Ir al contenido principal

Paranoise - ISHQ (2001)


Artista: Paranoise
Álbum: ISHQ
Año: 2001
Género: (Heavy) Jazz-(Etno) Fusión Progresivo
Duración: 63 minutos
Nacionalidad: USA


Lista de Temas:
1. A Call to the Enlightened Ones / Habiba Jaahratini
2. Occurrence Currents / Wedding Song
3. Ishq
4. I Own
5. Mondanabosh / Quacida An-nabi
6. A Dance With the Other / Jajouka Black Eyes
7. History's Fractal Mountain
8. I'm a User / Pilentzee Pee
9. Superimposition / Kafi
10. Overmind Over Matter / Allah Maula Ali Dam Dam
11. Heliocentric Strum / Helalisa
12. Have More / Kayamba Dance / Metahistorical Disquisition

Alineación:
La antigua y estática hermandad de Paranoise:
-
Jim Matus / Guitarras acústicas y eléctricas, guitarra barítona, mandocello, laouto, tamboura, harmonium, voces, coros, gritos, samples y arreglos
- Geoffrey Brown / Batería y percusiones (djembé, shakers, triángulo, tambor de marco) y coros
- Thorne Palmer / Voz principal y guitarra
- Rohan Gregory / Violín
- Bob Laramie / Bajo de 5 cuerdas

Invitados y etcétera:
- Galen Brandt / Voz (5, 8 y 11)
- Jim Cole / Canto armónico (5, 7 y 10)
- Eric Bernasek / Contrabajo (1 y 7)
- The Yale Slavic Chorus (Sarah Hipkens, Miriam Stewart, Rachel Dinerstein, Sophie Oberfield) / Coro (6)
- Roseanna Vitro / Voz (6)
- Shane Shanahan / Percusiones (tambor de marco, darbouka, djembe, riq, kanjira) (5, 10 y 11)
- Martin Oberg / Percusiones (djembé, oprenten, talking drum) (5 y 10)
- Adrian D'souza / Tablas (8 y 10)
- Michael DiMartino / Percusiones (djembé, talking drum, pandereta) (9)

+ Samples de Vandana Shiva (4), Terence McKenna (7), Noam Chomsky (12) y otros tantos como Nusrat Fateh Ali Khan.

Continuando con nuestra onda "etnoprog" que en realidad traemos desde que comenzamos con este blog, traemos un hermoso disco que rompe cualquier cerco cultural y con un transfondo político interesantísimo, y no les cuento lo que es la parte musical, escuchen, y solamente una muestra:


He hablado de un posible nuevo estilo llamado "etnoprog" en la entrada del último disco de Aparecidos, y como uno de los representantes de este nuevo género mencioné justamente a Paranoise... y si no los conocían hasta ahora, verán porqué.
Esta es una entrada que había dejado sin terminar nuestro amigo el Conejo, alias Pyramyde, antes de desaparecer en la niebla,  me puse a escucharlo y la verdad es que está muy bueno, asi que lo comparto con ustedes. Esta banda ya la había presentado oportunamente con otro de sus discos, y ahora completamos con otro que suena genial. Para refrescarles la memoria, les copio lo que dijo el Conejo sobre la banda. 
Y a partir de aquí, es lo que había escrito el desaparecido cabezón conejesco.


Paranoise es un grupo estadounidense formado a finales de los años '80 y liderado por el guitarrista Jim Matus quien fue estudiante en el prestigioso conservatorio Berklee College of Music (y tocó junto a pesos pesados de la escena del jazz estadounidense como son Don Cherry, Anthony Jackson, Dave Weckl, Percy Jones, Steve Marcus, Lenny Picket, Roy Nathanson, David Torn y otros cuantos más) y el cantante y liricista Thorne Palmer, junto con los otros músicos listados arriba.
Matus cita influencias tanto del jazz como del progresivo de grupos como King Crimson, Peter Gabriel, Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Spirit y King's X; y posteriormente de la música Sufí y la oriunda del norte de África y el Medio Oriente.
En los primeros discos de Paranoise, Matus intentó crear un sonido de jazz-rock original (Constant Fear, del '89 y Start a New Race, del '92), los cuales no escuché pero en las pocas reseñas que puedo encontrar en la red aparecen los terminos furia, originalidad, creatividad y agresividad.
Sin embargo, Paranoise daría un giro más que importante con la salida de los discos Private Power, del '99 (que es el que traigo hoy aquí) e ISHQ, del 2001 (disco que sí o sítengo que traer por acá), reflejados en el cambio de nombre completo del grupo a "The Ancient Ecstatic Brotherhood of Paranoise" (la Antigua Hermandad Estática de Paranoise)
Hay otros dos puntos muy importantes que indican este cambio: Uno es la obsesión de Matus con la música étnica juntada con el sonido con el tremendo mencionado antes y el desafío surgido de juntar ambas vertientes en un solo producto que sea cohesivo y original. Y el resultado es algo que me parece simplemente alucinante y no creo que hayan artistas que hagan esto de una forma tan visceral y original como lo hace Paranoise.
El otro punto de primordial importancia fue la incorporación de mensajes condicientes con las ideas de izquierda de Matus, por sobre todo con su mensajes anti-imperialsitas, anti-globalización, anti-multinacionales y contra la desaparición de culturas originarias y la degradación del medio ambiente entre otros. Puesto en sus propias palabras:
Jim Matus. Entrevista realizada a Jim Matus en durp.com, en Abril del 2002
Súmenle a esto que entre tantas ideas que expresa Matus, uno de los fines que perseguía era el de tender puentes con las culturas del "tercer mundo" y evitar su desaparición a manos de la globalización, multinacionales, capitalismo.
"Veo un gran agujero en la escena musical que debe ser llenado por músicos que se preocupen por el futuro del planeta. Por la brecha entre ricos y pobres, la degradación ambiental y el imperialismo que es vendido mediante "globalización".
Todas estas son cuestiones que pueden llegar al mainstream cultural mediante el arte, si artistas con ideologías y convicciones firmes se toman el tiempo y el trabajo para quitar los límites impuestos en nosotros por las corporaciones musicales. Existe una larga historia de arte político, pero desgraciadamente la interminable búsqueda de fama y fortuna le ha ganado la batalla a la consciencia social, algo que creo que debe cambiar."
Conejo

Y ahora vamos con algunos otros comentarios en inglés:
Paranoise attempt to integrate indigenous eastern music with their own "heavy and hypnotic rock," as they call it. They have taken a broad spectrum of vocals and music and seamlessly integrated them with their own rock instrumentation. The mix works especially well on songs like "Occurrence Currents/ Wedding Song" that blends distorted guitars and heavy drums with an authentic Moroccan wedding chorus. They bridge the two styles by adding their own orientalized drums and violin solos into the songs between vocal sections.
The band's agenda is very political and philosophically motivated. In addition to the indigenous samples, they also incorporate spoken word samples from political/ intellectual activists such as Noam Chomsky and Vandana Shiva. Their mix of ideas, cultures, and popular interests isn't always consistent. The title track "Ishq," for example, incorporates a recitation of Merlin's Druidic incantation ("Ahnaal Nathrak") from the movie Excalibur accompanied by orientalized violins, drums, and pop-like vocals in English. The music doesn't really suffer though. The only element I don't care for is the singing in English. This only appears on a couple of songs, so there is a large amount of eclectic and dense material here.
The end result is a thick mix of world music inspired by new age ideas. Australian didgeridoos, political spoken word, Nepalese folk recitations, Buddhist chant, overtone singing, eastern violins and drums, Moroccan and Afghani folk songs, a Bulgarian choir, and heavy rock guitar and drums are just some of the many elements that come together on this release. Bringing these together is quite an accomplishment. There is little to change here, so this is definitely a CD to look into.

With ISHQ, Paranoise's second album, the group transformed a novelty into a fully integrated fusion of genres. "Private Power," the first opus, attempted a blend of hard rock/prog rock with world music elements. This time around it has become impossible to strip the ethnic music samples from the rock frames; Jim Matus' writing has grown to adopt the music forms he is being inspired by. 
The resulting music is still firmly anchored in hard rock: crunchy guitar riffs (Matus), heavy drums (Geoffrey Brown) and bass (Bob Laramie), gutsy vocals (Thorne Palmer), and a violin (Rohan Gregory) to bring a prog rock flavor. The group is surrounded by a supporting cast of singers and percussionists, and most importantly Matus' wide selection of samples, from Afghan to Bulgarian, Moroccan, Kenyan, and even Pakistani songs. Two tracks -- "Superimposition/Kafi" and "Overmind Over Matter/Allah Maula Ali Dam Dam" -- two very strong moments, are constructed on pieces by Nusrat Fateh Ali Khan. 
The first album featured funky rhythms; this one focuses more on African/Arabic percussion and leaves more room to ethnic singing and traditional songs instead of rock songs proper. "Ishq," "I Own," and "I'm a User/Pilentzee Pee" fall into this last category, everything else is at least half traditional. 
The political engagement remains as strong as on the previous album, with texts by Noam Chomsky (on corporate propaganda), Vandana Shiva (on the economic and ethic implications of genetic manipulation), and Terrence McKenna (on egocentric materialistic consciousness) embedded in three songs and reproduced in the booklet. 
The virtuosity of the musicians (this is one of the strongest hard rock rhythm sections of the decade), exciting vocal performances, and a highly successful synthesis of traditions into a rock idiom make ISHQ a must-have for any music fan with an ear open for the third world and concerns about globalization. Strongly recommended.

Miren lo que son estas muestras gratis, por favor! El primero de acá es el tema que abre el disco, como para no quedar hipnotizados:






Comentarios

  1. Links provistos por nuestro amigo el Conejo perdido

    Download: (Flac + Mp3)
    http://pastebin.com/YsYRhjVH

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que entro a Cabeza de Moog me encentro con joyitas como esta...desde Mexico un gran saludo hermano...Rana Rock (osea yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rana Rock, nos dedicamos a buscar y compartir joyas como ésta, para eso está este blog.
      Y tambièn tenés el otro de esta banda, no te lo pierdas.
      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.