Ir al contenido principal

Three Fates Project (Keith Emerson - Marc Bonilla - Terje Mikkelsen) - (2012)


Un humilde homenaje del Mago Alberto a la obra de ese monstruo que fue Keith Emerson. Un trabajo que el propio Emerson ha calificado como "el más importante desde los días de ELP", esta es una de las sorpresas de esta semana llena de sorpresas musicales, un regalito del Mago Alberto que seguramente sabrán disfrutar como se debe.

Artista: Three Fates Project (Keith Emerson - Marc Bonilla - Terje Mikkelsen)
Álbum: Three Fates Project
Año: 2012
Género: Rock sinfónico
Duración: 63:02
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
1. The Endless Enigma Suite Pt. 1 (4:07)
2. The Endless Enigma Suite Pt. 2 (3:04)
3. American Matador (5:30)
4. After All Of This (4:14)
5. Walking Distance (3:47)
6. Tarkus - Concertante (20:01)
7. Malambo (4:00)
8. The Mourning Sun (2:54)
9. Abaddon's Bolero (6:40)
10. Fanfare For The Common Man Pt. 1 (3:33)
11. Fanfare For The Common Man Pt. 2 (5:12)

Alineación:
- Keith Emerson / piano, moog, organ
- Marc Bonilla / guitars, mandolin
- Travis Davis / 6-string bass
- Troy Lucketta / drums
- Toss Panos / drums (3)
with
Münchner Rundfunkorchester conducted by Terje Mikkelsen




Grandes composiciones en formato grupo más orquesta sinfónica. Descrito por el fabuloso teclista como "verdadero sinfónico", el trabajo cuenta con la colaboración del inestimable Marc Bonilla, el compositor y director de orquesta noruego Terje Mikkelson y la Munich Radio Orchestra.
El disco incluyen los clásicos de ELP "Tarkus" y "Fanfare for the common man, part 1 & 2", temas de cada uno de los miembros y nuevas composiciones en grupo, todas ellas arregladas para orquesta.
En cierto modo, Three Fates, completa el círculo: Emerson introdujo la música clásica en el rock y ahora la propia música de Emerson es reproducida por una orquesta clásica.
Pero mejor vamos al comentario del Mago Alberto que es quien nos trae este trabajo a nuestro espacio...


Keith Emerson dejo este mundo y tambien dejo una huella imborrable en la musica progresiva,género que casi inventó,pero del que sin dudas es uno de sus maximos exponentes.Este ambicioso muchacho ingles,y hablo de su ambicion musical,nunca tuvo un techo y es asi que despues de ELP,Keith deambulo en sus proyectos personales o en banda pero siempre conservando su esencia en sus teclas.
El presente es un disco grabado con el acompañamiento de la Orquesta de la Radio de Munich,y en el,podemos encontrar algunas piezas de Trilogy,Tarkus y las versiones de Aaron Copeland,llevadas al formato orquesta del cual el rubio muchacho ingles sale airoso por cuanto la orquestacion potencian las versiones llevandolas a esa grandilocuencia tipica del progresivo del cual Emerson siempre supo darle una vuelta mas de rosca.
Los amantes del progresivo van a extrañar a Emerson pero esta obra quizas llega para que esa sensacion sea mas llevadera.Dentro de el espacio tiempo vamos a seguir posteando los trabajos de Emerson pero el siguiente proyecto es un homenaje que humildemente le podemos ofrecer a este monstruo de los teclados que nos dejo pero que como dice el dicho,¨en realidad se fue de gira¨.





Sin duda que "Tarkus-Concertante" es el tema más importante de la grabación, un tema épico de veinte minutos. "The endless enigma suite" también se incluye como un ejercicio sinfónico de mucho colorido, además de una nueva pieza titulada "After all of this".
Bonilla contribuye con tres atractivas piezas, además de dos grabaciones de dos compositores que son fuente de gran inspiración para Emerson: Aaron Copland y Alberto Ginastera.



Cerramos otra gran entrada en el blog cabezón con algunos otros comentarios en inglés.


This is where Keith Emerson should be at this point in his career. Yes , he is still capable of playing, but not with the pace and complexity that most of the music he has written requires. Better to expand on what he has written , allowing others to front on certain aspects, while he takes the arranger and orchestrator role. His skills are still there enough to be a contributing player , but it doesn't have to be all about his playing. That's a given. What would be more interesting are more efforts like this album, reworking some of his past compostions , and integrating them with new visions, and the combined efforts with others as is done here.
This album is one of the best recordings he has ever been involved in. Even though we have heard some of it before, many, many times, It comes across in many ways as fresh, new and exciting. For those with really good playback systems, the HQCD version is absolutely fantastic.
j-zeke


In 2008 Keith Emerson released the first album under the name of The Keith Emerson Band (featuring Marc Bonilla), and it was a good one, easily the best album Emerson had put out (under any name) since the 1992 reunion with Lake and Palmer (resulting in Black Moon), and also one of the better albums he has put out since ELP's qualitative decline in the mid 70's. This strong, self-titled Keith Emerson Band studio album was then followed by an excellent live album (and video) in 2010 featuring a storming concert performance recorded in Moscow with songs from the new album as well as many rocking renditions of classic ELP songs. Staying true to the originals, yet at the same time going beyond them in adding an extra element in Bonilla's electric guitar playing, this was a recipe for success and Emerson had not sounded more in his element for a long, long time.
In the light of the above, this second Keith Emerson Band studio disc is a definite disappointment. Both Keith and Marc Bonilla are reduced to supporting roles here, leaving the main spotlight to the Munchner Rundfunkorchester conducted by Terje Mikkelsen. This is what I would like to call "Orchestral Rock", which is not Symphonic Progressive Rock--huge difference! Keith plays piano and some synths, Bonilla adds some electric guitar, the drums are handled by Troy Lucketta (and Toss Panos on one track), and Travis Davis plays bass.
The material consists of some orchestral re-workings of old ELP classics like Tarkus, Endless Enigma, and Abbadon's Bolero, as well as adaptations of Classical music (previously performed by ELP) like Fanfare For The Common Man. Malambo is another Classical piece that also was included on both The Keith Emerson Band studio album and the Moscow live album. Interestingly, The Three Fates are not here.
I am not fond of such orchestral Rock in general, and even though this album is actually a reasonably good example of that and a moderately pleasant listen, it is far from essential. In every case I would say that there are better versions than these orchestral re-workings. I hope The Keith Emerson Band returns with a proper new studio album featuring all new material in the style of their first. This one is for fans only.
Fritz-Anton

This album exceeded my expectations in one way, and disappointed in another.
I am not much of a fan of most orchestral renditions of classic prog rock. Earlier albums, many with some of the original band members adding tracks, rendered classics by Yes, Genesis, Jethro Tull, to name a few, into syrupy muzak.
Well. This album is different. A number of orchestrators, including Keith Emerson himself, managed to capture the spirit of the original ELP pieces, while infusing some surprises, and even some whimsey into the scores. The power of the orchestra is supreme in this recording, and it seems Mr. Emerson approves.
The disappointment comes from Emerson himself. While he's there on most tracks, adding piano, organ and synthesizers, there is very little of the fire in his fingers that made the classic ELP so much fun. I know he still has the magic. I've seen him with his recent band, and he can still light up the keyboards (literally and figuratively).
The Endless Enigma is split into two parts. The first has the orchestra showing just how beautiful this Emerson piece is. On the second part, Emerson and Marc Bonilla join in, but the orchestra still powers the piece. Another high point is Bonilla's American Matador, where the orchestra also raises the recording above the original.
There are a few new pieces on the album. Two pieces by Bonilla show that he is no slouch in orchestral composition, while Emerson's one new track, After All Of This, is much too sedate for my tastes.
The best piece is Tarkus. The orchestration here is superb, and even Emerson gets a bit excited when playing. This track is a masterpiece.
Scott

The Three Fates Project combines rocker Keith Emerson's band -- featuring guitarist Marc Bonilla -- with the 70-piece Münchner Rundfunkorchester, conducted by Terje Mikkelsen, though these orchestrations are much more ambitious than the earlier Emerson, Lake & Palmer recordings with orchestra. This is hardly a typical rock-meets-orchestra recording, as the orchestra has a more prominent role than usual, while virtuoso Emerson's occasional solos are more sublime, while all vocals have been omitted. "The Endless Enigma" was an Emerson work rarely played in concert, so hearing a fleshed-out, dramatic orchestra arrangement casts it in a different light. The complete "Tarkus" suite, retitled "Tarkus (Concertante)," undergoes an even more radical transformation, as Emerson's prominent organ fades into the background as the focus shifts to the orchestra, with Bonilla taking advantage of his featured solos, particularly in "Battlefield," while Emerson's synthesizer is dominant in "Aquatarkus." An earlier orchestral version of Emerson's "Abbadon's Bolero" appeared on a late-'70s promotional interview LP (On Tour with Emerson, Lake & Palmer), but this new recording sounds better rehearsed, with Emerson bursting out on synthesizer in the finale. Another orchestral reprise is a new version of Aaron Copland's "Fanfare for the Common Man," with Bonilla's potent solo in the jam section being a highlight. Both band and orchestra dive full force into Argentinian composer Alberto Ginastera's lively dance work "Malambo," building to a furious climax. There are also new works that make their premiere here. Emerson's "After All of This" has a pastoral air, while Bonilla's "Walking Distance" is a multifaceted work that sounds like it could have been written for a film soundtrack. Bonilla's "The Mourning Sun" is a somber, emotional work played by the string section. The Three Fates Project succeeds far beyond earlier experiments in blending rock with orchestra, inviting rock fans to open their ears and expand their listening habits.
Ken Dryden

Anyone familiar with the history of Keith Emerson is likely to see an album titled The Three Fates Project and immediately think of the first Emerson, Lake, and Palmer collection. After all, back in 1971, side two of ELP’s self-titled debut record opened with the three-part suite, “The Three Fates,” including “Clotho,” “Lachesis,” and “Atropos.” However, the track list of The Three Fates Project doesn’t include any of those mythical sisters.
That’s because, according to Emerson collaborator Marc Bonilla, the title has nothing to do with the suite. Instead, he says the title came from the coming together of three worlds: the keyboards and compositions of Emerson, the guitar and writing of Bonilla, and the conducting of Terje Mikkelsen with the 70-piece Münchner Rundfunkorchester. The resulting hybrid, Bonilla believes, is unique in music history.
What the participants were able to do, Bonilla says, is blend their musical parts as a team, something classical performers are accustomed to, rock musicians less so. While most classical players can’t relate to rock musicians and most rockers “think orchestral types are stuffed shirts,” Bonilla says Mikkelsen has “a rock and roll heart.”
Still, a major challenge was to fully integrate the musicians so The Three Fates Project wouldn’t become a rock band backed by an orchestra or a program where the symphonic components would dominate some passages, the rockers others. For example, Bonilla notes longtime Emerson drummer Troy Luccketta (a veteran of the multi-platinum band Tesla) didn’t have experience with the dynamics and rhythm changes typical of orchestral arrangements. (The Keith Emerson band is Emerson, Bonilla, Luccketta, and six-string bassist Travis Davis.) On the other hand, Mikkelsen had never conducted a rock band before. So it was no small feat to bring all these forces together in a completely new way.
Bonilla adds Three Fates is both a full circle project for Emerson and the fulfillment of a course he’s been on for some time. In particular, the 20-minute version of the ELP classic, “Tarkus,” allowed Emerson to add a depth to an old composition he couldn’t have accomplished in the early ‘70s. Other re-imaginings of ELP work include parts one and two of the sweeping “The Endless Enigma Suite,” “Abaddon’s Bolero,” and the two-part interpretation of Aaron Copland’s “Fanfare
for the Common Man.” New material includes Emerson’s “After All of This” and Bonilla’s “Walking Distance” and “The Mourning Sun.” Featuring Toss Panos on drums, “American Matador” is from Bonilla’s second solo album, and the set also includes Alberto Ginastera’s “Malambo.”
Recorded in Munich and Los Angeles over nine months starting in summer 2011, The Three Fates Project is a demonstration of many things, not the least of which is how much Emerson has evolved over the decades. Once a member of a power trio known for theatrics and bombast, Emerson still uses the tools he made famous in the ‘70s, including his trademark Moog synthesizer. But he’s far more subtle, restrained, and, yes, far more integrated into an ensemble rather than being the star of one. In fact, while Emerson is the “brand name,” it would be fairer to call this the Emerson-Bonilla Band as Bonilla’s choice guitar work is as equal a component as the keyboards of Emerson.
If you’re looking for “prog rock,” The Three Fates Project isn’t it. If you’re hoping for something resembling ELP, you’ll only hear quiet, occasional touches until “Fanfare for the Common Man Part II,” which is as close to straight-up rock as the album gets. In the main, the album is exactly what Bonilla claims: a hybrid of classical and rock forms where lush soundscapes and intricate arrangements dominate the thematically separate orchestrated songs. I will say the album is much more classical than rock, so expect 11 tracks of drums, bass, guitar, and keyboards sitting side-by-side with the strings, woodwinds, and horn sections. Perhaps you’re also ready to come full circle with Keith Emerson and hear old melodies in a way you might not have accepted back in the day when showmanship and virtuosity were king.
Wesley Britton

Y a todo ésto, imagino que ya no vendrán a preguntar por algo que no está en el post. Si quieren más de lo que hay aquí, recuerden nuestra lista de correo.
Espero que lo disfruten.




Comentarios

  1. Estimados Cabezones,

    el enlace para este álbum está caído. Una pena porque es un gran proyecto de Keith.

    ¿Habrá forma de recuperar este posteo? Gracias, un abrazo, K.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.