Ir al contenido principal

Mueble - El Limite Es El Mar (2015)


Vamos con la reseña del disco under del día de hoy, y les cuento que no me alcanzan las manos para crear tantos comentarios de discos como discos que tenemos para reseñar. Mien que lindo grupo les traemos, rock instrumental muy agradable, inclinado hacia el math rock con algunos toques de idie y post rock danzando entre muy buenas melodías.

Artista: Mueble
Álbum: El Limite Es El Mar
Año: 2015
Género: Math rock / Post rock / Indie instrumental
Duración: 30:36
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Carmen
2. El Sueño de todo bonaerense
3. Percebe
4. Distinguida hasta cierto punto
5. Virgen de gaseosa
6. Tampoco es tan sustancial
7. Okinawa
8. Sandoval, el alto

Alineación:
- Yago Gonzalez / Bateria
- Amaru Vila / Guitarra
- Sergio Leccese / Bajo
- Ruben Leon / Guitarra, Sintetizador.




Nos zambullimos de nuevo en lo más profundo del under argentino y rescatamos de allí a los Mueble, banda de raro nombre y muy buena música. En 2012 grabaron su primer disco, llamado extrañamente "La gente vuela en pan lactal", un álbum en vivo que reproduce fielmente los sonidos que la banda logra trasmitir al público en sus shows, álbum que ya hemos presentado en el blog cabezón.


Mueble es una banda instrumental del sur de buenos aires que no tiene anclaje en ningún genero y que esta en búsqueda de la experimentación continua con la melodía como prioridad. Mueble nació en 2010 con el objetivo de trascender fronteras y prejuicios artísticos, para dar prioridad a cada melodía. La formación de sus integrantes se pasea por distintos géneros y, aunque las canciones tienen un anclaje rockero, Mueble prefiere mantener una visión de la música más universal y tener, sobre todo, la búsqueda como motor creativo. El grupo está conformado por Yago González en batería, Sergio Leccesse en bajo y Amarú Vila y Ariel Orellana en guitarras.




Ahora Mueble presenta su segundo trabajo, "El límite es el mar", un disco instrumental y con un aspecto rítmico importante, tiene el concepto de melodía muy presente todo el tiempo, mientras que su intención es crear sin importar el estilo en el que se meten, y les asale siempre algo que suena muy a ellos miesmos, pero sus canciones van desde la suavidad del indie, hasta el math rock o hasta una especie de post rock crimsoniano medio al estilo de Defórmica. Escúchenlos:


Y ese sonido tan Defórmica es uno de los que caracterizan a bandas experimentales del under argentino, escuchen cuantas bandas se mueven más o menos por el mismo estilo, son muchas, demasiadas! en éste caso mucho menos potentes, sus guitarras son mucho más limpias y cristalinas, pero igualmente con muchos puntos de conexión hablando compositivamente. Y pro ello, pedimos nuevamente aplausos para tanto talento en el under argento.
El grupo se desembuelve con soltura instrumental suficiente como para no tener problemas en dejar volar su imaginación y estrellarse con poca capacidad técnica para llevar esas ideas adelante, ellos no tienen eso problema y sus temas, bastante complejos por cierto, con varios cambios y arreglos, son eficazmente llevados adelante por cuatro muy buenos músicos que se entienden a la perfección y que hacen de cada track un alarde al compañerismo musical, se nota que aquí hay mucho ensayo, dedicación, más horas de ensayo, rompederos de cabeza en sus composiciones, más y más horas de ensayos, y mucho talento. Su sinergia logra lo que es buscado por muchos, que el juego de cada instrumento se potencie por la suma entre las partes, aquí no resalta nadie y resaltan todos como conjunto, una característica que también encontramos en el mejor post rock y el mejor math rock.
Con todo, ellos se arriesan en su propuesta de ser ellos mismos y desarrollar su estilo, lo hacen y les sale muy pero muy bien, así que nos alegramos que ellos se nos hayan presentado y los hayamos podido apreciar como corresponde.

La banda instrumental de Lomas de Zamora lanzó un trabajo focalizado en la melodía. Se muestran más experimentales y al mismo tiempo más cercanos al formato canción. Desinteresados por inscribirse en ningún género en especial, Yago González y compañía se preparan para mostrar su nuevo trabajo este viernes en el CC Cultura del Sur. Previo a su show, tocarán Olímpica y Hungría.
Si en La gente vuela en pan lactal (2012) Mueble se presentaba como una banda vernácula de rock instrumental cuyas principales rasgos devenían de la potencia y de un ritmo indiferentes al cualquier rótulo, en su segundo disco refuerzan la idea de no catalogación aunque se sumergen mucho más en la melodía como centro de sus musas.
Desde el año de su origen, dos mil diez, Mueble decidió prescindir de voces y cantantes. Para este nuevo disco, eligieron además tirar más madera sobre el fuego sagrado de lo melódico. “Si bien mantenemos la esencia de nuestro disco anterior, además porque seguimos con la misma formación, a diferencia de nuestro primer trabajo es que tal vez fue más rockero y más rítmico. El Limite es el Mar hace mucho más hincapié en la parte melódica”, le dice a indiehoy Yago González, baterista de la banda.
Para el flamante álbum, Mueble, que se completa con Amarú Vila en guitarra, Sergio Leccese en el bajo y Ariel Orellana en guitarra y sintetizador, reforzó “un montón de cuestiones relativas al sonido”. “Nos estuvimos encargando mucho de eso, focalizados en la melodía pero sin caer en el esnobismo de solo lo instrumental. Ya que, tratamos de seguir el formato canción como concepto principal”, enfatiza.
La banda sureña insiste en no encasillarse en ningún género en particular. “Obviamente venimos todos del rock y somos muy melómanos los cuatro. Tal vez eso nos lleva a tratar de no obsesionarnos por un estilo en particular. Es cierto, hay mucha gente que nos asocia al rock matemático, que si bien es un genero que respetamos mucho es de lo menos que escuchamos. Nos gusta mucho el jazz y el rock”, explica. Lo de Mueble “es más música experimental”, y se nutre de todo aquello que tengan que abarcar dentro de la medida de lo coherente.
Las ocho canciones que contiene el flamante álbum fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en el estudio “Cazadores de Sonido”, durante marzo y octubre de este año, bajo la dirección de Pablo Brizuela. “Íntegramente producidas por nosotros”, destaca González.
Sobre el recital que llevarán a cabo este viernes en CC Cultura del Sur (Av. Meeks 1066. Temperley) junto a las bandas amigas Olímpica y Hungría, Yago se muestra expectante. Dice: “Ensayamos bastante y tenemos muchas ganas de mostrarlo ya que no tocamos mucho acá en la zona. Será el lanzamiento oficial en vivo. Vamos a tocar el disco entero y algunas de las canciones del anterior.”.
Walter Sosa

Aquí les dejamos, entonces, un muy buen disco de una banda que comparte gratuitamente su trabajo a través de Bandcamp para que ustedes lo disfruten. No se pierdan éste disco, es muy muy bueno y además es gratis! Conozcan a Mueble y su propuesta sonora, se los recomendamos y no tienen motivo para no hacerlo...




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://mueble.bandcamp.com/album/el-limite-es-el-mar-2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.