Ir al contenido principal

Christian Basso - Espiritista (2013)


Desde hace al menos tres semanas estamos dando vueltas alrededor de "satélites" de Charly García: Gabriela Epumer, Fernando Samalea y ahora Christian Basso, todos traídos por Pedro Rock al que le debemos un monumento. Aquí, el último disoc de Basso, junto con Cerati, Samalea, Coleman, Terán, Diego Frenkel y calro que muchos más. A pura experimentación sin prejuicios.

Artista: Christian Basso
Álbum: Espiritista
Año: 2013
Género: Sondtrack / Rock ecléctico / World Music
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Mejor bailar
02. Ya no te quiero
03. Anarquía
04. Fuego
05. Mysterious power
06. Reina Maxima
07. Apocalipsis
08. Decadance
09. El más allá
10. Sigue a tu mantra

Alineación:
- Christian Basso / voz, guitarras, synths, órganos, bajo, percusión y caja de ritmos
Pablo Chinen / synths, guitarras, coros, shamisen y caja de ritmos
Gustavo Cerati / guitarra eléctrica (en 1, 3, 8)
Richard Coleman / guitarra eléctrica (en 2, 3, 8, 9)
Alejandro Terán / viola y saxo tenor (en 2, 3, 5, 8, 10)
Fernando Samalea / batería (en 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10)
Carolina Kleinman / coros (en 1, 3, 5, 7, 9, 10)
Tito Losavio / guitarra acústica (en 2)
Sergio Bulgakov / sitar (en 5, 10)
Mariano Zambo / flauta (en 7)
Manu Schaller / rare instruments (en 3, 7, 8, 9)
Diego Frenkel / guitarra eléctrica (en 8, 10)
Axel Krygier / piano y percusión (en 5, 6)
Gonzalo Córdoba / guitarra eléctrica (en 7)
Sebastian Schachtel / acordeón (en 5, 9)
Adi Azicri / guitarra eléctrica (en 5, 9, 10)
Mariano Oliva / synths y baterias adicionales (en 4)
Eva Faludi / coro (en 7)
Cay Gutierrez / coro (en 7)
Guadalupe Cfhirotarrab / coros (en 7)
Oni Moreno / coros (en 3, 5)
Valentin Basso / coros (en 2 y 3)
Marcelo Blanco / percusión (en 1, 3, 5, 7, 9, 10)
Jorge Rivas Fischer / campanófono (en 4)
Sergio Sotomayor / pulsar y tambor (en 7 y 9)


Aquí está nuevamente un aporte de Pedro Rock, ahora con el último disco de Christian Basso, y como ya saben de quien les hablo y de qué va el disco, no hace falta màs presentaciones...



Christian Basso is an Argentine musician, known as both a composer and a multi-instrumentalist. As soloist he edited ¨Espiritista¨ in 2013, ¨La Musica Cura!¨ in 2011, ¨La Penthalpha¨ in 2003, and ¨Profanía¨ in 2001. He has created music for films, theatre and multimedia. Among his creations is the music for Korean feature Secret Sunshine 2007 by filmmaker Lee Chang-dong.
Ahora vamos con un comentario de terceros del disco, donde no le hace asco ni a la tarantela...
Christian Basso: Pasajero en trance
El ex bajista de La Portuaria y Charly editó “Espiritista”, donde Cerati aportó guitarras.
Poner el cuerpo: hacerlo bailar. Y poner la voz, sobre todo. Hace rato que Christian Basso dejó en claro que lo suyo excede el rol de bajista con el que se dio a conocer. Pero lo cierto es que, hasta ahora, más allá de las múltiples funciones en las que se fue desenvolviendo como solista, no se le daba por cantar. Los instrumentales y las voces invitadas, entonces, resolvían sus inquietudes. De ahí que su nuevo álbum, Espiritista, se desmarque de entrada. Y que resalte, en una trayectoria atravesada por las bandas sonoras y la world music , con su viraje de estilos: el rock como nervio del pop, la electrónica como recurso estético, y el ritmo que pone en trance.
“Es un disco que rompe con todo mi pasado como solista, es bien distinto. La búsqueda ya no pasa tanto por elevarse, sino lo contrario: bajar a la tierra, que el piso levante polvo, que la disco transpire poesía”, dice el ex La Portuaria, que se decidió por este giro el año pasado, después de viajar a Shanghái, China. “Cuando volví, me puse a componer: surgieron canciones, preguntas, sabores a futuro. Me dieron ganas de moverme, de mostrar lo que estaba haciendo. Sentí que se venía algo, y el puente hacia eso era un disco previo que ya estaba casi hecho, un disco que había tomado una entidad propia y parecía indicarme que era el momento de sacarlo. Ahí regrabé y remezclé cosas, además de incluir un tema nuevo.” El recorrido fue largo, con grabaciones que arrancaron en 2006 y que pasaron por dos productores (Pablo Chinen y Manu Schaller). De ahí se explica el desfile de colaboradores: Gustavo Cerati, Richard Coleman, Fernando Samalea, Tito Losavio, Diego Frenkel, Axel Krygier y Alejandro Terán, entre otros. “Es casi una bitácora de mi historia musical: están las personas con las que trabajé a lo largo de mi vida. Si uno ve la lista de invitados, de hecho, se podrían reconstruir las formaciones de Fricción, Clap, La Portuaria y Sexteto Irreal”, cuenta Basso, que también fue parte de Las Ligas de Charly García. Y agrega: “Cerati y Coleman grabaron guitarras en sus estudios: fue muy emocionante y un gran honor tenerlos involucrados en mis canciones. Samalea, además de grabar las baterías, me insistió tenazmente para que lo edite. La música no pide permiso, se impone”.
La paleta de sonidos de Espiritista se vale tanto de lo acústico (vientos, cuerdas) como de lo electrónico ( auto-tune , arpegiadores). Pero todo apunta a la misma propuesta: poner al oyente en una situación de “tribalismo primitivo”, ese “olvido del ser racional” al que -según el cantautor- se llega “a través del poder de la palabra y del groove ”. Hay una clara invitación al baile, a dejarse llevar. Y todo responde a una necesidad muy simple: divertirse, ya sea para paliar el aburrimiento (Mejor bailar) o porque mañana puede ser el final (Apocalipsis).
Basso, que en La Portuaria coescribió temas como Selva y El bar de la calle Rodney, se reencontró con el formato canción. “Siempre le di un lugar a la composición, pero en formas más libres”, reconoce. Y de eso dan cuenta sus discos anteriores: Profanía (2001), La Pentalpha (2004) y La música cura (2011). “Me encanta escribir canciones. Y descubrirme en ese proceso, ahora, fue lo que más me motivó. Pócima poderosa: letra y música juntas.”
Santiago Delucchi


Y un reportaje al músico luego de sacar al mercado éste disco... y espero que no dejen de agradecerle a Pedro Rock.
Christian Basso le puso fin a su condición de bajista respetado y confiable del rock & pop de los '80 (con Fricción) -'90 (con La Portuaria) al desarrollar una carrera solista como productor de música sofisticada y sugerente. Esta versión de Basso, que aireaba un western psicodélico y un exotismo lejos de todo clisé cool, se plasmó en la trilogía formada por los discos Profanía, La Pentalplha y La música cura, y a su vez lo proyectó como productor de bandas de sonido para cine en estado de suspensión.
En efecto, de Secret sunshine de Lee Chang Dong a La invención de la carne de Santiago Loza, previo paso por Eva y Lola de Sabrina Farji, Christian se convirtió en opción para redondear intenciones significantes en la sala de montaje.
Pero lejos de dormirse sobre ese colchón de prestigio, el también miembro del Sexteto Irreal se permitió probarse como compositor pop, en el marco de una electrónica que no reniega de lo pistero. Lo prueba Espiritista, disco de reciente edición en el Babasónico sello Crack, que de un extraño modo linkea con las indagaciones del músico en Traslasierra (donde viven sus primos Brondo) sobre la tarantela. "Nunca me he propuesto hacer música desde un lugar de diseño _dispara Basso en el arranque de su intercambio con VOS_. Los géneros sirven para conocer y ampliar el espectro de posibilidades desde un lugar conceptual, pero a la hora de crear, la música y, en este caso como novedad, la poesía, brotan desde un lugar visceral, tribal. Lo importante es comunicar. Sí, hay en este disco una falta de inhibiciones, sobre todo a la hora de tocarlo en vivo".
-¿Cuál es la particularidad del vivo?
-Al estar al frente de la propuesta, logré crear un espacio de diversión. Camino un poco por la cornisa y me salgo de un lugar de comodidad. Por supuesto que sostenido por mis músicos, quienes aportan energía y sangre. Volviendo a tu primera pregunta, me parece que "demasiada sugerencia" es un buen camino de aproach hacia lo que uno está buscando. Lo sutil alucina, pero a veces la obviedad es más efectiva. El mundo se maneja con obviedades. Eso es la televisión... Los medios se han vuelto fines; y el arte, puro contenido.
-El disco abre con un tema titulado "Mejor bailar" y, en general, tiene pulso electrónico. ¿El instrumentista exquisito se permite un hedonismo más pistero?
-Se podría decir que en el disco hay mucho groove; pulso tribal, chamánico. A pesar de lo electro, está todo muy tocado; muy humano y no robótico. El buen cocinero pone toda su técnica en cortar una cebolla, es algo que hay que hacer bien. Dos notas ejecutadas con técnica y emoción, hacen que algo pase de sonido a ser música.
-En el disco trabajaste con compañeros tuyos en Fricción y La Portuaria. ¿Cómo capitalizaste la participación de cada uno y cómo ves a esa formación en perspectiva?
-Sí, logré juntar a Fricción, La Portuaria, el Sexteto Irreal, los músicos que tocan en vivo ahora conmigo más otros invitados. No fue deliberado, simplemente se dio. Y agradezco a todos por todo el amor y la onda que le pusieron. En el caso de Gustavo (Cerati) y Richard (Coleman), ambos me invitaron a sus respectivos estudios y me regalaron unas hermosas sesiones de guitarras. "Sama", como siempre, no sólo grabó todas las baterías, sino que siempre me recordaba e insistía con la edición final del disco, que dio muchas vueltas antes de salir en su versión definitiva.
-A lo largo de tu carrera has estado en el seno de grupos con compositores de carácter, como Coleman y Diego Frenkel. ¿Te resultaba complicado imponer puntos de vista? Y ahora que tenés el control, ¿permitís sugerencias de terceros?
-Por supuesto que sí, necesito cada vez más de productores y cabezas parlantes. El control lo asumo en los momentos necesarios, siento que el proceso de composición es todo lo contrario, menos control, más viaje. Con Diego logramos hacer una dupla compositiva muy prolífica de la que salieron temas como Selva y El bar de la calle Rodney, y aunque el era quien ponía la cara, mi estética se abrió paso. Logramos como tándem algo muy interesante a nivel popular. Y ahora nos revisitamos.
-"Decadance", "Apocalipsis"... ¿Te minaron el optimismo?
-Soy un dark de los '80 (risas)... No puedo contra eso. Igual, creo que las letras tienen mucho humor. Fue todo un acontecimiento escribir esta poesía. Ya tengo los 10 temas para mi nuevo disco de 2014 y es bien distinto. Creo que se va a llamar Revolución y tendrá canciones de amor bien grooveras. Pero ahora es hora de presentar Espiritista y mostrarlo tal cual es, sin inhibiciones y en estado de trance de comunicación. Es increíble sentir que el decir transforma el estado energético tanto del que dice como el del que escucha o baila. También esta bueno perder ese límite. Espiritista propone un puente luminoso al más allá a través de la música.
-¿En qué están tus contribuciones para cine?
-Ahora estoy haciendo la música de una miniserie de Sabrina Farji que se llama Fronteras. Allí trabajo bastante con instrumentos argentinos como el charango y el bombo. Está quedando muy lindo. También este año me incluyeron una canción en una peli de México que se llama No se aceptan devoluciones. La canción es Flowers, y está escrita en coautoría con Haien Qiu. Fue en mega éxito en Estados Unidos y México, dirigida por el conocido actor mexicano Eugenio Derbez.
-¿Y tus indagaciones sobre la tarantela?
-Como te decía más arriba, los géneros puros nos disparan. Para mí, el estudio de ese género fue muy importante, ya que fue la prueba directa de la sanación (de la picadura de la tarántula) a través de la música y el baile. Como una demostración metafísica de la existencia de Dios. Pero ese Dios baila y se divierte, es el verdadero proveedor de hedonismo.
Germán Arrascaeta





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.