Ir al contenido principal

Pink Floyd - Wish you Were Here (1975)

Nuestro amigo Menduco (Carlos) nos comparte este disco publicado por los miembros originales del blog cabezón, ya hace mucho tiempo. Un clásico entre los clásicos para que disfruten en éste fin de semana lleno de locuras, y guarda que aún faltan varias...

Artista: Pink Floyd
Álbum: Wish you Were Here
Año: 1975
Género: Rock progresivo clásico
Nacionalidad: Británicos

Lista de Temas:
1. Shine on you crazy diamond, Part 1 (13:40)
2. Welcome to the machine (7:31)
3. Have a cigar (5:08)
4. Wish you were here (5:34)
5. Shine on you crazy diamond, Part 2 (12:31)

Alineación:
David Gilmour: guitars, vocals
Nick Mason: drums, percussion
Roger Waters: bass, vocals
Richard Wright: keyboards

Con:
Vanetta Fields: vocals
Roy Harper: vocals (3)
Dick Parry: saxophone
Carlena Williams: vocals







Información del disco:




Shine On!


Para "conmemorar" (o algo así) mis 50 posts en taringa bajo la serie "QD" (si me figuran menos es porque hay varios borrados por links caídos gracias a los estimados denunciadores compulsivos) elegí un disco de Pink Floyd. Ya se que venía eligiendo cosas más "raras", pero hay que volver a las raíces de vez en cuando.
Como Advertencia debo decir que quien está escribiendo esto, es fanático casi incondicional de Pink Floyd y es su banda favorita, así que va a estar complicado que encuentren algo escrito con demasiada objetividad. Eso es un poco también el motivo por el cual no elegí "Dark side of the moon", porque simplemente al ser mi disco favorito me hubiese sido muy complicado poner en palabras algo sobre el, además de que podría quedar tan extenso como la reseña de Pyra del "Lark's Tongues in Aspic".
En fin, ubicandonos un poco históricamente tenemos que para el 75 el rock progresivo estaba en su punto más alto de ventas y de hecho estaba por empezar a caer (lamentablemente), tenemos que Pink Floyd sin buscarlo ni quererlo, se habían hecho mundialmente famosos y reconocidos gracias a ese disco 2 años antes que fue el "Dark side of the moon". Entonces, con todo esto, los muchachos buscaron darle un giro a su música, pero siguiendo por el camino que se venía trazando desde "Meddle" o "Atom Heart mother" unos años atrás.



Además de ser junto al "Dark side of the moon" mis 2 discos favoritos, también creo que son los 2 discos de la banda con mayor participación del cuarteto en conjunto, en especial de Rick Wright. Si bien el "Dark side" y "Echoes" (de Meddle) también es fuertemente protagonizado por Rick (será por eso que justamente esas 3 cosas de la banda son mis favoritas). Como decía, es un disco con mucho trabajo de Rick Wright, ya no tanto desde lo estrictamente compositivo (En el "Dark side" compuso "Us and Them" y la idea principal de "The Great Gig in the sky", entre otras cosas.) sino desde el protagonismo interpretativo. Es claro que el sonido de "Wish you" es tan determinante y original gracias a sus teclados, que combinados con el genio compositivo nato de Roger Waters, con la dulzura y profundidad de la guitarra de David Gilmour y con oportunos destellos de Nick Mason construyen lo que, para este humilde fanático, es la mejor etapa de la banda.
Es una de esas bandas, Pink Floyd, que tienen una gran heterogeneidad de fanáticos, quiero decir gente que escucha y le gusta mucho Pink Floyd puede venir de multiples ramas estilísticas en la música, tiene fanáticos seguidores del rock, de la música progresiva, de la psicodelia por su primera etapa que después se volcaron a ese otro sonido, en fin aficionados de diversas ramas. En lo que todos vamos a coincidir es que uno de los sellos, tal vez el más distintivo, de Pink Floyd en la música es su profundidad. Musicalmente hablando, porque podríamos hablar de la profundidad de ciertas letras de Waters o de la trama del "Dark side" o de "The wall", yo hablo musicalmente. Musicalmente esa profundidad, esas atmósferas abiertas, lentas y tranquilas, que también pueden cambiar de un momento para otro, siguiendo con profundidad pero variando en matices, es uno de los sellos distintivos de la banda. Los teclados omniprescentes desde el fondo, efectos de sonido, multiplicidad de voces, el estilo único de Gilmour en la guitarra, la por momentos acidez y por momentos dulzura de Roger Waters, en combinación con ese sonido amplio y profundo que decía, algunos le dicen "espacial"(para mí espacial es otra cosa), podría ser una primera, posiblemente pésima, definición de a qué suena la banda.



Y si de profundidad en el sonido hablamos, este disco es simplemente excepcional. Los ambientes creados, en especial en ambas partes de "Shine on You crazy Diamond" gracias a los teclados de Wright, el bajo discreto pero con ciertas frases resonantes, la superlativa guitarra de Gilmour, el trabajo de hormiga de Mason, sumado a "agregados" como son las voces femeninas infaltables en este sonido, y aportes de saxos de Dick Perry y algunos efectos de sonido hacen que "Shine on..." Sea una pieza excepcional. Como existen los "Standards" en el jazz, esta canción se ha convertido en algo similar en el mundo de la música progresiva, y por qué no del rock. Melódicamente dulce, líricamente melancólica, y armónicamente profunda es una canción, para mi, incomparable.

Ahora bien, esa melancolía que nombré es una característica clara del disco, tal vez sea más bien nostalgia ("Remember when you were young... You shine like a sun" son las primeras lineas del disco, si eso no es nostalgia...). Muchos dicen que es un disco sobre la ausencia, es una interpretación bastante directa al llamarse "Wish you were here", al tener claros guiños al "heroe" simbólico de la banda, Barret en "Shine on...", y es aún más claro si uno lee la letra de la canción homónima al disco (Que pifiadamente muchos creen que es de amor).
Por otro lado, la nostalgia y la ausencia se ven magnificadas por el desencanto de otras cuestiones, como es su (en ese entonces) reciente éxito musical, "Have a cigar" y "Welcome to the machine" tan distintas musicalmente (una siendo un rock sinfónico y la otra una canción experimental y ambiental) apuntan a la decepción (con algo de acidez que luego caracterisará a Waters) por este nuevo mundo donde la música es principalmente un negocio, y para los empresarios el arte queda relegado a un segundo plano.
Entre estas ideas conceptuales, algunas un poco inconexas pero todas apuntando a una especie de "paraiso perdido", (ya sea por los problemas de Syd, por la nostalgia de aquel tiempo cuando eran jóvenes, por la decepción de que su mundo musical estaba cambiando porque pasaron a ser un negocio, o por la pérdida en si, plasmada en "Wish you were here".) tenemos una obra musical que se encarga de plasmarlo, a mi entender exquisitamente.
En fin, creo que podría seguir escribiendo más sandeces sobre el disco, por ser uno de mis favoritos. Pero las de arriba ya alcanzan y sino no lo voy a re-leer ni yo mismo.
Conclusión(?), siendo subjetivo, porque no puedo ser objetivo acá, es una obra maestra. Los que no las conocen no se olviden de buscar las letras.



Comentarios

  1. Linda reseña! Igual no estaría demás agregar el gran dedo medio hacia la industria discográfica que implican tanto la tapa del disco como las canciones 'Welcome to the Machine' y 'Have a Cigar'.

    Ah, y gracias por el spam ^^

    ResponderEliminar
  2. Aviso que esta caido el enlace. Seria interesante que lo puedas resubir por favor. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Discazo!
    Por cierto, deberían subir el Experience Edition, donde vienen dos discos, la versión de Wish You Were Here del segundo disco esta sublime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.