Ir al contenido principal

Three Fates Project (Keith Emerson - Marc Bonilla - Terje Mikkelsen) - (2012)


Un humilde homenaje del Mago Alberto a la obra de ese monstruo que fue Keith Emerson. Un trabajo que el propio Emerson ha calificado como "el más importante desde los días de ELP", esta es una de las sorpresas de esta semana llena de sorpresas musicales, un regalito del Mago Alberto que seguramente sabrán disfrutar como se debe.

Artista: Three Fates Project (Keith Emerson - Marc Bonilla - Terje Mikkelsen)
Álbum: Three Fates Project
Año: 2012
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:02
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
1. The Endless Enigma Suite Pt. 1 (4:07)
2. The Endless Enigma Suite Pt. 2 (3:04)
3. American Matador (5:30)
4. After All Of This (4:14)
5. Walking Distance (3:47)
6. Tarkus - Concertante (20:01)
7. Malambo (4:00)
8. The Mourning Sun (2:54)
9. Abaddon's Bolero (6:40)
10. Fanfare For The Common Man Pt. 1 (3:33)
11. Fanfare For The Common Man Pt. 2 (5:12)

Alineación:
- Keith Emerson / piano, moog, organ
- Marc Bonilla / guitars, mandolin
- Travis Davis / 6-string bass
- Troy Lucketta / drums
- Toss Panos / drums (3)
with
Münchner Rundfunkorchester conducted by Terje Mikkelsen




Grandes composiciones en formato grupo más orquesta sinfónica. Descrito por el fabuloso teclista como "verdadero sinfónico", el trabajo cuenta con la colaboración del inestimable Marc Bonilla, el compositor y director de orquesta noruego Terje Mikkelson y la Munich Radio Orchestra.
El disco incluyen los clásicos de ELP "Tarkus" y "Fanfare for the common man, part 1 & 2", temas de cada uno de los miembros y nuevas composiciones en grupo, todas ellas arregladas para orquesta.
En cierto modo, Three Fates, completa el círculo: Emerson introdujo la música clásica en el rock y ahora la propia música de Emerson es reproducida por una orquesta clásica.
Pero mejor vamos al comentario del Mago Alberto que es quien nos trae este trabajo a nuestro espacio...


Keith Emerson dejo este mundo y tambien dejo una huella imborrable en la musica progresiva,género que casi inventó,pero del que sin dudas es uno de sus maximos exponentes.Este ambicioso muchacho ingles,y hablo de su ambicion musical,nunca tuvo un techo y es asi que despues de ELP,Keith deambulo en sus proyectos personales o en banda pero siempre conservando su esencia en sus teclas.
El presente es un disco grabado con el acompañamiento de la Orquesta de la Radio de Munich,y en el,podemos encontrar algunas piezas de Trilogy,Tarkus y las versiones de Aaron Copeland,llevadas al formato orquesta del cual el rubio muchacho ingles sale airoso por cuanto la orquestacion potencian las versiones llevandolas a esa grandilocuencia tipica del progresivo del cual Emerson siempre supo darle una vuelta mas de rosca.
Los amantes del progresivo van a extrañar a Emerson pero esta obra quizas llega para que esa sensacion sea mas llevadera.Dentro de el espacio tiempo vamos a seguir posteando los trabajos de Emerson pero el siguiente proyecto es un homenaje que humildemente le podemos ofrecer a este monstruo de los teclados que nos dejo pero que como dice el dicho,¨en realidad se fue de gira¨.





Sin duda que "Tarkus-Concertante" es el tema más importante de la grabación, un tema épico de veinte minutos. "The endless enigma suite" también se incluye como un ejercicio sinfónico de mucho colorido, además de una nueva pieza titulada "After all of this".
Bonilla contribuye con tres atractivas piezas, además de dos grabaciones de dos compositores que son fuente de gran inspiración para Emerson: Aaron Copland y Alberto Ginastera.



Cerramos otra gran entrada en el blog cabezón con algunos otros comentarios en inglés.


This is where Keith Emerson should be at this point in his career. Yes , he is still capable of playing, but not with the pace and complexity that most of the music he has written requires. Better to expand on what he has written , allowing others to front on certain aspects, while he takes the arranger and orchestrator role. His skills are still there enough to be a contributing player , but it doesn't have to be all about his playing. That's a given. What would be more interesting are more efforts like this album, reworking some of his past compostions , and integrating them with new visions, and the combined efforts with others as is done here.
This album is one of the best recordings he has ever been involved in. Even though we have heard some of it before, many, many times, It comes across in many ways as fresh, new and exciting. For those with really good playback systems, the HQCD version is absolutely fantastic.
j-zeke


In 2008 Keith Emerson released the first album under the name of The Keith Emerson Band (featuring Marc Bonilla), and it was a good one, easily the best album Emerson had put out (under any name) since the 1992 reunion with Lake and Palmer (resulting in Black Moon), and also one of the better albums he has put out since ELP's qualitative decline in the mid 70's. This strong, self-titled Keith Emerson Band studio album was then followed by an excellent live album (and video) in 2010 featuring a storming concert performance recorded in Moscow with songs from the new album as well as many rocking renditions of classic ELP songs. Staying true to the originals, yet at the same time going beyond them in adding an extra element in Bonilla's electric guitar playing, this was a recipe for success and Emerson had not sounded more in his element for a long, long time.
In the light of the above, this second Keith Emerson Band studio disc is a definite disappointment. Both Keith and Marc Bonilla are reduced to supporting roles here, leaving the main spotlight to the Munchner Rundfunkorchester conducted by Terje Mikkelsen. This is what I would like to call "Orchestral Rock", which is not Symphonic Progressive Rock--huge difference! Keith plays piano and some synths, Bonilla adds some electric guitar, the drums are handled by Troy Lucketta (and Toss Panos on one track), and Travis Davis plays bass.
The material consists of some orchestral re-workings of old ELP classics like Tarkus, Endless Enigma, and Abbadon's Bolero, as well as adaptations of Classical music (previously performed by ELP) like Fanfare For The Common Man. Malambo is another Classical piece that also was included on both The Keith Emerson Band studio album and the Moscow live album. Interestingly, The Three Fates are not here.
I am not fond of such orchestral Rock in general, and even though this album is actually a reasonably good example of that and a moderately pleasant listen, it is far from essential. In every case I would say that there are better versions than these orchestral re-workings. I hope The Keith Emerson Band returns with a proper new studio album featuring all new material in the style of their first. This one is for fans only.
Fritz-Anton

This album exceeded my expectations in one way, and disappointed in another.
I am not much of a fan of most orchestral renditions of classic prog rock. Earlier albums, many with some of the original band members adding tracks, rendered classics by Yes, Genesis, Jethro Tull, to name a few, into syrupy muzak.
Well. This album is different. A number of orchestrators, including Keith Emerson himself, managed to capture the spirit of the original ELP pieces, while infusing some surprises, and even some whimsey into the scores. The power of the orchestra is supreme in this recording, and it seems Mr. Emerson approves.
The disappointment comes from Emerson himself. While he's there on most tracks, adding piano, organ and synthesizers, there is very little of the fire in his fingers that made the classic ELP so much fun. I know he still has the magic. I've seen him with his recent band, and he can still light up the keyboards (literally and figuratively).
The Endless Enigma is split into two parts. The first has the orchestra showing just how beautiful this Emerson piece is. On the second part, Emerson and Marc Bonilla join in, but the orchestra still powers the piece. Another high point is Bonilla's American Matador, where the orchestra also raises the recording above the original.
There are a few new pieces on the album. Two pieces by Bonilla show that he is no slouch in orchestral composition, while Emerson's one new track, After All Of This, is much too sedate for my tastes.
The best piece is Tarkus. The orchestration here is superb, and even Emerson gets a bit excited when playing. This track is a masterpiece.
Scott

The Three Fates Project combines rocker Keith Emerson's band -- featuring guitarist Marc Bonilla -- with the 70-piece Münchner Rundfunkorchester, conducted by Terje Mikkelsen, though these orchestrations are much more ambitious than the earlier Emerson, Lake & Palmer recordings with orchestra. This is hardly a typical rock-meets-orchestra recording, as the orchestra has a more prominent role than usual, while virtuoso Emerson's occasional solos are more sublime, while all vocals have been omitted. "The Endless Enigma" was an Emerson work rarely played in concert, so hearing a fleshed-out, dramatic orchestra arrangement casts it in a different light. The complete "Tarkus" suite, retitled "Tarkus (Concertante)," undergoes an even more radical transformation, as Emerson's prominent organ fades into the background as the focus shifts to the orchestra, with Bonilla taking advantage of his featured solos, particularly in "Battlefield," while Emerson's synthesizer is dominant in "Aquatarkus." An earlier orchestral version of Emerson's "Abbadon's Bolero" appeared on a late-'70s promotional interview LP (On Tour with Emerson, Lake & Palmer), but this new recording sounds better rehearsed, with Emerson bursting out on synthesizer in the finale. Another orchestral reprise is a new version of Aaron Copland's "Fanfare for the Common Man," with Bonilla's potent solo in the jam section being a highlight. Both band and orchestra dive full force into Argentinian composer Alberto Ginastera's lively dance work "Malambo," building to a furious climax. There are also new works that make their premiere here. Emerson's "After All of This" has a pastoral air, while Bonilla's "Walking Distance" is a multifaceted work that sounds like it could have been written for a film soundtrack. Bonilla's "The Mourning Sun" is a somber, emotional work played by the string section. The Three Fates Project succeeds far beyond earlier experiments in blending rock with orchestra, inviting rock fans to open their ears and expand their listening habits.
Ken Dryden

Anyone familiar with the history of Keith Emerson is likely to see an album titled The Three Fates Project and immediately think of the first Emerson, Lake, and Palmer collection. After all, back in 1971, side two of ELP’s self-titled debut record opened with the three-part suite, “The Three Fates,” including “Clotho,” “Lachesis,” and “Atropos.” However, the track list of The Three Fates Project doesn’t include any of those mythical sisters.
That’s because, according to Emerson collaborator Marc Bonilla, the title has nothing to do with the suite. Instead, he says the title came from the coming together of three worlds: the keyboards and compositions of Emerson, the guitar and writing of Bonilla, and the conducting of Terje Mikkelsen with the 70-piece Münchner Rundfunkorchester. The resulting hybrid, Bonilla believes, is unique in music history.
What the participants were able to do, Bonilla says, is blend their musical parts as a team, something classical performers are accustomed to, rock musicians less so. While most classical players can’t relate to rock musicians and most rockers “think orchestral types are stuffed shirts,” Bonilla says Mikkelsen has “a rock and roll heart.”
Still, a major challenge was to fully integrate the musicians so The Three Fates Project wouldn’t become a rock band backed by an orchestra or a program where the symphonic components would dominate some passages, the rockers others. For example, Bonilla notes longtime Emerson drummer Troy Luccketta (a veteran of the multi-platinum band Tesla) didn’t have experience with the dynamics and rhythm changes typical of orchestral arrangements. (The Keith Emerson band is Emerson, Bonilla, Luccketta, and six-string bassist Travis Davis.) On the other hand, Mikkelsen had never conducted a rock band before. So it was no small feat to bring all these forces together in a completely new way.
Bonilla adds Three Fates is both a full circle project for Emerson and the fulfillment of a course he’s been on for some time. In particular, the 20-minute version of the ELP classic, “Tarkus,” allowed Emerson to add a depth to an old composition he couldn’t have accomplished in the early ‘70s. Other re-imaginings of ELP work include parts one and two of the sweeping “The Endless Enigma Suite,” “Abaddon’s Bolero,” and the two-part interpretation of Aaron Copland’s “Fanfare
for the Common Man.” New material includes Emerson’s “After All of This” and Bonilla’s “Walking Distance” and “The Mourning Sun.” Featuring Toss Panos on drums, “American Matador” is from Bonilla’s second solo album, and the set also includes Alberto Ginastera’s “Malambo.”
Recorded in Munich and Los Angeles over nine months starting in summer 2011, The Three Fates Project is a demonstration of many things, not the least of which is how much Emerson has evolved over the decades. Once a member of a power trio known for theatrics and bombast, Emerson still uses the tools he made famous in the ‘70s, including his trademark Moog synthesizer. But he’s far more subtle, restrained, and, yes, far more integrated into an ensemble rather than being the star of one. In fact, while Emerson is the “brand name,” it would be fairer to call this the Emerson-Bonilla Band as Bonilla’s choice guitar work is as equal a component as the keyboards of Emerson.
If you’re looking for “prog rock,” The Three Fates Project isn’t it. If you’re hoping for something resembling ELP, you’ll only hear quiet, occasional touches until “Fanfare for the Common Man Part II,” which is as close to straight-up rock as the album gets. In the main, the album is exactly what Bonilla claims: a hybrid of classical and rock forms where lush soundscapes and intricate arrangements dominate the thematically separate orchestrated songs. I will say the album is much more classical than rock, so expect 11 tracks of drums, bass, guitar, and keyboards sitting side-by-side with the strings, woodwinds, and horn sections. Perhaps you’re also ready to come full circle with Keith Emerson and hear old melodies in a way you might not have accepted back in the day when showmanship and virtuosity were king.
Wesley Britton

Y a todo ésto, imagino que ya no vendrán a preguntar por algo que no está en el post. Si quieren más de lo que hay aquí, recuerden nuestra lista de correo.
Espero que lo disfruten.




Comentarios

  1. Estimados Cabezones,

    el enlace para este álbum está caído. Una pena porque es un gran proyecto de Keith.

    ¿Habrá forma de recuperar este posteo? Gracias, un abrazo, K.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.