Ir al contenido principal

Cabezas de Cera - Música en Escala de Grises (2015)

Seguimos con Cabeza de Cera y nos acercamos al final de su carrera. Este es el resultado del trabajo de los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo, quienes musicalizaron la cinta muda de 1920 llamada "El gabinete del Dr. Caligari", obra maestra del expresionismo alemán. El resultado está disponible en este CD que aterriza en nuestro blog cabezón en una exclusividad total. Es música sin etiquetas ni clasificaciones, creada principalmente con un chapman stick, pianos y una batería. Este grupo que se caracterizó siempre por tocar varios instrumentos, en esta ocasión utilizaron los menos elementos posibles, en consonancia con el blanco y negro de la cinta. El resultado está expuesto aquí, así que pasen y escuchen...

Artista: Cabezas de Cera
Álbum: Música en Escala de Grises
Año: 2015
Género: Rock Progresivo / RIO / Experimental / Fusión
Duración: 43:01
Nacionalidad: México


El último disco de la gran banda mexicana CdC, el renombrado dueto de música experimental y creador de sus propios instrumentos. El disco recopila 14 temas del concierto audiovisual inspirado en el filme clásico del expresionismo alemán "El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene" (1920), considerado un referente ineludible del expresionismo, se sirve de la historia de un mentalista que insta a un sonámbulo a cometer asesinatos, para denunciar los actos criminales perpetrados por el gobierno germano durante la Primera Guerra Mundial. Cabezas de Cera logra armonizar las tortuosas escenografías pintadas sobre telones de "El gabinete del doctor Caligari".


La música está inspiranda en el filme pero es una narrativa sonora no lineal, continuando con su búsqueda sonora y su predilección por la creación de sus propios instrumentos y su instrumentación, así como la experimentación constante de nuevas posibilidades sonoras les ha permitido ser catalogados como una de las agrupaciones más vanguardistas de su país. Y aunque el grupo se caracteriza por ser multiinstrumentistas y por utilizar varios instrumentos, en donde su bagaje y erudición en la composición sonora los lleva a investigar en la original propuesta de metalistería utilizada en la creación de instrumentos propios como la Caja Acústica, la Jarana Prisma, el Charrofono, el Tricordio, el Tambor Kitai, en este proyecto utilizaron la batería electrónica y el Stick Chapman para armonizar los sonidos con la atmósfera sintética.

A continuación unas aclaraciones de nuestro amigo Pinchajeas sobre este disco, que quedan como comentario oficial del disco:
1) Una de las cosas que más llama la atención es el contraste que existe entre este disco y las producciones anteriores de la banda en el empleo de instrumentos. Los hermanos Sotelo limitaron su habitual gama de instrumentos en esta producción buscando una concordancia con las limitaciones técnicas de la cinta (como se menciona en alguna parte de la reseña). Además, parece que la selección de instrumentos buscó representar una dualidad presente en la película en distintos sentidos. Por ejemplo, la dualidad existente entre la realidad y la imaginación; la dualidad formal entre las imágenes sin color o con colores fríos y las imágenes con colores cálidos —que acompañan las escenas más intensas de la película. Además de una dualidad referente al quehacer mismo de la banda, entre la creación nueva de una banda sonora y la una película ya clásica. Ellos decían que con la selección de los instrumentos pretendían establecer un puente entre esos extremos. La alineación correcta del disco es:
Francisco Sotelo: Batería acústica y electrónica, piano.
Mauricio Sotelo: Grand Stick (The Grind)
2) Podríamos distinguir dos partes distintas en este proyecto. Por un lado está la idea de la musicalización de la película en tiempo real, que se dio en cada presentación de la banda. La cual posee ciertas características, como lo que se menciona arriba, las secciones de improvisación e interacción con las imágenes proyectadas en vivo, que daban como resultado una función intenza, que resaltaba con la interpretación los momentos perturbadores y enigmáticos de la película. Por otro lado, está la parte de la grabación del disco que es una adaptación de la música incidental original a un formato que no va a acompañado de las imágenes que la inspiraron. Esto trae consigo que al escuchar el disco, después de presenciar el evento en vivo se tenga la sensación de observar el río congelado, cuando lo que se busca es saber qué es un río. Con esto espero que no se me malentienda. Indudablemente el disco vale la pena ser escuchado, y en parte es gracias a la adaptación que hizo la banda a la idea original. Pero al elaborar la adaptación se perdió cierta frescura y sorpresa que hay en la musicalización en vivo. Obviamente, esto sólo podría extrañar a quien ha visto la función. Así que es sólo un aspecto curioso que me quería mencionar, no para decir que el disco es malo en comparación a la presentación en vivo, sino para decir lo excelente que era la presentación en vivo, aún más que el disco.
Pinchajetas

Y aquí tienen algo para escuchar...



Y seguimos con otros comentarios del disco...
Se trata de su octavo material discográfico, creado para musicalizar “El gabinete del doctor Caligari”
México, 14 Oct (Notimex).- Caracterizado por mezclar elementos del rock, jazz y sonidos experimentales, el grupo musical Cabezas de Cera ofreció anoche un concierto en Radio Educación, donde presentó su más reciente material discográfico titulado “Música en escala de grises”.
Se trata de su octavo álbum, el cual fue creado para musicalizar el filme clásico del expresionismo alemán “El gabinete del doctor Caligari”, propuesta realizada de manera expresa a invitación de la Cineteca Nacional y que fue presentada hace un par de días dentro de un ciclo titulado “Banda sonora”.
El filme mudo, de 1920, fue dirigido por Robert Wiene (1873-1938) y realizado a partir de un guión cinematográfico de Hans Janowitz (1890-1954) y Carl Mayer (1894-1944), además es considerado la primera película expresionista de la historia y una de las más influyentes en dicho género.
“Escala de grises, es una música que posee una cualidad muy clara con respecto a la música que hemos hecho para otros discos”, dijo a Notimex Mauricio Sotelo, integrante de Cabeza de Cera.
En la emisora radiofónica, la agrupación ofreció temas de su álbum “Hermandad”, así como piezas que los han acompañados durante sus 17 años de trayectoria musical.
“El grupo se caracteriza por ser un multi-instrumental y en este caso quisimos acotar la instrumentación con solo tres elementos: la batería electrónica, el stick y el piano acústico como un elemento vinculador con los instrumentos, con la música que solía musicalizar estos filmes hace 100 años”, refirió.
Si bien, comentó Sotelo, Cabezas de Cera comenzó en el rock, ahora su propuesta se ha liberado de géneros, pues sus integrantes han tratado de ver la música a partir de la emoción y lo que quieren decir con ella, “más allá de hacerlo a partir de un solo género”.
Y es que para Mauricio, “nuestro mismo origen es pluricultural, y en ese sentido, Cabezas de Cera se asume como mexicano pero haciendo una música en relación a lo que pasa en todo el mundo y eso es interesante en nuestro tiempo”.
Siempre atento a sus ritmos y melodías, Mauricio Sotelo celebró el que la agrupación regrese a ofrecer una presentación en vivo para una radiodifusora, algo que dijo, ya casi no se hace hoy en las comerciales.
“Es un concierto interesante, porque nos entrevistan y nos presentamos en vivo en contra sesión a la red, de tal suerte que es volver a esa experiencia de grupos tocando en vivo y escuchándose en la radio.
“Es encantadora esa dinámica pues uno ya no esta tan acostumbrado hoy en la radio, de tal manera que es muy afortunada esta propuesta de Radio Educación de llevar la música a los sets de los estudios de las emisoras”, comentó.
Notimex


Al musicalizar la obra maestra del expresionismo alemán, el grupo interpreta su atmósfera, ofrece una lectura sonora de una cinta que sigue siendo inquietante.
"Si bien nos seguimos denominando como una banda de rock espiritualmente, no tanto como género, creo que más bien nos hemos tratado de alimentar de todas las músicas que hay, estamos en un momento de la historia del ser humano en el que podemos ser universales como dijera Octavio Paz: 'todos los siglos son este presente'. En la cinta todo el tiempo hay una sensación de encierro y, a partir de eso, generamos un discurso narrativo. La escenografía expresionista también venía muy bien con nuestra música. Primero ubicamos algunos temas en los momentos cruciales que merecían tener una figura obligada, como cuando César abre los ojos o en la escena del rapto. En contraparte hay muchos elementos de improvisación en los que podíamos destacar estos gestos de los que hablaba antes, que son gestos amplios. Teníamos que ir en analogía con esos movimientos que, si tuvieran una estructura, no habríamos podido resaltar"
Y nos vamos acercando al final de esta travesía de Cabezas de Cera, aunque aún hay algunos coletazos... muy disfrutables por cierto.


Lista de Temas:
1. Inicia
2. La Conversación
3. De Un Sospechoso Asesinato
4. El Amigo
5. En La Feria
6. De La Noche
7. Inquieta Por La Ausencia
8. Del Rapto
9. Y La Confusión
10. En La Farsa del Sonámbulo
11. Dentro del Manicomio
12. Se Descubre La Verdad
13. Con La Obsesión de Saber Que
14. Todos Estamos Locos

Alineación:
- Francisco Sotelo / Batería acústica y electrónica, piano.
- Mauricio Sotelo / Grand Stick (The Grind)




Comentarios

  1. Oh qué pena... Buenas reseñas, especialmente la de Pinchajetas. Después de leerlo más ganas dan de oír el disco. Tengan en cuenta que escucharlos también es homenajearlos y que, fuera de las fronteras mexicanas no hay forma de acceder a este material.

    ResponderEliminar
  2. Este disco se puede comprar por internet a un precio no muy alto (Mx $110), este link me lo pasó el mismo Miguel:

    http://www.fonartestore.com/show.php?ac=2w7o557065&ref=3jw5790d916bsy6tkfx1&art=728

    El que quiera comprar el disco y ayudar a los músicos, es la mejor opción, sino esperan un poquito (vamos, nadie se muere!) y lo publicamos en un tiempito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Así es. Aunque yo sé que el dinero puede ser una fuerte limitante, tampoco es que sea inconseguible fuera del país (o dentro, en cualquier lado), es un disco que acaba de salir y además está siendo distribuido por Fonarte, que es una muy buena distribuidora en México (donde también pueden conseguir el maravilloso disco de Metalmúsica/Aleaciones aleatorias). Y a esto le podemos añadir que casi todos los discos de Cabezas de cera se pueden conseguir, también a muy buen precio, contactando a los músicos directamente por Facebook en los perfiles:

    https://www.facebook.com/cabezasdecera
    https://www.facebook.com/mauriciosotelo.vargas

    Así que ya saben. Si quieren tener las ediciones especiales de los discos de Cabezas de cera —por ejemplo el empaque de este disco es un librito pop-up muy simpático con ilustraciones alusivas a la película—, y a un precio accesible, es muy sencillo.

    Y bueno, a los ofendidos les digo que no se azoten. Mi comentario fue en función a una regla que todos conocemos en este querido blog y que supongo que admitimos implícitamente al participar en él. En unos meses volverá el link y todos seremos felices para siempre.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.