Ir al contenido principal

Acido Canario - Vol. 5. El impostor (2013)

Artista: Ácido Canario
Álbum: Vol. 5. El impostor
Año: 2013
Género: Experimental / Noise / Psicodélico
Duración: 67:49
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Canario
2. Intro
3. Filosofia del misterio
4. Debussy es miserere
5. Debussy es miserere 2
6. Debussy es miserere 3
7. Debussy es miserere 4
8. Debussy es miserere 5
9. Las tormentas
10 Direccion sin timon
11. Canario vol. 5
12. EL Espiritu de Jackson y la quinta del ñato club
13. Huesitos
14. Sonic mocho
15. Mocho song
16. Filosofia del misterio (reprise)

Alineación:
- Zelmar Garín / Guitarra eléctrica, Monotron, Objetos, dirección
- Nahuel Creche / Batería y Objetos.
- Matías Díaz / Bajo, Objetos
- Luis Conde / Saxos, Loopera,
- Juanjo Harervack / Voz y Poesía.
- Canario / Gurú


No son los Slipknot y en sus filas no se encuentra Buckethead, son unos delirantes argentinos que hacen música experimental, música inclasificable... siendo presentados varias veces en el programa de Diego Capussoto. Repasando un poco la discografía del grupo, listamos los álbums anteriores: "Volúmen 1 - (canciones)" (2008), "Volúmen 2 - (político) (2008)", "Volúmen 3 - (Free noise rock)" (2009) y "Volúmen 4 - Mundano (2010)".




El quinto álbum de este proyecto de Zelmar Garín varía de sus trabajos previos. Su música cambia en cada tema, con canciones disímiles que pasan por un rock ecléctico, la psicodelia del estilo de Billy Bond, free rock, improvisación, R.I.O. a lo Henry Cow y mucho más. Recientemente disuelta, espera por su resurjimiento con cual Ave Fénix, mientras que anda dando vueltas un documental sobre la banda donde hasta se puede ver cómo hacen cantar a un chanchito de goma en un recital ¡otra que el chancho de Hermote Pascoal!! (salvando las enormes diferencias, claro), a ver, busquemos información sobre este video, que está a continuación, y donde los músicos se presentan de la siguiente manera:


Nos avisa Zelmar Garín, factotum del sello de música inclasificable (¡así se clasifican!) Noseso Records, que ya está online la película de Ácido Canario.
La cosa es así: en 2012, el cineasta Rodrigo Espina (sí, el que dirigió una de las mejores biopics sobre un músico hecha en Argentina, Luca), vio al grupo en vivo y quedó encantado por esa música difícil de etiquetar. Se lanzó, entonces, a realizar un film experimental sobre Ácido Canario y, con la anuencia de los miembros del grupo, filmó un concierto en una universidad y realizó tomas durante el último verano en zonas barriales y construcciones demolidas.
Según las malas lenguas, Espina asevera que Ácido Canario "porta el legado de Sumo como nadie más". Pero como un hombre solo no puede hacer nada, colaboraron para la realización de la película Marcelo el Griego Iconomidis y Marcelo Capasso, ambos a cargo de la musicalización y la producción de los videos con que rompen la pantalla de La TV Pública los lunes por las noches de Peter Capusotto. También aportaron lo suyo Federico Peretti (director de El otro fútbol y Esos colores que llevás); Daniel Grinóvero y Pablo Bobadilla (Noseso Records).
El detalle es que la película ve la luz al mismo tiempo que... ¡el grupo se disuelve! Suena insólito (y lo es), pero así funciona la dinámica de Ácido Canario, empezando por su propia música. En unas horas, el sábado 20 de diciembre, será la última fecha de la formación actual del grupo. "¿Por qué se separan y al mismo tiempo sacan una película?", sería la pregunta apropiada. La respuesta es fácil: Ácido Canario no se separa, sólo cambia de piel. Como dicen ellos mismos, transmuta. Zelmar profundiza la idea: "Cada dos años, el grupo cambia músicos y música. Entonces, para ésta música y ésta banda es la última función...".
Por si hay algún descolgado que aun no comprende de qué se trata, Garín da la definición final sobre lo que sucede con el grupo: "Ácido Canario es un grupo multifacético. en este ente vuelco mis inquietudes ligadas al rock (fue fundado junto a Nahuel Creche). Me motivan los proyectos cortos, esto hace que sugiera una idea que dependiendo los participantes o mi búsqueda personal del momento se vayan tomando diferentes caminos estéticos. Por eso después de que la criatura crece, se desarrolla, dice lo que tiene que decir, hace lo que tiene que hacer, es bueno darle un cierre y decirle adiós... y dejarla correr por el pasto mundano de la mente universal en bolas".
Santiago Segura

Ácidos a más no poder, volando en una imaginaria nave de LSD, estos tipos emprenden un viaje sonoro que perfectamente puede utilizarse para investiguen si podría llegar a reemplazar las drogas en sesiones de rehabilitación de adictos. Cercanos al noise, con una completamente desestructurada a veces cercana con algunos juegos escuchados en La Mujer Barbuda, pero saltando de estilo en una locura inmensamente libre e impredecible.

Once when I was getting my hair cut my barber asked me what kind of music I was into so I started listing off a few vague genres, but when I said “jazz” he stopped me and asked me if that meant I was ADD. The guy’s this 34-year-old tubby jolly gay dude with bleached hair so he can get away with saying shit like that because there’s no way to be offended by it, but he had a point. After I thought about it for a second, I told him that I probably was in fact ADD, and from then on I could never stop fidgeting when he gave me haircuts and now my hair is always so uneven and stupid looking that I wonder why I even bother. He cursed me or something, the bastard. Or maybe he just needed an excuse for doing a shitty job cutting my hair. I’ll find some way to pin this on him.
But if there was ever any doubt, the second I popped in Argentine prog rock?/noise jam?/experimental whatever-you-wanna-call-it band Ácido Canario’s album Vol. 5: El Impostor and started enjoying the shit out of it I knew that I’d have to just accept the fact that my mind is like some hyper drooling fat kid in a mud pit full of candy canes and gummy worms and strawberry jam. And the mud is made of caramel. Also none of that shit’s sugar-free, ‘cause otherwise the simile don’t work.
For all of you too dumb to recognize obvious cognates and too lazy to whip out your Google Translate, the band’s name in English is Acid Canary. Like the bird. On LSD. You get the idea. The band originally started with just Zelmar on guitar and Nahuel on drums, but has on this album expanded to a quintet featuring a singer, bassist, and saxophonist/effects man.
Vol. 5 starts out like all of the other albums I’ve listened to by Ácido Canario: with the titular bird giving a quick thirty second incomprehensible speech in its freaky demon phantasm voice, just so you know right off the bat that the music you’re about to listen to pretty much counts as hard drug use. What follows is a jilted dreamy-sounding lullaby—it’s all sweet and kinda lovely and shit—to make you feel all happy and innocent and unsuspecting before BAM they go all middle-fingers-ablaze and hit you in the face with the five-part “Debussy es Miserere” hallucination jam. All of that lovin’ feelin’ they tricked you into having just kinda blows out your asshole in the best way. And down the rabbit hole you go.
From there you get bluesy Argentine crooning and nasty guitar riffing and saxophone wailing and rhythm and mood changes up the ass. It’s like walking through some insane South American clown’s nightmare wetdream where everything that gets him off causes his dick to explode in confetti. Like, bloody razor confetti. But it’s still all fun because his perception of reality has fractured to the point where canaries do acid and there’s razor dick confetti and stuff.
Let me back up for a second though before I make this sound like it’s all completely unstructured “experimentation just for Fuck’s sake” ear-grating nonsense. There is a definite governing aesthetic and there are definitely parts where even the most uptight listener would say “yep, that there is a rock song.” But that doesn’t last for long. It shifts constantly. One second it’s all hee hee hee happy vanilla fun noise and then the next it’s trying to convince you that you should drink the mystery liquid and come to the S&M party. And you have to wear a collar and respond exclusively to “Small Bitch.” But then it buys you a teddy bear, because it still loves you.
Ácido Canario is doing things you probably haven’t heard before. They’re good things. Yummy things. They’ll get you so wet and so hard you’ll just cum all over everything and embarrass your ancestors. Lick the canary and trip some balls. And then just keep licking it and licking it and licking it and licking it. Right now the album is "Name your own price" on Bandcamp, but Argentina's like not even a third-world country so throw them some of your meaty American dollars so they can feed their peasant mouths. They use pesos down there! That's, like, worth less than board game money. Lick the damn canary!
Aaron Sarles

Como leyeron más arriba, Ácido Canario despidió a la formación que grabó este "Volumen V - El Impostor" el sábado 20 de diciembre del año pasado (2014) en el Zaguán Sur, así que si les gustó su alocada propuesta, tienen que esperar un poco a que aparezcan con nuevo formato, formación y locura. No tengo el disco como para compartirlo, aunque en el video de abajo lo pueden escuchar completo, y lo que sí, pueden comprar este disco aquí o nos avisan y les decimos dónde lo pueden conseguir.
El disco estaba disponible para escuchar en Bandcamp, pero parece que bajaron el espacio de la banda ahora que no existe más.
Un disco distinto, incluso aún dentro de este blog tan distinto a otros. Y para terminar, les dejo el documental del que hablamos antes.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.