Ir al contenido principal

Patagonia Privatizada


El domingo 1° de mayo, en el Día del Trabajador, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Cordillera Andina se movilizó al Lago Escondido, en lo que denominaron “un acto de justicia” contra el arrebato de la costa del Lago y el camino Tacuifí, ambos de dominio público conforme fallo del Tribunal Superior de Justicia.

Desde que Joseph (Joe) Lewis, uno de los hombres más ricos del mundo y amigo personal de Marioneta Macri, compró por medios non-sanctos las 12 mil hectáreas que rodean el Lago, el acceso permanece ilegal y violentamente cerrado. Durante el acto se presentó un Proyecto de Ley para declarar de Interés Público Nacional el acceso libre.

En el documento publicado por la CTEP dice al respecto: "Estamos en el Escondido en este Día de los Trabajadores porque no vamos a aceptar más la convivencia entre los políticos que legitiman la privatización de la casa común y los empresarios que se instalan en nuestros territorios, los usurpan, los saquean y nos niegan el derecho de ingresar en los caminos públicos. Queremos advertir que el Pueblo no permanecerá pasivo frente a la ofensiva sobre la naturaleza, los bienes comunes y el patrimonio nacional por parte del poder económico trasnacional".

En el 2009 el Superior Tribunal de Justicia se expidió en un fallo que exige "fijar un plazo de ciento veinte (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad". Sin embargo, llegar allí es toda una odisea, hay que abrir y cruzar las tranqueras de Lewis, que sigue incumpliendo la ley.


No sólo no hay señalización, sino que el camino está destruido, dragaron los vados que permiten el tránsito a través del río Foyel, y por ende, es absolutamente imposible el paso por cualquier otro lugar que no sea el camino privado de Lewis. A menos que se tenga un helicóptero, o se disponga a ir a caballo por un camino cordillerano que lleva días; no se puede llegar, y eso demuestra el incumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Justicia.
Mientras el grupo evaluaba como seguir, una patota parapolicial y una banda armada intentaron amedrentarlos, algunos a caballo desde lo alto de las montañas que los rodeaban siguiendo cada paso que daban. La situación fue tensa, pero ante la presencia de un numeroso grupo de trabajadores, entre los que había abogados y una cámara que testimoniaba la situación, los violentos tuvieron que retroceder. La policía registró en actas que no se podía avanzar para acceder al lago.

“El Lago es un bien común, no hay dinero que pueda comprarlo, y ningún magnate, por más tierras que tenga, puede negarnos el acceso a él. Por eso hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular está en ese lugar del Sur argentino peleando pacífica pero tenazmente por la tierra que es de todos y porque se cumplan los fallos de la justicia argentina”, concluyen en su comunicado.

Para leer el comunicado difundido por CTEP y el Proyecto de Ley, ingresar aquí...




Comentarios

  1. Malas noticias. La Reforma al Codigo Civil llevada adelante por el gobierno kirchnerista, avala desde Agosto de 2015 lo que este Lewis hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que macana... ¿tenés más info Pablo como para investigar? Saludos!

      Eliminar
    2. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/polemica-por-el-estatus-del-agua-y-los-rios-en-el-nuevo-codigo-civil

      http://www.mdzol.com/nota/618849-por-el-nuevo-codigo-civil-se-complicaria-el-acceso-a-los-rios/

      https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=codigo%20civil%202015%20acceso%20agua%20lugares%20publicos

      Eliminar
  2. Cuanta critica activa hacia los monos PRO...no recuerdo haber leido esta efervezencia durante la nefasta gestion K. Mas de lo mismo. Pd - Hablando de cosas relevante, gran gran BLOG de musica. No la estropen con opinologia barata de politica. Saludos, LEO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo: claro que vamos a seguir opinando de politica si queremos. Lamentamos si te molestan, pero hay cosas que están primero.
      Claro que durante los 12 años de gobierno K no hubo crítica, no se la hicimos principalmente porque éste fue pensado como blog de música y a favor de los derechos humanos y la libertad. Y porque dentro de todo vivimos 12 años de estabilidad parcial. Pero no por K o Anti-K, esas son cuestiones de los relatos (K o macristas) que permanentemente alertamos.
      Todo se resume a los modelos políticos. El modelo kirchnerista (capitalista keynesiano) permitió una redistribución parcial de la riqueza en gran parte de la sociedad (de ahí viene el slogan K que dice "No fue magia") aunque como todo modelo capitalista continuó la concentración de riquezas en determinados grupos por otro lado, pero convengamos que el pueblo vivió 12 años de relativa tranquilidad, a pesar de la azuzada permanente de los medios.
      El gobierno de Marioneta Macri (capitalista neoliberal) es de una salvaje concentración de riquezas, tal es así que en pocos meses en el poder ha sacado a los pobres para darselo a las grandes compañías nacionales, transnacionales, financieras y bancarias parte del dinero que antes estaba en tu bolsillo.
      Te puede interesar mucho la música, pero no considero a la música ni al arte como un escapismo de la realidad. Al contrario. Y mucha de la música que hay en éste blog expresa lo mismo. Fijate la temática de muchos de los álbums, es comprometida por más que sea arte. Suponete la Premiata Forneria Marconi, tomando el caso de ésta banda sólo va a ser la que se presenta el viernes, renunciaron al éxito mundial al defender públicamente a Palestina y denunciando internacionalmente la masacre de su pueblo, y EEUU los metió en la lista negra. El verdadero arte no está fuera del mundo y no es escapista. Fijate León Ferrari. Y si lo que querés es escaparte de la "opinologia barata de politica" podés simplemente pasar por alto estos posteos. Porque estas críticas "opinologia barata de politica" según decís, seguirán estando en cualquier gobierno que implemente medidas salvajes contra la mayoría...
      Y no me vengan conque soy k o no k, incluso yo estoy en contra del capitalismo en sí, así que jamás podría ser k. Pero no soy estúpido y si odio el capitalismo como modelo, si tengo que vivir en él prefiero lo más humano y benevolente del capitalismo (el keynesiano) que a lo más brutal y asesino (el neoliberalismo). Cosas de sentido común...

      Eliminar
  3. Sos K y se nota a la legua. Muy lindo lo de no le hicieron crítica a los K "porque éste fue pensado como blog de música y a favor de los derechos humanos y la libertad." Pero ahora sí, hay que resistir el ataque de los "ricos, blancos de occidente" contra los "humildes pueblos originarios" con los mapuches a la cabea dirigidos desde Londres para seguir jodiendo en Argentina. Pensar que le dicen dictador a Macri, está visto que la única forma de que no acusen a alguien de dictador es siéndolo.

    Ironía: Si por algo será recordado el gobierno anterior es por la libertad y los derechos humanos.
    Moe Bius, cuando des datos, por favor, poné fuentes en lo posible confiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si soy K, cual es el problema?
      Se nota que vos sos macrista, je.

      La lucha de los pueblos originarios no es de Macri, ni de los K ni de Perón, todos los gobiernos sistemáticamente los vienen jodiendo, pero justamente aquí nunca hemos hablado de los pueblos originarios sino de las tierras del amigo de Mauri. ¿Porqué para defender a su gerente Mauri tienen que utilizar a los K si no los estoy defendiendo?. Los K tuvieron miles de errores como con las mineras, ley antiterrorista y demás, pero me niego a entrar en el juego de recurrir a lo que hicieron en el gobierno anterior para justificar lo que hace éste.

      Sobre si soy K o no, los K son capitalistas y yo no creo ni quiero al capitalismo, así que nunca podría ser K, Lo que pasa es que comparado con la bestialidad del gobierno de la meritocracia, cualquiera de centro izquierda les va a sonar K.

      El mundo no se divide en K y macristas, el mundo se divide en neoliberales y quienes a los ponchazos buscan una salida al único sistema que gobierna al mundo. O sea, por ahora lo único que existe es el neoliberalismo y quienes apostamos al surgimiento de un nuevo modelo, más humano y solidario, y eso no creo que se llame kirchnerismo.

      Eliminar
  4. El tema con estas entradas seria que estas siendo imparcial, solo criticando a los que no te gustan. Ahora bueno, se justifica por que son los que estan, pero si en algun momento llegaran de nuevo al poder los K (o algun derivado parecido), ¿los criticarias de igual forma?. No esta mal que lo hagas o no, es tu blog y sos libre de expresarte.

    Ahora por curiosidad, decis que estas en contra del capitalismo. ¿Cual seria tu ideologia? O ¿Que te considerarias?

    Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vengo repitiendo lo mismo, para mí no es k o anti k / macrista o antimacrista. Lo único que hoy existe es neoliberal o no neoliberal. Si el gobierno es neoliberal ya se sabe que será una bosta que nos llevará a la ruina (¿te acordás de la "campaña del miedo"?) todo lo que se dijo allí se cumplió en pocas semanas de asumido el gobierno de M&M ¿los que diseñaron la "campaña del miedo" eran oráculos? no, simplemente sabían que el gobierno de M&M sería de orientación neoliberal (la misma que nos llevó a la crisis del 2001).
      No se trata de que el gobierno te guste o no, lo que tenés que mirar es el modelo, es lo único que importa ¿Macri? es un simple títere, tanto como Obama y la mayoría de los gobernantes del mundo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.