Ir al contenido principal

Tim Morse - Transformation (2005)


Marek nos presentó un disco que podría ser del Yes más moderno, rock sinfónico bien armado y con sonido actual. Así como traemos las glorias del pasado también nos gusta presentar buenas cosas de hoy en día, hoy le toca el turno a un tipo llamado Tim, multiinstrumentista que aquí presenta un buen álbum que los invito a conocer. Y si nos la pasamos presentando buenas bandas under latinoamericanas ¿porque no presentar también de yankilandia?.

Artista: Tim Morse
Álbum: Transformation
Año: 2005
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:41
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Present Moment
2. To Set Sail
3. Prelude
4. Goodbye
5. Shatter
6. Temptation
7. Adrift
8. Apocalyptic Visions
9. Ascension

Alineación:
- Tim Morse / keyboards, lead and backing vocals
- Mark Dean / guitars, bass, drums, backing vocals
- Richie Zeller / lead vocals




Generalmente no presenetamos discos de la onda Transatlantic o estilo Neal Morse, es decir, de la onda moderna más difundida del prog y más cercana al estilo yanky de hacer prog, pero la verdad que debríamos reparar un poco ese error y traerles algunas delicias. Por ello ahora les compartimos el primer disco del músico y escritor norteamericano Tim Morse, estudioso del mundo del rock progressivo e incondicional fan de Yes. Como dato adicional, Tim realiza reportajes a estrellas de rock para medios especializados y por pura diversión, y les recomide éste reportaje que le hizo a Patrick Moraz, donde habla de cómo empezó a tocar con Yes y los entretelones iniciales del gran "Relayer".




Antes que nada, debe odecirles que para mí el disco que presento ahora no es perfecto ni mucho menos, sino que tiene grandes secciones y temas, que no es lo mismo. Por el contrario, es un disco con los habituales altibajos que tiene parte del estilo yanky de componer, con cierta onda demasiado comercial y alguna baladita que estropean el rendimiento general, pero que si las dejamos de lado quedan grandes y placenteros momentos...



Otra cosa que debemos decir es que éste disco es muy poco conocido en el mundillo de la música en general, inclusive dentro del mini mundillo de la música progresiva, así que éste comentario del disco en el blog cabezón viene a ser uno de los pocos sobre el trabajo que ahora presentamos. Un disco que es una muy agradable sorpresa, con temazos épicos como el siguiente, escuchénlo que seguro que se llevan el disco sólo para poder escucharlo varias veces. Y no es el único tema sobresaliente...




Rock progresivo sinfónico que gustará a los fans del género, un pomposo álbum de rock progresivo rico y con buenos arreglos, sobretodo para un músico que sacó un disco como hobby porque vive de otras cosas, pero Tim Morse es un excelente músico y compositor, aunque el álbum sea desconocido sin duda tendrá un gran impacto en todos aquellos que lo escuchen, a la vez moderno del tipo
Spock Beard y con elementos de la época de oro del prog: Genesis, Van der Graaf Generator, Emerson, Lake & Palmer, Kansas, RushYes y UK incluidos,
y donde tampoco faltan algunas mini secciones acústicas al estilo Steve Howe,
Morse presenta un enfoque progresivo fresco, con voces apasionadas, magníficas y poderosas líneas de bajo y algunas partes de teclado sumamente jugosas,
alto nivel técnico y agradables atmósferas que evocan estados de ánimo cambiantes. El álbum se desarrolla en torno a un concepto acerca de un hombre y la transformación de su vida a través del tiempo.
Aquí tienen unos videos para que vayan disfrutando de éste plato que nos regaló el bueno del polaco Marec.




Y no podían faltar algunos comentarios en inglés...

Tim Morse is an unknown american musician who release his first solo album in 2005 named Transformation. Well I was very pleasent surprise about this album, this is symphonic prog rock with some killer keybords made by Tim hinself and very well performed pieces. It reminds me of greatest artists of prog like Genesis, Spock's Beard and Yes among others. Complicated arrangements with excellent musicianship, maybe the voice of - Richie Zeller is in some places little flat and without any range, overall is more then ok, even Tim sings on couple of pieces fiting better in the musical context then Zeller, but is just my opinion. All pieces stands as great, not a weak moment here, Tim done some great parts and the album is a real keyboardheaven release. Fans of the genre will love this album, yet unnoticed to many. Pieces like Apocalyptic Visions, nearly 17 min of majestic symphonic prog, that's why this album got very positive fitback from giants of prog like Peter Banks or Patrick Moraz. 4 stars to this album, recommended to all listners of good, chalenging prog.
Bogdan Olariu


Sometimes I wonder what kind of a career can one have if carrying the same surname with a legendary figure of the same music path.American keyboardist Tim Morse, who has no relationship to the legend of Neal Morse, prooved to have a decent one.A prog enthusiast already with two books on his back ('' "Yesstories" and "Classic Rock Stories"), Tim Morse came in touch with multi-instrumentalist Mark Dean through Magna Carta's Mike Varney and released indepedently his debut ''Transformation'' in 2005 along with lead vocalist Richie Zeller.
A rich and at time pompous Progressive Rock album with tons of changing climates, ''Transformation'' not only prooves that Tim Morse is an excellent musician and composer, but the album will certainly have a great impact to all these searching for releases that have both modern and vintage elements.Influenced by GENESIS, YES and U.K., Morse presents a fresh prog approach with passionate vocals, superb and powerful bass lines by Dean and some incredible keyboard parts, including organs, synths and piano.The tracks show inspirations from SPOCK'S BEARD-like modern Prog, Symphonic Progressive Rock with a few more Fusion-esque keyboard techniques added for good measure, but they all sound extremely tight and well-crafted.Especially keyboard lovers will find this album more than satisfying, as Morse's work is characterized by bombastic organ passages, grandiose pianos and atmospheric synth textures all the way.''Transformation'' is highlighted by the 16-min. ''Apocalyptic visions'', a beautiful composition with variation on themes, alternation between highly technical and more spacey/Electronic parts and nice shifting moods.
Additionally the album unfolds around a concept about a man and his life's transformation through time with strong autobiographical sections.Nice discovery for all fans of modern and well-arranged Progressive Rock with evident references to the 70's.Strongly recommended...3.5/5 stars.
apps79


Multi-instrumentalist Tim Morse takes your breath away the second you press play with his fantastic opening track, "Descent". The piece is expertly crafted, with each break complementing the next and the pure, clean tone of the drums shining through. Morse's ability to leave the listener astounded by his professionalism and talent in less than three minutes is incredible. Although his work is heavily influenced by seventies symphonic rock sounds, Morse is able to inject a fresh, contemporary feel, working other musicians flawlessly into his creations in just the right places. Morse plays keyboards with Parallels, a Yes tribute band and the influence of this legendary group is evident in his music. But you can also hear traces of other seventies icons,including Van der Graaf Generator, Genesis, Emerson, Lake & Palmer and Kansas. The contribution of violist David Ragsdale in particular is reminiscent of Kansas.
The record alternates between enchanting synth and guitar solos with an occasional touch of fusion woven in to the mix. The acoustic piano that can be heard in "Closer" is more than worthy of backing from a symphonic orchestra, but this is an addition that will probably remain nothing more than a pipe dream in the current economic situation. However, the lack of orchestra on the track, with its nods to Echolyn, doesn't make the experience any less enjoyable for the listener. In "Window", Tim Morse follows in the acoustic footsteps of Steve Howe. The wandering style of "Numb", heavily influenced by the music of Anthony Phillips, does feature an authentic cello — but in my eyes the track was missing the elegant tones of a flute that would have elevated it to an even higher level. "Found It" unfolds into a fantastic, bombastic track with a great synth solo intro. The smooth, sleek "Rome" could have been written by Kevin Gilbert himself. "The Last Wave" is a wild, fast-paced piece with a few intriguing twists, including a pure jazz intermezzo. Absolutely wonderful!
Even though Morse plays a number of instruments himself, he has enlisted a permanent guitarist, drummer and bassist, resulting in a consistent and coherent sound. Faithscience is a brilliant record that exudes musical and lyrical quality from beginning to end. Tim Morse deserves to make it into the mainstream, as he is surely one of the greats of the genre. There's definitely something special about the name Morse! Enjoy!
John Bollenberg


A very interesting album, with some great musicianship throughout...the production is superb and really makes the listener feel that they are in the middle of the band.
Kev Rowland


I love the music, and the outside chords and odd time signatures, but above that, the smoothness of your voice is so very inspiring. It is what makes this good record great. It doesn't get old; if does not lose weight or dissipate after time. It remains potently beautiful throughout and it is what ties the record together. I hear Floyd, Yes, Gentle Giant, a touch of Rush. ... But it sounds like no one but you. And that's a good place to be. Simply put; the disc is inspiring!
Gary Wehrkamp (Shadow Gallery)


Great lyrics, inventive music, and very strong vocals! I especially liked Rome and The Last Wave. It Rush and Yes had a baby; and Genesis and StarCastle had a baby; and they grew up and have their own baby it would grow up to be a great musician -Tim Morse!
Mark W.

Encontrarán este disco más que satisfactorio, como el trabajo de Morse se caracteriza por pasajes rimbombantes de órganos, pianos grandiosos y texturas de sintetizador atmosféricas hasta el final. Un álbum muy interesante, con gran musicalidad en todo aspecto... la producción es excelente y realmente hace que el oyente se sienta que están en el centro de la banda.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.