Ir al contenido principal

Frank Zappa - Deutschlandhalle Berlin (1978)

Aparece el Mago Alberto con el bootleg de Frank Zappa de cada día, al menos por esta semana. Y aquí tenemos a Zappa junto a Adrian Belew y Terry Bozio para dar vida al que quizás es el mejor bootleg de Zappa, dos horas y media de un sonido espectacular, un pantallazo de "Sheik Yerbouti". Un registro super recomendado que viene a engalanar a la Biblioteca Sonora. A disfrutaaaaaar!!!!!

Artista: Frank Zappa
Álbum: Deutschlandhalle Berlin
Año: 1978
Género: Avant Garde / Experimental
Duración: 2:28:16
Nacionalidad: EEUU


Vamos, de una, a la presentación que hace el Mago Alberto, y ya que está creo que deberían agradecerle más, y prenderle más que una vela, a esta altura el Mago ya se merece un santuario!

Dentro de los cientos de bootlegs que circulan de Frank Zappa hay algunos que brillan por su repertorio y calidad sonora, y éste es uno de ellos, según fuentes relacionadas, o mejor dicho, fanáticos que recopilan cosas de Zappa, este trabajo es uno de los mejores y se presume que su sonidista de aquellos años, el señor Tommy Mars, se lo grabó a un dedicado coleccionista y éste se lo cedió a Dave Smith quien fue el que lo posteó originalmente, del mismo se hicieron copias y muchas de ellas fueron posteadas en mp3 en infinidades de blogs pero la presente pertenece al posteo original.
Este concierto fue realizado en Berlin y se produjo un poco más de un año antes del lanzamiento de "Sheik Yerbouti" en 1979, y al escuchar el espectáculo rápidamente te das cuenta de que es casi una vista previa de canción por canción de ese álbum.
Sheik Yerbouti junto a Joe´s Garage, son quizás los discos más conocidos y adictivos de Zappa, así que los fans cabezones van a tener un parámetro excelente de lo que ya estaba gestado por Frank para su próximo disco, por eso es impresionante escuchar las versiones en vivo de aquel disco, con arreglos idénticos a los que posteriormente serían grabados, otra muestra de la genialidad del Frankie.
El show contó con casi dos horas y media de excelente música, tambien ejecutada con precisión experta que incluye algunos de los mejores solos de guitarra en vivo de Zappa.
O sea, esto no se puede desperdiciar, acuérdense que cocodrilo que se duerme es cartera. Así que no vengan después de varios meses a reclamar que el link esta caído, porque en mi caso no lo volveré a subir, y creo que el Vampiro tampoco se va a tomar el trabajo, ya bastante tiene con su propio trabajo, y encima posteando cosas de nuestra realidad de todos los dias (despertando a la gilada, que le llamo).
Un concierto grosso, completo por los arreglos, por el setlist, por el profesionalismo, por la mezcla, por el stereo, y además porque es Frank Zappa.
Joya en lossless IMPERDIBLE!!! Ah... acá toca Adrian Belew y Terry Bozio, o sea....
Mago Alberto

Y les comento que el Mago Alberto tiene razón, yo no lo voy a resubir así que no dejen pasar el tren y no pierdan esta oportunidad única que les da la vida.





Si quieren saber más sobre esto... aquí tienen para que se dediquen a traducir por un rato:

One of the better bootlegs out there is of the Feb. 15, 1978 concert at the Deutschlandhalle in Berlin (don't be concerned that the order of the material does not follow the show’s format). The show occurred slightly more than a year prior to the 1979 release of “Sheik Yerbouti,” and listening to the Berlin show you quickly realize that it is quite nearly a song-for-song preview of that album. This bootleg might in fact be the one Zappa talks about at the start of “As An Am” from the Beat The Boots series, when he complains about a bootlegger that essentially recorded an entire album before he was able to release it.
Even “songs” that were really guitar solos within songs played at the Berlin concert show up as separate musical entities with new names on “Sheik Yerbouti.” For example, the Berlin guitar solo in “The Torture Never Stops” may sound very familiar, and it should. That solo appeared later on the official release of “Sheik Yerbouti” with the title “Rat Tomago.” Another killer guitar solo also shows up on “Sheik Yerbouti,” and that’s from the lengthy, avant-garde Berlin interpretation of “Little House I Used to Live In.” This solo shows up as “The Sheik Yerbouti Tango.”
So, out of the 18 songs listed on “Sheik Yerbouti,” 11 of them were played and bootlegged in Berlin a year earlier, and if you include the guitar solos I mentioned, 13 of the 18 compositions from “Sheik Yerbouti” were recorded and bootlegged from the Berlin show.
And my, what a delicious bootleg it is. Even with the sub-par sound by virtue of the fact that it is an unofficial release, it is a recording of a superb show. Had this boot been re-mastered and released officially, I would unhesitatingly give if a five-star rating.
It is that freaking awesome. It is nearly two-and-a-half hours of ripping kick ass music played with expert precision that includes some of Zappa’s best live guitar solos. There is some really outstanding and beautiful keyboard playing as well and some freaky funky bass playing by Patrick O'Hearn. The show easily swings from hard rock to sweet stylin’ jazz funk, with effortless segues into avant-garde, then back to jamming arena rock.
Frank introduces the band while they play a motif from “One Size Fits All,” then launch into “Dancin’Fool,” the first of the 11 tracks this concert covered from “Sheik Yerbouti.” I find it curious that when Frank goes through the abbreviated version of the dialogue portion of the song, he speaks with an exaggeratedly slow cadence, the way people speak to someone whom they believe can’t understand what is being said because of a language barrier. He does this in other portions of the show as well. Was he intentionally mocking the crowd? Or was he just that ignorant of his German audience’s ability to be bilingual, given his experience at Amougies?
They next move into a very cool rendition of “Peaches En Regalia.” They’ve got the crowd warmed up now, so next comes “The Torture Never Stops,” which brings Frank’s guitar out. His solo is roughly six minutes of virtuosity, which was pared down to 5:15 for appearance on “Sheik Yerbouti” as “Rat Tomago.” This was a very special moment for those in the audience; this guitar solo stands out as one of Zappa’s most self-contained musical compositions for guitar. When he finishes and returns to “Torture” I get the sense that the audience was stunned by what it just heard.
The band then sweeps into three songs from “Sheik Yerbouti,” tightly and flawlessly played. Bozzio’s vocals on “Tryin’ to Grow a Chin” are so viscerally ridiculous that it’s a perfect match for the shrill hysteria within the song’s content. Andrew Belew comes in for the vocals on “City of Tiny Lights,” which also presents us with another of Frank’s guitar solos. Ed Mann’s percussion work starts to get notice here as well; his playing certainly rivals, in my opinion, anything Ruth Underwood has done with Frank.
After “Baby Snakes,” the band moves into “Pound for a Brown,” an outstanding jazz and funk piece that I believe first officially appeared on “Zappa in New York.” I’ve been trying to track down what solos in the song Tommy Mars and Peter Wolf are performing on the keyboards here, but so far have been unsuccessful. I think both take turns with solos, but I just haven’t been able to confirm that. Anyone have some better information of this?
The band returns to some more “Sheik Yerbouti” material with “I Have Been in You,” which Zappa nicely sets up for the crowd (again apparently presuming the audience has no clue as to what he’s saying). It’s a brilliant set up for the song, which mocks Peter Frampton’s “In You.” The sixth release of the YCDTOSA series also has a similarly satirical setup for the song. In the next song, Belew does a nice job with an impression of Bob Dylan during the second portion of the song (the impression improves on "Sheik Yerbouti"), which then has a very cool guitar solo to segue into the final section of the song; not sure if it’s Belew or Zappa, but both are playing during the song’s climax just before what would have been the chorus finishing the song (which is omitted from the concert). Based on my ear alone, I’m guessing it’s Zappa’s guitar solo first, followed by Belew joining him. Could be the other way around, but because the band quickly moves into “Broken Hearts Are For Assholes,” which has Zappa singing, I’m guessing when Belew comes in with his solo, Zappa is putting his guitar down to prepare for the next song. Zappa admits in his autobiography “The Real Frank Zappa Book” that he can’t sing and play guitar at the same time.
One of my favorite compositions comes next with “King Kong.” The tempo in this version is much faster than in others, which normally had featured Ian Underwood on saxophone. But at this concert, Ed Mann comes in for some outstanding vibraphone playing, again at such a frenetic (and precise) pace that his skill rivals Ruth Underwood’s command of the instrument. We get a bit of audience participation here as well when the song moves into some avant-garde vocalizations and free-form styles. Patrick O’Hearn finishes up with some funky fusion bass grooves. It’s performances like this that keeps me hooked on Zappa bootlegs. He played so many times with so many different musicians that to be able to hear performances like this is priceless.
Performed in the same order as they appear on “Sheik Yerbouti,” the first CD of this bootleg closes with “Wild Love” and “Yo Mama,” the latter of which was played for the first time at this concert (details sketchy on this, but that appears to be the case based on some information from the All Music Guide entry on this song). Shall I say again, “killer guitar solo here”? Incidentally, the guitar solo on “Wild Love” was reportedly by Adrian Belew.
CD two begins with material that was officially released a month after this concert in “Zappa in New York.” These include “Titties ‘n Beer” and “Black Page #2.” While introducing the latter, Zappa chides the crowd, saying he won’t embarrass them by asking them to clap with the song. Indeed, that would have been a laughable feat, I believe, for any audience, given the complex time signatures within the “Black Page #2.”
After another brief diversion with more material that would eventually wind up on “Sheik Yerbouti,” this time with “Jones Crusher,” the band moves into “Little House I Used To Live In.” As mentioned earlier, it is from this song that the guitar solo later dubbed “Sheik Yerbouti Tango” was taken. But before that solo, there is some very lovely piano in this; but again, I’m not sure if it was Mars or Wolf that provided that delightful interlude (I’m guessing Wolf). Very different from the original version released on “Burnt Weeny Sandwich,” but still a great interpretation. The piece is constructed in a manner that could be construed to be a mini version of how “Burnt Weeny Sandwich” was constructed. The album was a sort of musical sandwich with the two doo-wop numbers at the beginning and end acting as the bread. In this version of “Little House,” the main theme of the song begins and ends the piece, with a bit of meandering avant-garde and the “Sheik Yetbouti Tango” in the middle.
“Dong Work for Yuda,” the next track, was later released on “Joe’s Garage.” But after that, it’s back to more “Sheik Yerbouti” material with “Bobby Brown.” Frank announces the song is named “Bobby Brown Goes Down,” although when it was first released on vinyl, it was listed as just “Bobby Brown.” The next song is a curious number titled “Envelopes.” Although we have this short number performed at this concert, it wasn’t released on vinyl until 1980 with “A Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch.” However, by the time it shows up on that album, the lyrics have been abandoned for an instrumental form. The item was also performed on the London Symphony Orchestra release.
We get a rare drum solo on this bootleg as well, rare in the sense that it was recorded. While many musicians who played with Zappa performed many solos, I really can’t think of very many drum solos. And even this one doesn’t quite qualify as a true drum solo because of the other accompanying space sounds.
The show finishes off with material from “Zoot Alures” and “Over-nite Sensation.” I’m not totally certain, but “Disco Boy” contains a vamp that I think Scissor Sisters later used. With this concert, you get both songs that Zappa wrote that explicitly deal with the disco phenomenon, the other being “Dancin’ Fool,” with which he opened the concert. “Disco Boy” is followed with “Dinah-Moe Humm,” (which has a verse skipped) “Camarillo Brillo” and “Muffin Man.” Zappa a number of times paired “Camarillo Brillo” with “Muffin Man,” starting the former out with a rapid temp that drops into a slower tempo just before it segues into “Muffin Man.”
I rate this four out of five stars. Add your own rating below.
Frank Zappa's Revenge


Lista de Temas:
CD1.
01. Intro
02. Dancin' Fool
03. Peaches En Regalia
04. The Torture Never Stops
05. Tryin' To Grow A Chin
06. City Of Tiny Lights
07. Baby Snakes
08. Pound For A Brown
09. I Have Been In You
10. Flakes
11. Broken Hearts Are For Assholes
12. King Kong
13. Wild Love
14. Fade Out

CD2.
01. Fade In
02. Yo Mama
03. Titties 'n Beer
04. Black Page #2
05. Jones Crusher
06. Little House I Used To Live In
07. Dong Work For Yuda
08. Bobby Brown
09. Envelopes
10. Drum Solo
11. Disco Boy
12. Dinah-Moe Humm
13. Camarillo Brillo
14. Muffin Man

Alineación:
- Frank Zappa / guitar, vocals
- Adrian Belew / guitar, vocals
- Patrick O’Hearn / bass
- Tommy Mars / keyboards, vocals
- Terry Bozzio / drums, vocals
- Peter Wolf / keyboards
- Ed Mann / percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.