Ir al contenido principal

Craneón - Hacia el Sol (2014)


Artista: Craneón
Álbum: Hacia el Sol
Año: 2014
Género: Stoner rock alternativo
Duración: 62:45
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Hacia el Sol
2. Mr. Basstone
3. Cuervos
4. Romo
5. Indigo
6. Mole
7. Avanza
8. (Terral)
9. Comeviento
10. Sshh
11. Depresa
12. Emigra

Alineación:
- Juanjo de Latorre - voz, guitarra y bajo adicional
- José Luis Serzo - batería, percusión y coros (11)
- Javier Schoendorff - bajo
Invitados:
Jorge Cristoveanu - bajo (3,4,5,8,9)
Christophe R. Moure - teclado y efectos
Manuel Cabezalí - guitarra adicional
El Pastuso - trompeta y voz (11)




Craneón es una banda de hard rock de Madrid, España, qaue se hace presente en este humilde blog cabezón para presentar su nuevo trabajo a todos los cabezones. El nuevo disco se llama "Hacia el Sol". Producido por Chris R. Moure (Fen) y Manuel Cabezalí (Havalina), fue editado el pasado mes de abril de 2014 y lo pueden escuchar en www.craneon.es.

A continuación presentamos su dossier, sea lo que sea eso:

CRANEÓN es una banda de rock madrileña formada por Juanjo de Latorre (guitarra y voz), José Luis Serzo (batería) y Javier Schoendorff (bajo).
Fundada en 2006 por Juanjo junto a Diego Noyola (bajo) y Óscar Muñoz (batería) desde las cenizas de Grúpez -donde militaron Serzo y el bajista Héctor Ordás-, la banda desarrolla una mixtura de riffs gruesos y arenosos, atmósferas densas y ambientes etéreos, dinámicas progresivas, grooves pesados y voces que se mueven entre la rabia y la melancolía. El grupo pasa por diversos cambios en sus filas, registra varias demos y realiza giras por la península, editando en 2012 el EP "Avanza". La suya es una entusiasta carrera de fondo, a lo largo de la cual ha compartido escenario con bandas como los legendarios Karma To Burn (USA), Pendejo (Holanda), Deville (Suecia), Taura (Argentina) o los locales Fuzz, participado en diversos festivales e incluso puesto en marcha el suyo propio: "Riffolución: Festival de Hard Rock Iberoamericano".
En 2012 se consolida la formación actual con la inclusión del veterano Javier Schoendorff (ex-Miguel Ríos) uniéndose a Juanjo y Serzo (miembro desde 2010) para girar con los austríacos Been Obscene.
Durante el verano de 2013, CRANEÓN registra su primer LP, "HACIA EL SOL", producido por Christophe R. Moure, Manuel Cabezalí (Havalina) y la propia banda en los estudios Conladiva (Madrid). El álbum ve la luz el 29 de abril de 2014 a través de Anomia Records y cuenta con las increíbles colaboraciones de Manuel Cabezalí y El Pastuso (¡Pendejo!), todo ello envuelto en un evocador diseño a cargo del reconocido artista Santiago Talavera. La presentación en vivo tuvo lugar en la madrileña Siroco. La revista Mondo Sonoro preestrenó de manera exclusiva el álbum en su web una semana antes del lanzamiento y le otorgó una mención especial en los mejores discos de metal del 2014. Webs como Subnoise, Hereunidoalabanda, Distrito Uve y LaHabitación235 lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes del año.
“HACIA EL SOL” supone toda una declaración de principios en cuanto a concepto y arquitectura sónica, mostrando a unos músicos en constante evolución y con una fuerte personalidad, patente no sólo en sus composiciones, arreglos y en la intensa interpretación, sino en el uso de la voz bien como un instrumento más o como plataforma para evocadores textos, para los que han apostado desde el primer día por el castellano.

Sobre el disco, estamos ante un estilo con un espíritu a mitad de camino entre el stoner y el rock alternativo con una onda de bandas noventeras del estilo Soundgarden , Alice in Chains o Stone Temple Pilots, con influencias que abarcan desde Kyuss, pasando por King Crimson hasta Jeff Buckley o Failure, pero siempre con un alto voltaje para no pasar desapercibidos. El disco es una vuelta de tuerca a un sonido contundente que mezcla ritmos pesados y riffs explosivos con la herencia de las mejores melodías grunge.

hablamos de un organismo de cuerpo grueso, denso y oscuro, de sonido tan arrollador como atmosférico, profundo a la vez que directo, que se expande y se contrae con pasión, furia y melancolía. Doce canciones que invitan al oyente a un viaje mirando a los astros, desde el musgo, a través de la niebla, entre las rocas y el polvo del desierto, hasta flotar en el espacio.
HRB

Vamos con algunos comentarios mientras ustedes pueden ir escuchando el disco:

Craneón se hace llamar este poderoso trío proveniente de Madrid (España), quienes nos hicieron llegar Hacia el sol, su primer disco, lanzado el año pasado, el mismo fue grabado en Estudios Conladiva.
Si bien se trata de un álbum debut, hay que decir que no lo aparenta en absoluto, no solamente por la calidad de las composiciones que se presentan, las cuales mantienen un nivel muy parejo y regular a lo largo del disco, sino también por el magistral trabajo realizado en grabación, mezcla y masterización. Además, por lo que anduve leyendo, estos tipos anduvieron compartiendo con bandas de la talla de Karma To Burn. A su vez, Hacia el Sol fue considerado uno de los discos más sobresalientes del 2014 en España, así que ya se podrán imaginar la jerarquía de músicos que componen esta agrupación.
La propuesta de Craneón se compone de un sonido demoledor y arrollador, potente y directo, poderoso e intenso, con una esencia metalera por excelencia, pero al mismo tiempo se trata de un sonido muy atmosférico y denso, profundo y envolvente, con influencias progresivas y del space rock; y es en la combinación de estos componentes donde radica, a mí parecer, su principal característica distintiva.
En el comienzo del disco es quizás donde mejor se sintetizan estos aspectos que menciono, con riffs contundentes y vibrantes que se sirven de la voz como un instrumento más para crear los climas más adecuados, pero el álbum se compone de distintos momentos y matices. A partir de Cuervos empiezan a aparecer pasajes más psicodélicos y espaciales, intercalados con pasajes de pura furia. En Romo aparecen algunos arreglos con guitarra acústica que le da un contraste interesante al sonido. En Indigo las rítmicas se intercalan en momentos vertiginosos y momentos de tempestad, con bastante hincapié en los arreglos melódicos de la guitarra y teclados. A partir de Avanza comienzan a hacerse más notorias las influencias del stoner de la mano de riffs pesados y oscuros, con algunas distorsiones más sucias y fuzzeadas y cadencias más lentas (en Sshh principalmente). Depresa pareciera ser un tema de otro disco, aparece una guitarra media surfera e interviene la trompeta por primera vez.
Como verán, es un álbum muy dinámico que difícilmente aburra debido a que todo el tiempo hay cosas para apreciar, sorprenderse y disfrutar. Hagan la prueba ustedes mismos.
El humo esta en el foco

El stoner, el kraut y la psicodelia es la tendencia predomianante a nivel mundial en los últimos años. Y España es un reflejo de esa tendencia, ya sea en Barcelona gracias a los conciertos organizados por gente como Retro City Psych Revolution o en Madrid con la aparición de grupos como Pura Muerte o Craneón. De estos últimos hablaremos hoy y de su flamante debut.
Se dice rápido, pero ya hace ocho años que el trío madrileño se mueve de manera lenta pero segura en el underground de la capital hasta llegar a telonear a gente como Karma to burn. Tras el cambio de bajista, pero con la misma dificultad para pronunciar su apellido, la banda se encerró en los estudios Conladiva para grabar su álbum “Hacia el Sol”. Un trabajo más que notable, en el que no se nota para nada su condición de debut y que suena de maravilla en la que problablemente sea de las mejores producciones que hemos escuchado este año.
Se nutren de los mejores frutos de los 70’s y 90’s con una infinidad de influencias que han dado como resultado un disco fresco para un estilo que ya lo ha visto casi todo. Contrastan las habituales murallas de sonido del stoner con los pasajes psicodélicos que usan de la voz como un instrumento más, con el rock clásico, el blues e incluso algún toque funkoide a lo largo de una docena de temas en que todos los componentes gozan de su momento de brillantez. Desde la declaración de intenciones que es “Hacia el Sol” hasta la locura de “Avanza”, pasando por la colaboración a las trompetas de El Pastuso de los holandeses ¡Pendejo! en “Depresa”, el estreno de Craneón apunta a una larga carrera en constante evolución.
Subnoise.es

Turno para descubrir otra nueva banda nacional venida desde la misma capital de Madrid. Ellos son Craneón un trío con cierta denominación atmosférica y un sinfín de diversidad de géneros que cruzan el largo y ancho de “Hacia El Sol” el primer álbum de estudio de esta nueva formación.
De las cenizas del anterior proyecto llamado Grupez nace esta nueva banda con aire mucho más maduro y estilo más sólido. En su haber, el placer de degustar esos riffs carnosos, densas atmósferas, ambientación etérea, una progresión dinámica que va de menos a más y toda la pesadez de un carácter musical arrollador.
Toda una lucha constante la de estos madrileños para llegar hasta aquí y obtener su gran recompensa. “Hacia El Sol” es un álbum trabajado meticulosamente y que ha ido hirviendo lentamente en la cocina de estos madrileños de la manera más precisa. No hablamos de unos “don nadie” ya que en sus directos han tenido el honor de compartir escenario con otros grupos como Karma To Burn, Taura, Deville o ¡Pendejo!, incluso el característico frontman de estos últimos, El Pastuso, aporta su granito de arena a la contribución de este nuevo debut en la canción “Depresa”.
Muchos cambios de formación en los orígenes de Craneón han llevado a la banda durante 6 largos años desde su fundación en el año 2006. En el 2012 se confirma la formación actual y definitiva de la banda con el ex-bajista del grupo de Miguel Ríos, Javier Schoendorff, el cantante y guitarrista Juanjo de Latorre y José Luis Serzo a los tambores, estos dos últimos miembros de Craneón desde el año 2010.
No estamos ante un disco digerible desde la primera escucha y si algo engañoso. Por muy light que parezca hay mucha música y talento por descubrir detrás de este debut. Doce pistas que se pueden hacer algo largas pero que no cesan en su empeño de ver su atractivo interior. Desde la rabia y fuerza que pueden descargar estos chicos hasta los pasajes más melancólicos, llenos de tristeza y un ilusorio cosmos dotado de la intensidad atmosférica que descargan estos Craneón.
La influencia principal de los 90 supone uno de los mejores atractivos en el modus operandi que reside en esas composiciones de los madrileños a la hora de transportarte a su febril terreno. El trance que pueden despertar canciones como “Cuervos” o “Romo” actúa como un magnetismo listo para atraparte con su música. Pero no todo son bellas canciones de composiciones armoniosas, la caballería estalla con rodillos más potente como “Mole” o la siguiente “Avanza”. Más carniceras dejan ver el lado stoner de Craneón.
A medida que va avanzando el disco la banda te adentra en su propio bucle vertiginoso en sentido descendente. Dentro de su profundo abismo apagado, la oscuridad de “Sshh” te abre la puerta para mostrarte el martillazo denso que deja este cañón instrumental. Le sigue con un toque más sureño y un Pastuso a las voces y trompetas, “Depresa”, enérgica, vivaz y de lo más eléctrica para servirte en bandeja un final de colofón. “Emigra” es el fin de esta travesía por el elíseo actuando una vez más como la imantación mostrada en los primeros compases del disco y esa corriente más embriagadora, lista para seducirte.
“Hacia El Sol” sea posiblemente uno de los trabajos nacionales más completos de este año en nuestra web. Pocas han sido las bandas que han traspasado las paredes de la 235 para perpetrar con tanta hermosura, nitidez y el gran descubrir de otro proyecto estatal dentro de nuestras fronteras, capaz de encandilar a un servidor ante tal clima saturado de los géneros que más albergamos. Una de las sorpresas nacionales del 2014.
LaHabitacion235

Y también tenemos los comentarios en inglés...

"Hacia el Sol" is one hell of a killer ride. Influenced by heavy seventies and alternative nineties the twelve tracks just drive and speed and move through a varied landscape filled with towering drums and soaring guitars. And the boys add enough blues, classic elements, psychedelics and touches of Spanish passion to turn those scenes into something, wild, wonderful and ecstatic. [...]El Pastuso from ¡Pendejo! just puts another layer of icing on already incredible cake. Cranéon is one hell of beast! Un gran gran monstruo! Monstroso!!!
StonerHive (Holland)

The debut album from Craneón rolls smoothly out with fluid harmonies and detailed production-work clearing the way for their heart-felt grooves and thundering presence. Opening with the title track, the band quickly demonstrates their facility in blending together a wide variety of styles and influences, raising up a shimmering concoction of solar-fueled rock with a disregard for rules. [...]
The group has a truly impressive range, and while fuzzy hard rock anchors most of the album, they ride it out on such successfully experimental jaunts into various off-shoots that I never felt as though they were repeating themselves.
Ridewiththedevil (USA)


Un trabajo cuidado que presenta una banda que no se conforma con las etiquetas de Stoner o grupo pesado y que ofrece matices que dejan entrever mucho más. Apostando por letras en español (por suerte) consiguen transmitir mucha fuerza y cierta oscuridad enrevesada que les da más personalidad.
Les dejo un muy lindo disco para que conozcan, pero ojo que no está disponible para descarga directa, si lo quieren... tiki tiki, alias poniendo estaba la gansa. Pero el disco está muy bueno...

facebook.com/craneon.es
craneon.es




Comentarios

  1. Muchas gracias por la reseña! "Hacia el Sol" está disponible para descarga directa, eligiendo tu precio desde 0€ en www.craneon.es
    ¡Saludos transoceánicos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.