Ir al contenido principal

Fútbol - La Gallina (2012)


Artista: Fútbol
Álbum: La Gallina
Año: 2012
Género: Punk Progresivo experimental
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Taciturno
2. Barquillero
3. El Caballo
4. El Ciego
5. Golondrinas
6. Rio Colorado
7. Ceferino
8. San Martín
9. 500 Submarinos
10. El Asedio de River Plate

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / Guitarra
- Federico Terranova / Violin
- Santiago Douton / Bateria, Voz


Este es otro aporte de Alberto, ahora con el rock salvaje y embravecido pero emplumado. Y más de un experimento que muchos teóricos decían que no se podía hacer: mezclar el punk con el prog, demostrando que son rivalidades armadas más como parte de la mercadotecnia y no otra cosa.
Si hablamos de fútbol y de gallinas no necesariamente tenemos que estar hablando de River, incluso cuando uno de los temas se llame "El Asedio de River Plate". Estamos hablando de un grupo que mezcla punk, stoner y prog en una onda muy experimental y personal, ahora con una reedición de "La Gallina", que es un viaje en el tiempo por la historia universal de las batallas latinoamericanas. En el álbum nos encontramos con conflictos sangrientos: la fatídica Campaña del Desierto, la resistencia de los pueblos originarios, la guerra civil, las revoluciones de la Patria grande, las luchas de independencia y hasta el ataque ¿ficcional? de Los Ellos a Buenos Aires en la mítica cancha de Rivendel. Todo esto atravesado por el particular power trío conformados por guitarra, violín y batería.


Fútbol es uno de los valuartes escondidos del under porteño. Con la vanguardia como punto de partida entre la impostura y la propuesta, el trío juega con los conceptos del campo semántico de su nombre a lo largo de su discografía y pinta imágenes populares con un audio particular, sucio y valvular. La Gallina es el cuarto disco y es de lo mejor de acá...

Al haber en las letras de la banda una aproximación a un revisionismo histórico al que también se le suma algo de relato fantástico, es imposible escaparle a los conflictos sangrientos que se desparramaron por todo el territorio de América Latina, y lo hacen al estilo propio de Fútbol: desparpajo, agresividad, personalidad.
Aquí, una imagen propia del disco en cuestiòn:





FUTBOL es un trío de rock con espíritu punk e influencias progresivas. Se formó a fines del 2003 y en estos 9 años de vida lleva editados de manera independiente 4 discos, 2 de ellos conceptuales y de música instrumental (en su mayoría): “Elige tu propia aventura”, cuyas composiciones se inspiran y se graban en función de las historias propuestas en los 14 primeros libros de la colección del mismo nombre y “Más Bambino que nunca”, del año 2005, en el que se puede escuchar a la banda interactuar con otros músicos ejecutando instrumentos propios de otros estilos, poco usados en el rock. En 2008 FUTBOL editó “Papá se va a Japón”, grabado en los legendarios estudios Ión del barrio de Once y a diferencia de los dos primeros discos en éste no hay músicos invitados ni “sobregrabaciones” de instrumentos, quedando registrado así el sonido real de la banda en directo. A fines de 2011 el trío editó su 4 disco y último disco, LA GALLINA, también grabado en ION. 23 minutos de rock crudo y visceral. 10 patadas a la cabeza de su propia autoría que siguen la línea del disco anterior. LA GALLINA cuenta con dos invitados de Lujo: Ariel Minimal en coros y Sergio Rotman en saxo. Ese último disco fue presentado en todo el 2012 en una infinidad de escenarios. En este 2013 FUTBOL se encuentra presentado temas de todos sus discos por todas las salas de Buenos Aires y resto del país, dejando el alma en cada escenario y proyecta la edición de un DVD, que saldrá por los festejos de los 10 años.




A puro ritmo ametrallado y letras decidoras que pintan un territorio nacional (y personal) tan vívido como inventado ("El país conocido a través de la revista Anteojito", bromean), La Gallina es de esos discos que las encuestas del futuro dedicadas a nuestro rock recuperarán como inevitable.
Son diez temas bajo el influjo de un trío de rock embravecido que recrea un imaginario de campiña y siglo XIX, con retazos de una crianza de ciencia ficción argentina (San Martín y la Campaña del Desierto con la vida "ruletera" de los barquilleros y el asedio a River en El Eternauta, por ejemplo).
"Fue el disco con el que terminamos de perfeccionar la identidad y el sonido que encontramos en Papá se va a Japón, nuestro álbum anterior", especifica Tiago Douton, baterista y voz cantante (a lo Manal) de Fútbol.
Junto a él, Juan Pablo "Gamba" Gambarini (en guitarras enervadas) y Fede Terranova (en violín desquiciado a lo Pinchevsky) acuerdan: La Gallina como momento álgido de una banda, que si bien no recibió las loas instantáneas de la crítica especializada (no siempre pica en punta el periodismo de rock), sí agotó su tirada y obligó a una reedición de su sello Oui-Oui, además de un próximo DVD.
"Si bien nos sorprendió que se haya agotado, creemos que tiene que ver con que se vendió mucho en recitales", explican, sabedores que sus shows tienen mucho de malón urgente y rapto reparador: el pogo que alivia nuestras vidas. "Somos medio histéricos y enervados a la hora de tocar. Yo veo a los Clash en los videos y me siento identificado en lo personal. Toco la guitarra apresurado y frenético, con fuerza", reconoce Gamba.
Y completa Fede Terranova: "Sabemos que un show en vivo puede llegar a haber dos o tres temas un poco más lentos. Pero el resto son todos rápidos. Para nosotros la música en vivo en lo que respecta a Fútbol tiene que ser entretenida y pegar al cuerpo. Generar un movimiento que estremezca".
Las citas al rock nacional de los años '70 no son casuales: sus integrantes son admiradores de La Pesada, Vox Dei, Pappo's Blues (y Litto Nebbia, por supuesto), pero desde una herencia más heterodoxa que fiel. No hay reverencia ni ánimo sacro y sí genuina identificación contemporánea. Por eso es detectable también cierto gusto por el punk español (ese ir directo al grano) y también una manera salvaje de encarar los pasajes instrumentales (progresivos) de los temas que les valió el visto bueno de Ariel Minimal y Pez (por algo son invitados recurrentes al Festipez) y el destaque de Peter Capusotto y sus videos.
"Básicamente, a nosotros nos gusta el futbol, aunque no hablamos nunca del deporte; nos gusta el baile de malambo, pero sólo si pega con el pie del costado; y también la playa, pero la argentina, no la brasilera", enumera divertido Fede a la hora ahondar en los equívocos que desde el principio generó el nombre de la banda. Y Gamba extiende esa ambivalencia también a La Gallina: "Si te fijás, es un bicho que no vuela y es el ave de mayor población en el mundo. Lo asimilan a un animal cagón y sin embargo pone huevos. Da de comer, pero a la vez hay que alimentarlo".
–¿Qué es Fútbol para ustedes?
Gamba: –Para mí es lo más importante. Cuando veo que le modificamos el estado de ánimo a una persona, que un pibe o una mina se sube al escenario y grita y hace cosas de nene chiquito que avergonzaría a cualquier otro, estoy hecho, me pone muy feliz.
Fede: –Cuando tocamos, todos están contentos. Se genera algo especial.
Douton: –De chicos soñábamos con tener una banda de rock. Y acá está, la tenemos. No nos hicimos los boludos con nuestros sueños.
Elegidos por Peter Capusotto
La alegría por agotar la tirada de La Gallina, cuarto disco del grupo, se sumó a la inclusión del video de "San Martín" en la ya clásica sección del "Icono de Midis" dentro de Peter Capusotto y sus videos.
"Fue emocionante", reconoce Gamba. "Por ser Capusotto, que es un programa que vemos y nos gusta, y por ser un espacio que está al margen del asunto comercial. No lo buscamos en ningún momento, pero nos encantó que sucediera. Refuerza la idea de que el camino al margen del mainstream que tomamos y elegimos es el correcto. Un camino surgido a partir de la convicción y no por interés o la conveniencia de llegar a algún lado". La próxima edición de un DVD servirá para coronar este buen momento.
Nota de Tiempo Argentino

Alberto dice que este disco nos puede traer problemas con el copyright, y yo me la juego conque no y publico los links de descarga. Si mañana no estamos acà juntèmonos en Plaza Francia y armamdo un picadito.
Así empezamos el viernes... a puro Fútbol para todos...

Bandcamp
Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/Jsqv244A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.