Ir al contenido principal

Arturo Meza - Ayunando Entre Las Ruinas (1988)

Y seguimos con otro disco de Arturo Meza, que salió a la luz en el mismo año que "Requiem". Un trabajo sensacional altamente recomendable para los que quieren algo de este artista, rock rupestre más cercano al rock progresivo y más experimental que lo común, con grandes líricas y un vuelo imaginativo de envidia, redondeando un disco muy recomendable y otro de las inconseguibles obras de este gran artista que viven y se difunden en el blog cabezón. Desde México con amor.

Artista: Arturo Meza
Álbum: Ayunando Entre Las Ruinas
Año: 1988
Género: Rock rupestre / Rock progresivo
Duración: 32:15
Nacionalidad: México


Ya hemos presentado al artista: Arturo Meza es un compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor independiente mexicano. Un artista prolífico, inventor de instrumentos musicales (mezáfono y teclaedro) y con una base en su composición basada en el folk, la canción sin más instrumentación que la voz, guitarra y ocasionalmente una armónica, aunque ha incursionando en los más diversos estilos musicales, como la música sinfónica, el progresivo, el rock clásico, el blues y la música tradicional mexicana (norteña y son). Sus letras son una obra poética en sí misma. Este es uno de sus materiales de corte conceptual y progresivo. Requiere una escucha atenta. Con musica, arreglos y textos de Arturo Meza, excepto "Jhasua" que está basado en el texto del "Orígenes de la civilización Adámica" de Josefa Rosalía Luque Álvarez. Quizás este sea uno de los discos esenciales de rock progresivo mexicano. Entre su discografía están algunos clásicos del rock mexicano, nunca reeditados y hoy objetos de culto inconseguibles, ejemplo: "Sin Título", "Y murió la tarde", "Requiem" (y prepárense porque llegarán estos discos, siendo que algunos ya están publicados) y "Suite Koradí" (queaún no he podido conseguir) en donde todos los instrumentos los toca él y estamos hablando de sintetizadores y teclados electrónicos que él mismo construyó.





Sus letras, reflejan su universo interior, mezcla de misticismo, leyendas medievales, creencias ancestrales de su tierra, experiencias mundanas y crítica social que comparte con otros "rupestres" como Jaime López, Rafael Catana y Gerardo Enciso, también muestra influencias de rockers argentinos como Charly García y Spinetta y si seguimos rastreando, Bob Dylan y Leonard Cohen serían incluidos en la lista.
Comenzó sus apariciones públicas en algún punto en la primera mitad de la década de los 70; con Decibel, grupo experimental que ya hemos presentado, pero revisando en Progarchives su nombre no aparece en sus discos así que solamente sería posible si hubiese participado antes de que graben su primer disco, pero sí a liderado Krol Voldarepet, grupo de música electrónico-atmosférico experimental del que no tenía idea de su existencia, con una que otra presentación ante un público que aún no sabía reaccionar frente al sonido que escuchaban, o en grupos como Tribu u Oxomaxoma; añadiendo bagaje atmosférico a la música. . Compañero de andanzas del gran músico mexicano Jorge Reyes, ademàs de José Luis Fernandez Ledesma.

El mismo Meza ha dicho que tiene influencias populares en la música, que comenzó su carrera musical cuando era un niño, cuando tocaba con un grupo local afuera de las cantinas de su pueblo; como infancia es destino, en sus años de músico, de recorrido en recorrido, ha visitado Guanajuato, Guadalajara, Toluca, México, Monterrey, Oaxaca y Puebla, así como Chicago, en donde existe harta euforia por las presentaciones que hace de tanto en tanto, siempre de underground, de ajeno a los monopolios musicales. Editor de sus propios discos, Arturo Meza ha conquistado público con su austera pero efectiva publicidad, usando la más clásica, darse a conocer de boca en boca, de tal suerte que ha logrado convertirse en uno de los nombres más sonados de la producción subterranea musical mexicana.
 
Sobre el disco (por Israel Estrada Nieto, de la Revista Mortem México*):
Arturo Meza es un compositor, músico, multiinstrumentista, cantante, poeta y escritor mexicano. Un artista prolífico, inventor de instrumentos musicales tales como: Mezáfono y Teclaedro por citar solo un ejemplo; así como una fuerte si no una gran parte de base en su composición basada en el folk. La estructura de la canción sin más instrumentación que la voz y guitarra componen en gran medida sus temas y en algunas ocasiones una armónica. Pese a que ha incursionando en una gran gama de estilos musicales, como la música sinfónica, el progresivo, el rock clásico, el blues, rock duro, así como en ciertos momentos fusionándose o simplemente como un arreglo más la música tradicional mexicana (norteña y son). Sus letras son poesías de su propia autoría o algunos textos de otros escritores (En este trabajo se adjuntó uno). 

- Musicalmente este disco nos presenta:

Para empezar a describir su elaboración, musicalmente este es uno de sus materiales de corte conceptual ya que tema a tema se va fusionando en una especie de continuidad sonora y por lo tanto auditiva, en un Rock progresivo clásico de las escuelas europeas de los 70's (la elegancia de la italiana, la vanguardista como la inglesa, la electrónica de la española o la psicodélica de los franceses, así como la dura y siempre compleja de la alemana). Por lo cual se requiere una escucha atenta para poder descifrar los acordes minimalistas y escalas armónicas para darle esa continuidad de tema a tema. De igual manera la guitarra y el bajo son el balance perfecto de agudo y grabe para así tener una atmósfera tan directa y oscura. Un sintetizador centrado muy en los aspectos sonoros que le da la profundidad a sus acordes y escalas para hacer figuras atmosféricas, con lo que todo el disco está entre un verdadero viaje de tonalidades y tintes de secuencias. Con música, arreglos y textos del mismo Arturo Meza, podríamos declarar que este álbum sería el más exacto y declarado al rock progresivo mexicano. La voz tan bien llevada entre tono a tono y sin ser tan hostigoso su timbre y color de voz. Meza recurre a la inteligencia y entre la prosa de su letra nos cuenta y canta en cada tema para ser tan profundo, melancólico, depresivo y desafiando con sus acordes. A esto súmenle la oscuridad medieval de su sonido con la base rítmica de la batería haciéndose notar donde es sin saturar los temas, simplemente da la base rítmica y arrítmica entre los temas. Dejando una elaboración muy buena y su ejecución aceptable por parte de estos dos músicos.

- Letrísticamente este disco nos presenta:

Sus letras son poemas en prosa y otras en poesía abierta tan bien escritas y cada palabra esta con un sentido de existencia en las líneas de sus letras, no solo están en cada línea por estar si no que reflejan su cosmogonía única convertida en universo interior, la cual mezcla misticismo, leyendas medievales, creencias ancestrales de su tierra, experiencias mundanas y crítica social. Clásica de la música de protesta en Latinoamérica de los 70's, así como de algunos artistas anglosajones. Todos los temas fueron escritos bajo su pluma por Meza a excepción del tema "Jhasua" que fue extraido del texto del "Orígenes de la civilización Adámica" de su autora Josefa Rosalía Luque Álvarez. Su producción fue por el sello Gente de México del cual él es el dueño.

En conclusión, es un álbum completo con muchas propuestas en todos los sentidos y obviamente ciertas limitaciones de producción de la época (analógico); con esto solo puedo anexar que un Músico como lo es Arturo Meza que ha estado en bandas desde la década de los 70's con: Decibel, grupo experimental del que muchos conocedores dan por echo de su intervención en las filas de esa mitica banda; otras como Krol Voldarepet, grupo de música electrónico-atmosférico experimental; Tribu u Oxomaxoma; añadiendo bagaje atmosférico a la música. Compañero de andanzas del gran músico mexicano Jorge Reyes, además de José Luis Fernandez Ledesma. Y sin olvidar de sus aportaciones a varios proyectos como músico invitado.
La portada de este disco es obra del cantante y pintor cubano-mexicano José Fors (Mask, Duda Mata, Cuca, Forseps).

*Israel Estrada Nieto.
Editor de la Revista Mortem Mexico.
Revista Mortem México Desde 1993.

Que lo disfruten, y se viene más Arturo Meza en el blog cabezón.
 

Lista de Temas:
1. Ayunando Entre Las Ruinas
2. Lamento
3. Jhasua
4. Eterut
5. Todo Por Amor
6. Tú Ya No Estás
7. Hasta El Amanecer

Alineación:
- Arturo Meza / Guitarras, teclaedro y voz.
- José Luis Almeida / Batería Electrónica, sinth jazz bass y solo de arpa.




Comentarios

  1. Wow!! Una vez mas estoy complacido!! Lo conocí justamente aqui en el blog por La Balada de Galaver que me gusto mucho. Y ahora esta belleza!!! En realidad tiene muchos discos y estos aportes son inconmensurables!! Meza es un musico con gran talento y me gustan mucho sus ideas progresivas que plasma en sus obras dejándose sentir su poesía y una especie de viaje a través del tiempo como si fuera un juglar de fines del siglo XX. Una lastima que en mi propio país no se le conozca y reconozca como lo merece!!
    Me sumo a la búsqueda de sus álbumes hoy mismo!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, vienen tres mas a los que ya están en el blog:
      - Sin Título
      - Merlín
      - En el monte de los equinoccios
      Todos compartidos por Juan Bautista.
      Saludos!

      Eliminar
  2. hi
    i can't find any links
    please help me
    alex from greece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonymous greek:
      Please write to me, to my personal email: mo.381.u5.8@gmail.com
      Thanks

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.