Ir al contenido principal

Brother Ape - Turbulence (2009)


Empezamos este 2017 explorando el under, como generalmente hacemos, pero ahora de Suecia. Otro de los discos compartidos por nuestro amigo polao Marek, ya hemos presentado a Brother Ape como una de las bandas con sonido más amable que ofrece el progresivo, pasajes de rock progresivo en temas muy gancheros, como para buscarles un calificativo. Progresivo "fusión" desde un eclacticismo distinto al que generlamente presentamos, porque las mezlas de estilo se pueden hacer de mil maneras y con resultado muy diferentes. Ha aquí el ejemplo.

Artista: Brother Ape
Álbum: Turbulence
Año: 2009
Género: Progresivo ecléctico / Prog fusión
Duración: 56:55
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
1. Welcome Future
2. Footprints
3. No More
4. Who Will Be Next
5. Eraly
6. Turbulence
7. No Return
8. Autostrada
9. Lifeprints

Alineación:
- S. Damicolas / guitar, vocals, keyboard
- G.Maxén / bass, keyboard
- M. Bergman / drums




En sus comienzos tal vez la banda experimentaba sonidos mas cercanos al jazz-rock fusion, pero aparentemente con el correr del tiempo la tendencia va hacia el rock mas progresivo con predominio de riffs y algunos temas semi acústicos y melódicos. Los tipos no son músicos profesionales, sino que son amigos que en sus horas extras llevan adelante este proyecto musical, y no lo hacen nada mal, por cierto. Evolucionaron de una simple banda de hard rock con influencias como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple formada por amigos de la secundaria, que luego se fueron adentrando más en la música alternativa con influencias como Yes, Genesis y bandas progresivas clásicas, aunque también pasaron por un período de jazz rock, como Pat Metheny Group y Wheather Report. Por todo esto son una mezcla de todos esos estilos, aunque también están influenciados por una gran cantidad de artistas pop como The Beatles y cantantes como Cat Stevens y Paul Simon.
Personalmente, tienen cosas que me gustan y otras que no, y todas en el mismo disco.


Uno de los muchos lados amables del rock progresivo lo tiene el trío sueco BROTHER APE, quienes con "Turbulence" «Turbulencia» ofrecen su realización de estudio número cuatro. Stefan DAMICOLAS (guitarras, voz líder, teclados), Max BERGMAN (batería, percusiones) y Gunnar MAXÉN (bajo, teclados) se hallaron como responsables de ofrecer una propuesta musical, y la unión lograda se ha mantenido intacta, salvo la partida del vocalista en su primer realización, demostrando convicción y compromiso musical. Damas y caballeros, chavos y chavas, eruditos y novatos, aquí tenemos el nuevo álbum de BROTHER APE, “resplandesciente y recién desempacado, rock progresivo melódico con un sonido único que atrae hacia ellos cada vez más y más fans con cada nuevo álbum”.
En el entorno clásico del rock progresivo, cuando uno piensa en tríos, probablemente los primeros nombres que nos lleguen a la mente sean ELP y RUSH. Esta asimilación podría predisponernos a pensar que un trío moderno de rock progresivo necesariamente suena a progresivo clásico o a hard rock progresivo, como pasa con ARS NOVA para ELP y con 4FRONT para RUSH. Sin embargo, existen tríos modernos que definen un sonido propio, como los son, por ejemplo, KOPECKY para los ámbitos metálicos, y los propios BROTHER APE para tendencias comerciales, sin significar por ello que la música que ofrecen estos pudiera desecharse. 3, el proyecto paralelo a ELP, mostró desde las augustas perspectivas de Roberto MORA que las fórmulas ‘danzables’ se permiten en la construcción del progresivo, y BROTHER APE no son la excepción cuando se trata de ponerle magia evolutiva al rock amable, al AOR (2), tal y como se señala en varios lares. En "Turbulence" la magia se confirma y se reafirma, regalando un disco que se escucha sin dificultades ni necesidad de ser audiófilo-melómano-específico. El álbum es amable, rítmico, melódico, armónico, enérgico, moderno y agradable, orientado simplemente a eso, a agradar. Por tanto, si lo tuyo es el ‘rock progresivo ligero’, no deberías dejar pasar este álbum. Por sus cualidades evolutivas y su facilidad para crear rock progresivo así, sencillamente emocional, el álbum "Turbulence" de BROTHER APE promete colocarse entre los discos más vendidos de su Sello hogar, el Sello sueco comandado por Hansi CROSS de CROSS, Progress Records.
Me llama la atención que siendo yo un melómano empedernido, sobre todo del progresivo íntegro (clásico, sinfónico, metálico o neo), la oferta comercial de BROTHER APE me sea tan cautivante, mas supongo que esta particularidad se debe simplemente a la varita mágica con que los tres construyen su propuesta, limpiecita y natural. Portándome severo, de la misma forma que lo hago con mis alumnos universitarios, observo que DAMICOLAS, BERGMAN y MAXÉN ignoran buena parte de los modales heredados del aprendizaje rock progresivo, y que por cierto preferiría yo que conservaran, pero a fin de cuentas reconozco la autenticidad individual de cada uno por buscar establecerse en su dominio propio. Afortunadamente lo que aquí aparece es sólo mi opinión, demeritada o secundada por la sociedad audiófila, los jueces inmortales del quehacer de las figuras públicas.
Alfredo Tapia Carreto



Así que aquí dejamos otro lindo disco, para mi ninguna maravilla aunque tiene momentos realmente muy bien logrados, aunque la joden cuando son tan desparejos en su propuesta. Pero repito: es una de las propuestas más amables del progresivo, y les gustará mucho a quienes soporten a las bandas inclinadas al AOR, o a música "radiable" y bien hecha al estilo Asia. En todo caso, es música sin complejos, sin que le importe el qué dirán, los músicos hacen lo que se les canta y eso siempre es un punto a favor muy grande, ya sea en el arte como en la vida.

To put it simply, I feel bad about this album. It's perhaps its sound, somehow mumbled. Music, which should be interesting (as their previous albums were), but it is not. Because there's noise all over the place. A lot of instruments playing together in a way that it makes cacophony sound. Pleasant music would be euphony, but this is opposite. And even except this major flaw, the music is rather average. It's certainly not normal fusion, because of this and few reasons, I can't simply love, or admire this.
3(-), very weird sound that I can't bear. Unusual situation, because music would be normal prog (not so good, but also not complete disaster). Even if it's just me, I found music quite uninteresting, nothing new to offer, not even melody (last resort usually).
Marty McFly

'Turbulence' is the fourth album from this Swedish band right now. They originally started as a four-piece band but are stable with three members through the recent years. I only knew some song samples before which appealed to me. So consequently it was about time to check out a full album some day. First of all - if I should define a stylistical category for the music I would completely fail. However - this is one advantage though to state that they sound rather unique.
The damn grooving opener Welcome Future is a great invitation to the album - music which will move the crowd during a concert really. So this one makes out the highlight for me - skillfully provided with sawing and oriental mooded guitar plus classical strings implemented here and there, coming from the synthesizer I assume. As for the rhythm basics this is rather fusion adapted - Max Bergman's excellent jazzy respectively nujazz drum appearance coupled with a deep rumbling bass.
Footprints comes with multi-layered guitar work in a heavier outfit where No More is something mellow silky on the contrary, only presented by synthesizer/piano and vocals. Don't know why, but listening to the next song it immediately reminds me of the 'Manic Street Preachers'. And looking at the song title Who Will Be Next then this even confirms it surprisingly. Is it Damicolas' voice which puzzles me or even more? Well - in its entirety this one appears in a heavier mood though and more tricky.
Leaving the short acoustic interlude Early the band follows a new path with the gripping more jazz rock tinged Turbulence turning into No Return - a long emotional ballad including wonderful guitar presence. Autostrada holds a quite nujazz vibe with interesting percussion attendance and leading synthesizer activity. Finally Lifeprints returns back to heavy impressions with riffing guitar and a special cumbersome rhythm.
As for a conclusion I would say I'm listening to an album which is art and jazz rock bordering - not often to find with such a styling. The more I listen the more I sense the implemented ethno flavour - nice. The songs are presented powerful, melodic and atmospheric. In order to say that 'Turbulence' is essential really I wished they had worked out one or two more high caliber songs on the same level like the opener. Anyhow - this album is a fine effort - an enjoyable one - upward tendency with 4 stars now after some more listening sessions.
Uwe Zickel


Ya saben donde encontrarlo. Espero les guste.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.