Ir al contenido principal

Deep Limbic System - The Embryo (2016)

Ahora viene este lindo grupo mexicano para empezar la semana. Lamentablemente cantan en inglés, pero su estilo general es muy ecléctico y agradable, otra cosa muy buena de todo lo que va saliendo de latinoamérica, calificado con 4,36 (sobre 5) en Progarchives, y al que luego le siguió otro con mejor puntaje aún, pues han creado un sonido impresionante, profundo, complejo, ecléctico y absolutamente sofisticado, y este disco es realmente algo profundo, los pasajes instrumentales son una gran combinación de heavy progresivo con atmósferas espaciales y donde no faltan las secciones delicadas y suaves, mientras que la composición general está muy bien construida. Más para que conozcan y disfruten.

Artista: Deep Limbic System
Álbum: The Embryo
Año: 2016
Género: Crossover prog / Rock prog
Duración: 43:59
Nacionalidad: México


Deep Limbic System
es una banda mexicana de la ciudad de Juárez formada en el año 2012 que debutó con el EP "The Embryo" en el 2014. Una propuesta fresca que mezcla muchos estilos entre los cuales podemos indicar el rock sinfónico, prog-rock, psicodelia, entre otros. Un estilo ecléctico que ellos mismos insisten en tener, para evitar ser encasillados.
The album breaks some really interesting new ground in prog. The musicianship is absolutely top-flight throughout but DLS achieves something special and unexpected by mixing in Beto Valtierra's sax work with thoughtfully paced and beautifully melodic prog. You might think that this is "easy" prog (i.e. like Porcupine Tree's Lazarus) but a closer listen reveals layer after layer of deftly woven music that has to be heard to be appreciated. Favorite track: Farewell
Mark Brittingham

Este es el disco que surgió a partir de ese EP, creando un disco que creo se acepta de inmediato. Deep Limbic System tiene una maravillosa manera de mezclar los estilos tan bien que casi desaparecen el uno en el otro. Blues y metal? ¿Jazz psicodélico? Todo está aquí. Y también está en el blog cabezón que no puede dejar de presentar este tipo de cosas.





Para mí, como latinoamericano, siempre es un placer encontrar bandas nuevas (o viejas) de esta parte del mundo, cuyo talento dan ganas de compartir su música y hacerlas conocer, porque tenemos calidad de sobra y por eso salen tantas cosas de estos pagos, como para compararnos más o menos con la escena escandinava pero con menos recursos, je. Tenemos tantos grandes las bandas y buenos músicos que merecen ser conocidos. Como saben, una de mis formas favoritas de apoyarlos es escribir reseñas, y aún tengo pila de discos argentinos y de los alrededores para presentarles, por eso no quería terminar la semana sin traer algo de ellos. Y qué mejor que traer a esta buena banda.


La verdad, no tengo tiempo como para hacer un comentario completo, pero para eso está nuestro eterno colaborador involuntario de siempre que se hace su reseña y nosotros se la robamos:
Hoy se da el momento de presentar a la joven y talentosa banda progresiva mexicana DEEP LIMBIC SYSTEM, formado a fines del 2012 y asentado en Ciudad Juárez. El grupo, cuya meta es la de sustentar un enfoque ecléctico más allá de etiquetas determinadas, está conformado por Sergio Sunga [voz y guitarras], Efraín Fraire [guitarras], Carlos Bárcenas [teclados], Ángel Daniel [bajo] y Pepe Armengol [batería y percusión]. El eclecticismo al cual se proyecta el personal de DEEP LIMBIC SYSTEM se traduce en una continua inquietud por fusionar elementos de la psicodelia contemporánea, el art-rock pesado inspirado en los paradigmas de PORCUPINE TREE y ANATHEMA, más algunos matices heredados de la tradición progresivo-sinfónica, todo ello dentro de un entramado sonoro también permeable a las formas más ambiciosas del pop-rock de vanguardia (RADIOHEAD, MUSE). Para la grabación de este álbum que tenemsos en nuestras manos, el quinteto contó además con las importantes actuaciones ocasionales del saxofonista Beto Valtierra. Casi todos los temas del repertorio fueron grabados en abril del año 2014, pero los dos últimos se registraron en mayo del año siguiente: el hecho es que esta edición completada en el presente año 2016 es realmente una expansión del EP homónimo que el grupo publicó hace un par de años, pero ahora se le ha añadido los dos temas que conformaban un single publicado virtualmente en julio del año pasado. “The Embryo (Extended Version)” es el título completo de este ítem ampliado, el cual es difundido por el sello Azafrán Media. Todo el material contiene letras en idioma inglés, y pasamos ahora a revisar sus detalles.
‘Amniotic’ es un prólogo de poco menos de dos minutos de duración que se centra en los efluvios de saxo que se explayan sobre etéreas capas de sintetizador para elaborar una musicalidad embrujadora, siendo así que su misión central es la de preparar el terreno para la inminente emergencia de ‘Dysania’. He aquí la primera pieza con identidad plenamente definida y autónoma del álbum, la cual se caracteriza por ostentar un dramatismo razonablemente denso. La consistencia de dicho dramatismo expresivo es un recurso muy útil a la hora de emparejar el flujo de los diversos motivos que se van sucediendo. ‘Orison’ se extiende hasta cerca de los 9 ½ minutos de duración, lo cual la convierte en la pieza más extensa del disco. Comenzando con una actitud un poco menos filuda que la canción precedente, el grupo se apresta a instaurar una ambientación épica. Con una revitalización modernizada de los paradigmas del GENESIS de fines de los 70s y el PORCUPINE TREE de inicios del nuevo milenio, el grupo se da buena maña para explotar a fondo el sombrío atractivo de las ideas melódicas en curso. El epílogo instrumental destila un imponente esplendor sinfónico, aterrizando finalmente en una flotante miniatura de piano. ‘Owls’ elabora un espíritu introspectivo y relajado donde la sobria amalgama de las guitarras y el refinado groove de talante latino se integran dentro de un retrato sonoro que irradia una cálida languidez. Es una pena que esta canción no dure más de 3 ¼ minutos porque en realidad nos parece muy atractiva, pero lo cierto es que acto seguido llega el turno de ‘Farewell’ para proseguir con esta estrategia de testimonios introspectivos y darles un matiz mayor de vigor rockero. Enlazándose equitativamente con los modelos de RADIOHEAD y THE PINEAPPLE THIEF, el quinteto crea una balada elocuente, que no efusiva.
Los últimos 15 ½ minutos del álbum están ocupados por la secuencia de ‘A Ceiling Of Stars’ y ‘Alicia’s Ghost’. Lo que aporta principalmente ‘A Ceiling Of Stars’ es una eficaz recapitulación del existencialismo épico que ya se había mostrado liberalmente en ‘Orison’, aunque esta vez el asunto no iguala las dosis de esplendor musical que se habían concretado en el mencionado antecedente. Nada de esto implica que haya un bajón en ‘A Ceiling Of Stars’, pues su combinación de prístinos desarrollos melódicos y estilizada emotividad honra plenamente el ideal histórico del rock progresivo a la par que se conecta con varias de las iniciativas más celebradas del rock artístico contemporáneo. Retazos del PINK FLOYD de mediados de los 70s, la faceta contemplativa de ANATHEMA y la exaltación existencialista de THE PINEAPPLE THIEF se fusionan en una atractiva estrategia sonora. Por su parte, ‘Alicia’s Ghost’ se nos muestra como la más imperiosa de las baladas del álbum. Enfatizando el dinamismo introspectivo de RADIOHEAD (2003-7) a través de obedientes ojos Floydianos, la banda logra enseñorearse del sencillo motif básico y revestirlo de una aureola de poética distinción. De este modo termina el repertorio de “The Embryo”… o “The Embryo (Extended Version)”, como se prefiera llamarlo. La cuestión de fondo es que la gente de DEEP LIMBIC SYSTEM nos ha brindado una propuesta musical placentera e intensa que, a través de sus influencias, gesta una voz sólidamente propia dentro de la vanguardia rockera hispanoamericana. ¡A prestarles atención!
César Inca


Pueden escuchar y comprar el disco desde su espacio en Bandcamp, y tienen todo el fin de semana para ver si les gusta su propuesta. Digamos que opciones tienen varias...


Lista de Temas:
1. Amniotic
2. Dysania
3. Orison
4. Owls
5. Farewell
6. A Ceiling Of Stars
7. Alicia's Ghost

Alineación:
- Sergio Sunga / Lead Vocals & Guitars
- Efraín Fraire / Guitars
- Carlos Barcenas / Keyboards
- Angel Daniel / Bass
- Pepe Armengol / Drums & Percussions
Featuring:
Beto Valtierra / Sax





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.