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Bosnnia - Ferias y fiestas de la posguerra (2014)


Artista: Bosnnia
Álbum: Ferias y fiestas de la posguerra
Año: 2014
Género: Jazz fusión / Tango fusión / Avant prog
Duración: 45:28
Nacionalidad: Argentina / Colombia


Lista de Temas:
1. A pie tuve que ir a través de sistemas solares
2. Geografía de lo inutil (Psyco Puna)
3. Parisiennes y ginebra: Acto I
4. Parisiennes y ginebra: Acto II
5. Parisiennes y ginebra: Acto III
6. De rarum natura
7. Un rey que no es contradicho no puede ser malo
8. Lugano mental
9. Invierno y la supresión de la realidad

Alineación:
- Violeta García / violoncello
- Carlos Quebrada / bajo y loops
- Bruno Ferreccio / bandoneon
- Fernando Caraballo / bateria




Este disco me gusta much y ya lo encarguè, el domingo lo tengo físicamente junto con otros tantos discos. Igual, les repito, es del 2014, recièn salido y por ahora no lo vamos a publicar, pero lo pueden escuchar y comprar desde su espacio de Bandcamp, o me pueden preguntar como hacer para comprar el disco físico...
Vamos con la reseña del disco.



Bosnnia se forma a principios del año 2012. Somos una propuesta de producción libre y soberana, en relación a la matriz estética dominante. No se trata de otra matriz, sino de la diversidad estética como celebración de la contemporaneidad. Lejos del vanguardismo en nuestra música laten fragancias de la memoria, liberadas del tradicionalismo y los formatos de género.


Ya ayer hablamos de todos los proyectos que giran alrededor de ese generador que es Factor Burzaco, e incluso antes habíamos hablado del bajista y compositor colombiano Carlos Quebrada que lidera a Sales de Baño y El Último Boabdil,vaya uno a saber en qué otras cosas enda metido. Ahora nos centramos en este disco de Bosnnia, que si bien sigue en la senda del jazz experimental, tiene una onda un poco distinta.


Experimento de vanguardia fresco y listo para ser degustado por el oido mas exigente, inesperada obra maestra que prueba el talento de estos genios listos para ser descubiertos. De rock propiamente dicho tienen muy poco, la música de Bosnnia es un estilo cercanos al R.I.O. pero que me parece màs acertado definiro como "Avant prog" basado en jazz fusión y también con mucho de tango, muy refinado con muchos arreglos de música suave y melódica, con selectos momentos más enérgicos y muchos espacios contemplativos, una fuerza expresiva muy delicada donde todo el detalle compositivo e interpretativo está dentro de un contexto de belleza musical pura, a través de temas calmos bastante agradables e inspiradores, y lo mejor es que no exige tener un oído entrenado en el género, sino que es accesible a casi todo el mundo que tenga la intención de escuchar algo nuevo.
Pero mejor vamos a ver qué es lo que nos dice nuestro comentarista involuntario de siempre respecto de este, que me parece, es un gran y disfrutabe disco:

BOSNNIA es el grupo argentino que nos toca presentar y lo hacemos con mucha felicidad, pues su propuesta es de las mejores que han emergido recientemente desde el seno de la vanguardia rockera del país platense. Su disco debut “Ferias Y Fiestas De La Posguerra” es una prueba irrefutable de ello. Este grupo está integrado por la cellista Violeta García, el bajista Carlos Quebrada (a quien ya conocemos de EL ÚLTIMO BOABDIL, SALES DE BAÑO y FACTOR BURZACO), el bandoneísta Bruno Ferreccio y el baterista Fernando Caraballo, y tiene como misión artística crear y plasmar “nuevas organizaciones expresivas para la vieja ciudad de los invisibles”… o al menos eso dice su perfil de Facebook. Yendo a observaciones un poco más concretas, podemos decir que el estilo de BOSNNIA ofrece un eclecticismo vitalista y osado donde confluyen y se alternan recursos del tango-fusión, del jazz experimental, del rock-in-opposition y de la cámara postmodernista, todo ello dentro de un bloque sonoro ubicado en los filos vanguardistas del ideal progresivo. El repertorio de “Ferias Y Fiestas De La Posguerra” fue grabado a fines del 2013, siendo ya masterizado y publicado en agosto del presente año 2014. Pasemos ahora a los detalles del susodicho repertorio.
‘A Pie Tuve Que Ir A Través De Sistemas Solares’ es el primer tema del repertorio y empieza portando una calidez sobria envuelta en suaves mantos claroscuros, los mismos que parecen intuir el inminente arribo de una inquietud oscurantista… y de hecho, ésta hace acto de presencia no mucho tiempo después, trayendo aires de rock-in-opposition bien definidos donde lo sombrío se convierte en la única luz musical vigente. ‘Geografía De Lo Inútil (Psycho Puna)’, enfatiza notoriamente esta vibración sombría en su muy surrealista sección de apertura, pero luego emerge el cuerpo central para asentarse sólidamente sobre una envolvente secuencia armónica desde donde las notas del bandoneón dibujan el encuadre general para los demás instrumentos. La construcción del clímax final en un esquema rítmico casi marcial está articulada con pulcra y hermosa precisión. Los siguientes tres temas conforman los sendos tres actos de la suite ‘Parisiennes Y Ginegra’. El ‘Acto I’ consiste básicamente en un ejercicio de fusión latina de jazz con un esquema de trabajo deconstructivo muy afín a la tradición del rock-in-opposition, focalizado en sonoridades espartanas, mientras que el ‘Acto II’ ostenta sonoridades más llenas debido a la exigencia de una creciente solemnidad sustentada en la misma idea musical en curso. El ‘Acto III’, que es el más extenso, se hace eco de la bizarra majestuosidad del ‘Acto II’ y le da un aura más misteriosa, logrando así forjar una dimensionalidad etérea para el bloque sonoro del ensamble.
‘De Rarum Natura’ es una pieza contemplativa y solipsista cuya atmósfera general se basa en una estructura armónica tan sencilla como efectiva; por su parte, ‘Un Rey Que No Es Contradicho No Puede Ser Malo’ es un breve retazo de espiritualidad saltarina con aires eminentemente satíricos, los mismos que se hacen terriblemente patentes con la presencia del sampleo de una arenga política. ‘Lugano Mental’ comienza con un prólogo perturbadoramente dadaísta, una celebración de la negación de todos los esquemas a través de un juego salvaje de improvisaciones, pero la pieza da un giro de 180◦ cuando el cuerpo central revela un motivo de jazz-tango meticulosamente articulado y engalanado con estilizaciones derivadas de la cámara contemporánea. Recibiendo el impacto del tema anterior y reubicando aires de etérea sofisticación antes expuestas en la suite ‘Parisiennes Y Ginegra’, ‘Invierno Y La Supresión De La Realidad’ completa los últimos seis minutos del álbum con un sublime esplendor sónico que transcurre fluidamente en una efectiva conexión de lo intimista y lo fastuoso.
Con “Ferias Y Fiestas De La Posguerra” tuvimos a nuestra disposición poco más de 45 minutos de goce avant-progresivo. Lo que nos ofrecen los músicos de BOSNNIA es un paisaje consumado de confluencias de visiones modernistas y miradas al mejor legado de la fusión con raíces, confluencias tan osadas como exquisitas. Definitivamente, este grupo debe contarse entre las mejores promesas de la avanzada progresiva argentina actual.
César Inca


Un disco de un paisaje rotundamente colorido y con un gran desarrollo expresivo, grácil y solemne a la vez.Los diferentes motivos se hilan con perfecta fluidez, manteniendo siempre una constante de suavidad, con ritmos y ambientes de la tradición tanguera, jazzera, clásica y del chamber-rock. Los instrumentos se enlazan y separan bajo la lógica de una aventurera norma de ingeniería compleja pero sincera y relativamente fácil de escuchar.
Entonces tenemos otro brote de Factor Burzaco, otro disco sumamente disfrutable y ante el cual me saco el sombrero. Espero que toda estas aventuras musicales sigan su curso y no se trunquen en el camino, porque nos deparan grandes gustazos sonoros para el futuro.
Ni más está decir que recomiendo este disco, escúchenlo ustedes mismos.




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