Ir al contenido principal

George Harrison - Wonderwall Music (1968)


Gardelvis nos reseña otro disco del señor George Harrison, incluido en nuestro espacio para el recopilatorio "The Apple Years". "Wonderwall Music" es el primer álbum de estudio del músico británico George Harrison, publicado por la compañía discográfica Apple Records en noviembre de 1968. El disco, que fue la banda sonora del largometraje Wonderwall, fue también el primer trabajo en solitario de un miembro de The Beatles y el primero publicado por Apple tras su fundación. El disco ya está en nuestra base de datos, ahora le entramos a la muy buena reseña de Gardelvis.

Artista: George Harrison
Álbum: Wonderwall Music
Año: 1968
Género: Rock Folk / Música del Mundo / Experimental
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
Cara A:
1. Microbes
2. Red Lady Too
3. Tabla And Pakavaj
4. In The Park
5. Drilling a Home
6. Guru Vandana
7. Greasy Legs
8. Ski-ing
9. Gat Kirwani
10. Dream Scene
Cara B:
11. Party Seacombe
12. Love Scene
13. Crying
14. Cowboy Music
15. Fantasy Sequins
16. Glass Box
17. On The Bed
18. Wonderwall To Be Here
19. Singing Om
Bonus tracks (reedición de 2014)
20. In the First Place
21. Almost Shankara
22. The Inner Light

Alineación:
- George Harrison / piano, melotrón, guitarra eléctrica, guitarra acústica y orquestación.
John Barham / piano, fliscorno, armonio y orquestación.
Colin Manley / guitarras acústica y eléctrica y steel guitar.
Tony Ashton / tack piano y órgano.
Philip Rogers / bajo.
Roy Dyke / batería.
Tommy Reilly / armónica.
Eric Clapton / guitarra eléctrica.
Ringo Starr / batería.
Big Jim Sullivan / bajo.
Peter Tork / banjo.
The Fool / flauta y lengüeta.
Aashish Khan / sarod.
Mahapurush Misra / tabla y pakhawaj.
Sharad Ghosh / shehnai.
Hanuman Jadev / shehnai.
Shambu Das / sitar.
Indril Bhattacharya / sitar.
Shankar Ghosh / sitar.
Chandra Shekhar / surbahar.
Shivkumar Sharma / santoor.
S. R. Kenkare / bansuri.
Vinayak Vora / tar shehnai.
Rijram Desad / armonio y tabla tarang.


Vamos a los bifes con el comentario de Gardelvis:


Una Breve Guía de Apreciación Musical
En esta reseña intentaré efectuar una guía para el oyente, desprovista de datos adicionales y comentarios que puedan ser encontrados en Internet. Cabe señalar que este disco lo compré en vinilo en el año 1973 (es decir, a cinco años de su edición, si bien no recuerdo particularmente el año de edición en Argentina) y aún hoy lo conservo. Corresponde a la banda de sonido de la película "Wonderwall" (que se emitió por cable allá por mediados de los 80).

Existen algunos prejuicios respecto de este disco como que no se corresponde exactamente con la banda de sonido de la película (hay temas que no están en este film y temas que figuran en la película que no están en el álbum ), por lo que yo entiendo modestamente que Wonderwall Music puede escucharse como un disco fuera del contexto de la película, dado que de este modo lo escuché durante muchos años hasta que pude ver el film.

Para situarlo en contexto simplemente diremos que fue el primer disco en ser editado por Apple Records y que en la edición original los créditos adolecían de instrumentos no acreditados y lo mismo con el personal. George figura solo como productor y compositor, aunque existen varios autores (de libros y de comentarios publicados en distintos medios) que señalan que George participó en el disco como intérprete.

Cabe señalar que en este álbum figuran pistas de música de la India (ejecutadas con instrumentos tradicionales de este país) alternados con temas occidentales que responden a la formación de rock clásica ejecutados por The Remo Four, banda que fuera teloneros de The Beatles en las giras de 1964. No nos detendremos en los ejecutantes, dado que esta información puede ser encontrada en Internet, pero sí intentaré efectuar un análisis que sirva de guía para el oyente.

Nota preliminar a la guía:

Cuando nos refiramos a la tanpura (instrumento de cuatro cuerdas tradicional de la India que se utiliza como "colchón armónico"), dado que este instrumento no figura acreditado y sí figura el surbahar (especie de cítara india de mayor dimensión que ésta y de escala más grave) y dado también que la misma puede producir sonidos muy similares a la tanpura, se podría decir que el surbahar fue utlizado para efectuar los fondos armónicos . De todos modos , nos referiremos como tanpura en este texto a una ambigüedad entre ambos instrumentos (podría ser cualquiera de los dos).

Bueno, ahora sí, vayamos a los bifes.

LADO “A”
El disco arranca con MICROBES, dueto de shenhai (especie de oboe indio que suena como una mezcla de trompeta estridente y una voz femenina) con un fondo de tanpura. Luego, RED LADY TOO, escrito en tiempo de vals (esto es 3/4), contiene deliciosas melodías realizadas por el piano doblado por una guitarra acústica, sobre el fondo grupal de The Remo Four (en el que utilizan, además de percusión, bajo y guitarra eléctrica, un mellotron). Continúa TABLA AND PAKAVAJ, en donde suena un dueto de dichos instrumentos indios, siendo el último una especie de tambor doble (de considerable dimensión) con dos parches: uno mayor para efectuar los golpes graves y uno de tamaño más pequeño que suena muy parecido a la tabla india. El tema siguiente, IN THE PARK, alterna solos de surbahar y de santoor (instrumento muy parecido al dulcimer, de cuerda percutida), que derivan en un tema más occidental, acompañado por una tabla india, retomando luego la atmósfera inicial del tema. DRILLING A HOME es una suerte de foxtrot, ejecuatdo con pianola, saxo, trompeta, banjo y sección ritmica. Es un tema muy simpático y ameno. Luego llega un dúo de shenhai con fondo de tanpura pero mucho más dinámico que el tema que abre el álbum, en GURU VANDANA. A continuación viene GREASY LEGS, una pista ambiental llevada adelante por el mellotron y varios armonios sobregrabados. Le sigue SKI-ING en donde hace su aparición Eric Clapton (que según algunos graba todas las guitarras y según otros hay guitarras grabadas por George) y está también la contribución de Ringo Starr, sobre un acompañamiento de sección rítmica y tanpura. Sin solución de continuidad, aparece el tema GAT KIRWANI (que es una raga original de Ravi Shankar quien fuera maestro de George en la sitar), ejecutado en sarod (especie de laúd indio) y acompañado por el clásico acompañamiento de tabla y tanpura. Por último, en DREAM SEQUENCE, la armonía está dada por el swarmandal o arpa india (instrumento no acreditado) y la tanpura siendo procesados con efectos por Harrison en donde también utiliza cintas invertidas (esto es reproducidas "al revés"), con un dueto de voces que bien podrían ser del mismo George (dado que están procesadas) para continuar con una secuencia de piano y flautas que derivan en un "aviso" de swarmandal y trompeta que anuncian la tercera parte del tema ejecutados en armonios grabados al revés con secciones de guitarras. El collage finaliza con sonidos de campanas.

LADO “B”
El segundo lado abre con PARTY SEACOMBE, quizás el tema más "beatle" de todos los del álbum ejecutado por The Remo Four. En el canal derecho se escucha una guitarra procesada con "wah-wah" que es un sello inconfundible en la música de George, más la percusión que podría estar interpretada por el mismo Ringo. LOVE SCENE presenta un dúo de sarod y surbahar, acompañados por tabla, tanpura y santoor, y quizás represente una de las pistas más acabadas y arregladas del disco. CRYING es una perfomance de dos shenhai que simulan llorar, con fondo de tanpura, constituyendo el tema maś efectista del álbum. Prosigue COWBOY MUSIC, una canción muy simple marcada en un tempo lento, en donde la armónica describe una melodía con guiños al tema tradicional "Noche de Paz". También hay utilización de guitarra slide. FANTASY SEQUINS es un solo de shenhai, acompañado por armonio y percusión (de nuevo aquí podría aparecer Ringo). ON THE BED presenta armonio e instrumentos procesados con wah-wah en donde la melodía la lleva la trompeta y el tema está interpretado por The Remo Four. Aquí también aparece la guuitarra slide. GLASS BOX es un dúo de cítaras indias (sitar), con fondo de tabla y tanpura. Y luego de este tema, llega quizás el punto más alto del disco, WONDERWALL TO BE HERE. Posee una melodía muy trabajada en piano, acompañada por mellotron y la formación de The Remo Four. Nuevamente aparece la percusión, un tanto desprolija pero que no empaña la calidad de la pista. (Ringo otra vez?). Por último SINGING OM es una canción cantada, acompañada por un colchón de armonio, órgano y bansuri (flauta india confeccionada en bambú) que describe una melodía muy gentil.

Bueno, por último cabe señalar que le tengo mucho aprecio a este disco en lo personal, dado que me abrió las puertas a la música india (como así también lo hizo el Concert For Bangla Desh) y que si tuviera que emitir una crítica del mismo no sería muy imparcial que digamos.
Lo llevo en el corazón.
Gardelvis

Bueno, al disco ya saben donde encontrarlo, me imagino...




Comentarios

  1. Experimental y super espacial!!! el sonido que logro George a lo largo de los años lo hizo tan propio y tan alejado del resto... La verdad un increible aporte!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. gente tienen algun link de descarga? se los agradeceria mucho!

    ResponderEliminar
  3. Si querés algo màs de lo que está acá, suscribite a la lista de correo que ahí está todo.
    Los pasos los tenès acà:
    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.