Ir al contenido principal

Das Culter - Veinticuatro (2012)

Artista: Das Culter
Álbum: Veinticuatro
Año: 2012
Género: Stoner / Hard rock
Duración: 36:07
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Absorción
2. Némesis
3. Cabalgata lunar
4. Veinticuatro
5. Vulcano
6. Sonidos
7. Mameluco
8. Electrobudú
9. Tlk
10. Pajaro inflamable
11. Necronomicón
12. Inmóvil
13. Vas a caer
14. Control

Alineación:
- Bruno Pernice / Guitarra, voces
- Agustin Polo / Batería, voces


En esta maratón de disco que generalmente tratamos de traerles los viernes, les llega el turno a estos ex-integrantes de los Naranja Mors, banda que hemos presentado en su momento, con un disco del año 2012 y que no conocíamos.

Después de esa semana de laboratorio, Das Culter ya tenia nombre, forma y sonido. Una bombita toxica de riffs peleadores y bases marchantes. El refrito de exponentes clásicos del rock setentoso, con las voces de Pernice y Polo que ya no parecen fusionarse en un mero acto de solidaridad. Es mas: Das Culter deja reposar gran parte de su peso en esa comunión diabólica que sigue escupiendo paisajes apocalípticos y cartoncitos de lisergia pura.


En una onda stoner psicodélica similar a la de Naranja Mors. pero la particularidad de esta banda radica en que, y como se puede apreciar en la tapa del disco, toda su potencia se radica y parte de sus dos miembros, al frente de la guitarra y la batería más las voces y algún teclado simil piano ocasional. En principio parecería que el resultado sería un tanto rústico dada la falta de instrumentos, al menos de un bajo... pero al escucharlo debo reconocer que, si bien el resultado se "centra" demasiado en el rock para mi gusto, me parece que van progresando tomando en cuenta el punto de partida que fue Naranja Mors, aunque algunas cacniones demasiado simples como la que le da nombre al disco, que podría haber sido un tema hard con sonido metálico a lo AC/DC, más cercanas a un punk rock ramonesco como "Tlk", pero en su mayoría los temas son potentes tracks de hard rock, algo de garage, algo de psicodelia cercana al stoner y mucho ritmo cercano al rock fiestero. Pero los temas tienen gancho, es un buen rock denso y pesado que es agradable a la escucha. Tampoco es que deben esperar una maravilla musical, sin hacerse demasiadas pretensiones.

Hace mas o menos dos años me tope con una banda mar platense muy poco conocida llamada "Naranja Mors" y su disco "Océano de las preguntas sin respuestas". Debo reconocer que la calidad de la grabación no era la mejor y el disco no se merecía un 10, pero aún así llamo poderosamente mi atención. Con letras rarísimas que me recordaron a las de Mars volta, haciendo alusión a textos y personajes desconocidos para mi. Con temas muy pegajosos y con unos riffs raramente atrapantes, una maraña de sonidos progresivos que me hipnotizaron... En la espera/busqueda de mas material de esta banda, me entero que después de editar el disco la banda se separo... triste noticia...
Pero eso no fue todo...
De las cenizas de naranja mors aparecen los "Das Culter"! mostrando que había cuerda para rato. Banda formada por Bruno Pernice y Agustín Polo (ambos ex-Naranja mors) con una propuesta llena de poder, psicodelia y minimalismo. Hace aparición con su debut "veinticuatro" en una entrega de 14 temas que no dan respiro hasta el track 12 en donde comienzan a bajar los decibéles... No podemos pasar de alto el hecho de que son solo dos miembros y no dejan ni un espacio vació, haciéndonos creer que son muchos los que componen la banda. Cosa a destacar sin dudas.
Y para agregar un condimento mas, los muchachos empezaron con la idea de grabar un video para cada canción del disco. Lo que supongo que les quedo grande, por que solo hay 5 videos. Pero no les quita merito en absoluto.
De mas esta seguir hablando... realmente es una propuesta mas que fresca y que a cualquiera, que guste de pisar el acelerador al ritmo del buen rock, le va a gustar.
Y como si esto no fuera poco los muchachos están recluidos nuevamente en esa cabañita en la que dieron color y forma al primer discazo, componiendo lo que va a ser el segundo hijo de esta prometedora banda!
Como lo hice antes y remarcando el hecho de que la banda ofrece el disco de manera gratuita para ser descargado de su pagina en bandcamp, voy a dejar, en vez de un link de descarga, el link al bandcamp de das culter! acá un poquito para q se convenzan... Disfrutenlo!
El pibe tuerca

Pero bueno, no a todos les puede llegar a gustar este tipo de experimentaciones:

Hace un tiempo atrás apareció una corriente de cineastas que, de la mano del director danés Lars Von Trier, se agruparon en un movimiento cuya meta era producir un cine personal, simple y menos elaborado desde la producción. Lo llamaron Dogma 95 y para ello establecieron una serie de pautas infranqueables a las que había que atarse. Das Culter, salvando las distancias, se ancla también a una conducta dogmática y cierra la puerta para quedarse solo con los sonidos de una batería, una guitarra, voz y una potencia cercana al heavy. Respetando los lineamientos del dogma impuesto por esta banda de La Plata debo decir que los resultados son más que buenos. El sonido obtenido me llevó directamente al álbum homónimo de Metallica (el de la tapa negra) al que el dúo parece homenajear en cada riff. Sin deseos de entrar en comparaciones inútiles creo que el mérito está plasmado. De todas maneras debo decir que el multipremiado y mega vendedor disco negro nunca me erizó la piel. Y tampoco lo hizo el de Das Culter. Y es que las cosas corren por caminos diferentes. El ejercicio a la danesa da sus frutos y alcanza con muy pocos elementos resultados impensados. Pero mi acercamiento emocional a la música no es conmovido frente a una propuesta que, si bien poderosa, suena algo desnuda y carente de tonalidades. ¿Qué hubiera sido o que sería de Das Culter si esa puerta voluntariamente cerrada se abriera al jardín de los instrumentos y la libertad? Lógicamente no lo se pero aventuro que tendrían un resultado mucho más rico y los oyentes emociones más intensas. El dogma le gana a la música. De todas maneras los artistas son a veces tentados por la experimentación disruptiva y se juegan, como en este caso, una parada brava que los desafía en su ingenio cuando se limitan por algún lado. Hay que decir entonces que en ese contexto el ejercicio es satisfactorio. Igual estaré muy atento al día en el que Das Culter rompa con su dogma y se decidan a dejar entrar un poco de aire.
Discos Argentinos Bizarros


Sea como sea, les dejo el disco de esta banda que está disponible en Bandcamp, si te gusta el puro rock, o si tenés ganas de escucharlo ocasionalmente, lo que hacen en su estilo está bien. Eso sí, falto de texturas, de nuevas ideas, más cercano al rock medio cuadrado, pero lo que hacen lo hacen bien.









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.