Ir al contenido principal

Fukkeduk - Ornithozozy (1994)


El Mago Alberto nos trar un disco de una banda belga de nombre inpronunciable, y con un discazo impecable, como dice el Mago Alberto: "Ni lo dude. Satisfacción garantizada"... especial para el blog cabezón, ésto no lo van a encontrar en otro lado.

Artista: Fukkeduk
Álbum: Ornithozozy
Año: 1994
Género: Jazz rock / RIO / Avant-Prog / Chamber Rock
Nacionalidad: Bélgica


Lista de Temas:
1. Louis CXIV
2. Wrong Country
3. Cochonet
4. Ortekè!
5. Lulu de l'Odeur de Bibi
6. L'homme qui rêvait de mettre la Lune dans sa Poche
7. Si vous êtes Alfred Schlicks, then I have to be Julius Meinl
8. Brauchen Sie noch ein bisschen Sand?
9. Chico
10. Fnuk
11. Suck
12. Treponema

Alineación:
- Jan Kuijken / Cello, Electric Cello
- Rik Verstrepen / Violin, Whistle (Human), Whistle(Instrument)
- Kristof Roseeuw / Bass (Electric), Saw, Singing Saw, Double Bass, Bass (Upright), Block Flute
Paul Klinck/ Violin
Bart Maris Flugelhorn/ Trumpet
Tone De Wulf/ Drums, Percussion
Fukkeduk/ Applause, Handclapping, Main Performer, Vocals
Nick Didkovsky/ Guitar, Producer
Nicolas Roseeuw/ Block Flute, Saxophone, Voices
Frank Ghysels/ Amplifiers, Guitar



En su clásica escuelita de rock, nuestro querido Mago Alberto se dá una vuelta por Bélgica para traernos una rara maravilla musical, mexcla de jazz rock, RIO y Avant prog, con elementos de música de cámara e irreverencia bizarra llegan los Fukkeduk al blog cabezón, y de la mano del comentario del Mago que trae el disco:


Cuando de pronto te ataca la claridad, y crees que ya nada te puede sorprender, surgen estas maravillas, surgen estas locuras, aparecen estos proyectos impresionantes y es cuando te das cuenta que no te alcanza la vida para escuchar toda la musica que se hace en este fucking mundo.
Este disco es bastante particular y viene de Bélgica de la mano de una camada de músicos muy multifacéticos y con la cabeza lo suficientemente evolucionada para dar forma y contenido a este único proyecto, único disco, pero luego de escuchar esta obra van a comprender mejor el significado de esta sola producción.
¿Por qué? - Por la sencilla razón de que esto es una obra de arte y es única, especial, irrepetible, son esos discos que te asombran, te dan muchas ganas de volverlos a escuchar, y de a poco se te van haciendo amigos y cada vez mas inseparables.
Este es un verdadero proyecto musical, un disco con letras mayúsculas, una lluvia infinita de sensaciones que te van bombardeando de a poco hasta hacerte estallar tu pinche cerebro.
Comienza con un gong como avisandote de que se viene algo grande y es lo mas cierto que vas a encontrar acá, luego de una caricia de cuerdas vienen los primeros tracks que van preparándote de a poco para que tu atención sea cada minuto más profunda, y así llegamos al track cinco, donde parece largarse la carrera, donde el álbum se eleva cada minuto más y más, y es justo allí es donde te das cuenta que aún faltan siete tracks más y tu oído ya parece haberse clavado cuatro hamburguesas super completas y justo en ese instante llega tu mejor amiga/o con dos superpizzas y bebidas y te dice "que empiece la fiesta", sí cabezonas/es, éste es un señor disco, perdón...un DISCAZO!!
A esto no le falta nada, sólo las ganas de disfrutarlo y tu asombro... te lo puedo asegurar. Otra joya rescatada del arcón donde entre papiros, catalejos, brújulas y mapas aún descansan otras gemas como ésta. Ni lo dude. Satisfacción garantizada.
Mago Alberto


Rareza de extraña belleza, me hace recordar algunos proyectos de vanguardia nacional, pero buscamos más referencias por sus características tan alucinógenas y desquiciantes:

Fukkeduk es una bien interesante banda de músicos belgas cuya única aventura grabada fue producida por Nick Didkovsky, el guitarrista y compositor de Doctor Nerve. Y el resultado demuestra que no constituyen monopolio exclusivo de Nueva York ciertas mezclas estéticas extrañas e hipnotizantes, hay también en la menos publicitada y por ende poco conocida Bélgica un pequeño pero bien fértil movimiento que alberga desde hace ya algunas décadas una producción de música experimental y de vanguardia que gusta de las más imprevisibles fusiones de rock, jazz, “clásico” y ritmos folklóricos, todo aderezado con cierta irreverencia de cuño dadadísta; Fukkeduk es uno de los mejores frutos de ese árbol europeo.
El único disco que conocemos de esta banda, y que estimamos que es el único que existe y que aquí comentamos, se llama Ornithozozy, o sea que fue bautizado a partir de una mínima torción sobre el nombre de un clásico de Charlie Parker, como para ir entrando en clima. Es de 1994, y para ver cómo viene la mano basta escuchar con atención el arranque agresivo de las cuerdas en el tema “Luis Cxiv”, que de pronto se ve atravesado por el saxo que trae cierto aire de la Europa oriental hasta que la batería le da un quiebre de inspiración más rockera al conjunto, más el modo en que a poco andar todo se detiene para que vuelvan las cuerdas, y así siguiendo.
Un aluvión de guitarras que suenan bien fuertes (por momentos recuerdan los primeros discos de Jan Akkerman con Focus) y se mezclan con los pellizcos en violines y cellos (“Cochonet”) que se interrumpen para que se filtre la risa y la tos, como si a quien escucha le hiciera falta alguna pista para advertir que los Fukkeduk han aprendido la lección de que el humor muchas veces le sienta bien a la música contemporánea. No se necesita agregado de huella alguna para advertirlo en los seis minutos de “Orthoké!”, sobre todo a partir de los arreglos del saxo que asoma en el medio de la canción, esa cosa de dibujito animado que desde Don Byron y John Zorn suele ser tan recurrente.
Hay un gran trabajo del trompetista y flügelhornista Bart Maris, como demuestra de manera imparable en “L’Homme que Revait de Mettre le Lune dans as Poche”; y no se quedan atrás el saxofonista Nicolas Roseeuw y el impecable trabajo del bajista Kristof Roseeuw.
En fin, un disco bárbaro.
Cuaderno de trabajo


Yo no sé si el disco les va a gustar, pero no deja de ser sumamente interesate, péguenle una escuchada en el fin de semana, pero éste es uno de esos de esos discos que tienen que escuchar varias veces antes de decir si les gusta o no... Aquí les dejo varios comentarios en inglés, para que tengan con qué entretenerse...

Sole album from this entirely Flemish band (even if half the title are in French) that seems to have been recorded between Ghent (recording and homebase) and Antwerp (production, label and fabrication) on the ultra small label Lowlands, which Ornitozozy is their third release. Musically the group hovers between X-Legged Sally (which is no surprise as Kuijken and Maris were regular contributors) and Flat Earth Society and the crazy first two Cro Magnon albums. It must be said that between 92 and 94, the progressive jazz-rock scene exploded in Belgium and that Fukkeduk is a part of this.
Outside the realm of Belgium, Fukkeduk will remind you of Alamaailman Vasaret, Uzva, and the Quebec counterparts of Miriodor, Interference Sardine and Rouge Ciel. One of the distinguishing marks is the regular uses of strings instruments as Kuijken (cellos) and Verstrepen & Klinck (violin) are often at the forefront, as is Maris' trumpet, however the sound is also one that approaches a big band (they're nine). The album rolls out smoothly with no weak spots, a lot of good moods, the odd humour, a lot of quirky "songwriting" and the album's highlight comes at the two thirds of the album, Brochen Sie Noch Em Bischen Sand?, where the group is very impressive in cohesion. There is a typical Gyspsy jazz feel coming from the horn section.
I wouldn't really call Fukkeduk essential, but it is very representative of the effervescence happening in Belgium at the time.
Sean Trane

When musicians start throwing rock, jazz, and classical seasonings into the same stew, the results often come off as pretentious, and both listeners and critics often conclude that such disparate stylistic morsels should never be mixed up in the same bowl. And yet, off in the non-commercial lunatic fringe of the avant-prog world, there have been plenty of successful mergers of these genres. New York City has always been a mecca for artsy types seeking to throw all kinds of musical flavors together and confound listener expectations. Another place that seems to have more than its share of such avant-prog oddballs is tiny Belgium, particularly the even tinier Flemish part of Belgium. And here, on Ornithozozy, a warped and fun album with a title that's a wacky variant on the name of a classic Charlie Parker tune, the two scenes briefly come together. This is the one and only full-length CD by Fukkeduk, a Belgian/Flemish outfit produced by Nick Didkovsky, the high-energy electric guitarist and composer who leads one of New York City's longest-running avant-prog bands, Doctor Nerve. The fit between band and producer couldn't be more natural. With their fast and frenetic rhythms, snappy unison horn and sax lines, hot electric guitar solos, and freewheeling mélange of the aforementioned styles, Fukkeduk finds the common ground between Doctor Nerve and Belgium's own X-Legged Sally, twisted avant-proggers of the highest order. There are even cello and violins, played with considerable muscle, sounding rather like a string trio on steroids (and foreshadowing the Sirius String Quartet on Doctor Nerve's Ereia). But what distinguishes Fukkeduk from their many ill-fated crossover brethren is attitude; the band is wild and irreverent in the spirit of Zappa, not a bunch of pompous art rockers, technique-flaunting fusionists, or serious-minded third streamers. They play relatively brief instrumental tunes that juggle jazz-funk, chamber music, heavy metal, and more, and practically everything is relentlessly up-tempo. Quick-cut juxtapositions can be quite extreme, as in "Si Vous Êtes Alfred Schlicks, Then I Have to Be Julius Meinl," with Frank Ghysels' metal guitar (owing a lot to Didkovsky's approach throughout the album) thrust into the middle of what sounds like Raymond Scott cartoon music. Trumpeter/flügelhornist Bart Maris, a mainstay of the Belgian avant scene, has some nice soloing moments in the comparatively subtle jazz swinger "L'Homme Qui Rêvait de Mettre la Lune Dans sa Poche" (there are a few short titles on the album, by the way), while bassist Kristof Roseeuw gets a moment in the spotlight playing the singing saw over a tango rhythm in "Lulu de l'Odeur de Bibi." Another more than capable contributor is saxophonist Nicolas Roseeuw, who scatters moments of free jazz-flavored squealing skronk here and there across the CD. But focusing on Nicolas Roseeuw's sax work alone would be selling him short, since he also composed two-thirds of the music on Ornithozozy. An album that could have come as easily from Gent or the Lower East Side, Ornithozozy shows that successful rock, jazz, and classical hybrids are indeed possible, as long as there are bands like Fukkeduk on either side of the Atlantic, with killer chops but the good sense to keep self-importance and pretension out of the recipe.
Dave Lynch

This is another chamber music rock group from violinist Rik Verstrepen (member from Cro Magnon). This is wilder, more driven music with a chamber music “rock” edge. It is sometimes even very wild and crazy, then it is moving as being driven by a Balkan folkrock background, with some weird jazzy elements, played as if partly improvised, like a brassband-(heavy) rock band. Even when 90 % of the music keeps the full complexity of composed chamber music, the heavy jazzrock can drive it in the fire of the moment far away from it, without ever losing ground-. Apart from such (wow) "serious music moments" we also notice of few tracks with some ska-like humour. Highly recommended to the serious music fan !
psychemusic.org

Well the name may cost this group some listeners, but I guess it could be said that anything in the Art Zoyd / Univers Zero axis may do the same anyway! Fukkeduk sure aren't shooting to be popular anyway and seem to be as adventurous and modern/20th century classical sounding as their progenitors. A dose of Henry Cow does remove the band's music from a more serious aesthetic and the result is closer to rock than the bands previously mentioned. This gives the music an approach somewhat similar to groups like Debile Menthol or Etron Fou; but not in the same stylistic universe, as the instrumentation employs brass and strings quite heavily. The presence of Nick Didkovsky as producer should give away most of the secret, this would fit comfortably on the Cuneiform label, although not quite up to the quality implied by these associations.
Mike McLatchey

Y nos vamos acercando al último disco del viernes... ya viene. Recuerden que aquí no hay más links de descarga, si quieren algo más, deben suscribirse en la lista de correo y acceder a la Bibliteca Sonora Cabezona. Aquí te dice cómo suscribirse a la lista de correo..., y ya que está, también en el foro cabezón...




Comentarios

  1. No encuentro ningún lugar para descargar este disco, en ningún lado de toda la web. Torrents caídos, links caídos. ¿Por qué me dejas en vía muerta :( ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alonso, eso es porque el blog fue denunciado y no hay más links de descarga. Si querés algo más de lo que está aquí, como los links de descarga, tenes que suscribirte a la lista de correo, ahí está todo.
      Para hacerlo, tenés que suscribirte a ella, y acceder a la base de datos, en los mails de confirmación está todo.

      Tenés un instructivo aquí:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos! Cualqueir problema me escribis y lo solucionamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.