Ir al contenido principal

Hábitat - Puente (2006)

Ya que empezamos el día con uno de los trabajos de Aldo Pinelli nos quedamos con él y traemos uno de los discos de Hábitat. Rock progresivo italiano, AOR y neo-progresivo dan forma a elaboraciones de art-rock alimentadas con progresivos desarrollos sinfónicos que surgen en diversos grados de intensidad y colorido. Hábitat ofrece un marco sonoro con un estilo altamente melódico, para nada complejo y generando un rock ecléctico, dulce, casi trovador y con generosas dosis de elementos progresivos traídos para ser considerado genuinamente como un interesante álbum progresivo.

Artista: Hábitat
Álbum: Puente
Año: 2006
Género: Rock Sinfónico
Duración: 40:47
Nacionalidad: Argentina


Y ya que estamos en este punto, me parece bien hacer un poco de historia. Hábitat comenzó a principios de los 1980 con Aldo Pinelli y otros músicos, y detuvo su actividad con dos conciertos en el Centro Cultural General San Martín, en octubre de 1984. Un breve segundo periodo ocurrió en 1987 con algunos nuevos músicos. Esa música fue tocada con mucho más ritmo, pero sólo se presentaron en cuatro ocasiones en clubes nocturnos y grabaron un demo con dos canciones. En esos dos periodos, Hábitat tocó un rock sinfónico y progresivo basadas en dulces melodías con mucho incapié en el rock progresivo italiano y algo de lo más ligero de Genesis en la línea de Anthony Phillips, escribiendo —en un aspecto literario— imágenes fantásticas inspiradas en los libros de Tolkien, y con letras en español. Pero una nueva era de Hábitat comenzó en 1994. "Historias Olvidadas", fue su primer realización independiente e incluyó canciones de los periodos anteriores con nuevos arreglos. La segunda producción se tituló "Baúl Repleto de Sugerencias" y salió a la luz en el 2001, es más oscuro que el primero, con sonido más actual y nuevas tendencias. En octubre de 2006 la banda realizó "Puente", un tercer CD que ahora presentamos en el blog cabezón y que incluye las canciones más poderosas de la banda hasta ese momento.

No encontré videos de este disco, pero les dejo un cover de esta banda de un tema del Banco Del Mutuo Soccorso...




Hábitat ofrece un estilo cristalino, etéreo. "Puente" fue el más sólido disco hasta el momento en que salió aunque tiene algunos puntos en contra, ya que no resulta del todo eficiente en su propuesta, pero tiene muy buenas ideas: el tema abridor del disco trae un estado de ánimo positivo en el que los sabores pegadizos del AOR y la dinámica directa de neo-prog se entrelazan con gracia, mientras el trabajo con el teclado de Henestroza recuerda a Downs o Banks. Le sigue "Sacando Punta" que es más sofisticado, y que recuerda la era de Genesis 78-80: aunque los arreglos instrumentales no logran establecer el potencial de majestuosidad que imponen sus ideas, la guitarra y los solos de órgano están muy bien hechos. Luego llega "Réquiem", escrito por el tecladista Henestroza, que es un ejercicio en ambientes sinfónicos pomposos, casi a lo Rick Wakeman. El próximo tema será "Juguetes Durante El Día" que tiene un sonido evidentemente m'as oscuro y es uno de los mejores temas del disco, basado en ambientes lúdicamente siniestros, establece una historia extraña sobre juguetes que cobran vida por la noche en un marco que mezcla influencias no sólo del rock progresivo italiano clásico sino también la oscuridad de Redd, el desarrollo de Espíritu, los climas de Goblin y cierto aire a Gentle Giant. "Labradora Espacial" suena como una salida del Yes de "Big Generator": pop-rock artístico moderadamente aumentado con colores sinfónicos. Esta misma descripción también se ajusta el tema que cierra del álbum, "Guardianes Del Jardín", cuyo estado de ánimo empalagado de AOR es muy similar al tema que abre el disco. Entre las dos pistas antes mencionadas, tenemos la excursión pastoral sobre modos renacentistas titulada "La Enamorada Del Juglar" donde el laúd cobra protagonismo acompañada por la percusión; el intenso "Tema Para Universo Limbo"; y la balada acústica "La Última De Las Arañas Buenas", muy en la línea de Anthony Phillips. Todo ello completa un disco que resultará muy interesante a quienes más gustan de las melodías dulces, claras, tipo un cantautor desde el punto de vista del rock progresivo.
Para finalizar, les dejo el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre.

Hábitat es un grupo argentino con cierta veteranía, pues su carrera musical comenzó en los 80s, pero recién en los 90s ha podido registrar su material en formato discográfico. “Puente” es su tercer trabajo. Su estilo consiste en un rock ágil y multicolor donde hay espacio para el despliegue de ideas progresivas, pero también la frescura del pop-rock y el AOR asume una posición importante dentro de la esencia musical del grupo. Otro elemento importante que deja huella en este repertorio proviene de lo pastoral, siendo así que las piezas de corte acústico destacan como oasis de relax meditativo en medio de la polenta rockera predominante. Es un hándicap, en todo caso, que la producción de sonido no haya podido plasmar del todo el potencial de energía expresiva que se trasluce de alguna manera en los arreglos de los temas más fuertes.
El tema homónimo da inicio al disco con gancho directo, basado en una mezcla de AOR y adornos comunes del así llamado neo. La labor del teclista Hinostroza me suena a una combinación de Geoff Downes y Tony Banks. ‘Sacando Punta’ nos puede recordar al Genesis de “And Then There Were Three” y “Duke”, pero esta virtud potencial no es explotada del todo por culpa de la producción de sonido, así como por la presencia de algunos huecos instrumentales que dan una, desde mi punto de vista, contraproducente sensación de lividez al asunto. ‘Labradora Espacial’ y ‘Guardianes del Jardín’ (este último conteniendo unos simpáticos adornos barrocos en un para de intermedios) portan un sonido más lleno, aunque su énfasis está más en el AOR, siendo la faceta progresiva más un ornamento que otra cosa. Los temas más interesantes desde la perspectiva progresiva son el fastuosamente wakemaniano preludio de teclados ‘Réquiem’, el juguetonamente siniestro ‘Juguetes Durante el Día’ (incluso pudo ser más extenso y mantener la magia), el intenso instrumental ‘Tema para Universo Limbo’ y ‘La Última de las Arañas Buenas’, una efectiva excursión acústica en climas bucólicos adornada con colores de origen céltico. ‘La Enamorada del Juglar’ es un solo de laúd interpretado en un concierto en vivo por Enrique Hittos, antiguo guitarrista de la banda.
Este disco de Hábitat me parece principalmente bonito, no impresionante ni tampoco mágico, pero sí lleno de atractivos para los amantes del rock artístico sin demasiadas ambiciones de complejidad o desafío – “Puentes” es, ante todo, un catálogo de sensibilidad melódica y estilización sonora.
César Mendoza


Lista de Temas:
1. Puentes
2. Sacando Punta
3. Requiem
4. Juguetes Durante el Día
5. Labradora Especial
6. La Enamorada del Juglar
7. Tema Para "Universo Limbo"
8. La Última de las Arañas Buenas
9. Guardianes del Jardín

Alineación:
- Ricardo Henestronoza / keyboards, vocals
- Aldo Penelli / vocals, bass, guitars, tambourine, rainstick, triangle, Hindu drum, keyboards
- Mario Pugliese / drums
- Enrique Hittos / lute
- Juani Guzzo / keyboards
- Roberto Sambrizzi / drums





Comentarios

  1. Muy buena reseña, les dejo la invitación al show de Hábitat de este sábado en Espacio de Debate & Cultura LA CASA (Collet 1021, Claypole):
    https://www.facebook.com/events/128466284579193/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio!!! lástima porque ya mañana tenemos un encuentro cabezón ya programado, pero si te parece estemos en contacto y nos vas informando las fechas de la banda, así la publicamos como he publicado esta que mencionamos. Abrazos y mil gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.