Ir al contenido principal

Laika Perra Rusa - Deseo, Amor y Deseo (2015)


En un día distinto pero siempre desde lo aternativo, presentamos a la banda platense Laika Perra Rusa que nos deja un indie pop rock salido bien desde el under. Si les interesa, pasen y vean.

Artista: Laika Perra Rusa
Álbum: Deseo, Amor y Deseo
Año: 2015
Género: Pop Rock / Indie pop / Rock alternativo
Duración: 43:41
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Gemelo
2. Celeste
3. Fue
4. Disco lunar
5. Turismo
6. Pájaro azul
7. Velvet morning
8. Mano magia / La respuesta
9. Simulacro de escape
10. Los días que no vienen

Alineación:
- Juan Badini / guitarra y voz
- Guido Dalponte / guitarra y voz
- Gastón Figueroa / bajo y voz
- Manuel Gago / batería
- Adrian Oviedo / sintetizador
Invitados:
Mauro Restivo / Teclados
Francisco Alvarez / Flauta traversa en 4 y 6
Federico Jaureguiberry / Saxo en 2, 4, 6 y 7
Agustín Aún / Clarón en 2, 6 y 7
Hans Kubaseck / Congas en 4
Julia Barreña, Elena Radiciotti y Amparo Torres / Coros en 1, 4 y 5


Vienen desde La Plata y hacen un rock alternativo dificil de definir, que abarca desde la electrónica y el pop hasta el noise y el post-punk. Bancando la cultura independiente, lo presentamos en el blog cabezón, en este show mastodónico de bandas under argentinas.



Tengo el disco, que nos presentaron ellos mismos, hace rato, hoy, que empezamos con una onda distinta a la habitual, viene bien para presentarlo en sociedad. Revisemos, como primera medida, la biografía de la banda:

Laika Perra Rusa es una banda formada en La Plata en el 2012. Está compuesta por: Juan Badini, guitarra y voz; Guido Dalponte, guitarra y voz; Gastón Figueroa, bajo y voz; Manuel Gago, batería; Adrian Oviedo, sintetizador.
Todo empezó con juntadas informales entre amigos con el único fin de componer canciones con guitarras criollas. La banda surge a partir de la necesidad de llevar esas canciones a otro nivel y a otra gente, es asi que en diciembre de 2012 Laika debuta con armado de banda, consolidándose en 2013, verdadero año de inicio.
Con la amistad, el amor y el compromiso como fundamento y la creación colectiva como motor la banda se lanza a la búsqueda de lo que es su verdadero horizonte, el principio y el fin de todo: la canción. Elegimos el mote de “rock alternativo” no tanto por lo que dice sino por lo que no dice, permitiendo que la composición tenga las menores limitaciones estilísticas posibles. Es así que en Laika Perra Rusa convive el pulso bailable de la electrónica moderna con los ecos de la Guerra Fría y la carrera espacial, la sensibilidad de la canción pop de los 60 con las visiones pre-apocalípticas del punk y el post-punk de los últimos 70.
Entre octubre del 2013 y marzo de 2014 grabaron "Tetris", su primer EP, lanzado el 17 de marzo del año pasado, sintetizando los caminos que han transitado desde el inicio. El disco es una muestra de lo que la banda brinda en sus presentaciones: universos de tres minutos.
Tetris fue presentado el 27 de junio, colmando el mítico bar Pura Vida. En adelante sus canciones viajaron a tierras entrerrianas y bonaerenses, contando Laika Perra Rusa con sus primeros shows fuera del cuadrado. El 31 de agosto la banda se presentó en el cierre del festival Arte Joven 2014. Durante los últimos meses del 2014 ha estado tocando en varios lugares acompañados de bandas locales del circuito under, incluyendo el homenaje a Gustavo Cerati organizado por el programa El Cubo Mágico en Pura Vida el 4 de noviembre. La banda también se hizo presente en el festival Ciudad Alterna, no desde el escenario sino desde la muestra de pintura en la cual el artista plástico Falopapas expuso su propia interpretación de “Tetris” en conjunto con otros discos de rock platense.
El 2015 estuvo dedicado principalmente a la grabación del primer LP, el cual está por salir. Mas allá de eso la banda no dejó de tocar en vivo y presentarse en festivales como “Nuevos vientos vol 1” consolidándose como parte de la nueva escena emergente en el rock platense, afianzando lazos con los grupos que la integran como Peces Raros, Lynx, Reales Kimonos y Muerte al Tío Cosa.
El disco debut ha sido bien recibido por la prensa del rock local.


Y ya que presentamos a la banda, podemos dejarles también su primera producción, llamada "Tetris", sacado en el 2014. Aquí, les dejamos el link y un comentarios sobre el mismo...

La ciudad de La Plata es tan simétrica, tan perfecta. Sus calles de lado a lado son tan iguales. Es una verdadera paradoja que el rock y la música más compleja de la primera década del siglo en Argentina, se criara en sus edificios y sus plazas.
Laika Perra Rusa es otra banda platense (para conocer de otras bandas de esa ciudad en este blog fijarse en este y este link), compuesta por los hermanos Alejo y Juan Badini, Guido Dalponte, Gastón Figueroa y Manuel Gago. Y “Tetris” es su disco debut, el cual consiste en seis temas con una mezcla de pop bailable con un rock crudo y mordaz.
“Tetris” abre con referencias al Soviet, una insignia roja y a un cosaco que es el personaje principal del tema (porque se llama “Cosaco”, claro). El motivo es fácil, no hace falta explicarlo, si todavía queda alguna duda remitirse al nombre de la banda (la entrañable perrita Laika, como olvidarla) o esa portada (¿un satélite ruso? ¿una antena de radio de la URSS?). Una linea de sintetizador le sigue en “Mariposas”, para convertirse rápidamente en una canción apurada y definitivamente platense, con ese gusto de Kraut-Rock que definió (y define) una época.
En “Toallas Blancas” todo se minimiza para mejor. La canción es semi-veraniega, campestre, dedicada a unas toallas blancas frente a un espejo. Estas misteriosas toallas son nuevas máquinas que no quieren escuchar. Esta bien, yo tampoco lo entendí, pero la canción es bastante pegadiza y el lado pop de la banda es simplificado al extremo de durar 1 minuto y 45 segundos. Ese lado popero pronto será reversionado nuevamente en “Agujas”, tema que pasa por un lavado de teclados y sintetizadores que nos hacen acordar otra vez a las máquinas, pero esta vez musicalmente.
Hasta que llegamos a “Objetos encontrados” y todo cambia. O mejor dicho, la otra cara de la banda aparece. La canción abre con un riff guitarrístico que se repite casi metódicamente, un teclado a lo Dr. Dre, y el ritmo de la batería despliega una amenazante y oscura canción sobre objetos encontrados en la calle 64. Si antes destacamos el lado pop, aquí reluce la paranoia rockera de Laika Perra Rusa, una esquizofrenia peligrosa pero en este caso bien balanceada, entre lo suave y lo fuerte, “lo dulce y lo salado”, que vuelve a hacerse notoria en “Esqueleto”, tema que cierra el álbum.
Supongo que los habitantes de La Plata querrán escaparse de la ciudad, como cualquier persona citadina. Al parecer, EL rockero platense encontró la salida de un cuadrado tan perfecto confundiendo las cosas a propósito, con el objetivo de hacer un caos que suene perfecto, que sea perfecto, como la ciudad donde nació. Laika Perra Rusa no es la excepción, es una variante nueva al caos inaugurado por El Mato unos años atrás. Sólo que ellos llevan la complejidad a la obsesión por tratar de que las piezas del quilombo encajen de la mejor manera. Como cuando se juega al Tetris.
Renzo Cavanna

Después de varios intentos fallidos pero esforzados el disco debut de esta banda platense obsesionada con la iconografía soviética llegó a mis manos. Se los agradezco profundamente. Costó, pero llegó. "Destrócelo" me increparon con rigor propio de la KGB. No creo que sea necesario. Es un gran trabajo, hay que decirlo, considerando que son apenas seis temas de inicio grabados en condiciones de amateurismo extremo.-
Los jóvenes debutantes de La Plata tienen una notable habilidad para manejarse con ductilidad de guitarras y sintetizadores entre el pop bailable y ágil y la canción más oscura y adusta. Del ritmo movedizo a la canción ceñuda van en saltos naturales sin poses ni gestos forzados. Seis temas compuestos de manera colectiva alcanzan para mostrar libertad compositiva y expresividad rockera que me dejan con ganas de más. Esperanzadora muestra de talento que puede y debe seguir engrosándose. Tienen con qué. Espero que no les llegue la Perestroika.
Mr. E

Para finalizar, nunca viene mal una entrevista:
“Nosotros concebimos nuestros temas como universos de tres minutos, lo cual implica poder narrar una historia y lograr una atmosfera sonora particular e ir más allá de un género”. Con este argumento Guido Dalponte (guitarra y una de las tres voces de la banda) evita tener que ubicar a Laika Perra Rusa dentro de un casillero en el amplio catálogo de clasificaciones musicales. La banda -con menos de tres años de vida- acaba de editar virtualmente su primer larga duración titulado Deseo, Amor y Deseo, un trabajo que termina de perfilar los rasgos estilísticos que ya se percibían en Tetris -el EP debut editado en 2014-, puliendo una impronta sonora cada vez más personal.
“Lo interesante es que a los referentes los tenés viviendo a la vuelta de tu casa, los podes ver todos los fines de semana y tienen tu misma edad”
Deseo, Amor y Deseo es el segundo disco en menos de tres años de vida ¿Cuál es el espíritu del disco?
En principio fue profundizar las ideas que ya teníamos en el primero pero con mejores herramientas y con la experiencia adquirida en estos años. Tetris lo hicimos de forma más amateur, pero aprendimos mucho. Este nuevo disco es parte de un mismo proceso, siempre centrado en la idea de canción, y de darle cierto vuelo a esas canciones. Nosotros teníamos ideas concretas de qué sonoridades queríamos y cómo llevarlas a cabo, entonces para este disco sí pudimos preparar bien desde cómo tenía que sonar una batería o cómo grabar una voz, hasta de qué manera armar los arreglos de viola. Estuvo todo más planeado y acertado.
A pesar de la concepción de que cada canción es un micro universo, con este disco ya se vislumbra un estilo y un sonido más personal
El concepto que manejamos es escuchar las canciones y ver qué van pidiendo. Tratamos de estar siempre atentos a la obra y no tanto a querer darles un perfil punk, ponele, porque “somos una banda de punk”, o “quiero que suene a pop electrónico, porque somos una banda de pop”. Sí estamos pensando en determinados conceptos, en cómo poder reforzarlos o atenuarlos. Y lo del estilo propio nosotros lo sentimos al revés, tal vez por mirarlo desde adentro. Nos cuesta leer nuestro estilo, pero lo que sabemos es que hacemos cosas distintas. Y a la vez de tanto hacer se va generando una forma o un sonido, pero no somos tan conscientes de ese sonido propio sino más bien de las diferencias que tienen las canciones entre sí.
A diferencia del primer registro que hicieron, en este hay una dirección claramente pop.
Siempre tuvimos en claro que queríamos aportarle más sonido electrónico a la banda. Yo también soy tecladista así que estuve metiendo algunas cositas. Y en realidad el proceso de los teclados, por cómo se fueron armando las canciones, fue lo último en aparecer en los temas. Aunque siempre supimos que le íbamos a dar un lugar importante, incluso corriendo un poco a las guitarras, saliendo de ese lugar de banda guitarrera. Las canciones que terminamos haciendo tienden a un sonido un poco vintage. Nos interesa el ejemplo de bandas como Tame Impala, o Django Django, en eso de tomar sonidos retro, o canciones que podrían ser viejas, pero terminar dándole esos matices más contemporáneos, que suenan a recientes.
También incorporan flauta traversa, saxo, clarinete, incluso en temas más dance como “Disco lunar”.
A todos nos gusta el desarrollo tímbrico de esos instrumentos. No somos grandes virtuosos con la técnica pero sí nos gusta mucho el enrosque del sonido. Yo estudié en la facu y siempre me manijeé mucho con lo que son las sonoridades orquestales. Si bien no me interesa hacer rock sinfónico o progresivo me gusta mucho eso de que varios instrumentos puedan generar un solo timbre. Entonces llamé a un par de amigos para armar un cuarteto de maderas. Yo toque el clarinete, Agustín Aún toco el clarinete bajo, Francisco Álvarez toco flauta y Fede Jaureguiberry (Míster América, Traviatabosnialafortina) toco el saxo. Y la idea era poder generar sonoridades pero desde la concepción del sintetizador, es decir, meter arreglos como si fueran de sinte pero distintos, con esos instrumentos. Quisimos ir sumándole cosas poco habituales dentro del rock, pero para ir complejizando esa cuestión tímbrica.
El otro día los Peces Raros hablaban de una nueva cofradía de músicos entre bandas nuevas, y los nombraron a ustedes
Si, tenemos muy buena onda y nos damos una mano entre todos para mover fechas, nos prestamos equipos, nos aconsejamos con las grabaciones, nos movemos juntos. Además esta buenísimo que no se cierre en un estilo, no es que estamos juntos porque todos hacemos el mismo tipo de música, sino que lo que nos une es otro tipo de búsqueda, más profesional. Yo venía curtiendo mucha electrónica y me encontré con los Peces que venían del rock más setentoso y estaban yéndose para ese lado. Y con Marco, Benja, Lucio me colgué hablando sobre como pensaban esa transposición musical. Con Danny de Lynx (que curte un mambo mas tipo Foals) también. Nosotros desde Laika nos paramos un poco más desde el pop y esa idea de canción, y también ahora estamos experimentando otras cosas, es un periodo de transición musical, y entonces lo lógico es salir a buscar referentes. Lo interesante es que a los referentes los tenés viviendo a la vuelta de tu casa, en la misma ciudad, y los podés ver todos los fines de semana y tienen tu misma edad, y te dan una mano, te pasan data, eso es impagable. Hay una cuestión ahí con la humildad artística; uno puede pensar que tiene la posta pero esta bueno ir leyendo qué está haciendo el otro porque eso también te nutre. Y por eso no importa tanto qué tipo de música hacemos sino cómo la hacen.
Alejandro Reyes

... veremos con qué seguimos, fuera de nuestra programación habitual...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.