Ir al contenido principal

Wucan - Sow the Wind (2015)

Tremenda sorpresa les hemos preparado para hoy con esta excelente banda alemana que está teniendo mucho éxito en los circuitos rockeros de Europa. Mezclen sonido psicodélico setentero, las flautas traversas de Jethro Tull, riffs hardrockeros violentos a lo Black Sabbath o Deep Purple, algo de folk y una bella front-woman multiinstrumentista de impresionante voz blusera y expresiva, y tendrán alguna noción de lo que les espera escuchando a Wucan. Una banda joven y un disco que no te la va a presentar nadie porque no está ni en Progarchives, así que vamos con otra de las primicias del blog cabezón, presentando un verdadero viaje lleno de wah wah, de sensación funky, de groove, de flautas a lo Ian Anderson. Todo un descubrimiento digno del blog cabezón que nunca deja de sorprender con las maravillas que se cocinan en todas partes del mundo, y especialmente este disco se emparenta bastante en su sonido al rock-folk latinoamericano, escúchen el disco entero y sabrán porqué.

Artista: Wucan
Álbum: Sow the Wind
Año: 2015
Género: Rock psicodélico
Duración: 42:36
Nacionalidad: Alemania


Un poco olvidado hoy en día, la escena de rock alemán de los años 70 no se limita unicamente al Krautrock, sino que tambièn fue un caldo de cultivo de muchos grupos alimentados por la psicodelia que emergió a nivel mundial. Entre ellos, Birth Control, Lucifer's Friend o Blackwater Park pero la lista sigue. Y estos Wucan son alemanes y vienen a tomar la bandera de aquellos, los encontré de casualidad girando por Bandcamp, esta es otra banda que extrae los sonidos oscuros de finales de los 70, creando un sonido potente y un registro que suena genial; una mezcla casi perfecta por la ambivalencia de elementos, mientras que la banda suena muy bien y su estilo es maravillosamente orgánico, con una buena cantidad de influencias, sonidos groove y órgano de Hammond y con unas voces melódicas de estilo blues rock en plena sensación retro, en un viaje en el tiempo a una era en la que este tipo de música estaba en los oídos, el cerebro y el corazón de la juventud salvo que escuchara a Palito Ortega.
El blog cabezón los invita a que conozcan y se asombren con esta sorpresa!



Este disco debut de la banda alemana es una sorpresa interesante. Su estilo es una bonita y original mezcla de psicodelia hard stoner con algunos elementos de rock progresivo. El disco suena intencionalmente áspero en los pasajes más difíciles (es verdad que a veces ello suena un poco aburrido), mientras que la composición es bastante compleja dentro de las estructuras del rock, dispuesta en inserciones de abundantes arreglos que la hacen muy disfrutable.
Vayamos a la descripción del disco tema por tema...

El disco abre con un riff casi de "Highway Star" pero con un toque de flauta en la canción de apertura titulada "Father Storm", una canción divertida, con voces poderosas, profundas y conmovedoras y algunos riffs asesinos en una introducción adecuada al álbum, con pequeños trinos y detalles que no esperaba. ¡Pulgares arriba!
Pasamos a "Owl Eyes" mientras vamos acostumbrando el oído a la propuesta del grupo, llevados por un ritmo que hace balancear la cabeza, y siguen las vibraciones de Deep Purple, pero con algún inesperado cambio a un ritmo uptempo funky y con un final falso en el medio, desplegando una guitarra inquieta mientras el bajo entra en otro riff. Buenos arreglos para otra buena canción.
"Looking In The Past" comienza realmente fría, la flauta trina una agradable melodía sobre el riff principal de guitarra y del bajo, y qu da paso a una guitarra wah realmente funky y una percusión de congas que te va a agarrar completamente desprevenido. Hay algunos detalles interesantes en los bucles de retroalimentación melódicos que agregan algunos detalles psicodélicos a esta canción, buena melodía con muy buen ritmo que llega al clímax en un final realmente genial. Excelente track.
Entonces comienza "Face In The Kraut", y cuando esta canción comenzó, inmediatamente pensé en The Cure, hasta que la voz bluesera se puso al frente. Esta es una canción decente, no es tan rockera como han sido el resto de las canciones pero ue baja un poco el nivel.


En "King Korea" el grupo planea sobre una intrépida introducción mientras las guitarras forman su sonido lentamente, con el zumbido de los órganos y acentos de percusión jazzeros se unen de a poco. Cuando el bajo se une comienza un ritmo denso, la canción está verdaderamente en marcha luego de una progresión muy bien lograda. El cambio a los tres minutos fue otro cambio estilístico inesperado mientras hay varios detalles sonoros geniales, donde la flauta toma el protagonismo alrededor de cuatro minutos y hace explotar la canción. A esta altura sabemos que estamos ante un gran disco sin dudas, pero aún falta lo mejor.
Llegan los 15 minutos de "Wandersman" cantando en alemán y suena genial ya del principio. Buena presencia del bajo que se activa un poco antes del minuto y un dulce toque de guitarra comienza a extenderse por todas partes. Este es el tema más largo del álbum y comienza realmente fuerte, con una influencia stoner mucho mayor que las otras canciones y me encanta cuando explotan con una voz etérea que suena fatal, se pone un poco espeluznante alrededor de doce minutos cuando el bajo cae en su ritmo mientras la voz cambia casi recitando, y se vuelve realmente siniestro mientras la voz hace unas volteretas dignas de mención, y de verdad que esta rubia se las trae!, hasta que el ritmo se acelera y volvemos a la melodía principal del tema. Épico tema para terminar un gran disco. He de decir que la ingeniudad de la melodía me hizo acordar mucho a las bandas latinoamericanas rockeras de los setentas, sobretodo aquellas que mezclaban sonidos andinos con rock psicodélico tipo Wara.

Un disco más que recomendable como para empezar la seman, lo pueden escuchr y comprar en su espacio de Bandcamp, les aseguro que lo disfrutarán!



Lista de Temas:
01. Father Storm (3:57)
02. Owl Eyes (5:50)
03. Looking In The Past (5:43)
04. Face In The Kraut (4:16)
05. King Korea (7:04)
06. Wandersmann (15:45)

Alineación:
- Francis Tobolsky / Vocals, Flute, Guitar, Synths, Percussion
- Tim George / Guitars, Keys
- Patrik Dröge / Bass
- Philip Knöfel / Drums, Percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.