Ir al contenido principal

Va a estar Cerrado Buenos Aires...


La Ciudad de Buenos Aires se ha jactado de ser la ciudad con mayor cantidad de teatros de Latinoamérica y probablemente del mundo. Los porteños se han enorgullecido de la calidad de los espectáculos que se presentan en sus innumerables salas y de las características de excelencia de las mismas. Y no es para menos, Buenos Aires ha sido y es, al menos por ahora, un faro cultural en el mundo entero.
Sin embargo los últimos años han sido bastante oscuros para todo aquel que pretenda ejercer algún tipo de acción cultural en la ciudad, sobre todo si ha pretendido hacerlo por fuera de los circuitos comerciales establecidos.


En Buenos Aires proliferan los centros culturas independientes. Los vecinos los montan. Se juntan unos amigos con inclinaciones por las artes, alquilan una vivienda y lo ponen en marcha. Allí se pueden ver obras de teatro, escuchar conciertos de rock o folclore o tomar clases para aprender a bailar tango o hacer tai chi chuan. Pero desde que el Pro gobierna Buenos Aires ha cerrado centros culturales indiscriminadamente, por presunta falta de seguridad. Enumerar la cantidad de lugares cerrados o clausurados por el Macrismo sería interminable. Sólo en 2014 se cerraron por lo menos 65 centros culturales (que fueron informados y se estima que fueron muchos más) con excusas de cualquier tipo.
Las clausuras se tornaron en algo habitual. Esto nos lleva a replantearnos como sociedad el concepto de cultura que se está poniendo en juego en este proceso, si el de la libre expresión de nuestra identidad o el que está cargado de interés empresarial.

El PRO accedió al gobierno en el año 2007 e inmediatamente dejó ver cuál iba a ser su política en materia de cultura.
La Ciudad de Buenos Aires contaba con un amplio circuito de Centros Culturales en los barrios establecidos en escuelas donde se realizaban una gran cantidad de cursos y talleres gratuitos donde asistían miles de porteños de todas las edades, desde niños hasta ancianos.
Entre las primeras medidas que el gobierno del PRO tomó fue decretar el cierre de casi la totalidad de los centros, dejando solamente unos pocos. Durante todos éstos años, muchos de los centros culturales independientes que existen en la Ciudad fueron perseguidos. El cierre de los Centros Culturales dejó a miles de ciudadanos sin posibilidad de acceder a la cultura.


El siguiente paso se inició aproximadamente en el año 2010 y consistió en la persecución, clausura y cierre de numerosos Centros Culturales, milongas y clubes de música. Amparados en una normativa el Gobierno de la Ciudad, a través de la Oficina Gubernamental de Control, salió a la caza de cuanto Centro Cultural, milonga, bar cultural, peña y club de música que encontrara en su camino.
Ya en el año 2009 se habían cerrado, desalojado o quitado asistencia a varios espacios de cultura popular; el Centro Cultural y Social Almagro, Centro Cultural del Sur, Centro Cultural 20 de la Asamblea de Flores, Casa Zitarrosa, El Sexto Kultural, la fábrica IMPA Ciudad Cultural, Casa de la Cultura Compadres del Horizonte, La Huerta Orgazmika y el Centro Cultural La Sala y el Grupo de Cine Libre de Parque Rivadavia son solamente algunos ejemplos de una política salvaje en contra de la cultura popular. Posteriormente, incluso hemos asistido al cierre temporal de algunos de los espacios culturales más importantes de la ciudad, como Konex, el Café Vinilo y el CAFF.



A fines del año 2014 se aprobó la Ley de Centros Culturales pero mientras se debatía su votación las clausuras siguieron. La nueva norma abarca la incorporación de la figura de los centros culturales dentro del Código de Habilitación y modifica el Régimen de Planeamiento Urbano local. Asimismo, incluye un listado de actividades permitidas en los centros culturales y un régimen tributario especial para aquellas entidades que funcionen sin fines de lucro.
Luego de la sanción de la Ley de Espacios Culturales la situación no ha variado ni un ápice. La Agencia Gubernamental de Control se mueve como una fuerza de choque que no atiende razones, no brinda asesoramiento y solamente se asegura de que cada visita a un centro cultural, bar, milonga o peña tenga como resultado una clausura.



Las malas lengüas dicen que lo único que buscan los paladines de la transparencia es recaudar, coima mediante, para que los Centros Culturales hostigados puedan trabajar en paz. Como la "protección" de las mafias, y queda más que claro que el tema de la corrupción no le interesa a nadie...

Así surgieron distintas asociaciones que buscar parar el abasallamiento de la cooltura Pro contra la cultura verdadera: Abogados Culturales, Meca (Movimientos de Espacios Culturales y Artísticos), ATACA (Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina)


NUEVA CLAUSURA Y MAS PERSECUCIÓN PRO:
Anoche, inspectores de la AGC del Gobierno de la Ciudad volvieron a clausurar el Centro Cultural El Surco.
Se trata de la tercera clausura que sufrimos en lo que va de 2016 y, al igual que en los casos anteriores, fue realizada en una clara actitud persecutoria. La misma que desde hace años lleva adelante el PRO contra los espacios culturales y artísticos independientes y que, en los últimos meses, se ha intensificado notablemente.
Desde el Centro Cultural El Surco decimos ¡Basta de persecución! ¡Basta de Clausuras recaudatorias!
Centro Cultural El Surco



Si reflexionamos sobre la situación que se está produciendo, no debemos olvidar que en estos espacios se da gran parte de la actividad cultural de la ciudad, en la que muchos ciudadanos participan como forma de autodescubrirse, identificarse, expresarse, entre otras cosas. De esta manera, es la libre expresión de la identidad de una sociedad la que está en juego y debe ponerse en discusión. La propia comunidad es la que se define en estos espacios que necesitan seguir cumpliendo su rol para que la cultura siga manteniéndose viva.

Marioneta Macri, Larreta (actual responsable del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y la ideología de derecha en general, aunque esté disfrafrazada de muy Pro, en realidad odian todo lo que tenga un aire de independencia, de autogestión, con la Cultura Libre. Como decía un cabezón ayer en un comentario, ellos creen que la cultura son Violetta, Tan Biónica, Ricky Martin, Tinelli y las multitudes que mueven y los millones que generan.

La Cultura NO se Clausura

A continuación, una entrevista del 2014 a Claudio Gorenman, uno de los impulsores de la Ley de Centros Culturales y de la movilización "La Cultura NO se Clausura"...



Comentarios

  1. Pasa lo siguiente: Para un gobierno neoliberal lo mas peligroso que hay, es que exista personas que piensen y con poder de autodeterminación, mas peligroso es aun que estas personas se junten y formen grupos comunitarios que difundan esas ideas subversivas.
    Lo que el neoliberalismo necesita son personas como LTA, dóciles, manejables y fieles al sistema, para ello es necesario embrutecerlo y aislarlo al individuo. Todo lo contrario que sucede en los centros culturales, clubes y demás eventos comunitarios.
    Por eso es necesario para este sistema capitalista salvaje, cerrar todos los centros clandestinos de pensamiento subversivo comunistarojopunzo, como museos y centros culturales y crear una psicosis de miedo e inseguridad, para que las personas se queden guardadas en sus casas y no salgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me redondeaste la idea perfectamente... a veces me falta terminar de rodondear y cerrar el tema. Gracias!
      Y en cuanto a ese aislamiento de cada persona, el capitalismo se vale de los adelantos tecnológicos: ¿para qué salir de la casa? uno tiene todo lo que necesita en Internet, en Netflix, podés ver un video o un recital en casa, para qué salir al frío y... ¡con toda la inseguridad que hay! ¿para qué juntarse con gente si está Facebook, Twitter y todas las redes sociales? Si tenés el celular y el Whatsapp. Y si te aburrís tenés la Play. En fin, todo está destinado a que la gente se quede en su casa.
      Pero siguen estando esos desubicados que salen, encima se juntan, y encima abren un lugar para que se junten otros!!!! ESO ES SUBVERSIVO PARA ESTE SISTEMA!!! Y bueno, hay que cerrarlo... naturalmente

      Eliminar
    2. Queremos dedicar este dialogo (entre El Cuchi y Moe) a nuestro fiel seguidor LTA.

      Eliminar
  2. Ah! Ese facho que sigue nuestras pelotudeces?... pobre, no debe tener nada que hacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.