Ir al contenido principal

Piazzolla - Monteverdi (Cappella Mediterranea / Leonardo Garcia Alarcón) - Una Utopia Argentina (2012)


¿Qué tienen que ver el tango, las primeras óperas italianas y ese instrumento alemán llamado bandoneón?... Hoy les presento un experimento musical que unió a Piazzolla con el maestro italiano de la primera época de la ópera: Monteverdi. Y fueron reunidos en este disco porque en ambos priman emociones y sentimientos por sobre las estructuras musicales, y no a la inversa, como sucede siempre. Vengan y comprueben por ustedes mismos si el experimento salió bien...

Artista: Piazzolla - Monteverdi
Álbum: Una Utopia Argentina
Año: 2012
Género: Nuevo Tango
Duración: 71:30
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
1. Sinfoma, Claudio Monteverdi.
2. Dormo ancora "Ulises en et Rio de La Plata", Claudio Monteverdi.
3. Romance del Diablo, Astor Piazzolla
4. Chiquilîn de Bachín, Astor Piazzolla.
5. Muerte del Angel, Astor Piazzolla.
6. Vi ricorda, Ô boschi ombrosi "Orfeo escribe un poema en el CaféTortoni", Claudio Monteverdi.
7. Pur ti miro "Nerôn y Popea se aman bajo la luz de un farolito porteno", Claudio Monteverdi.
8. Milonga del Angel, Astor Piazzolla.
9. Balada para un loco, Astor Piazzolla.
10. Lamento délia ninfa, Claudio Monteverdi.
11. Michelangelo, Astor Piazzolla.
12. Vuelvo aI Sur, Astor Piazzolla.
13. Sinfoma y Quejas, Claudio Monteverdi.
14. Jacinto Chidana, Astor Piazzolla.

Alineación:
- Mariana Flores / soprano
- Diego Valentin Flores / barítono
- William Sabatier / bandonéon
- Girolamo Bottiglieri / violín
- Juan Roqué Alsina / violín
- François Joubert-Caillet / viola de gamba
- Romain Lecuyer / contrebajo
- Gustavo Gargiulo / cornetas
- Quito Gato / thorbe, guitarra eléctrica
- Marie Bournisien / harpa
- Leonardo Garcia Alarcón / piano, espineta, clavecín, dirección artística






Una apuesta valiente que trae el maestro italiano y el maestro argentino. Empezamos el día con un disco raro aún en nuestro eclecticismo, en la mezcla de dos tipos de música (madrigal y tango) y dos compositores (Piazzolla y Monteverdi) que aparentemente no tienen nada que ver entre sí...


The madrigal and the tango, sister musics that conjure up nostalgia, sorrow, ecstasy... To bring together Monteverdi and Piazzolla is the bold project of the unique artists of Cappella Mediterranea. With their shared talent for improvisation, they carry us off us to the dreamlands of another world.

Todos los cabezones saben quien fue Piazzolla, pero recuerdo quien fue Monteverdi.
Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.
Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística, donde utiliza libremente armonías y disonancias. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, que murió en 1607 y en ese mismo año se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia, como la entendemos hoy día. Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas. En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas de la beata Virgen, también de 1610. La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642).
Wikipedia

Fruto de la reunión entre el turbulento músico argentino, el clasisismo y la guitarra eléctrica. Madrigals italianos (ópera italiana de sus primeros días) y tango hermanados que son salpicaduras de nostalgia, dolor y éxtasis ... Monteverdi y Piazzolla, aquí reunidos por la audacia de artistas singulares de la Cappella Mediterranea. "Una Utopía Argentina" es un singular musical que proporcionarán sensaciones excepcionales...
¿Qué tiene en común que Claudio Monteverdi, que ejerció su arte en Venecia en el siglo XVII y Astor Piazzolla, el músico escupido y esculpido en la Buenos Aires del siglo XX? La relación entre ellos, sea cual sea, fue explorada por Leonardo García Alarcón, un conductor y director argentino especializado en música barroca, que percibió la relación entre el madrigal y el tango. Para el conductor, en ambos estilos priman los afectos, emociones y sentimientos por sobre las estructuras musicales y son los que dictan las formas y melodías, y no a la inversa, como suecede en la mayor parte de los estilos. De ahí deriva éste disco que es también un experimento.
Uno se siente de inmediato, en este álbum, esta comunión de las almas entre las dos formas musicales. Así que el extractos de sinfonías de Monteverdi allanan el camino para que el lamento del bandoneón enlace sonidos aparentemente sin relación. Y vemos cómo el mundo de Monteverdi puede transponerse al de Piazzolla sin alterar la fuerza de su dramatismo, mientras que el aliento del bandoneón del virtuoso William Sabatier realza el drama de la situación.
En el disco se trata de viejar a través de los siglos y las prácticas instrumentales, para unir a dos compositores aparentemente distantes pero que expresan las mismas emociones: el amor, la muerte, la fragilidad de la vida y la caducidad de todas las cosas, en un proyecto original y ambicioso. La voz dulce y apasionada de la soprano Mariana Flores, la cálida y el timbre de barítono Diego Valentín Flores contribuyen al éxito de la empresa, que mezcla en la interpretación a los instrumentos de Monteverdi y Piazzolla, llegando a justificar las transmisiones continuas de música en el que todo se mezcla, se funde, no en una hibrido sino en una mixtura fructífera llena de singularidades que dan riqueza a los géneros.
El registro tiene algunos problemas de producción, como por ejemplo algunas dificultades de mantener el mismo volumen para todas las canciones, y juega con un peligro potencial, la del zapping, que nos obliga a pasar una constante ocupación a otra, de una emoción a otra, sin transición, corriendo el riesgo de una pérdida de coherencia global.
Pero no deja de ser una hermosa experiencia, interesante y rica, uniendo géneros para buscar su consistencia y tejiendo sus propias redes de significado y emoción. Les dejo otro experimento musical, distinto a los presentados hasta ahora en el blog cabezón, y no por ello menos interesante.
Los links, recuerdo, están disponibles en la base de datos de la lista de correo.






Comentarios

  1. Por favor el link. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
      Los pasos los tenès acà:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.