Ir al contenido principal

Tenhi - Kauan (2000)

Tenhi es una banda oriunda de Finlandia que ensaya un particular neofolk muy melancólico, inspirados en la mística de la naturaleza nórdica. Su música es un poco difícil de describir, con una combinación de rock moderno, melódico y acústico pero que a veces se acerca al Doom atmosférico, con tintes folklóricos, místicos y oscuros, melodías melancólicas y tristes pero siempre con un toque mágico, con bellas y sublimes composiciones y voces en finlandés... recomendable... muy recomendable. Simplemente dejate llevar por estos tristes finlandeses y sus bellas canciones crepusculares, no te vas a arrepentir.

Artista: Tenhi
Álbum: Kauan
Año: 2000
Género: Prog folk
Duración: 52:25
Nacionalidad: Finlandia



Otra vez los finlandeses dando la nota. Tenhi (antigua palabra finesa para viejo sabio o vidente) es una banda finlandesa formada en 1996 de música progresiva fuertemente influenciada por el folk, de sonido minimalista, melancólico y oscuro. Usan como instrumentos principales guitarras acústicas, bajo y batería, a los que suelen añadir piano, instrumentos de arco y flautas. Sus letras están en finés y tratan sobre sentimientos, fragilidad y el lado místico de la naturaleza. En su sonido no falta la flauta, chelo, arpa, violin, piano y algunos instrumentos autóctonos como el didgeridoo, la mouth harp, y el harmonium.
Puede ser que tuviera que mudarme a Escandinavia, no sé que me dan los de por allí pero me tienen muy pillado. Guitarras acústicas de arpegios cristalinos, arreglos exquisitamente labrados que se acomodan suavemente al colchón de teclados y de batería tan efectiva como relajante. Eso es lo que encontrarás al atravesar esta puerta que te lleva al oscuro y melancólico norte.
Tenhi es invierno y frio, otoño y tristeza, pero calma, envuelve todo eso en armonía, retazos modernos del folk del norte de Europa marcado por el frio, con detalles progresivos que lo suben de categoría a obra de arte por expresividad y emotividad. Muchos momentos tienen un aire gótico, también a causa de las voces casi fantasmales que se exhiben en algunos momentos. Vientos y violines puestos aquí y allá con mucha concisión y buen gusto. Aires medievales en muchos cortes, recordándome al trabajo de guitarra de Ritchie Blackmore en su aventura con su mujer. Es folk pero recubierto de una capa de virtuosismo minimalista que lo hacen casi épico, más que entrañable es intimista, música para soñar despierto.
Tenhi es corazón e invierno en estado dual y puro.
Migue


Cuando los escuché por primera vez, y si mal no recuerdo con este mismo disco, quedé cautivado por sus climas melancólicos, tristes y románticos que emanaban de esos temas, donde uno va quedando atrapado en una maraña de sentimientos que, cual tela de araña irresistible. Es como si empezás a escuchar el disco y de repente comenzara a atardecer, y esa bruma fría te inunda el espíritu en medio de un hermoso crepúsculo finlandés.
Quizás, no sea música para poner en cualquier momento, uno tiene que tener ganas de escuchar semejante bajón, y si tu estado de ánimo no es apropiado, su música sombría, oscura y fría, consistente principalmente en guitarras, violín, bajo muy escaso y varios sonidos percusivos, sus riff repetidos durante varios minutos con variaciones menores, nada de ello te llamará la atención ni te sacudirá especialmente.
 
Tampoco me parece música para todo el mundo, pero si tu alma se sacude con estás etéreas y delicadas sombras, casi seguro que te guardarás el disco para escucharlo repetidas veces y además buscarás los demás discos que no has escuchado.
Tenhi nació en 1996 de la mano de Tyko Saarikko en las frías tierras de Finlandia, una vez más. Al poco tiempo de empezar, se unió al grupo Ilkka Salminen y juntos grabaron la primera demo, "Kertomuksia" así como un segundo demo, sin título.
Ya en el 98, entro a formar parte del grupo Ilmari Issakainen, cerrándose el círculo de componentes, y juntos grabaron el mini "Hallavedet". Para esta ocasión, y para posteriores, el grupo a contado con diversas colaboraciones, en modo de músicos de sesión, a pesar de que el grupo está oficialmente formado por ellos tres.
Ese mismo año, grabaron su primera larga duración bajo el título "Kauan", un pedazo de disco, yo diría que el mejor publicado por TENHI. Muestra de ello es que en el 2004 el disco fue reeditado con algún que otro bonus track.
En el año 2000, publicaron un nuevo mini, "Airut:ciwi. Despues de esto, hubo que esperar un par de años hasta que publicasen su segundo LP: "Väre". A pesar de ser un gran disco, no me llamo tanto la atención como su primer LP, aún así es grande, muy grande. Lleno de armonías melancólicas por todos los surcos.
Entre los años 2004 y 2005, grabaron los que serían su tercer, "MAAÄET", y cuarto trabajo: "Airut:aamujen ". Una vez más, discos dedicados a la madre naturaleza, como todos los disco de TENHI.
Con un estilo que mezcla el folk con rock melancólico, TENHI son una de las grande esperanza para la música de Finlandia, siempre y cuando de hablamos de música no extrema. A pesar de que los temas melancólicos son los que abundan, de vez en cuando, nos dejan algún que otro tema de corte más folklórico.
extremeambient


Debe quedarte claro que los Tenhi son tranquilos, muy tranquilos y llenos de armonía. Hay muchos momentos góticos, aún más en los pasajes de voz, tan fantasmal en su enfoque casi hablado y densamente susurrado, acompañados de sonidos folk delicados y con tan buen gusto. Hay una capa de minimalismo épico que hace esta música muy íntima y soñadora.
En definitiva, escuchalos, quizàs te vaya su onda y te los quedes para siempre. Y quizás también te conviertas en un amante de la música hecha por bandas escandinavas, disfrutando ese no sé que ponen a su música, ese ingrediente secreto que hace que el resultado sea tan fabuloso e inspirador. 
¿Que decirles de una banda que marco gran parte de mi vida y mis gustos musicales?, probablemente una de las mejores bandas musicales que he escuchado en toda mi vida. Sus melodías nos llevarán a diferentes ambientes, tales como un bosque en pleno otoño con ríos teñidos de rojo, campos cubiertos por nieve donde el horizonte se pierde en la niebla, etc...
Es una banda muy versátil a la hora de componer con diferentes instrumentos. Podemos escuchar excelentes composiciones con piano, guitarra acústica e incluso al escuchar la voz de el vocalista; que nos sumerge en un ambiente melancólico y oscuro.
¿Por que la primer entrada que publico en este blog es sobre esta banda?, pues como dije anteriormente, esta banda marco gran parte de mi vida e influencio de manera notable mis gustos musicales. Fue un hallazgo trascendental para mi encontrar esta banda, gracias a esta me sentí atraído hacia nuevos géneros musicales; Folk, Ambiental, Dark ambient, neo-clásico, experimental, etc...
Podríamos decir que este Blog existe gracias a Tenhi y sus melodías que me cautivaron desde la primera vez que las oí.
La banda: Esta fue formada en 1996, y en 1997 terminaron de grabar su primer demo.
Los fundadores de la banda fueron; Tyko Saarikko e Ilkka Salminen.
-Tyko Saarikko es vocalista, guitarrista, pianista y el cerebro de la banda en cierta parte.
-Ilkka Salminen es percusionista, guitarrista y bajista de la banda.
Su inspiración, según Tyko saarikko, es la naturaleza, el arte, los recuerdos, la melancolía e incluso algo tan simple como una palabra o una imagen.
Discografia: Durante sus años de actividad, desde 1996 hasta hoy en día (06/12/12) la banda a sacado a la luz 10 discos.
Bueno, esto ha sido todo por hoy, aquí les he dejado una post sobre la banda que mas me gusta. Les recomiendo escuchar Tenhi cuando estén solos y tranquilos, excelente para escuchar mientras se viaja, aunque no escuchar con moderación puede producir efectos secundarios no deseados; depresión, melancolía y desrealización temporal. Así que escuchen con moderación y disfruten de una excelente banda.
Стрэлок Виамонтэ


Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://tenhi.bandcamp.com/album/kauan


Lista de Temas:
1. Näkin Laulu
2. Huomen
3. Revontulet
4. Hallavedet
5. Etäisyyksien Taa
6. Lauluni Sinulle
7. Taival
8. Soutu

Alineación:
- Tyko Saarikko / vocals, synth, guitar, effects
- Ilkka Salminen / drums, guitar, vocals
- Ilmari Issakainen / bass, guitar, grand piano, percussions, backing vocals
- Eleonora Lundell / violin


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)

Si hay un rincón de Sudamérica donde la potencia instrumental del progresivo supo reinventarse con una personalidad arrolladora en los noventa, ese es Chile. Vamos a recordar un disco imposible de conseguir hoy en día, un buen álbum de prog folk (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado), un álbum es recomendable ya que combina la fusión, el folk, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro, pero con flautas traversas y percusión además de los típicos instrumentos de rock, y sin recurrir al tradicional colchón de teclados que suele dominar el género, este quinteto construye un sonido robusto, filoso y profundamente original, y con una guitarra que lidera el timón con solos pirotécnicos y una pegada filosa que por momentos dialoga con la escuela de los grandes violeros del virtuosismo. Muy buen disco que deberían conocer, una inyección de energía que te sacude...

Dave Bainbridge - To The Far Away (2021)

Otro de nuestros discos casi desconocidos y muy recomendados, ahora vamos a recordar un disco verdaderamente hermoso y emotivo inspirado en las consecuencias de la pandemia, más de 70 minutos de pura magia, y uno de los mejores discos que han salido en el 2021 (y si no me creen a mí, miren el puntaje que tiene en Progarchives , que raya en la perfección). 13 temas memorables, que realizan una combinación de estilos tremenda, algo que verdaderamente es una de las características de lo que denominamos "música progresiva", pero que en algunos casos lo hacen tan pero tan bien que casi deberían crear una denominación nueva, como en este caso (bueno, eso le pasó a Magma cuando definieron su música como "Zeuhl", aunque hay muchísimos otros casos donde debería haber pasado lo mismo). El señor Dave Bainbridge es un virtuosísimo multi-instrumentista que se encarga de casi todo (la revista "Prog" lo incluyó como uno de los mejores guitarristas, luego de Steve Hackett...

Los Barrocos - Sin Tiempo Ni Espacio (1974)

Este disco también lo había publicado hace muchísimo tiempo y ahora reaparece para que lo descubra mucho cabezón novato y desprevenido. Básicamente, Los Barrocos fueron un grupo que mezcló la música clásica con el rock, al punto de tener en su repertorio temas de rock pesado y otros de música de cámara. Y esta es otra casi desconocida banda argentina que tocaba rock con mezcla de música de cámara con la inclusión de violines, fue un proyecto muy interesante por cierto. Formados en 1970 y enrolados en el sonido progresivo de aquellos años, tuvieron muy buenos temas e hicieron muchos recitales, pero debido al desgaste de luchar con las discográficas, que derivaron en diferencias internas, el grupo terminó por disolverse y hoy está casi olvidado, injustamente. En este pequeño espacio los venimos a recordar, a ellos y su música. Que lo disfruten. Artista: Los Barrocos Álbum: Sin tiempo ni espacio Año: 1974 Género: Rock psicodélico Nacionalidad: Argentina Una gran oportunidad pa...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Mojo Pojo - Mojo Pojo (2010)

Ya que estamos reviviendo parte de la mejor música venida de Venezuela, ahora recordamos a Mojo Pojo, llenos de virtuosismo y pirotecnia, este fue su primer disco y ya lo habíamos presentado hace años atrás. Música pretenciosa, dinámica, colorida, muchos temas instrumentales, fueron teloneros de Yes y Jethro Tull, y han hecho la delicia de sus seguidores. Aquí, el disco homónimo de una banda que les recomiendo que conozcan. Para que vayan teniendo mucho para escuchar en este fin de semana, revivimos una buena banda con nombre raro que lanzó su disco homónimo en el 2010, donde la banda combina el jazz, diferentes tendencias de rock muy potentes, la música progresiva y hasta algunas pinceladas experimentales producto de su libertad creativa, siendo quizás una de las bandas más originales dentro de la movida musical en Venezuela, con un estilo difícil de etiquetar. Otro de los discos desconocidos que damos a divulgar  acá en el blog cabeza, y por cierto, son cosas que no vas a encontr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.