Ir al contenido principal

Tim Morse - Transformation (2005)


Marek nos presentó un disco que podría ser del Yes más moderno, rock sinfónico bien armado y con sonido actual. Así como traemos las glorias del pasado también nos gusta presentar buenas cosas de hoy en día, hoy le toca el turno a un tipo llamado Tim, multiinstrumentista que aquí presenta un buen álbum que los invito a conocer. Y si nos la pasamos presentando buenas bandas under latinoamericanas ¿porque no presentar también de yankilandia?.

Artista: Tim Morse
Álbum: Transformation
Año: 2005
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:41
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. Present Moment
2. To Set Sail
3. Prelude
4. Goodbye
5. Shatter
6. Temptation
7. Adrift
8. Apocalyptic Visions
9. Ascension

Alineación:
- Tim Morse / keyboards, lead and backing vocals
- Mark Dean / guitars, bass, drums, backing vocals
- Richie Zeller / lead vocals




Generalmente no presenetamos discos de la onda Transatlantic o estilo Neal Morse, es decir, de la onda moderna más difundida del prog y más cercana al estilo yanky de hacer prog, pero la verdad que debríamos reparar un poco ese error y traerles algunas delicias. Por ello ahora les compartimos el primer disco del músico y escritor norteamericano Tim Morse, estudioso del mundo del rock progressivo e incondicional fan de Yes. Como dato adicional, Tim realiza reportajes a estrellas de rock para medios especializados y por pura diversión, y les recomide éste reportaje que le hizo a Patrick Moraz, donde habla de cómo empezó a tocar con Yes y los entretelones iniciales del gran "Relayer".




Antes que nada, debe odecirles que para mí el disco que presento ahora no es perfecto ni mucho menos, sino que tiene grandes secciones y temas, que no es lo mismo. Por el contrario, es un disco con los habituales altibajos que tiene parte del estilo yanky de componer, con cierta onda demasiado comercial y alguna baladita que estropean el rendimiento general, pero que si las dejamos de lado quedan grandes y placenteros momentos...



Otra cosa que debemos decir es que éste disco es muy poco conocido en el mundillo de la música en general, inclusive dentro del mini mundillo de la música progresiva, así que éste comentario del disco en el blog cabezón viene a ser uno de los pocos sobre el trabajo que ahora presentamos. Un disco que es una muy agradable sorpresa, con temazos épicos como el siguiente, escuchénlo que seguro que se llevan el disco sólo para poder escucharlo varias veces. Y no es el único tema sobresaliente...




Rock progresivo sinfónico que gustará a los fans del género, un pomposo álbum de rock progresivo rico y con buenos arreglos, sobretodo para un músico que sacó un disco como hobby porque vive de otras cosas, pero Tim Morse es un excelente músico y compositor, aunque el álbum sea desconocido sin duda tendrá un gran impacto en todos aquellos que lo escuchen, a la vez moderno del tipo
Spock Beard y con elementos de la época de oro del prog: Genesis, Van der Graaf Generator, Emerson, Lake & Palmer, Kansas, RushYes y UK incluidos,
y donde tampoco faltan algunas mini secciones acústicas al estilo Steve Howe,
Morse presenta un enfoque progresivo fresco, con voces apasionadas, magníficas y poderosas líneas de bajo y algunas partes de teclado sumamente jugosas,
alto nivel técnico y agradables atmósferas que evocan estados de ánimo cambiantes. El álbum se desarrolla en torno a un concepto acerca de un hombre y la transformación de su vida a través del tiempo.
Aquí tienen unos videos para que vayan disfrutando de éste plato que nos regaló el bueno del polaco Marec.




Y no podían faltar algunos comentarios en inglés...

Tim Morse is an unknown american musician who release his first solo album in 2005 named Transformation. Well I was very pleasent surprise about this album, this is symphonic prog rock with some killer keybords made by Tim hinself and very well performed pieces. It reminds me of greatest artists of prog like Genesis, Spock's Beard and Yes among others. Complicated arrangements with excellent musicianship, maybe the voice of - Richie Zeller is in some places little flat and without any range, overall is more then ok, even Tim sings on couple of pieces fiting better in the musical context then Zeller, but is just my opinion. All pieces stands as great, not a weak moment here, Tim done some great parts and the album is a real keyboardheaven release. Fans of the genre will love this album, yet unnoticed to many. Pieces like Apocalyptic Visions, nearly 17 min of majestic symphonic prog, that's why this album got very positive fitback from giants of prog like Peter Banks or Patrick Moraz. 4 stars to this album, recommended to all listners of good, chalenging prog.
Bogdan Olariu


Sometimes I wonder what kind of a career can one have if carrying the same surname with a legendary figure of the same music path.American keyboardist Tim Morse, who has no relationship to the legend of Neal Morse, prooved to have a decent one.A prog enthusiast already with two books on his back ('' "Yesstories" and "Classic Rock Stories"), Tim Morse came in touch with multi-instrumentalist Mark Dean through Magna Carta's Mike Varney and released indepedently his debut ''Transformation'' in 2005 along with lead vocalist Richie Zeller.
A rich and at time pompous Progressive Rock album with tons of changing climates, ''Transformation'' not only prooves that Tim Morse is an excellent musician and composer, but the album will certainly have a great impact to all these searching for releases that have both modern and vintage elements.Influenced by GENESIS, YES and U.K., Morse presents a fresh prog approach with passionate vocals, superb and powerful bass lines by Dean and some incredible keyboard parts, including organs, synths and piano.The tracks show inspirations from SPOCK'S BEARD-like modern Prog, Symphonic Progressive Rock with a few more Fusion-esque keyboard techniques added for good measure, but they all sound extremely tight and well-crafted.Especially keyboard lovers will find this album more than satisfying, as Morse's work is characterized by bombastic organ passages, grandiose pianos and atmospheric synth textures all the way.''Transformation'' is highlighted by the 16-min. ''Apocalyptic visions'', a beautiful composition with variation on themes, alternation between highly technical and more spacey/Electronic parts and nice shifting moods.
Additionally the album unfolds around a concept about a man and his life's transformation through time with strong autobiographical sections.Nice discovery for all fans of modern and well-arranged Progressive Rock with evident references to the 70's.Strongly recommended...3.5/5 stars.
apps79


Multi-instrumentalist Tim Morse takes your breath away the second you press play with his fantastic opening track, "Descent". The piece is expertly crafted, with each break complementing the next and the pure, clean tone of the drums shining through. Morse's ability to leave the listener astounded by his professionalism and talent in less than three minutes is incredible. Although his work is heavily influenced by seventies symphonic rock sounds, Morse is able to inject a fresh, contemporary feel, working other musicians flawlessly into his creations in just the right places. Morse plays keyboards with Parallels, a Yes tribute band and the influence of this legendary group is evident in his music. But you can also hear traces of other seventies icons,including Van der Graaf Generator, Genesis, Emerson, Lake & Palmer and Kansas. The contribution of violist David Ragsdale in particular is reminiscent of Kansas.
The record alternates between enchanting synth and guitar solos with an occasional touch of fusion woven in to the mix. The acoustic piano that can be heard in "Closer" is more than worthy of backing from a symphonic orchestra, but this is an addition that will probably remain nothing more than a pipe dream in the current economic situation. However, the lack of orchestra on the track, with its nods to Echolyn, doesn't make the experience any less enjoyable for the listener. In "Window", Tim Morse follows in the acoustic footsteps of Steve Howe. The wandering style of "Numb", heavily influenced by the music of Anthony Phillips, does feature an authentic cello — but in my eyes the track was missing the elegant tones of a flute that would have elevated it to an even higher level. "Found It" unfolds into a fantastic, bombastic track with a great synth solo intro. The smooth, sleek "Rome" could have been written by Kevin Gilbert himself. "The Last Wave" is a wild, fast-paced piece with a few intriguing twists, including a pure jazz intermezzo. Absolutely wonderful!
Even though Morse plays a number of instruments himself, he has enlisted a permanent guitarist, drummer and bassist, resulting in a consistent and coherent sound. Faithscience is a brilliant record that exudes musical and lyrical quality from beginning to end. Tim Morse deserves to make it into the mainstream, as he is surely one of the greats of the genre. There's definitely something special about the name Morse! Enjoy!
John Bollenberg


A very interesting album, with some great musicianship throughout...the production is superb and really makes the listener feel that they are in the middle of the band.
Kev Rowland


I love the music, and the outside chords and odd time signatures, but above that, the smoothness of your voice is so very inspiring. It is what makes this good record great. It doesn't get old; if does not lose weight or dissipate after time. It remains potently beautiful throughout and it is what ties the record together. I hear Floyd, Yes, Gentle Giant, a touch of Rush. ... But it sounds like no one but you. And that's a good place to be. Simply put; the disc is inspiring!
Gary Wehrkamp (Shadow Gallery)


Great lyrics, inventive music, and very strong vocals! I especially liked Rome and The Last Wave. It Rush and Yes had a baby; and Genesis and StarCastle had a baby; and they grew up and have their own baby it would grow up to be a great musician -Tim Morse!
Mark W.

Encontrarán este disco más que satisfactorio, como el trabajo de Morse se caracteriza por pasajes rimbombantes de órganos, pianos grandiosos y texturas de sintetizador atmosféricas hasta el final. Un álbum muy interesante, con gran musicalidad en todo aspecto... la producción es excelente y realmente hace que el oyente se sienta que están en el centro de la banda.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.