Ir al contenido principal

Akinetón Retard - Akranania (2002)


Como buen viernos, vamos a dejarles varias cosas, en principio algunas resubidas de mano de Sandy. Aquí, los chilenos inclasificables en un disco que nos pidieron varias veces... y ésto no termina aquí.

Artista: Akinetón Retard
Álbum: Akranania
Año: 2002
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 47:27
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Morricoleman
2. Recurrencias
3. Fana Papal y el Monseñor Smegma Nazzi
4. Survector
5. Nimboestrato
6. Soula
7. Dementia Absorbant

Alineación:
- Tanderal Anfurness / guitar
- Bolshek Tradib / drums
- Estratos Akrias / clarón, High & Soprano saxophone
- Petras Das Petren / Tenor saxophone
- Lecta Celdrej / electric bass and double bass

El mago ucraniano hace su hechizo nuevamente, esta vez pra traernos "Akranania", un delirante disco que el Conejo nos había regalado hace tiempo. Otra resubida de Sandy, dejando los links de Akinetón Retard en el blog cabezón.



Lo mejor de la vanguardia musical chilena en otro de los aportes del Pyra. Para quienes no los conozcan, esta es una de las bandas más originales que está dando vueltas hace bastante tiempo en el circuito chileno, con un concepto musical tremendamente creativo, que los hacen tener una identidad propia fundamental en un buen ensamble, creadores de música intensa con mucho energia, arreglos notables... y por lo que me han comentado, banda superior de la escena, su calidad musical los han llevado a hacer giras por Europa y Japón, sumergidos en un estilo indescifrable el cual debe ser motivo de análisis de varios melómanos y especialistas: han sabido crear un híbrido musical único que, mezcla de jazz, rock, música clásica y ritmos latinos, aunque debo aclarar que esta banda no es para todo el mundo aunque sea de excelente calidad.
Pero mejor dejo comentarios de gente que realmente sabe:

Con su segundo disco "Akranania", el peculiar grupo chileno AKINETÓN RETARD aumentó momentáneamente su formato al de sexteto con la incorporación de un percusionista, y de paso, aumentó también el nivel de energía sonora de su propuesta musical a la par que se mantenía fiel a la línea vanguardista y explosiva que un par de años antes habían presentado en su asombroso disco debut.
El mencionado incremento de la energía se hace patente desde los primerísimos acordes de 'Morricoleman', un tema tan fastuoso como enigmático en el cual los saxos y la sección rítmica crean unos frentes de acción contundentes en medio de los cuales se escurren unos traviesos fraseos de guitarra. Un tema bastante compacto que da cabal muestra de la excelente capacidad de AR para funcionar como un ensamble. Esta noción queda aun más notablemente reafirmada con ‘Recurrencias’, una pieza que, por ser más extensa, permite un mayor campo de expansión para las intervenciones individuales dentro del esquema intrínseco armado por los motivos básicos. Con un titulo tan perturbadoramente evocativo como 'Fana Papal y el Monseñor Smegma Nazzi' es lógico temer un festín musical estridente, pero por el contrario, se trata de una muy breve pieza llena de frívola alegría, en la que el grupo opera como una especie de big band – me imagino que esta frivolidad está diseñada para manifestar ironía. El frenesí sí brota a flor de piel en 'Survector' (dicho sea de paso, otro título con alusiones onomatopéyicas bastante inquietantes), un tema donde el free jazz y el rock en su faceta más cruda comienzan convergiendo hasta que el primero se impone casi insolentemente. Siendo así que todos los músicos se lucen especialmente en este numero, quiero destacar la labor del baterista Bolshek TRADIB por crear aquí una de sus performances más estupendas dentro de la discografía de AR. 'Nimboestrato' contiene una secuencia melódica de vientos perturbadoramente disonante (muy a lo RIO) y un breve juego coral siniestro, todo ello armado con un pleno sentido de la exquisitez - anuncia en cierto sentido lo que se presentará de forma más apabullante en el tema de cierre, que comentaremos mas adelante -. 'Soula', por su parte, transita por los añejos caminos del jazz de salón a la antigua usanza: mención especial para la brillante labor de Lectra CELDREC en el contrabajo, quien convierte a su instrumento en la columna vertebral del ensamble con su pulcro manejo de sinuosas líneas.
El tema de cierre "Dementia Absorbant" es un despliegue de insanía cruel y, a la vez, cautivadora. En medio del extravagante y bien armado motivo de corte jazzero y su posterior reprise final, emerge una larga coral al modo de un aquelarre de psicópatas poseídos por una fuerza dionisíaca, dirigidos por los dioses del caos en una orquestación vocal infinitamente inquietante. El Sr. Christian VANDER hubiera estado más que orgulloso de componer esta cantata delirantemente brutal... pero no, se trata de AKINETÓN RETARD, reciclando la magia de la influencia zheul con una mayor dosis de aspereza. 'Dementia Absorbant' es un epílogo espectacular para una joya musical de gran nivel: la obra de AKINETÓN RETARD no tiene pierde para el fan progresivo amante de las vertientes más osadas y sombrías del genero.
César Inca

The boldly peculiar band Akinetón Retard manage to surpass their splendid debut album with a more splendid follow-up: "Akranania". This album builds on the avant-rock trend initiated by its predecessor, but it takes it to a rougher and denser level; at times, the new material gets to more ambitious places in terms of progressive art. Besides, the addition of a collaborator on percussion helps to solidify the rhythm section with a wider fruition. As usual, it is the dual saxophones that take center stage most of the time, even when they are not soloing: occasionally, the lead guitar assumes the leading role enthusiastically, in this way, enhancing the rocking power inherent to the band's sound. The increased roughness I mentioned a few lines above appears boldly and unabashedly in the opener 'Morricoleman': this one comprises an explosive combination of experimental jazz rock and music for a Western movie's dramatic scene. The solid interaction between the dual saxes and the rhythm section is powerfully enriched by the energetic guitar interventions that constantly create a space of their own in the middle. The same thing works in the following number, 'Recurrencias', which is longer, and therefore, allows the saxophonists and the guitarist to take advantage of their shared more expanded room. With such a shocking title as 'Fana Papal y el Monseñor Smegma Nazzi' can only fear for your soul's condemnation just by reading it, let alone listening to what it may say (Nazi ideology matched with the Vatican? - oh, my God!, this kind of insinuations could make Henry Cow's left-handed diatribes look like retellings of 'Breakfast at Tiffany's'). But it doesn't say anything, fortunately for our mental health: it is a brief 'big band'-era Zappa-like interlude between the previous neurotic number and the next one, even more neurotic: that is 'Survector', an incendiary marriage of aggressive hard rock and avant-garde jazz that eventually leads to the triumph of the latter. Just when you cherish the notion that the music could not get more bizarre than on tracks 2 & 4, you will have to face the coming of two new surprises in store. The first one is the RIO-based 'Nimboestrato', which kind of recycles the usual obscure ambiences of Univers Zero through a Latin-jazz filter: the presence of a brief sinister choral arrangement helps the track to get really creepy. After the more conventionally jazzy 'Soula' (a moment of serene beauty that allows bassist Lectra Celcrec show off his contrabass playing skills and the listener to find some relaxation amidst this exhibition of musical paranoia), here comes the second disturbing surprise, which is also the most oppressive. Designed to lead the listener to a most terrifying experience in the context of art, the 12-minute closure track 'Dementia Absorbant' is a voyage of absorbing dementia in which AR pays an exciting homage to Magma and offers a new challenge to the listener, a cruel yet captivating challenge. After 4 minutes of Coltrane-meets-Zappa jazz stuff, a gathering of madmen creates a tortured 7-minute chorale that expands itself through time and space, filling the Universe with insanity and turning it into a Dadaistic puppet show. Sometimes, when I listen to it, I feel tempted to think that the musicians became victims of the musical trap they had designed and wanted to urge whoever was listening to take part of their delirium. Oh, how proud would Christian Vander had been to come up with this idea. but no, this is Akinetón Retard. The track's final section reprises one of the initial motifs, closing the door on the preceding chant. IMHO, this is Akinetón Retard's best recording so far - "Akranania" is a masterpiece of current avant-garde rock, and as such it deserves the maximum ProgArchives rating.
Cesar Inca



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-adacf4

    ResponderEliminar
  2. FLAC: http://link-safe.net/folder/937f0bf1-449e

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/u0Wp851e

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el disco...
    ¿Por casualidad tendrán algo de Hermeto Pascoal o Egberto Gismonti?
    Les debería mi vida si suben algo de cualquiera de esos dioses brasileños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés: Ya publicaremos cosas de ambos. Mientras tanto, puedes escuchar a bandas como Opa, donde tocó Hermeto, o La Banda Hermética, que tocan temas de él.
      Pero ya vamos a traer más cosas...

      Eliminar
  5. Muy nuevois links:

    http://pastebin.com/mH1BnSQQ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.