Ir al contenido principal

Akineton Retard - 21 Canapes (2003)


Los 21 canapés de la vanguardia musical chilena en otro de los aportes de Sandy, dejando los links de Akinetón Retard en el blog cabezón. Y ojo que en cualquier momento traemos el disco "Azufre" que salió el año pasado.

Artista: Akineton Retard
Álbum: 21 Canapes
Año: 2003
Género: RIO/Avant-Prog
Duración: 42:14
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Akinefrón
2. Hawai
3. Enfermas enfermas
4. La vida rota
5. La farsa gold
6. Farmacologías
7. Muertos cargando adobe
8. La farsa platinum
9. Potenzia
10. Desiertos de lagos transparentes
11. Señorita depresión
12. Pilotos de califont
13. Oruro's
14. Cocodrilos con Martini
15. Mosaicos
16. Obseso y convulso
17. Bipolarextea
18. Descargas
19. La vida rota karaoke
20. Transparencias de lagos desertos
21. El influenciódromo

Alineación:
- Tanderal Anfurness / guitar, keyboards, bass, teteras
- Estratos Akrias / Tenor, Alto, Soprano saxes, clarón
- Bolshek Tradib / drums
- Lectra Celdrëj / contrabass
- Yyuck Celasnog / percussion
- Petras Das Petren / Tenor saxophone
- Edén Carrasco / Alto saxophone
Additional Musicians:
María José Bergman / vocals
María Paz Grandjean / vocals
Doctor Octava / slide
Plagalis Perek / cello
María José Valenzuela / violín





El disco que ahora les presentamos es una recopilación de composiciones para diversas obras de teatro y perfomances varias, el asunto es que algunos de los directores de estas obras encargaron la musicalizacion a ojos cerrados, encontrandose luego con que el resultado les causaba el mas profundo de los espantos, cosa que a la larga redundó en que gran parte de la musica compuesta simplemente no se utilizara.
Y no es para menos, al que no le agrade esta banda (y por ende este tipo de música) le resultará indigesto escuchar estos disonantes sonidos, esos enmarañados ritmos, esas discordantes melodías... es que si bien es un grupo que odia los encasillamientos, no obstante, resulta incladificable a modo de elaborar un esbozo de su creatividad, y resulta ineludible según las lógicas que dicta el "sentido común" y "las buenas costumbres" musicales, quizás por ello es lamentablemente uno de los secretos musicales mejor guardados en Chile. Pero quienes puedan soportar cierto grado de delirio, locura, desectructuración y libertad creativa, les recomiendo sinceramente que los conozcan.


A diferencia de los canapés que conocemos todos nosotros y que se pueden encontrar en coktails y matrimonios, los 21 canapés que nos ofrece Akinetón Retard, son todos muy distintos el uno del otro en sabor, textura y color. Incluso, si fuera por definir el álbum, diría que lo hace por la diferencia entre sus canciones y también, por el alejamiento de sus dos discos anteriores. Aquí encontramos desde el sonido más o menos tradicional de ese jazz rock lleno de potencia de sus primeros discos, hasta experimentaciones electrónicas, tecno, ritmos latinos, baladas cantadas, piezas densas como de música clásica contemporánea, y en fin, un sin número de aproximaciones musicales, que aunque logran un pequeño acercamiento, no pueden mostrarnos lo que es Akinetón Retard en su totalidad: Un ente musical autónomo que va creando sus propias reglas estéticas.
"21 Canapés" es más bien una recopilación de piezas musicales escritas para varias instancias y en diversos períodos de tiempo como obras de teatro, ballet y en general, composiciones del siempre ingenioso guitarrista Tanderal Anfurness. Tampoco podemos dejar de señalar los aportes del nuevo saxofonista Edén Carrasco, del Doctor Octava, Marías José Bergmann, entre varios otros. De todos modos, creo que lo más importante de "21 Canapés", es que nos muestra a una banda que está en una búsqueda continua de nuevos sonidos, nuevas maneras de componer, nuevas estructuras musicales y nuevas formas de entender lo que es la libertad musical.
Diría que de algún modo, el álbum entra a una fase experimental sobre todo en su última parte, pero antes de eso, nos topamos con joyas como "Akinefrón", "Hawai", la hermosa balada cantada, "La Vida Rota", "Enfermeras Enfermas", "Farmacologías", la densidad de "Muertos Cargando Adobe" y "Potencia", entre varias otras. Y aunque llama la atención el disco en su totalidad, piezas como "Desiertos de Lagos Transparentes", "Oruro’s", la belleza descarnada de "Cocodrilos Con Martini", "Mosaicos", la percusión en "Bipolarextea", y las sorprendentes "La Vida Rota Karaoke", "Transparencias de Lagos Desiertos", -que recuerda el sonido de Matching Mole- y "El Influenciodrómo", son las que rompen el esquema y nos muestran los diversos e insospechados caminos que ha tomado la música de Akinetón Retard. Siempre con ese humor e ironía necesarios para poder alejarse de la creación y poder mirarla, al mismo tiempo que con seriedad, con abandono, alegría y lejos de cualquier vanidad personal.
Héctor Aravena A.


Desde la simbología de la estrella verde que acompañó la portada de discos como 21 canapés (2003), Akinetón Retard definió el sentido de una obra única que sin lugar a dudas no iba a hacer las cosas fáciles para quien se sometiera a sus dosis sónicas, la mayoría de las veces "sobredosis" sónicas.

Por supuesto que una banda tan inqueta como Akineton no hiba a permitir que la música se pudriera en el recuerdo de lo que no fué y así es como la metieron toda en este álbum, cd que por lo demas tiene una inesperada coeherencia y dinamismo (para ser una recopilacion), el virtuosismo de la banda se mantiene en un agradable segundo plano para dejar que los ambientes sean los protagonistas, sin embargo es este mismo despliegue técnico es el que les permite pasearse como dueños de casa por lenguajes como el jazz, el bolero, el prog, folklore y hasta el tecno-dance, todo esto, mas el hecho de que los temas igual son cortos, hacen un disco muy entretenido (en un sentido bizarro, por supuesto).


Third release by one of Chile's most adventurous bands Akinetón Retard presents as the title assumes 21 little mostly very tasty little bits triggering the appetite for more. Unlike on their previous album dominated by aggressive saxophone and heavy guitar they were taking here a more reluctant at times acoustic approach using a broad range of instruments including violin and cello.
The 21 short pieces, mainly not longer than 1 - 2 minutes are very versatile and mostly in a jazzy vein with saxophone as the main instrument. Though there are quite a few ones being very enjoyable with a moderate degree of oddity and disharmony with "Enfermas enfermas", "La vida rota", "Potenzia", "Señorita depression", "Cocodrilos con Martini" and "Descargas" being the nicest tracks this disk is anything else than an easy listening. Ever present short excursions into Avant-garde territory are providing enough excitement and endeavour in between. Especially with the three ambient electronic experiments "Desiertos de lagos transparentes", "La vida rota karaoke" and "Transparencias de lagos desertos" which are moreover some of the longest tracks I've got problems to get used to and rather disturb my enjoyment I've to say. But anyway there's still enough enjoyable stuff on here like "La farsa gold" for solo violin and "La farsa platinum" for solo cello. The two already mentioned ones "Señorita depression" and "Cocodrilos con Martini" are as well fully acoustic, here dominated by guitar. Only two of the pieces have vocals (female, in Spanish language), "La vida rota" inspired by Latin-American folk and "Mosaicos" sounding a bit more oddly than the former one.
Overall this is an excellent disk with some unique and adventurous music providing a good picture of the versatility and talents of this great band. Possibly it might not be suitable for everyone but I'd highly recommend it to anyone looking for something different. Definitely a must-have one for fans of Avant Prog!
Dieter Fischer



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + log / 223 Mb)
    http://lix.in/-b4208e
    http://lix.in/-b72dd0
    http://lix.in/-b8b471

    ResponderEliminar
  2. Mirror @MF: http://lix.in/-b6215e

    ResponderEliminar
  3. FLAC: http://link-safe.net/folder/a8b3a648-3df2

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/k0xU0RGf

    ResponderEliminar
  5. Muy nuevois links:

    http://pastebin.com/iRYkjk9u

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.