Ir al contenido principal

Gnidrolog - In Spite of Harry's Toenail (1972)

Surgida de los mismos semilleros de los que nacieron los grandes clásicos del prog inglés de fines de los 60 y principios de los 70, Gnidrolog es una de las bandas que se quedó, quizás injustamente, en el camino. Una propuesta entre hippie (psicodélica) y progresiva, compleja y natural a la vez, que alternó con gigantes como Soft Machine, Gentle Giant, Magma y King Crimson, pero que no logró trascender por “falta de éxito comercial”, probablemente por el deficiente manejo del sello discográfico con que firmó, y quizá también porque le faltó un mejor productor... ¿Quién sabe? Van estos posts para que lxs lectorxs de Cabeza de Moog juzguen. Probablemente nos convertiremos en uno más de los homenajes que llevaron a los hermanos Goldring a revivir su banda treinta años después.

Artista: Gnidrolog
Álbum: In Spite of Harry's Toenail
Año: 1972
Género: Rock progresivo / psicodelia / sinfónico
Duración: 1:08:33
Nacionalidad: Inglaterra


Los gemelos Stewart y Colin Goldring, que desde niños habían conocido escenarios y contaban con una sólida formación musical, arrancaron en Londres su breve aventura hacia 1969, reunidos con Peter Cowling y Nigel Pegrum. Para cuando firmaron con la RCA, esta disquera ya había descartado su sello “progresivo”, Neon, con el que había buscado competir con los exitosos Harvest (de EMI) y Vertigo (de Phonogram), por lo que el manejo de distribución, difusión y mercado de Gnidrolog, ciertamente más experimentales que muchos otros, nacía debilitado. No llegaron a los números de ventas que la empresa esperaba y se quedaron en el camino, pero esto no significa que sus aportes al género fueran desdeñables. Lo que vamos a escuchar en los cuatro discos de Gnidrolog que existen (y que iremos posteando acá) prueba que se trataba de músicos con tanta valía como la de sus contemporáneos más exitosos. No son completos extraños en el blog; una búsqueda local nos los muestra presentes en algunas entradas, especialmente en la de los tanos Areknamés (Love Hate Round Trip), que hacen un cover de “Snails”, del disco que comentamos hoy, pero tiendo a creer que era una ausencia importante, así que con este post comenzamos a hacerle justicia a una banda que la historia trató mal. Música estupenda, virtuosismo en la ejecución, letras inteligentes, fusiones originales, pero quizás cierto déficit de limpieza y voces demasiado rasposas y tipludas... ¡Juzguen ustedes!






Gnidrolog (progresivos hasta en el nombre, que parece como surgido de las páginas de Tolkien) es una especie de anagrama del apellido de sus fundadores, los hermanos Goldring. Con esa presentación se lanzaron a una escena que sabemos muy concurrida, aportando una instrumentación original que incluía, además del infaltable combo guitarra-bajo-batería, flautas dulces, saxos, cornos, armónicas (Colin Goldring), cello (Peter Cowling) y percusiones varias, flauta traversa y oboe (Nigel Pegrum). Su estructura, entonces, era básicamente electroacústica pero con un toque particular, muy de ensamble de cámara, firmado por los vientos y el cello ocasional. Aunque tal vez lo más importante era su estilo de composición, el manejo de las estridentes voces y su poética aún psicodélica y hippie.

Sus únicos dos discos de estudio (antes del reencuentro más de 25 años después) salieron ambos en 1972: In Spite of Harry’s Toenail, que aquí comentamos, y Lady Lake. Como es muy difícil describir la música sin recurrir a comparaciones con lo que nos parece más familiar, el trabajo de Gnidrolog se ha visto como un contenedor de elementos que recuerdan a Gentle Giant (que por entonces andaba en los fabulosos Octopus y Three Friends), al trabajo flautístico de Ian Anderson en la época Stand Up de Jethro Tull, y en cierto modo a la lírica de Peter Hamill en Van Der Graaf Generator. Para cuando grabaron In Spite of Harry’s Toenail, tenían varios años trabajando y habían logrado consolidar un estilo peculiar.



El disco abre con una minisuite en dos partes, “Long Live Man Dead”. Comienza con una overtura casi sinfónica y se extiende en un interesante contrapunto bajo-flauta que da paso a la letra sobre la opresión de la vida oficinesca sobre la libertad de las personas. La segunda parte, “Skull”, repite la estrofa inicial pero sobre una melodía lenta y suave, hasta que truena en una especie de fanfarria que repite “¡Larga vida al hombre muerto!” y se va desvaneciendo en una melodía de bajo.

Sobre una suave sonatina para cello y flauta dulce, “Peter” cuenta la historia de un rebelde en Hyde Park que agitaba los puños contra bandadas de palomas mientras lo vigilaban policías y oficinistas computarizados. Hay en la melodía de la voz —un madrigal— algo que recuerda la música renacentista, como más tarde encontraremos en bandas como Gryphon. El destino de Peter, sin embargo, sería caer en las garras de ese trabajo estupidizante en la oficina desde la que lo vigilaban; no hay esperanza ahí.

“Snails” es uno de los temas más interesantes del disco, lleno de cambios de ritmo e intensidad y de alta complejidad musical: del suave madrigal a un agresivo hard rock, y así, ida y vuelta. Los riffs de guitarra en semitonos indican que los Goldring no eran ajenos a la música serial y al dodecafonismo, que en temas como este se hacen vagamente presentes, y que avanzan hasta alcanzar una marcha enérgica que al final se ralentiza y se pierde.

“Time and Space” es una balada en tonos mayores basada en guitarra acústica que pronto se desintegra en unísonos estridentes muy al estilo de Gentle Giant. Tal vez una de las piezas más complejas de la banda y en la que se puede escuchar la flauta traversa con clara influencia de Ian Anderson. También tiene momentos netamente sinfónicos que no le piden nada a las bandas de la época que sí trascendieron.

La brevísima “Who Spoke” nuevamente presenta una estructura de balada para guitarra acústica, y por primera vez vemos a un Gnidrolog que se mantiene armonioso, dulce y suave. Si hubiera que comparar este tema con algo contemporáneo, diríamos que es una especie de folk al estilo de Crosby, Stills, Nash & Young, aunque Gnidrolog añade un extra armónico que en los estadounidenses folk no encontramos fácilmente.

El disco cierra con otra minisuite en dos partes, la que le da nombre: “In Spite of Harry’s Toenail”. La primera parte, “Goodbye, Farewell, Adieu”,  es una canción suave de despedida (los contrapunteos entre bajo y flauta dulce se vuelven la característica más sobresaliente de la banda) que desemboca en un rock a toda máquina; el momento del disco en que más destaca la guitarra eléctrica. Compuesta de distintas partes fusionadas, llegaremos a sentir incluso un coqueteo con el blues a través de la armónica de Colin Goldring. Este tema es uno de los que nos hacen pensar ¿cómo rayos dejó la historia pasar a estos genios?

La versión que comentamos de este disco incluye cuatro bonus: “Smokescreen” (muy blueserita), “My Room” y dos versiones de la “Saga of Smith and Smythe”, de 1969 y 1971 respectivamente. (No recuerdo, en realidad, de dónde saqué estos flacs, pero estos cuatro bonus están bajitos de resolución, ustedes disculparán.)


La falta de éxito comercial, como decíamos al principio, se llevó a Gnidrolog casi al olvido tan pronto como surgió. Cada uno de sus integrantes siguió carreras individuales, no siempre relacionadas con la música. Poco después vino la debacle del prog que sucumbió ante el empuje del punk y el nuevo pop. Como en plan de broma pero no sin cierta rabia, los hermanos Goldring respondieron a ese contexto con la formación de una banda ultra punk, pornográfica, escatológica, grosera, con la que parecían burlarse de los cambios en la industria: los Pork Dukes. Es una curiosidad tan resaltante como el propio Gnidrolog, pero en un género mucho más dado a lo subterráneo y lo oculto. Tampoco vivieron gloria alguna con su aventura punk.

Casi treinta años después de lanzar sus dos placas de estudio, alguno de los integrantes encontró que había cierto interés por Gnidrolog en internet y esto alentó un relanzamiento de la banda. En 1999 se editó un disco en vivo con presentaciones de 1972, y en 2000 saldría el disco del renacimiento de Gnidrolog, Gnosis, con características muy interesantes, ya lo comentaremos por acá.

Gnidrolog tiene la complejidad de sus contemporáneos; la creatividad y el virtuosismo. Tiene también las ideas, la herencia poética de la psicodelia, problematizada, y la construcción inteligente de preocupaciones existenciales. ¿Por qué no se hizo famoso? ¿Dónde están los discos que faltaban para construir una discografía medianamente memorable como las de tantos de sus contemporáneos? Debe haber muchas razones. Tal vez desde el nombre, que fue alcanzado mediante un juego de letras con el apellido de los hermanos Goldring (puede parecer el nombre de un duende escocés o del hallazgo mineral de un alquimista artúrico, pero es difícil de pronunciar). Tal vez el tono de chicos leyendo el pautado de algunos de sus pasajes más complejos, tanto que no sería posible memorizarlos y tendrían que convertirse en orquesta de cámara estridente para llegar al final de los ocho minutos de la pieza. O la calidad de grabación, que no parece ser muy clara, o todos estos factores juntos en un contexto en que la competencia era demasiado poderosa: además de los mencionados arriba, fueron los años de Foxtrot y Selling England by the Pound, de Genesis; Meddle y Dark Side of the Moon, de un madurísimo Pink Floyd; Trilogy y Brain Salad Surgery de Emerson, Lake and Palmer; Thick as a Brick y A Pasion Play de Jethro Tull... Y si a este contexto se suma que los Gnidrolog no parecen haber sido especialmente carismáticos, ni contaron con la mercadotecnia que la disquera debía poner, o con un buen productor, se comprende su caída. A mí me gusta Gnidrolog y estoy seguro de que será bien recibido en el blog cabezón, ¡comenten, lectorxs!



Lista de Temas:

1. Long Live Man Dead, part 1
2. Long Live Man Dead, part 2: Skull
3. Peter
4. Snails
5. Time and Space
6. Who Spoke
7. In Spite of Harry's Toenail, part 1: Goodbye-Farewell-Adieu
8. In Spite of Harry's Toenail, part 2: Harry's Toenail
Bonus
9. Smokescreen
10. Saga of Smith and Smythe (1971)
11. My Room
12. Saga of Smith and Smythe (1969)

Alineación:
- Colin Goldring / voz líder, guitarras, flautas dulces, sax tenor, corno, armónica
- Stewart Goldring / guitarra líder, voces
- Peter Cowling / bajo, cello
- Nigel Pegrum / percusiones, flauta traversa, oboe, piano





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.