo, Zappa is putting his guitar down to prepare for the next song. Zappa admits in his autobiography “The Real Frank Zappa Book” that he can’t sing and play guitar at the same time.
One of my favorite compositions comes next with “King Kong.” The tempo in this version is much faster than in others, which normally had featured Ian Underwood on saxophone. But at this concert, Ed Mann comes in for some outstanding vibraphone playing, again at such a frenetic (and precise) pace that his skill rivals Ruth Underwood’s command of the instrument. We get a bit of audience participation here as well when the song moves into some avant-garde vocalizations and free-form styles. Patrick O’Hearn finishes up with some funky fusion bass grooves. It’s performances like this that keeps me hooked on Zappa bootlegs. He played so many times with so many different musicians that to be able to hear performances like this is priceless.
Performed in the same order as they appear on “Sheik Yerbouti,” the first CD of this bootleg closes with “Wild Love” and “Yo Mama,” the latter of which was played for the first time at this concert (details sketchy on this, but that appears to be the case based on some information from the All Music Guide entry on this song). Shall I say again, “killer guitar solo here”? Incidentally, the guitar solo on “Wild Love” was reportedly by Adrian Belew.
CD two begins with material that was officially released a month after this concert in “Zappa in New York.” These include “Titties ‘n Beer” and “Black Page #2.” While introducing the latter, Zappa chides the crowd, saying he won’t embarrass them by asking them to clap with the song. Indeed, that would have been a laughable feat, I believe, for any audience, given the complex time signatures within the “Black Page #2.”
After another brief diversion with more material that would eventually wind up on “Sheik Yerbouti,” this time with “Jones Crusher,” the band moves into “Little House I Used To Live In.” As mentioned earlier, it is from this song that the guitar solo later dubbed “Sheik Yerbouti Tango” was taken. But before that solo, there is some very lovely piano in this; but again, I’m not sure if it was Mars or Wolf that provided that delightful interlude (I’m guessing Wolf). Very different from the original version released on “Burnt Weeny Sandwich,” but still a great interpretation. The piece is constructed in a manner that could be construed to be a mini version of how “Burnt Weeny Sandwich” was constructed. The album was a sort of musical sandwich with the two doo-wop numbers at the beginning and end acting as the bread. In this version of “Little House,” the main theme of the song begins and ends the piece, with a bit of meandering avant-garde and the “Sheik Yetbouti Tango” in the middle.
“Dong Work for Yuda,” the next track, was later released on “Joe’s Garage.” But after that, it’s back to more “Sheik Yerbouti” material with “Bobby Brown.” Frank announces the song is named “Bobby Brown Goes Down,” although when it was first released on vinyl, it was listed as just “Bobby Brown.” The next song is a curious number titled “Envelopes.” Although we have this short number performed at this concert, it wasn’t released on vinyl until 1980 with “A Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch.” However, by the time it shows up on that album, the lyrics have been abandoned for an instrumental form. The item was also performed on the London Symphony Orchestra release.
We get a rare drum solo on this bootleg as well, rare in the sense that it was recorded. While many musicians who played with Zappa performed many solos, I really can’t think of very many drum solos. And even this one doesn’t quite qualify as a true drum solo because of the other accompanying space sounds.
The show finishes off with material from “Zoot Alures” and “Over-nite Sensation.” I’m not totally certain, but “Disco Boy” contains a vamp that I think Scissor Sisters later used. With this concert, you get both songs that Zappa wrote that explicitly deal with the disco phenomenon, the other being “Dancin’ Fool,” with which he opened the concert. “Disco Boy” is followed with “Dinah-Moe Humm,” (which has a verse skipped) “Camarillo Brillo” and “Muffin Man.” Zappa a number of times paired “Camarillo Brillo” with “Muffin Man,” starting the former out with a rapid temp that drops into a slower tempo just before it segues into “Muffin Man.”
I rate this four out of five stars. Add your own rating below.
Frank Zappa's Revenge


Lista de Temas:
CD1.
01. Intro
02. Dancin' Fool
03. Peaches En Regalia
04. The Torture Never Stops
05. Tryin' To Grow A Chin
06. City Of Tiny Lights
07. Baby Snakes
08. Pound For A Brown
09. I Have Been In You
10. Flakes
11. Broken Hearts Are For Assholes
12. King Kong
13. Wild Love
14. Fade Out

CD2.
01. Fade In
02. Yo Mama
03. Titties 'n Beer
04. Black Page #2
05. Jones Crusher
06. Little House I Used To Live In
07. Dong Work For Yuda
08. Bobby Brown
09. Envelopes
10. Drum Solo
11. Disco Boy
12. Dinah-Moe Humm
13. Camarillo Brillo
14. Muffin Man

Alineación:
- Frank Zappa / guitar, vocals
- Adrian Belew / guitar, vocals
- Patrick O’Hearn / bass
- Tommy Mars / keyboards, vocals
- Terry Bozzio / drums, vocals
- Peter Wolf / keyboards
- Ed Mann / percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.