Ir al contenido principal

The Evenfall - The Wating Room (2015)


Artista: The Evenfall
Álbum: The Wating Room
Año: 2015
Género: Metal progresivo
Duración: 52:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Intro
2. It Must Not Rain
3. Freak Show
4. P`re (Carnival Of Lies)
5. Reliable Fate
6. Evenfall (Pt. II)
7. Mind On The Run
8. The Fall Of Men
9. The Waiting Room

Alineación:
- Gonzalo Quintela / Lead vocals, backing vocals, guitars, arrangements, programming.
- Juan Martín Moscoso / Backing vocals, guitars.
- Facundo Vidal / Piano, synthesizer, arrangements.
- Federico Gil / Bass.
- Francisco Pawluszek / Drums.
Guests:
Denis Kormakov / Vocals - II and V.
Facundo Batista / Growls - II, III, IV and V.
Ivan Cosentino / Narrator.


Vamos con el primer disco que presentamos del 2015, y que lo tenemos gracias a que los músicos nos lo presentaron para que lo reseñemos. Y vamos, pues al comentario del disco.
The Evenfall es una banda argentina, de Capital Federal, obviamente (nos damos cuentan por su nombre) cantan en inglés... y lo repito mil veces, personalmente me gusta que un grupo cante en su propio idioma porque es uno de los tantos elementos que le dan identidad propia, pero salvando ese tema, que a veces (y según la calidad del disco) es un tema menor, vamos al comentario de lo estrictamente musical.

"The Waiting Room" es el primer LP de The Evenfall. Es un album conceptual escrito por Gonzalo Quintela:
"The Waiting Room" es el conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones del protagonista de una historia. La misma es narrada a través de una metáfora: una habitación llena de objetos y al mismo tiempo vacía, carente de significados. El album trata sobre los desafíos y encrucijadas de lo cotidiano, y en un grado más utópico la búsqueda de la felicidad permanente.
Musicalmente se pueden escuchar grandes cambios de intensidad en diferentes canciones, moviéndose desde pasajes atmosféricos hacia secciones densas, potentes, logrando así profundizar el concepto del album.
The Evenfall

Y les paso algo de data que me pasaron los miembros de la banda, aquí su biografía y luego nos metemos de lleno en el disco, con videos y todo.

En 2008, Gonzalo Quintela contacta a Juan Martín Moscoso con la esperanza de que pudieran empezar un proyecto de metal progresivo, ya que los dos tenían las mismas influencias musicales. Luego de algunas audiciones, Federico Gil, quien tocaba en Mago Del Trueno en ese momento, se suma como bajista. Hernán schor fue llamado como baterista, quien era amigo de Quintela y Moscoso. Finalmente, para completar la primera formación, Ignacio Paez fue llamado para cubrir voces limpias y guturales.
Luego de algunos ensayos de prueba, The Evenfall empieza a tocar canciones creadas por Quintela, alternadas con covers de Opeth, Dream Theater y Deep Purple, entre otros.
A principios de 2009, la banda empieza a tocar en vivo, en pequeños lugaraes, mayormente cerca de Buenos Aires, al mismo tiempo que comienzan a grabar su primer EP. Fue en ese momento que Hernán Schor se fue de la banda para continuar su carrera con el productor Pichon Dal Pont, y fue reempladado por Francisco Pawluszek inmediatamente.
Por la segunda mitad del 2010, lanzaron el EP con título homónimo que incluye 4 pistas, que fue presentado en vivo por el resto del año.
Meses después, Paez abandona la banda, y Quintela toma la voz líder. La banda toca unos recitales más, hasta que Pawluszek decide continuar su carrera musical en los Estados Unidos, en la universidad de Berklee.
En este punto, la banda toma una pausa de presentaciones en vivo, y empieza la pre producción del primer LP "The Waiting Room". En enero de 2013 Pawluszek vuela de vuelta para Argentina para grabar las baterías. Durante ese año y el siguiente, Quintela se encarga de ser el ingeniero de mezcla y grabación en su Home Studio.
El 8 de enero de 2015 "The Waiting Room" es lanzado oficialmente; es un disco conceptual con 9 pistas, que trata acerca de los procesos emocionales de una mente perturbada en torno a relaciones sociales.
The Evenfall

Ahoa sí, nos vamos al disco, que empieza con una pequeña introcción llamada, justamente, "Intro".


Este es un disco conceptual basado en las realidades del mundo, con 9 temas, en donde la trama y la melodía se van mezclando constantemente. Si lo tuviera que catalogar velozmente, cosa que odio, podría llegar a ser un metal progresivo, con muchos climas, pero la música se escucha, no se cataloga! En realidad el disco empieza (tanto desde la "Intro" y en el principio de "It Must Not Rain") con lo típico del metal progresivo, entonces uno se acomoda y se prepara para escuchar nuevamente lo típico de este estilo, hasta no le falta la fugaz aparición de una voz gutural, pero luego esa estructura se descompone en densos climas delicados, finos y melódicos, y nos da la sorpresa de que esto se sale (por suerte!) de ese encasillamiento. En el mismo tema aparece hasta guitarras acústicas y narraciones mientras se van desplegando un multicolor arcoiris sonoro... buenísimo tema! y que nos hace parar la oreja a ver qué es lo que se viene, porque esto promete más sorpresas.


Entonces lo que empezó (y nos engañó) como un típico disco de metal progresivo continúa con pasajes muy tranquilos que cambian a momentos mas pesados.
A continuación continúan con "Freak Show", el tercer track que empieza muy crimsoniano como pueden ver en el video, nuevamente pasan a sonidos metaleros pero con una interesante y compleja rítmica que lo hace bien interesante, y aquí ya se hacen claras sus influencias: Spock's Beard y Genesis por un lado y Enchant, Opeth, Wolverine (¿no he presentado a esta banda en el blog? ya lo voy a hacer...) y Riverside por otro. Este tema no tendrá su arista atmosférica hasta que llega su final con guitarras acústicas, pero lo que queda claro es que estos muchachos se apegan a las buenas melodías, mientras las van modificando y cambiando en las estructuras del disco, haciendo de cada track un viaje bastante impredecible, entretenido y muy disfrutable.


El cuarto track, que lleva el extraño nombre de "P`re (Carnival Of Lies)", con mucho estilo al Yes de las guitarras acústicas de Steve Howe en un tema muy sutil por momentos y que también me recuerda a ciertas intenciones de Kansas, al menos hasta que llega el final del tema y el más poderoso y gutural metal lo modifica hasta hacerlo irreconocible, pero sólo por un momento, luego continuará con su fino sonido, siendo decididamente un tema decididamente desconcertante.


Luego, en "Reliable Fate", el sonido se hacerca decididamente (y lamentablemente para quien escribe este comentario) hacia el estilo de Symphony X y similares, y extrañamente, al menos según lo que habíamos escuchado hasta ahora, sigue en el mismo estilo en sus 5 minutos de duración, quizás debido a la participación en este tema de Denis Kormakov, cantante de Domination. Ojo, hay un excelente trabajo del bajo, aunque lamentablemente se pierde bastante ante tanta guitarra distorsionada.


Llegamos así a "Evenfall (Pt. II)" perdón... pero ¿dónde quedó la parte I?, con intrincada base, y donde podemos apreciar y confirmar el virtuosismo tanto del baterista como del bajista, aunque luego Facundo Vidal, a cargo del teclado, se hará más visible y nos deleitará en un solo de teclado con muy buen gusto mientras el tema se torna más jazzero, para luego volver a zanbullirse en un melodioso pero potente metal progresivo instrumental, y dar paso así a "Mind On The Run", llevando lo melodioso hasta el extremo y haciendo acordar a los Spock's Beard y ganando en dinamismo rítmico a medida que transcurre el tema... hummm.. esos teclados! ¿a quién me hacen acordar?... no lo puedo identificar claramente... lo que sí puedo decir es que las guitarras se merecen un aplauso no tanto por su búsqueda de velocidad y pirotécnia sino por su búsqueda de buen gusto, justeza y belleza melódica, a lo que también se le suma el trabajo del piano y teclado, mientas la base hace lo suyo por su lado.


Si "Mind On The Run" empezaba muy melodioso (de hecho, es un tema muy tranquilo), el octavo track, denominado "The Fall Of Men" pasa casi casi a la balada melosa, mientras yo voy rogando que no caigan en una canción de esas típicas de, por ejemplo, Def Leppard, canciones blandas de grupos duros más propios de un cumpleaños de quinceañera que de un disco de metal, pero con la ayuda de su aire melancólico, el sonido de esas cuerdas (creo que sintetizadas) y cierta complejidad en algunos arreglos y cambios y giros, el tema pasa la prueba, sin ser el tema que más me gusta del disco pero saliendo airoso.
Llegamos sí al último tema, el más largo del disco, todos los anteriores duran alrededor de 5 y 7 minutos, más o menos, mientras éste dura unos 10 minutos, y que da nombre al disco. Ciertamente, empieza como un raro jazz rock que va variando e incorporando aspectos del blues por un breve momento. Luego, el tema es como un resumen de toda la capacidad de los músicos por abarcar grandes extensiones de géneros musicales, sin dejar de lado todos los aspectos que nos hacen disfrutar como se debe un buen disco. No sé si en si es el mejor tema del disco, pero cierra perfectamente como el último tema de un disco de estas características


Y vamos al infantable review en inglés...




he Evenfall are a band from Argentina that plays a progressive mixture of rock and metal and this is a review of their self released 2015 album "The Waiting Room".
A very dark intro with doors opening starts off the album along with some atmospheric/ambient sounds and dogs barking as well as some laughter which slowly leads up to be of a heard and heavy musical direction on the following track along with some solos and leads that are utilized on a regular basis and bring in a great amount of talent and skill.
Vocals are mostly clean singing but also throw in aggressive screams at times along with all of the musical instruments have a very powerful sound to them and they also mix in both clean and heavy parts with the cleaner sections, whispers and spoken word samples bringing in more of a progressive rock sound and there are also a few tracks that are very long and epic in length and the songs also have a psychedelic feeling to them at times.
Classical and acoustic guitars can be heard in certain sections of the recording and some of the more aggressive parts bring in an extreme metal sound at times along with a small amount of hardcore style back up gang shouts while the psychedelic and progressive parts are heavily rooted in the 60's and 70's and some of the alter t racks also bring in a decent amount of power metal style vocals and as the album progresses elements of jazz music are added into some of the tracks.
The Evenfall plays a style of metal that takes influences from the more extreme, melodic and progressive sides of the genre and mixes it with 60's and 70's psychedelic and progressive rock to create a sound of their own, the production sound s very professional for being a self released recording while the lyrics are a concept album based upon the realities of the world.
In my opinion The Evenfall are a very great sounding progressive mixture of rock and metal and if you are a fan of those musical genres, you should check out this band. RECOMMENDED TRACKS INCLUDE "It Must Not Rain" "Reliable Fate" "Mind On The Run" and "The Waiting Room". 8 out of 10.
OccultBlackMetal

The Evenfall basa su estilo al unir extremos puestos, por un lado un tipo de metal que tiene influencias de los géneros extremos, mientras que por otro lado está su parte más melódica y cerca al progresivo de mucho clima, pastoral y de gran delicadeza, incluso con bastante uso de guitarras clásicas y acústicas, y si bien esos extremos son difíciles de unir y amalgamar adecuadamente, e incluso diría que en determinados momentos esa mezcla no me termina de convencer del todo, lo cierto es que de esa mixtura sale un progresivo con sonido propio, y sería lógico y natural que la banda siga encontrando su propio camino y su propio y personal sonido. La producción es muy buena por ser un disco autoproducido, y en lo personal me dispongo a descargarme el disco para escucharlo varias veces. Debo decir que lo que es metal progresivo extremo no me gusta, pero estoy dispuesto a soportarlas porque el disco tiene muchas variantes y están muy bien plasmadas. Les recomiendo que escuchen y conozcan a estos muchachos que me han dado una muy agradable sorpresa!

Facebook
Spotify
Soundcloud




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.