Ir al contenido principal

Wucan - Reap the Storm (2017)

Uno de los mejores discos de este 2017, dedicado a todos aquellos que se asombraron con el disco debut de Wucan, porque con este disco se van a caer de culo pues lo considero mucho mejor. Frescura, krautrock y psicodelia cargada de flautas a lo Jethro Tull donde no falta nada, ni la crítica social y política, ni los climas y atmósferas, ni las baladas acústicas, ni las canciones en alemán, ni largas canciones de más de 18 minutos (su tema más largo supera los 21 minutos), ni los sonidos del theremin o el sitar a manos de la talentosa, multifacética, miltiinstrumentista y vocalista de Wucan. Vamos entonces con el excelente último disco de estos alemanes que se las traen, donde tomaron lo que musicalmente desarrollaron en su primer LP y lo llevaron al siguiente nivel: más calidad, más climas, más atmósferas, más progresiones y más valentía en su viaje, que es una aventura a través de los campos de la psicodelia y del rock progresivo con nada menos que un doble LP de más de 70 minutos de duración en un completo recorrido musical donde se reúnen Uriah Heep, Amon Düül, Deep Purple, Jethro Tull, Led Zeppelin y se abrazan en una auténtica orgía de influencias. Un disco para sentarse y disfrutar, pero también para poguear a lo loco, en un verdadero recorrido musical lleno de piezas épicas y muy elaboradas ue lo hacen un verdadero festin sonoro que engalana nuestra Biblioteca. Una locura recontra talentosa convertida en un disco ultra, super, recontra recomendado!!!!

Artista: Wucan
Álbum: Reap the Storm
Año: 2017
Género: Rock psicodélico
Duración: 73:50
Nacionalidad: Alemania






Las voces de Francis Tobolsky son increíbles, y da el enmarque adecuado para que Wucan brille como una estrella en los cielos del rock retro, con un estilo que abarca una amplia gama de sonidos, y donde no se limita a canciones cortas y los caminos fáciles. Un intenso flujo creativo que generan canciones largas y épicas, como en la suite "Aging Ten Years In Two Seconds" que es un esfuerzo sónico que proporciona más de 20 minutos de excelente música rock, dividida en nueve capítulos.
Otra canción que realmente cautiva es la que le sigue: "Cosmic Guilt" con sus 18 minutos que demuestra todo lo que Wucan puede ofrecer. Comenzando lentamente con algunos sonidos psicodélicos y palabras habladas, el tema evoluciona a una pista de rock retro alucinante y mágico que pone un hechizo en el oyente. Estas dos canciones ya valen el disco completo, son composiciones que piden atención y tiempo para ser digeridas, pero todo el resto de tracks no se le quedan muy detrás. Con los auriculares puestos y los ojos cerrados, los temas revelan toda su belleza, mostrando la delicadeza musical de esta estrella en ascenso ue está conquistando el mundo.




Podría escribir mucho, un montón, pero me ahorro las palabras con las que han escrito personas que se han maravillado con este disco antes que yo...

Nacidos en el corazón de Europa, en la ciudad de Dresde, (Alemania), a finales del año 2012, han ido pasito a pasito haciéndose un hueco en la escena musical europea, con tres trabajos publicados “Vikarma EP” (2014), “Song The Wind” (2015) y el presente “Reap The Storm” (2017) , formación con cada vez más reconocimiento debido fundamentalmente a la frescura de sus composiciones, herederos de sus paisanos creadores del kraut, así como de toda la floresta west-coast, insuflando a sus trabajos un aire neo-hippie, psicodelia, con mucha ascendencia folk, y los clásicos sonidos hard setenteros en su vertiente más progresiva.

Con una gran particularidad respecto a otras bandas, como es el protagonismo que tiene en sus composiciones, la flauta, instrumento no demasiado usado, y posiblemente de ahí una de sus señas de identidad, unido esto al carisma de la multi-instrumentista y vocalista Francis Tobolsky (vocal, flauta, sitar,guitarra, percusión, theremin….), acompañada en su formación actual de Tim George (guitarras y teclados) Patrik Dröge (bajo) Philip Knöfel (batería, percusión).

Prueba de ello es la prolífica oferta de actuaciones que la banda lleva ofreciendo a lo largo de estos últimos años, especialmente en su Alemania natal, y participando en numerosos festivales por el resto de la geografía europea, haciéndose un hueco importante como joven banda que va adquiriendo reputación cada día que pasa.

“Reap the Storm” publicado por MIG Music y con portada de Daniel Stolle, es una oferta de matices musicales bien pulidos, con una amplia gama creativa, explorando los terrenos de la experimentación, blues rock retro y a veces pesado, folk, psicodelia, y un ambiente melódico progresivo. Con una brillantísima calidad de producción y sonido, dan el protagonismo que merece a la voz de Francis, que bien pudiera emular a grandes de la escena setentera como la propia Maggie Bell de la banda inglesa Stone The Crows, su compatriota Inga Rumpf, con mucho poderío vocal cantando tanto en inglés, como en su lengua materna, el alemán, y poniéndose en un nivel parecido a Elin Larson, a la cabeza de las vocalistas del género en la actualidad.

Un álbum en formato doble, con alrededor de 70 minutos repartidos en ocho pistas, dos de la cuales superan los 18 minutos en las que desarrollan toda su creatividad. “Wie Die Weet Sich Drecht” es el punto de partida con nueve minutos de épica, introducida por una guitarra llena de fuzz, con registros vocales en alemán, que por momentos nos llevan a la Alemania cabaretera de los 50 y una composición hard-prog como perfecto entrante para los platos fuertes que le siguen. “Ebb And Flute”, comienza con un riff de bajo que sirve para presentar uno de los puntos característicos de la banda, su flauta, y en este punto merece recordar a su inspiración, el propio Ian Anderson de Jethro Tull podría haber firmado esa interpretación, retro-rock setentero con un gran poderío vocal. No es demasiado frecuente la incorporación de nuevos instrumentos que se separen de la guitarra, bajo, batería u órgano, pero si sirven como en este caso para darle ese aire particular y personal a una composición, son muy de agradecer. “Out of Sight, Out of Mind”, el clásico hard setentero, con buenos riffs arropado por el poderío vocal de Francis y que culmina en unos leves pasajes pseudo-psicodélicos de perfil bajo. “I’m Gonna Leave You”, es un blues-funky, que inevitablemente nos recuerda a registros vocales y musicales de gentes como Lenny Kravitz o el mismísimo Sly Stone. Energía y ritmo con órgano en segundo plano, swing y funky, mucho funky que inevitablemente pone en movimiento las articulaciones del oyente. Retomamos los ambientes progresivos en “The Rat Catcher”, tema que sirvió de carta de presentación del álbum allá por los comienzos de Septiembre, con el protagonismo de la flauta, voces trippy y desgarradas, y que tuvo un merecido reconocimiento, dejando al personal de que se liberara el trabajo completo. Uno de los mejores temas del álbum. “Falkenlied”, es el tema más íntimo del álbum, el que nos sumerge en la cara más folk de la banda, con guitarras acústicas y suaves voces, salpicadas de dulces pasajes de flauta.

La segunda parte de “Reap The Storm”, compuestas de dos piezas de 21 y 18 minutos respectivamente, como si de un disco distinto se tratara, Wucan ahonda en la parte más folk de su inspiración, la primera “Against Ten Years In Tow Seconds”, con sonidos acústicos, bucolismo, dentro de una compleja composición, creciendo poco a poco a armonías más electrificadas y contundentes, devolviendo al sinfonismo en la parte central de la composición para seguir escarbando en la experimental en la conclusión del tema.

Cerrando esta maravilla, y cuando ya hemos sido atrapados por su magia, comienza con un pasaje narrado bajo una ambientación oriental “Cosmic Guilt”, en la que continúa esa experimentación musical mostrada a lo largo del disco, alternando o más bien sobreponiéndose sonidos de sitar, con acordes de guitarra llenos de lisergia, y pasajes relajados, suaves, tranquilos, con momento de máxima excitación vocal, como nueva muestra del amplio registro vocal de Francis.

Un disco llamado a tener un sitio importante dentro de la producción musical de este 2017, y evidentemente bien aprovechados los dos años que han tardado en completarlo, tras un profesional trabajo creativo, para cocinar un plato sonoro verdaderamente gourmet, que seguramente captara adeptos a personal acostumbrado a sonidos más pesados, y que atraerá a esa tela de araña musical tejida por los chicos de Dresde.

Una BUENA COSECHA DENTRO DE UNA TORMENTA PERFECTA, nunca pudo existir un título mejor para su contenido. Disco para seducir y para disfrutar. Ojala los tengamos pronto por estas tierras.
Roberto Lucas


Con una descarga brutal nos alcanzan en el primer tema Wie die Welt sich dreht, una descarga de casi diez minutos que comienza cargada de fuerza y con Francis Tobolsky cantando más en un tono más agudo y heavy que nunca, por momentos casi como si de Lee Aaron se tratara. Pero a medio tema ya nos encontramos con un interludio más relajado que nos recuerda a qué hemos venido aquí: a por una buena ración de rock majestuoso y épico de la vieja escuela.
Si el disco arrancaba muy heavy sigue con una pieza, Ebb and Flute, donde la flauta tomo el protagonismo sobre una base de rock pesado que deja paso a ritmos soul y funk un tanto en la onda de Tomy Bolin. Como no, la flauta hará que no pensar en Focus y Jethro Tull sea imposible. En 8 temas despachan más de una hora música, abriendo con un tema de 10 minutos y cerrando con una pieza de más de 20 minutos y otra de 18. Dentro de unas influencias de marcado carácter setentero el disco discurre entre varios estilos: teclados con efectos muy space-rock, piezas épica y majestuosas con dejes progresivos, largas jams con elementos tanto blues como krautrock, momentos en los que el hard-rock deja paso a elementos sinfónicos o funk-soul, y hasta heavy metal clásico en una onda NWOBHM, como se aprecia en algunos pasajes de la larga Aging Ten Years in Two Seconds o en Out of Sight, Out of Mind… un completo recorrido musical donde Uriah Heep, Amon Düül II, Deep Purple, Jethro Tull, Led Zeppelin, Terry Reid o Big Brother and the Holding Company se abrazan en una auténtica orgía de influencias.
Reap the Storm representa el trabajo más ambicioso de Wucan hasta el momento, un verdadero batiburrillo musical lleno de piezas épicas y muy elaboradas, donde apreciamos una gran evolución como vocalista de Francis Tobolsky, que ataca distintos tonos y registros con solvencia y potencia sobrada a lo largo de todo el disco. Una de las piezas más destacables del presente año.
Donnie Rock

He aquí lo que será seguramente la sorpresita de la semana, y como dice el Sir, otra semana de lo más jugosa en el blog cabezón!


https://www.facebook.com/wucanmusic/
http://www.wucan-music.de
https://www.facebook.com/migmusic.de/
http://www.mig-music.de/
http://www.mig-music-shop.com/


Lista de Temas:
01. Wie die Welt sich dreht
02. Ebb And Flute
03. Out Of Sight, Out Of Mind
04. I'm Gonna Leave You
05. The Rat Catcher
06. Falkenlied
07. Aging Ten Years In Two Seconds
1) The years I haven't lived
2) worldwards
3) Flight of the crows I
4) afterwards
5) Melinda
6) onwards
7) Flight of the crows II
8) headwards
9) the years I won't live
08. Cosmic Guilt

Alineación:
- Francis Tobolsky / Vocals, Flute, Guitar, Theremin, Sitar, Synths, Percussion
- Tim George / Guitars, Keys
- Patrik Dröge / Bass
- Philip Knöfel / Drums, Percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.